Videochats

Lydia Cacho

660x400
  • BuenaGente

    Buenos días, Sra. Cacho.Cual es su opinión sobre la falta de democracia real?, la distancia del mundo político y el ciudadano de a píe? Qué hace que actualmente haya tan poco periodismo de investigación, es el miedo o las ganas de intoxicarnos? Muchas gracias.

    No, no creo que haya poco periodismo de investigación. En México hay más que nunca en este momento, ahora que no todo es publicado. Nos estamos concentrando más en la publicación de libros, que es donde más libertad hay en las editoriales, más que en los propios diarios. Sí, hay un factor de autocensura en reporteros de todo el país, que viven efectivamente amenazados por las mafias.
  • Lydia Cacho

    Despedida

    Muchas gracias por acompañarme y por estar pendientes de México, que siempre es importante saber que no estamos solos.
  • SuperCiberOso?

    Hola Ojitos Bonitos ! Como aficionado a la lectura y a la escritura me gustaría me recomendases un libro para leer y me dijeses de cual de tus obras estás más orgullosa y el motivo. Saludos

    Yo creo que del último libro, 'Esclavas del poder', porque fue un trabajo arduo y me parece que le da voz a la gente que necesitaba ser escuchada.
  • SuperCiberOso

    Hola Ojitos Bonitos !!Como aficionado a la lectura y a la escritura que soy me gustaria me recomendase dos libros para leer, uno suyo y otro de un autor por el que usted sienta predilección. Muchas Gracias. Saludos

    Un libro mío, sería 'Esclavas del poder', que se vende en España, y un libro que recientemente he leído y que me gustó muchísimo se titula 'La mujer que buceó en el corazón del mundo', de Sabina Bergman.
  • MARIA

    Conmover -en mi opinión- está ligado con cierta manipulación de los sentimientos. ¿Estoy equivocada?

    No lo sé.
  • MÓNICA ARTOTA

    El periodismo atufa a intereses mercantilistas y opino que es imposible recuperar -si alguna vez la hubo- su esencia desinteresada. Si la empresa periodistica no se alinea con unos o con otros no le llegan los números a fin de mes.

    No coincido plenamente, pero sí creo que los medios están en crisis y quienes pretendemos reivindicar el periodismos estamos buscando salidas para ello.
  • MALVA

    Buenos días.Este año en Ciudad Juarez han sido asesinadas miles de peronas: ancianos, niños, jóvenes, mujeres... ¿por qué sólo llegan a nuestros oídos los asesinatos de mujeres? ¿qué proporción de mujeres son asesinadas cada año en proporción con el número total de víctimas? Esto recuerda un poco el tema de los judíos en la II Guerra Mundial: 26 millones de personas exterminadas, la mayoría rusos y gitanos... pero la historia sólo nos machaca con los probres judios y sus 6 millones de muertos. Si puede aclarar este extremo. Muchas gracias.

    La situación es muy distinta. Nadie está negando los asesinatos de mujeres y niños. Y sí hay una diferencia radical en las razones de la muerte. En el caso de las mujeres, está claro que es violencia feminizida, perpetrada en su mayoría por parejas o exparejas en las propias mujeres que se resisten a respetar sus libertades. En el caso de los demás asesinatos, están la mayoría vinculados a una guerra contra la delincuencia organizada, en la que una parte de las víctimas son delincuentes y otra parte son lo que el presidente ha lamado "víctimas colaterales de una guerra sin cuartel".
  • feminista

    Buenos días! ¿Cómo podrían colaborar la prensa mexicana e internacional para poner fin a las muertess de miles de mujeres en Ciudad Juárez?

    Hay que insistir en evidenciar la debilidad del sistema de justicia todavía y, sobre todo, la irresponsabilidad brutal de los gobernantes. Por otro lado, urge más presión social para la creación de políticas públicas que impulsen la igualdad y la seguridad en las mujeres.
  • alvaro tobias

    por favor e-mail de lidia cacho..........

    El e-mail no lo puedo dar por razones de seguridad, pero el blog es http://www.lydiacacho.net
  • carrera

    ¿Cómo está la situación periodística en su país? ¿Y la social? Con tanta corrupción, asesinatos, cárteles de droga...

    Complicada, evidentemente. Alguna parte de los medios ha decidido hacer un acuerdo con el Estado mexicano y otra parte de los medios hemos decidido seguir trabajando con un periodismo ético y responsable con la sociedad. Lo más peligroso, en un momento como éste para México, es el periodismo panfletario.
  • miliki

    ¿Conoce a alguna persona que se acerque a la objetividad total? ya que conseguira es imposible...

    No. Evidentemente, la objetividad no existe. Somos sujetos, no objetos, y trabajamos desde la subjetividad con códigos éticos.
  • pirata

    ¿Cuál es su medio de comunicación preferido?

    Para mi, la prensa escrita. Despúés, la radio.
  • 11881808P

    ¿Sra Cacho.Tan dificil es de limpiar nuestro mundo de semejantes negocios a costa de tantas vidas? nuchas gracias

    Pues sí. Evidentemente, es difícil. Con respecto a las drogas hay que moralizar menos y educar más. Hay una gran hipocresía en el consumo de drogas en el mundo y tenemos que empezar a discutir eso. Basta ver los millones de hombres y mujeres adictos a las drogas legales psiquiátricas, para quitar la depresión y mantenerles alegres.
  • 11881808P

    Sra Cacho: ¿Como cree usted que se puede hacer acabar con tantos asesinatos, por causas de la droga? Muchas gracias.

    Para comenzar, la guerra contra el narcotráfico está mal planteada, porque es sistema de justicia penal mexicano es absolutamente inoperante. Hay muchos más arrestos ques sentencias. Mientras la impunidad sea la regla, no importa cuánta gente asesinen los narcotraficantes, ya que saben que tienen altas probabilidades de salir libres. Hay que comenzar a discutir la liberalización de las drogas e invertir mucho más en la educación y en la prevención.
  • Lydia Cacho

    Comienza el videochat

    Hola ¿qué tal? Soy Lydia Cacho y espero poder contestar a todas vuestras preguntas.