Videochats

Antonio Vilela

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por su preguntas. Si alguna pregunta ha quedado sin contestar, en el blog de AMA en el DM, puedes realizar las mimas. Ha sido un placer participar en este videochat, y reiterar mi agrademiento a todos Uds. y al este querido medio. Un abrazo para todos.
  • Focamons

    Los principales culpables, responsables y promotores fueron Martínez Sieso (Pte. del PP) y Revilla, Vicepresidente y Consejero de Urbanismo y Obras Públicas, más todos los alcaldes de los municipios afectados (PP y PRC). ¿Alguien ha pedido perdón por ello?

    Bueno alguno si, otros han mirado para otra parte, pero no estamos ya en época de los perdones, estamos en la época de las soluciones y estas tienen que venir rápidamente.
  • Eusebio gonzalez arana

    Vilela tu vales. Echales una mano a a ver si os sale todo bien. Recuerdos desde Barakaldo (Vizcaya).

    Se hace lo que se puede, gracias
  • cascanueces

    Buenas tardes, en toda este asunto de las construcciones ilegales y las sentencias de derribo se ha extendido la imagen de que la culpable es ARCA, acusando a este colectivo (del que no soy ni socio porque no comparto su modo de actuar). No crees que ha sido una cuestión de demagogia y de desviar la atención de los verdaderos culpables del problema: los políticos y muchos técnico municipales? ARCA solo ha denunciado algo que a su juicio era ilegal y que al final los jueces han respaldado.

    Nosotros como puedes ver en las anteriores respuestas decimos que los culpables son los que designa la justicia y en 30 sentencias condenan a las Administraciones Gobierno y Ayuntamientos, esos son los verdaderos culpables. A ARCA le llevamos mucho tiempo pidiendo que dialoge con nosotros, que se reuna, que hablar no hace daño a nadie, que ellos tienen muchas reuniones con los culpables con las Administraciones, pero con las víctimas nunca han querido saber nada. Yo no lo entiendo. Lo importante es la busqueda de soluciones entre todos, y ARCA es una parte importante en la misma.
  • 13871718g

    ADELANTE NO NOS FALLES TU SI QUE VALES

    Esto es el trabajo de un equipo, de un grupo de amigos, de familias que buscamos que se haga justicia. Aquí no hay nadie imprescindible, pero sí se cumple aquello de que todos somos necesarios.
  • Cascanueces

    No crees que se los políticos os han utilizado para no cargar ellos con la responsabilidad, extendiendo la idea de que "como se va a echar a la gente a la calle"? Yo creo que han dejado que ocupaseis las casa y no hacen nada al respecto para ahorrarse las indemnizaciones y la responsabilidad penal con este argumento. Buenas tardes y auqnue deseo que se cumplan todas las sentencias de derribo espero que se indemnice pronto y generosamente. Vosotros sois las víctimas de las decisiones de políticos y técnicos irresponsables.

    Muchas gracias por tus deseos, cada uno puede tener sus criterios faltaría más, yo no soy nadie para juzgar; lo que si es cierto es que los ciudadanos estamos en total desigualdad ante las Administraciones, que como en nuestro caso se han permitido pisotear los derechos de cientos de familias.
  • Teresa

    Ese Antonio, cómo molase merece una ola!!!!

    Gracias amiga Teresa, un abrazo y espero que todo nos salga bien.
  • Masteriana

    ¿Qué tienes que contestar a la gente que dice que las sentencias se cumplen y ya está?

    Hace poco hemos visto normas jurídicas que han legalizado casi todo un pueblo como en Ampuria Brava, la Oliva, la regularización y la legalización de viviendas es posible, cumplir una sentencias de derribo es eso derribar lo indebidamente construido, pero muchas veces cuando se va a producir ese derribo es imposible por una regularización sobrevenida, que hace que la misma ya cumpla la legalidad vigente, ¿cómo se va a derribar una vivienda que cumple la legalidad?.
  • viernes

    Veo que esto se está convirtiendo en un foro de inquebrantables adhesiones de los propietarios , pero somos muchos los cántabros que queremos que se cumpla la ley y eso ahora mismo y desde hace mucho tiempo pasa por el derribo

    Nosotros también queremos que se cumpla la ley, en un Estado de Derecho en el principio fundamental, ahora bien, que se cumpla la ley no es derribar viviendas, es hacer justicia. las interpretaciones de las normas no las podemos acomodar a nuestra conveniencias, es el totalmente factible y legal regularizar viviendas a través de incidentes de ejecución. No voy a repetir otra vez cómo se puede derribar una vivienda donde es legal volver a construir en el mismo sitio. Lo importante es que se de una solución a este tema y que la misma sea la más positiva para todos los ciudadanos y en particular acabar con la situación de injusticia de una colectivo de unas familias que no han cometido ningún ilícito para sufrir este castigo.
  • esceptico

    Hola Antonio, qué te parece la situación de todos esos ganaderos cántabros, en su mayor parte genete sin cultura, que ven como ahora les dicen que las tierras que han trabajado toda su vida, unas heredads y otras comparadas, con escrituras, y ahora les dicen que las escrituras no valen y que todo es de la administración? Se llaman afectados de montes y todavía no han aflorado más que unos pocos municipios de Cantabria. Crees que hay seguridad en las propiedades o que cualquier día nos dicen que el piso no es nuestro por muchas escrituras que tengamos?

    Mi solidaridad con toda esa buena gente, que simplemente piden lo suyo. Les deseo que en el menor plazo posible se haga justicia.El derecho a la propiedad es un derecho protegido por nuestra Constitución, y en la legislación que son de aplicación directa de la Unión Europea.
  • Juan Gómez

    Quien les indemnizará a ustedes por el sufrimiento de todos estos años?

    Desgraciadamente nadie. Muchas palmadas en las espaldas, mucho decir que no hay derecho a la injusticia que estáis sufriendo, mucho querer coger incluso la pancarta, pero a la hora de la verdad, nada.Una pena el grave daño que se está haciendo a tantas familias.
  • Francisco

    Antonio, el técnico de la confederación que firmó el informe favorable a la unbanización de La Arena (Arnuero) poco despues fue nombrado Director General de la Vivienda del Gobierno de Sieso. ¿Cuando pedirá AMA alguna responsabilidad penal a los politicos)

    Lo hemos hecho siempre, por activa y por pasiva, sin resultado alguno; pero si no somos capaces de que nos den lo que es nuestro, como para conseguir que condenen a los culpables; ahora, además con el agravante de que casi todos los ilícitos, faltas o delitos están prescritos.
  • felix

    En pocas palabras :Puedes explicar a la gente de cantabria que las victimas de los derribos, ni hemos construido, ni tenemos nada que ver en las licencias de las casas.

    Estos mecanismo corresponden al constructor y a la Administración competente. En el caso de las victimas y afectados por las sentencias de derribo, ni tan si quiera tienen conocimiento sobre estos trámites, ni competencia alguna.Cuando compras vas a las instituciones y te dicen que todo es legal, ya que se ha concedido la licencia preceptiva, y se ha aprobado el correspondiente Estudio de Detalle, Plan Parcial?Nuestras familias se enteran que hay un problema cuando los medios de comunicación dan a conocer que tienes una sentencia de derribo, y tu no sabes ni que había un proceso. Con leer el art. 24.2 de la Constitución uno se da cuenta del atropello cometido.
  • P.Galicia

    Hola Antonio. En el tema de las sentencias de derribo, que no solamente afectan a Cantabria, sino a otras muchas regiones de nuestro país, ¿Por qué no interviene el gobierno central para intentar dar una solución al problema, dar una mayor seguridad a los compradores de viviendas? ¿Por qué no tiene en cuenta las directrices dictadas por la Comisión de la Unión Europea en dicha materia, ya que este problema de las sentencias de derribo afecta a ciudadanos de otros países de la U.E? ¿Qué ha dicho la Comisión Europea sobre el problema de las sentencias de derribos en España? ¿Cómo ha actuado al respecto el gobierno de nuestro país? .Muchas gracias por las respuestas y un saludo

    Pues lo que nos han manifestado es que esto era un problema regional y que los problemas regionales no se podían solucionar con normas generales. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dijo claramente al Reino de España que tenían que respetar el derecho a la propiedad, pero nuestro país de momento ha hecho caso omiso.En breve volveremos a Bruselas a recordar el trato recibido por nuestras autoridades y el incumplimiento de las recomendaciones de la citada Comisión.
  • Mercedes

    Buenos días Antonio. Por favor ¿Puedes afirmar y dejar claro que los afectados no han creado ningún daño al patrimonio natural, paisajístico y etnográfico (arquitectónico) de Cantabria, porque no han sido quienes han construido esas viviendas, ni quienes han autorizado y dado permiso para la construcción de las mismas, sino que también han sido engañados en la compra de las viviendas, y están pagando las consecuencias de ello sin tener culpa ni pena y sin haber sido declarados culpables? ¿Puedes afirmar que A.M.A. no se opone al cumplimiento de las sentencias, ni al derribo de las viviendas, que lo único que queremos es justicia y que no nos toque pagar las consecuencias de dichas sentencias, porque nos somos los declarados culpables, pero que también somos conscientes del daño que podemos crear a nuestra región si se llegasen a derribar las viviendas? Únicamente pedimos que se respeten nuestros derechos, que se respete nuestro patrimonio y si se tienen que derribar las viviendas que se derriben de una santa vez, pero que no se juegue más con nuestros sentimientos, con nuestras vidas y la de nuestras familias, y que se quiera salvar la situación con nuestro patrimonio y con los ahorros de toda nuestras vidas, ahora bien, tampoco queremos el perjuicio de todos los cántabros, ni que se juegue con el dinero de todos, y menos en la situación actual de nuestra región y de nuestro país, pero ya está bien de tanta injusticia, únicamente queremos que paguen las consecuencias de las sentencias de derribo quienes en ellas han sido declarados culpables, ayuntamientos y gobierno regional, y menos mal que por lo menos nos han pedido perdón públicamente por todo el daño que nos han ocasionado y nos están ocasionando a las víctimas inocentes de este tema, ¿eso no les da que pensar a esas personas que únicamente les importa que se derriben las viviendas sin mirar quien sufre las consecuencias, a quien se crea el daño, quienes están pagando y quienes pueden llegar a pagar las consecuencias de esos derribos? Un abrazo.

    Estimada Mercedes, yo no puedo más que afirmar contundentemente que lo que manifiestas es simplemente la verdad y la realidad, que lo que se ha hecho con cientos de familias es una de las mayores injusticias realizadas en nuestra Comunidad en muchos años. Ser victimas a veces es sufrir doblemente por el mal recibido, por la falta de apoyos, y por la incomprensión de algunos.
  • P.Galicia

    Buenos días Antonio. ¿Por qué cree que hay personas e instituciones que únicamente les interesa el derribo de las viviendas afectadas por las sentencias, sin importarles absolutamente nada quienes pagan las consecuencias de dichas sentencias, aunque sean inocentes porque en ningún momento a los compradores de las mismas se les ha declarado culpables no?, porque ¿Cuándo compraron las viviendas lo hicieron con todos los papeles en regla y con todos los permisos correspondientes no?, como podría pasar hoy en día a cualquier otra persona que desee adquirir una vivienda. ¿Tampoco les importa que esas consecuencias las paguen todos los cántabros y personas que viven en esta región?, ¿Por qué esas personas e instituciones no piden que paguen las consecuencias de las sentencias quienes en ellas han sido declarados culpables, en este caso los ayuntamientos y el gobierno de Cantabria? ¿Puede ser que exista algún tipo de presión por parte de esas personas e instituciones para que así puedan lograr una serie de intereses políticos? Muchas gracias por sus respuestas.

    Pues tiene Ud. toda la razón. Poco se puede añadir a su comentario. Lo grave es que quienes tenemos el problema conocemos las sentencias, las situaciones vividas, las injusticias cometidas, pero hay personas que hablan simplemente de oído. Lo grave es que esto suceda con algunas autoridades.
  • Preferentes

    ¿qué os parece que las administraciones de Cantabria hayan permitido y/o fomentado el construir donde en NINGÚN lugar del Cantábrico está permitido? ¿eres consciente de que si esto fuera Asturias o Euskadi, vuestros chalets no habría que derribarlos simplemente porque nunca se habrían construido? Si Cantabria fuera un lugar mínimamente serio, vuestros chalets NUNCA se habrían llegado a construir. Esto es la selva, y creo que algunos de vosotros (no todos) habéis tratado de sacar provecho de ello, con una inversión inmobiliaria ?excepciónal? encima mismo del Mar. Digamos que alguno busco el chollo y le salió mal (de momento).

    Con todo respeto, decir que nuestras viviendas están encima del mar es simplemente desconocer este tema. Si Ud. pasea por donde están estas viviendas verá que al mismo lado están otras que no tienen problemas de legalidad.La Asociación denunciante amenazó con presentar más demandas y dijo que podía conseguir más de 4.000 viviendas con sentencias de derribo.Ud. ha visto donde esta construido por ej. El Guggenheim, donde se va a construir el Centro Botín, donde se ha construido recientemente la torre de Iberdrola, ? Por otra parte, conoce las viviendas de Barrika con sentencia de derribo que los ecologistas han llegado a un acuerdo para que no se derriben.Conoce las viviendas construidas en terrenos público en Muskiz y legalizadas por el Ayuntamiento. Conoce las más de 250 viviendas con sentencias de derribo en Santurtzi que han sido legalizadas. Conoce las viviendas en Asturias con sentencia de derribo legalizadas. Todo esto cerca de nuestra Comunidad.Sabe Ud. que en los últimos 5 años en España se han legalizado más de 75.000 viviendas. Conoce Ud. que la Junta de Andalucia y por decreto ha legalizado más de 128.000, que la Xunta de Galicia ha legalizado cerca de 45.000 viviendas situadas en terrenos rústicos? y ahora con la reforma de la Ley de Costas ha legalizado otras 8.000 en esa Comunidad.le podría poner muchos más ejemplos pero no tengo espacio. Hay algo en lo que si le doy la razón, si algo es ilegal nunca se debería haber construido, esa es las responsabilidad de las Administraciones
  • José Félix

    ¿No crees qué os están engañando todos?

    Pues posiblemente.
  • Jorge

    Mi solidaridad con los que llevan tanto tiempo sufriendo está injusticia y la incomprensión de muchas personas.Antonio crees que la nueva ley del Gobierno es la solución. Un abrazo amigo, y gracias por tu gran trabajo.

    Gracias Jorge. Ya me gustaría creer que el nuevo proyecto de ley es la solución pero creo que puede ser un parche. Ahora bien, la duda es si es suficiente para contener la hemorragia.
  • Javier Toraya

    Amigo Antonio: ¿teneis una valoración económica de lo que costara a Cantabria derribar todo lo que los jueces han dicho que esta mal construido? y hazme una valoración personal: ¿tu crees que hay en nuestra comunidad tanto dinero como para ejecutar todas las sentencias? Perseverar que lo conseguireis. Un saludo

    Estimado Javier, hay una valoración que el propio Gobierno de Cantabria lleva para solicitar la posibilidad de mayor crédito desde el Estado y reclamar una deuda con nuestra Comunidad, en la cual cuantifica en 300 Millones de euros, valoración que coincide con un estudio realizado por nuestra Asociación. En nuestro caso eran 295 millones.Evidentemente no hay dinero para pagar estas indemnizaciones, y esto es sin tapujos lo que ha dicho el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para justificar la nueva norma que lleva al Parlamento.
  • mara

    cree que el edificio Las Torres de Escalante se podrá legalizar?.

    Espero que sí, con el PGOU de Escalante puede estar resuelto. Las autoridades municipales tienen que ponerse las pilas. El tema de Escalante tenía que estar resuelto hace muchos años, ya que es sobre todo un problema municipal, y es factible una solución regularizadora.
  • eldiario1545

    Hola Sr Vilela, la pregunta es porqué ustedes nunca han pedido responsavilidad algúna a los responsables políticos y técnicos que permitieron y autorizaron a construir las viviendas.Ni les nombran y algunos se han hecho millonarios.

    Hemos pedido muchas veces responsabilidades a las autoridades políticas que han realizado los ilícitos, los delitos o las faltas, pero desgraciadamente nadie nos ha hecho caso.Lo que no comprendemos es que quienes han presentado las denuncias no hayan hecho lo mismo, en fin, algún día nos lo explicarán. En ese camino siempre pueden contar con nosotros.
  • PILAR

    ¿POR QUE NOS MALTRATAN A LAS VICTIMAS? Gobierno, Ayuntamientos, justicia

    Porque desgraciadamente los ciudadanos importamos muy poco a los poderes públicos. El Sr. Botín puede rellenar en la bahía de Santander, las familias humildes, las victimas de 30 sentencias que condenan a las Administraciones no son importantes. Lo de que todos somos iguales ante la ley, es verdad en la teoría, en la redacción de las leyes. La práctica demuestra que aquello tan antiguo del que tiene padrino se bautiza se cumple. Hace muchos años se decía que las serpientes siempre muerden a los que van descalzos; Lo cierto es que los poderes del Estado político, económico... siempre han tenido una relación privilegida, donde los demás humanos no formamos parte.
  • felix

    Me gustaria Antonio que explicases de una vez a esta gente que creen que hemos cometido un delito comprando unas casas, que los culpables y condenados son las administraciones,ayuntamientos y gobierno, no los compradores y que nosotros no hemos cometido ningun delito.

    Estimado Félix lo has dicho tu correctamente, un principio esencial de la justicia es condenar a los culpables e indemnizar y ayudar a las víctimas. Desgraciadamente, en nuestro caso ha sido todo lo contrario.Para los que no conozcan la situación, comentar que las familias han adquirido un vivienda legal, con todos los permisos pertinentes, desde la licencia de obra, estudio de detalle, permiso de primera ocupación? y han sido las Administraciones públicas las que tenían la obligación constitucional de velar por los derechos de los ciudadanos, las que han cometido los ilícitos. El mundo al revés.
  • felix

    A que se debe la premura del constitucional en dictar sentencia, cuando otras veces tarden de 6 a 7 años y la modificacion de la ley del suelo de cantabria la han hecho en 14 meses?Crees que hay algo escondido?

    Difícil pregunta. Primero dejar claro mi respeto por la justicia y por las decisiones del TC. Quizás por mi formación me hace seguir creyendo en ellas, que pese a los duros golpes recibidos, alguna vez se tiene que hacer justicia.Nadie nos ha dado una razón convincente. Unos dicen que se debe a que otras comunidades estaban adoptando nuestra ley 2/2011 de 4 de abril por la cual no se puede derribar una vivienda antes de abonar el coste de la misma a la familias, y esto estaba creando incomodidades. El hecho de que el Gobierno Central interpusiera recurso de inconstitucionalidad contra la norma aprobada en Galicia puede tener que ver con está rapidez.Por otra parte, otros comentan que cuando las cuestiones de inconstitucionalidad las presentan los propios jueces el período de resolución es más corto.La verdad en que no lo sé, son sólo hipótesis. Lo cierto es que se ha dictado sentencia en año y medio cuando normalmente se tarda más de 3 años, y con ello no mejora la situación de las víctimas, sino todo lo contrario.
  • felix

    Crees que puede resolverse algun dia el problema de los derribos y que los politicos serán capaces de solucionarlo

    Esa es la pregunta del millón. Ya me gustaría a mí saber eso, pero la esperanza es lo último que se pierde, aunque cada vez nos quede menos.
  • Melquiades

    Mucho ánimo Antonio, seguro que conseguirás vuestros objetivos.

    Muchas gracias. Nuestro objetivo sólo es uno: que se haga justicia con todos los ciudadanos de Cantabria, y en particular, con cientos de familias que lo están pasando tan mal y tan injustamente.
  • Pablo

    ¿Qué vais hacer ahora después de que el TC haya declarado inconstitucional la ley del Parlamento de Cantabria?

    Seguir trabajando, si cabe con más fuerza, para que no se consume el horror de castigar al inocente. El próximo sábado estaremos ante el Centro Botín a las 12 del mediodía para ver la diferencia de trato con los poderosos y con las familias.
  • Alicia

    Antonio, ¿crees que os darán alguna solución en corto plazo de tiempo? ¿Confías en este gobierno?¡Mucho ánimo!

    Gracias Alicia. Bueno, la verdad es que confianza nos queda muy poca, y son más deseos de que acabe todo esto, de que la gente pueda vivir en sus casas tranquilamente, que es lo único que quiere. Esperemos que tanto los responsables políticos, como la justicia, hagan bien su trabajo y haya esa esperada solución, para todos lo antes posible.
  • TEO

    AQUI INTERVIENEN MUCHOS SEUDO ECOLOGISTAS, ME TENDREIS QUE DAR LA RAZÓN, CUMPLIR CON LAS SENTENCIAS PERO SIN CAUSAR DAÑO A NUMEROSAS FAMILIAS, MI PREGUNTA: CUANDO CREES QUE TODOS LOS QUE ME ESTAN HACIENDO SUFRIR, SEUDOS,TRIBUNALES, ADMINISTRACIONES Y DEMAS SE DARAN CUENTA DE LA INJUSTICIA COMETIDA CON NUESTRAS FAMILIAS?

    Estimado Teo, sé lo mucho que has sufrido tú y tu familia, te he visto más de una vez escondiéndote, para que los demás no viéramos tus lágrimas. Te mando un abrazo y sólo espero que si existe justicia en este mundo, un día puedas vivir tranquilamente en tu casa con tu familia.
  • Alejandra

    Antonio, me parece que estás haciendo una labor excelente al frente de AMA. Mucho ánimo

    Gracias Alejandra. Estoy haciendo lo que creo que es justo, aportando mi trabajo y mis conocimientos; después de vivir tantas experiencias juntos, uno tiene un cariño enorme por todas estas familias, que son ya la mía. Ver a Lola con más de 70 años llorando porque el psiquiatra no le deja ir a su propia casa, por el daño emocional que le produce cada vez que entra en ella,y pensar que se la pueden derribar, es algo muy duro, pero también algo por lo que merece trabajar. Lola, ella sóla, recogió más de 2.000 firmas de apoyo, de puerta en puerta, para que se cambiará la ley, y a nadie le volviera a pasar el sufrimiento que ella tiene.Esas personas merecen nuestra admiración y nuestro trabajo. Esas personas son un ejemplo ético y moral para todos nosotros.
  • P.Galicia

    Hola Antonio. ¿Cómo se podría dar más seguridad a los futuros compradores de una vivienda para que nos les pueda suceder lo que nos ha sucedido a los afectados por las sentencias de derribo? ¿Deberían y podrían hacer algo el gobierno del país y los diferentes gobiernos regionales al respecto para evitar situaciones similares? ¿Crees que están interesados o les interesa hacerlo, y por qué? ¿Y los jueces? Un saludo.

    Creemos que es justicia destacar los logros conseguidos por nuestra Asociación en beneficio de toda la Comunidad. Quizás sólo el tiempo, que da una perspectiva histórica, valorará adecuadamente el esfuerzo de nuestras familias, que trabajaron por conseguir una Comunidad más justa y que lograron el apoyo de instituciones locales, autonómicas, estatales e internacionales. Así como la creación de leyes que hoy protegen a todos los Ciudadanos para que no sucedan situaciones tan injustas como las que nosotros sufrimos. Como el registro de las demandas, la públicidad cuando de las construciones identificando su cumpliento de las normas, la posibilidad de reclamar y que las Administración tenga que poner los medios para que nadie se pueda quedar en la calle, cuando la misma sea la condenada.
  • Teresa

    ¿Cuándo van a tirar las casas afectadas por las sentencias de derribo?

    Eso lo deciden los jueces, y a su autoridad estamos sometidos todos, espero y deseo que no se haga, lo que en mi opinión es una auténtica locura, derribar donde después se puede volver a construir; regularizar depuradoras y a las pocos km derribar viviendas de familias inocentes,como es el caso de Cerrias.Decía un famoso jurista italiano que "la justicia es igual para todos, pero la lluvia también es igual para todos, aunque el tiene paraguas no se moja".
  • Juan Cerrias

    Qué opinas de la postura de ARCA, que no utiliza todos los resquicios legales que tiene a su alcance de tal manera que quede constancia de sus denuncias contra las licencias de obra cuando estas están en ejecución y sin embargo presiona para que se derriben una vez que ya son propiedad de terceras personas, o es que a caso está compinchada con las constructoras y se lleva parte de los beneficios.

    Quiero dejar claro que los culpables los designa la justicia en sus sentencias y ha condenado en 30 sentencias al Gobierno y Ayuntamientos afectados. Estos son los verdaderos culpables y los que nos deben una solución a todos los ciudadanos de Cantabria.Desde luego, ARCA no se ha portado éticamente bien con las victimas de esta situación. Primero, hemos sido rehenes para la aprobación del POL. Tal y con manifestó su anterior Presidente. Ahí están las hemerotecas.Segundo. Saben perfectamente que debían haber registrado las demandas pero lo han ocultado, nos han hecho un gran daño con esa actitud. Tercero. Han tenido reuniones con los condenados en muchas ocasiones, pero nunca han querido saber nada de nosotros, pese a los múltiples llamamientos públicos y privados para poder dialogar. Con todo, nuestra mano sigue tendida para buscar soluciones.Pero repito. Algunos pueden ser cooperadores necesarios, pero los culpables son las Administraciones Públicas, incluida la de justicia que no tomó ninguna medida cautelar para detener la construcción de unas viviendas que después iban a declarar ilegales. Y una sentencia se puede pasar, pero 16 en un mismo pueblo y en menos de dos años, NO. Tampoco puedo entender como es posible que se esté legalizando con la reforma de la Ley de Costas en todas las Comunidades, y en Cantabria que tenemos 17 viviendas afectadas por las mismas no se haga.
  • Revillano

    Muchas gracias por tu timepo ¿Cómo es posible que el conjunto de los medios de comunicación se vuelquen como se vuelcan con vosotros, mientras no se deja escuchar por ningún sitio a aquellos colectivos (ecologistas) que luchan por evitar el exterminio de un patrimonio que es de TODOS? Me refiero al patrimonio que vuestras viviendas han destrozado; no me vale la excusa de que también lo hacen otras y no se ha hecho nada. Mal de todos consuelo de listos? ¿los intereses y los derechos de un centenar de compradores ?maltratados? están por encima del interés general y del patrimonio de todo un pueblo?

    Es un placer contestarle, aunque no comparta algunos juicios de valor que se desprenden de su pregunta. Creo que en cualquier Comunidad de España un problema como el nuestro estaría resuelto hace muchos años.Los medios de comunicación, a los que estamos profundamente agradecidos, han puesto luz en las injusticias que se está cometiendo en nuestra Comunidad con cientos de familias. Sin su denuncia, sin su información, hace muchos años que nuestras viviendas estarían derribadas y nuestras familias abandonadas. Por ello, cada vez que tengo ocasión sigo dando gracias de que no se aburran de nosotros, de que nos sigan ayudando en este camino para que se haga justicia.Por cierto, todo esto es compatible con el mayor de los respetos por el medio ambiente que es patrimonio de todos, y que, todos tenemos el deber de proteger y desde nuestra Asociación así la pedimos y fomentamos.El ecologismo y el medioambiente tiene que servir para unirnos en su protección no para ver la paja en el ojo ajeno.
  • BARBA AZUL

    Seáis o no inocentes ¿sois o no conscientes de daño irreparable que vuestras viviendas (y otras) han supuesto para el patrimonio natural, paisajístico y etnográfico (arquitectónico) de Cantabria? Con 300 millones se os indemniza, pero ¿cómo se indemniza a Cantabria y a los cántabros por destrozar Isla, El Cuco, Arnia, Cuchía, Noja, Ajo, Arnuero, Suances, Somo?? ¿tanto os ciega la subjetividad? ¿o en verdad carecéis de un mínimo de sensibilidad para darlos cuenta? Espero que no responda con una evasiva.

    Ante todo agradecerte tu preocupación por nuestro patrimonio natural.Decirte que el daño irreparable son las 63 personas fallecidas y los que nunca se hará justicia con ellas. Creo, sinceramente, que nuestras viviendas no son ningún daño irreparable para nuestra Comunidad. Ahora mismo, posiblemente, sería un mayor daño tener que abonar 300 millones de euros en indemnizaciones donde luego es totalmente legal volver a construir.Nuestro Patrimonio natural es nuestro mayor tesoro, hay que ver mucho mundo para darse cuenta del paraíso natural que es nuestra Comunidad. Por ello, yo estoy contigo. Tenemos que hacer todo lo posible para conservarlo. Desde nuestra Asociación apoyamos todas las medidas que sirvan para fomentar, conservar y divulgar el mismo.
  • rabre

    Después de tantas promesas incumplidas, de tantos desengaños y mentiras, se puede creer en la justicia y esperar alguna solución por parte de los políticos

    Sócrates murió por un ley que era injusta, pero él pensaba que la ley estaba por encima de sus propias razones. Ya lo decía un importante jurista: ?la justicia es un bien superior, el gran problema es que está impartido por los hombres?.Afortunadamente los tiempos han cambiado mucho, pero el respeto a la justicia, el acatamiento de las sentencias son principio básicos de un Estado de Derecho; dicho esto, creo que los ciudadanos tenemos el derecho a discrepar, y los jueces son personas, que también se equivocan.Yo no le voy a poner intencionalidad, pero desde luego en nuestro caso nos sentimos desamparados, incluso maltratados, ni tan siquiera hemos podido defender nuestras casas porque no éramos parte del proceso, cabe mayor indefensión. Nadie tomó ninguna medida preventiva o cautelar, viendo como caían las sentencias una detrás de otra, hasta 27.Aprovecho este medio para volver a pedir a la justicia que se acuerde de las victimas de este proceso que no pueden quedar tiradas y desamparadas por la misma.
  • Laura

    No entiendo como hasta los jueces hablan de que no se debe derribar donde se puede volver a construir. y sin embargo pasan los años y esto no se arregla. ¿quién nos engana?. Gracias por la respuesta.

    Pues quizás un poco todos, unos nos prometen cosas que luego no cumplen, otros nos dicen en privado lo que no hacen en público, y los que tienen la obligación por sus puestos de responsabilidad, hacen política ficción, esto es que parezca que hago pero no me muevo.Pero insisto la responsabilidad del Gobierno y los Ayuntamientos afectados. Ellos son, sin ninguna duda, los culpables.
  • Mutis

    Buenas tardes Antonio, ¿Cómo es posible que no haya nadie condenado, ningún responsable político por estos temas si la administración tiene 30 condenas como tu sueles recordar?

    Esa pregunta me gustaría que la respondieran los responsables que les toca emitir esos juicios; alguna vez nos han contestado que no son delitos, sino simplemente errores administrativos. Difícil de creer y más difícil de digerir con el daño que nos han hecho.De todas formas, uno nunca ha entendido porque no se ha investigado el patrimonio de algunos responsables que ha aumentado terriblemente sin causa externa que lo justifique.Ni como el presidente de un Gobierno puede decir que empresarios le han ofrecido dinero para corromperlo, y esto no haya dado lugar a la investigación por parte de la fiscalia.Si no se condena a los culpables, si los hechos quedan impunes, la credibilidad de nuestra sistema judicial se menoscaba, y el daño es irreparable para todos. Cuando la justicia no es justa, de que sirve a los ciudadanos.
  • LUIS

    A su parecer, ¿Porque los jueces en ocasiones se posicionan a favor de ARCA y nunca a favor de las VICTIMAS?

    Quizás haya que remontarse al contexto social donde se producen las sentencias, yo estoy convencido que hoy no se hubieran emitido las mismas, por los menos, no en el mismo sentido. Las razones jurídicas y económicas, pero sobre todo por la ponderación de las consecuencias de aplicación de unos derechos que entraban en confluencia o en colisión con otros, y que han producido graves daños, quizás mucho mayores que los que se trataba de proteger. El abuso de la acción popular es de libro, los derechos y más si son constitucionales están para respetarlos y ejercerlos. El derecho a una vivienda digna, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la tutela efectiva de la justicia, dónde está para aquellos que ni hemos podido defender nuestra casa, ya que ni siquiera formábamos parte del proceso judicial que termina con la sentencia de derribo de la misma.
  • LUIS

    Que mensaje de animo les mandarías a las familias afectadas?

    Que después de tanto tiempo, después de ver a tantos amigos que se han quedado en el camino seguimos trabajando, luchando porque se haga justicia. Pero sobre todo porque tenemos la fuerza de la razón y de la justicia.
  • CARLOS

    Como esta el estado de animo general de las personas afectadas? Hay gente mayor que siempre pregunta ¿que, se soluciona esto? ¿veran mis ojos que ya esta todo solucionado?

    Espero que si Carlos, espero y deseo que los responsables políticos y judiciales den la solución que se merecen cientos de familias que tanto han sufrido, porque eso es hacer justicia.
  • ROBERTO

    Se han planteado ir en bloque a pedir una indemnización y que cumpla el Gobierno con su palabra de indemnizar antes de derribar? Se han planteado un ordago de este tipo?

    Es una posibilidad que también estamos estudiando, pero el daño para nuestra Comunidad es muy elevado, 300 millones de euros es más del 50% del presupuesto de nuestra Consejería de Sanidad. Llevamos muchos años actuando desde la responsabilidad, desde el diálogo con todos, desde posiciones que van por el camino de la razón y de la ética. Ya es hora que ésto sea valorado.
  • ENRIQUE

    Merece la pena tanto desgaste y tantos años luchando? No se ha planteado tirar la toalla ante tanta mentira?

    Si, y varias veces, estás cansado, aburrido, te sientes fracasado, pero cuando ves situaciones como la necesidad, ves el dolor de muchos amigos, sientes su cariño, después de tanto tiempo no podemos dejarlos tirados.Hay historias terribles que sólo nosotros conocemos, y que por pudor ni nos atrevemos a contar, pero si alguien quiere saber de nuestro sufrimiento que lea los informes Psicológicos y Siquiátricos de los peritos que han informado a los tribunales, en los procesos por daños patrimoniales y morales. Es bajar al infierno de Dante, es ver la parte más dura de la pena, del miedo, de cómo se puede perder la cabeza ante una situación tan injusta, desgraciadamente esto se sufre en silencio y muchas veces incluso en soledad. Que cualquiera que este leyendo esto cierre sus ojos y piense por unos momentos que le van a derribar su vivienda sin tener culpa alguna. La ansiedad, el miedo, es terrible. No se puede ser más injusto que lo que se está siendo con nuestra familias.No podemos tirar la toalla, tenemos una responsabilidad con todos ellos, y porque les conocemos, sabemos de su bondad; nuestra solidaridad, nuestros esfuerzo estará siempre con ellos.
  • chema

    ¿Cree que las administraciones les han apoyado lo suficiente en todo este proceso? ¿Por qué cree que han tardado tanto en pedirles perdón por tener que padecer sus errores, sin que ustedes hayan tenido ninguna culpa?

    Pese al apoyo del Defensor del Pueblo, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento Europeo, la realidad es que no hay ni una sola familias que haya visto su situación resuelta. Algo no funciona bien cuando todos los parlamentarios de Cantabria dicen que hay de darnos una solución, y pasan los años y la misma nunca llega.Primero se negaban a reconocer su culpabilidad hasta que la justicia les condenó, después él mismo se nos daba en privado, como si se avergonzaran, hasta que los medios de comunicación pusieron la realidad tan evidente que no les quedo más remedio.Es positivo que se pida perdón, pero que sea para solucionar los problemas no para darnos otra palmadita en la espalda. No queremos compasión queremos justicia
  • ENRIQUE

    Piensa que falta mas humanidad por parte de los jueces en este problema?

    No sé si es un problema de humanidad. Yo creo que es un problema de hacer justicia con las victimas, y la justicia tiene que tener mecanismos suficientes para condenar a los culpables, y subsanar el grave daño que han tenido que soportar estas familias
  • ANGEL

    Tiene cuerda el colectivo AMA para seguir con las movilizaciones sin ver una salida a medio y corto plazo?

    Esperemos que si, por la cuenta que tiene a cientos de familias, desde AMA trabajamos no sólo para que se haga justicia, sino para ayudar, y apoyar a muchas personas, sobre todo nuestros mayores que muchos están totalmente destrozados. La tragedia humana que hay detrás de cada situación es terrible.
  • ANGEL

    Cree al Gobierno cuando afirma que ellos cumpliran con las indemnizaciones en el caso que se derriben nuestras viviendas?

    Pues si dicen que no hay dinero, para cosas elementales como sanidad, educación, me cuesta creer que haya para indemnizar.
  • begotxu.bengoa@gmail.c

    Porque los responsables estan tranquilos el Sr Revilla dando consejos eticos en la T.V. y el problema que ha dejado en Cantabria, siendo el responsable de Urbanismo con tantas familias desesperadas no da ninguna solucionUn abrazoBegoña

    Pues porque la memoria parece selectiva, hoy hablar de que el Sr. Revilla que era Consejero de Urbanismo cuando sucedieron el 85% de las sentencias de derribo es historia. Espero que la conciencia del Sr. Revilla, que va por lo estudios de TV defendiendo a los débiles, algo loable, se acuerde de nosotros y del grave daño que estamos sufriendo por actuaciones de las cuales sus Consejerías o Gobierno son responsables.
  • chema

    ¿En todo el tiempo que llevan intentando resolver su problema no cree que han estado desamparados por las administraciones? ¿Por qué cree que han tardado tanto en pedirles perdón por padecer algo de lo que ustedes no tienen culpa?

    Totalmente, quizás por intentar esconder la culpabilidad.
  • koldo.talavera@gmail.c

    ¿Porque nos amenazan con derribos si los culpables son la administración y ellos mismos no hacen bien sus deberes cuanto tiempo llevamos esperando a que salga la ley del P.O.RGracias

    El tema del PORN de Santoña, Victoria y Joyel daría para escribir un libro sobre el disparate en las Administraciones Públicas. Pero en nuestra Administraciones nadie asume responsabilidades, y la culpa siempre es del que no está.La Dirección General de Montes tiene un grave problema de credibilidad con las actuaciones que está realizando en está legislatura; con todo el respeto a quienes dirigen la misma, no debiera hacer falta pedirles la dimisión por ética profesional deberían presentarla ellos mismos.Pero no quiero ser injusto, son los responsables políticos los Consejeros y el Presidente quienes tienen que exigir responsabilidades y asumir su propia responsabilidad en un desastre, una mentira y un engaño, como ha sido este tema.
  • ANGEL

    Cree que la administración y la justicia han puesto todos los medios necesarios para solucionar esto?

    Evidentemente No, lo dicen los hechos, más de una década después seguimos con los mismos problemas y sin soluciones efectivas.
  • Chema

    ¿Cómo puede ser que no haya ningún condenado por todo este desaguisado y sólo estén pagándolo los afectados?

    Quizás por ser quién son los culpables, y seguro, por ser simplemente familias humildes los afectados.
  • Hola, Soy Alex, uno de

    El árticulo 33 de la Constitución ESPAÑOLA pone: "Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia" y luego quita tal derecho dicidendo, "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por por causa justificada de utilidad pública o interés social". Como nosotros llevamos 13 años viviendo bajo amenazas aterrorizadoras ("a la calle y luego esperar allí - nadie sabe cuantos años - para recuperar una parte de lo pagado"), para que sirve esa constitución exactamente?

    No es que tengas toda la razón Alex, es como tu muy bien apuntas, lo dice nuestra Constitución.Antes hablaba del conflicto entre derechos constitucionales y la ponderación de los mismos a la hora de aplicar las resoluciones judiciales. La indefensión de nuestro colectivo de increíble, en el Parlamento Europeo se llevaban las manos a la cabeza cuando les contábamos nuestra situación, esto no es posible que pase en un país civilizado, nos decían.Pero esta es la realidad. Han pasado 4 años desde que el Parlamento Europeo pidió una solución, y seguimos en casilla de salida. Vuelvo a aprovechar tu pregunta para pedir a los jueces justicia para la las victimas, no se puede tener secuestrado el patrimonio de los ciudadanos durante 20 años; no se puede derribar una vivienda de un inocentes y decirle que dentro de 8 años ya te indemnizaremos, esto es simplemente injusto y una vergüenza para cualquier Comunidad, para Administración y para cualquier país.
  • CANICHE

    POR QUE SE CASTIGA AL INOCENTE Y AL RESPONSABLE SE LE CONSIENTE AUMENTAR SU PATRIMONIO COMO PREMIO?

    A esa pregunta deberían contestar quienes emiten las resoluciones, yo tampoco lo entiendo.
  • Pedro

    ¿No os están tomado el pelo?

    Pues visto lo visto, sí amigo Pedro. El problema es qué podemos hacer.
  • Angel

    ¿Se legalizarán o se derriban las casas?, que te parece, y ¿ha merido la pena tanto esfuerzo?. Gracias un cordial saludo

    Amigo eso cada vez es un misterio mayor, claro que ha merecido la pena; como dice Angelines, sólo haber conocido a personas tan buenas como vosotros, sólo por eso ha merecido la pena, pero tenemos que conseguir que además se haga justicia.
  • teo

    ¿POR QUE CREE QUE LAS INSTITUCIONES INCLUIDOS LOS JUZGADOS NOS TRATAN COMO CIUDADANOS DE 2ª

    Quizás por que no somos el Banco X, el Hipermercado Y, la Inmobiliaria Z¿Quién se acuerdo hoy que Bahía de Santander tenía una sentencia de derribo?.¿Quién se acuerda que en Argoños El Lupa tenía una sentencia de derribo?¿Cómo puede ser que El Centro Botín se haga rellenado la Bahía?
  • Pili

    Como presidente de A.M.A ¿DURANTE CUANTO TIEMPO MAS CREE USTED Q VAN A TENER Q ESPERAR LOS INOCENTES COMPRADORES PARA Q SOLUCIÓNEN SU SITUACIÓN RECORDAR Q MUCHOS DE ELLOS SON JUBILADOS Q LLEVAN MAS DE 15 AÑOS ESPERANDO Y YA NO LES QUEDA TANTO TIEMPO COMO PARA SEGUIR ESPERANDO.ALGUNOS YA HAN FALLECIDO ESPERANDO

    Ya me gustaría tener una bolita mágica para saberlo, espero que poco, los cuerpos ya se han ido haciendo viejos, peinamos muchas canas, y estamos muy cansado y nosotros somos los jóvenes de la Asociación.En el camino han queddoa 63 amigos para ellos ya nunca habrá justicia.Con nuestra media de edad, quizás eso sea lo que están pensado.
  • 14688582T

    ¿Crees que esta nueva propuesta del Gobierno es verdadera y que con ella se acabará con el sufrimiento de tantas familias inocentes?

    Pues desgraciadamente en este tema sólo creo lo que veo, e incluso en ello tengo muchas dudas, ya que visto una ley que luego no ha sido valida.Este Gobierno tiene un gran responsabilidad el Presidente ha dicho que iba a dar una solución antes de acabar el año le hemos tomados la palabra.
  • Susana

    ¿A qué se debe que nunca se acabe con la situación de los derribos?

    A la falta de voluntad política por solucionarlo, al poco trabajo realizado y a las pocas horas que se le han dedicado al mismo. Estoy convencido que este mismo medio le ha dedicado mucho mas tiempo a los afectados por las sentencias de derribo que el propio Gobierno lo que nos da una idea de que una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se hace.Con todo quiero poner un punto de optimismo, el futuro es de quienes lo trabajan y estas familias han luchado con todas sus fuerzas para que se haga justicia, se merecen que ese futuro les sonría.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Muy buenas tardes, casi noches, gracias al Diario Montañés por permitirme intentar expresar los sentimientos de cientos de familias que en Cantabria lo están pasando muy mal, por culpa de las Administraciones Públicas y están siendo tratados muy injustamente. Todas las preguntas que por espacio y/o tiempo no pueda responder pedir disculpas y en el blog del Diario Montañés, intentaré dar respuesta a todas. http://blogs.eldiariomontanes.es/INJUSTICIA/ Gracias a todos los que han tenido la amabilidad de realizar preguntas es un placer poderles contestar.