Videochats

Luis Truan

660x400
  • Luis Truan

    Despedida

    Muchas gracias. Espero que alguna de las cuestiones que se han planteado aquí nos sirvan para mejorar el servicio que damos día a día. La mayoría de las cuestiones eran referidas a aspectos muy concretos de la atención sanitaria, pero quiero poner en valor una actividad, que aunque menos conocida, tiene una gran incidencia en la población: las actividades preventivas. La más conocida es la campaña de detección precoz del cáncer de mama. Este año estamos implantando el programa de detección de cáncer colo-rectal, que atiende ya al 41% de la población cántabra (lo que no ocurre en ninguna otra comunidad) y al finalizar el año abarcará al 100 %. Teniendo en cuenta que es un cáncer que cada año mata a 200 cántabros, animo a todos los ciudadanos a sumarse al mismo, ya que así conseguiremos elevar el nivel de salud de la poblcación de Cantabria, algo por lo que peleamos todos los días desde la Consejería de Sanidad.
  • Miles de Usuarios

    Quisiera felicitarle porque según me han comentado personas que lo han utilizado, tienen un servicio de Atención al Usuario que funciona muy bien. Se atiende diariamente a tantos miles de personas que a veces puede surgir algún problema, pero la altura de las empresas, públicas o privadas, se mide por cómo funcionan los servicios de Atención al Usuario. Quisiera saber si se lleva a cabo algún estudio sobre los problemas que se gestionan desde ese servicio.

    Sí, el servicio de atención al usuario funciona desde hace dos años en la Consejería de Sanidad, con lo que hemos conseguido unificar todos los servicios que teníamos dispersos en los distintos centros de salud, consultorios y hospitales. Hemos dado una formación a todas las personas que atienden en los mostradores sanitarios y que son el primer contacto que los pacientes tienen con el servicio sanitario. Dependiendo de cómo se les atienda dependerá la valoración posterior que se haga del servicio. Estamos atendiendo todas las reclamanciones recibidas para mejora aspectos en los que no lo hacemos bien y la población así lo percibe. Tenemos resultados que hablan de que la mayoría de las reclamaciones están relacionados con el tiempo de espera para acceder a la asistencia, lo que poco a poco estamos tratando de mejorar.
  • USUARIO

    Sr, Consejero, me gustaría saber si vamos a tener esta legislatura alguna regulación acerca de la segunda opinión médica, que aparece como un derecho sanitario fundamental. Muchas gracias

    De hecho ya la tenemos. Tenemos una carta de derechos y deberes de los usuarios del SCS donde se contempla la segunda opinión, que ya es algo que se puede ejercer.
  • Isidoro

    ¿no cree que Liencres tiene una poblacion suficiento como para tener un centro de salud en condiciones y no un consultorio tercermundista?¿y el centro de salud de Nueva Montaña para cuando?

    El Centro de Salud de Nueva Montaña ya tiene el proyecto redactado y en estos proximos días saldrá la lictiación de la obra para que en los próximos meses comience la adjudicación. La estructura del SCS establece que los centros de salud atienden a un radio de población de entre 20.000 y 30.000 personas, estableciéndose una red de consultorios bien dotados y comunicados con el centro de salud de cabecera. El consultorio de Liencres y depende del Centro de Salud Bajo Pas de Renedo de Piélagos. No está mal, pero revisaremos la demanda que nos realiza usted para mejorar en la medida de lo posible.
  • marmol

    Es una demanda histórica de los vecinos de Santa Cruz de Bezana, la construcción de un centro de salud para nuestro municipio, hace poco visitó el lugar de las obras, ¿cómo avanza el proyecto?

    El proyecto va bien. Ya hemos recibido la cesión definitiva del terreno por parte del Ayuntamiento. En próximas fechas sacaremos a licitación la primera fase (proyecto arquitectónico) para, una vez adjudicado, realizar la licitación y adjudicación de la obra. En este año veremos muchas novedades.
  • manuela

    el diario montañes 18/4/2010/ para julio y agosto se cierran 67 habitaciones en valdecilla y liencres por favor se supone que es porque sobran camas entonces para que se estan gastando esa millonada en ampliar el hospital si parece ser que lo que se necesita es mas personal en todos los servicios que atiendan a los pacientes

    Nosotros siempre garantizamos, 365 días al año las 24 horas, la calidad de la atención sanitaria que se presta, que es muy alta. Ello no quiere decir que haya momentos de mayor y de menor demanda. En verano hay sitios con menor demanda, donde se ponen menos recursos, mientras que en otros hay que reforzarlos por el incremento de la demanda (caso de Laredo). Nadie en su sano juicio mantendría unas camas que no se van a utlizar. Hay que racionalizar los recursos, lo que no es un elemento de recorte de prestaciones, sino que es un elemento de gestión de las prestaciones, basado siempre en la calidad de la atención sanitaria. Cada vez en los hospitales hay menos ingresos y los pacientes están menos en los hospitales, ya que a pesar de operarse vuelven a casa en el mismo día. El tener un mayor o menor número de camas no es indicativo de una peor calidad. El futuro Valdecilla tendrá 200 camas menos que el actual por ello mismo, ya que es la tendencia a la reducción de ingresos hospitalarios y de su estancia.
  • PACIENCIA

    Buenos días. ¿para cuando sale la fecha de los exámenenes de Personal NO Sanitario? ¿Se va a abrir esta año la Bolsa de Empleo de Personal No Sanitario? ¿Dicha bolsa tiene futuro o se la piensa sustituir en función de los resultados de las futuras oposiciones? Muchas gracias.

    Habrá mucha gente interesada en la oferta de empleo público del SCS, lo que entiendo. Se han convocado 1.125 plazas, lo que tiene una complicación importante: 54 categorías distintas (54 tribunales, 54 exámenes...). Sólo en médicos hay más de 32 categorías distintas (32 exámenes, 32 tribunales...). A pesar de ello, creemos que en este año conseguiremos acabar todos los procesos selectivos. Otras comunidades han convocado procesos similares y no han podido culminarlos a tiempo. Dada la complejidad del proceso, creo que va muy bien para sacar 1.125 plazas que proporcionarán empleo de calidad y estable y que van a generar 1.125 proyectos de vida y riqueza para Cantabria. El SCS es uno de los mayores generadores de riqueza de Cantabria.
  • María

    Hay demasiados cargos en los hospitales, jefes de grupo, de sección, de servicio, encargados, que paradójicamente son los que menos trabajan ¿Porqué no reducir tantos cargos?

    No es cierto que haya tantos cargos. El SCS es la mayor empresa de Cantabria, con más de 8.000 empleados durante 24 horas al día todos los días del año, lo que requiere de una estructura, que es la más pequeña de todas las de las distintas consejerías del Gobierno. A nadie se le ocurriría que un hospital no tuviera una estructura organizativa para gestionar los recursos y la labor de los miles de empleados. No creo que sean tantos los cargos, que trabajen tan poco ni que sean los que más ganen.
  • asun villalba

    ¿porqué se deniega a los menores extranjeros en situación irregular la tajrjeta sanitaria? Aparte de las convenciones internacionales, nuestra ley de extranjería garantiza la asistencia sanitaria en idénticas condiciones que los nacionales.

    Nosotros, en todo caso cumplimos la ley en este y en todos los casos. A toda persona que acude al SCS se le da asistencia sanitaria. Lo último que se hace es preguntar por los papeles, ya que lo primordial y más urgente cuando alguien atiende a nuestros centros hospitalarios y de salud es la atención sanitaria. En todo caso, siempre cumplimos con la ley. Con el empadronamiento, toda persona recibe la tarjeta.
  • carmen

    Ud. dice que el Centro de Parayas se cierra, Revilla vota en el Parlamento su cierre pero en los pasillos del Parlamento dice que no se cerrará; ¿a quién tengo que creer?

    Creo que se ha creado una polémica donde no la hay. Yo no dije que el centro de Parayas se iba a cerrar, sino que íbamos a integrar a sus trabajadores y su función en el SCS, lo que responde a un mandato legal. Así, no tiene sentido mantener una estructura fuera del SCS. Una vez integrados estarán en la órbita de organización del servicio de Psiquiatría de Valdecilla, cuyo servicio es colaborador de la OMS y reconocido tanto nacional como internacionalmente. Ello servirá para que las personas que precisen asistencia psiquiátrica reciban una asistencia de mayor calidad, como todas las que se dan en el SCS.
  • Tizona

    Consejero, ya va siendo hora que se apliquen medidas tajantes de gestión sanitaria en el ámbito de los facultativos que, con la boca grande hablan de sanidad pública pero con la pequeña se lucran de los pacientes que derivan a centros asistenciales o consultas privadas donde también ejercen.¿Cuantos miles de euros ingresaron durante la huelga médica por ellos promovida?

    Creo que eso no es exactamente así. No es algo ni generalizado ni habitual, sino una excepción que, además, es perseguida por nosotros. No creo que eso sea así y por tanto niego la mayor. Los facultativos y profsionales del SCS ejercen su labor en su trabajo lo mejor que saben y pueden. Hay que poner en valor su trabajo y defender las cosas que hacen, que las hacen muy bien.
  • El_oteador

    Sr. consejero. ¿Considera que los cántabros somos conscientes del muy alto nivel que posee nuestra sanidad pública?, ¿no sería necesario posibilitar un mayor acercamiento a través de conferencias divulgativas en los centros de ocio y atención social complementadas con visitas guiadas?, en horario que no suponga extorsión para la propia actividad medica y de atención?.

    Creo que la gente de Cantabria aprecia mucho la Sanidad que tiene. Lo demuestran los datos de una encuesta de 2009 que nos da al SCS una nota muy alta. Por tanto, creo que sí somos conscientes. Conforme estamos abriendo nuevas infraestrcuturas hospitalarias, vamos haciendo jornadas de puertas abiertas (en centros de salud, Hospital Tres Mares...), lo que también haremos en el futuro en Valdecilla cuando concluyan las obras. Tratamos de acercar más lo que hacemos a la población, por lo que en los últimos meses he participado en varias conferencias en las distintas comarcas de Cantabria explicando la labor de la Consejería de Sanidad. No me gustaría que ello se interpretara como electoralismo, sino como una medida de divulgación de la labor realziada desde la Consejería.
  • carmela

    la sanidad tiene que ser rentable para el gobierno o es un servicio publico?

    La rentabilidad de un servicio como el sanitario no se puede medir en términos económicos. Es una rentabilidad social, lo que no quiere decir que no haya que ser rigurosos con la gestión del dinero de todos.
  • Marta Carrera

    Buenos dias señor consejero, mi pregunta va relativa al hospital tres mares , como usted sabra algún sindicato ha dado a conocer contrataciones sin respetar - las normas de contratación en orden de colocación de dichos trabajadores ¿ es cierto ó no? Si es cierto que medidas va adoptar . Gracias

    Creo que no es así. El Hospital Tres Mares es una organización que cuesta poner en marcha y se van abriendo paulatinamente todos los servicios de este centro, que ha mejorado considerablemente los servicios asistenciales a la comarca de Campoo. Estamos en contactos con Castilla y León para ampliar nuestro radio de acción. Antes había una plantilla de entre 40 y 60 personas y ahora hay más de cien empleados. A lo largo de este año creemos que llegue al cien por cien de su funcionamiento, pero todo lleva su tiempo y se irá haciendo paulatinamente.
  • GESTION DEL GASTO

    Me gustaría saber por que las medidas de ahorro de gastos prescinsibles que adoptan ahora no las hubieran adoptado hace más tiempo,y asi nos hubieramos evitado más gasto superfluo... porque si en realidad es gasto que puede ser eliminado, ¿porqué no se hizo antes y asi igual tendriamos ahora más dinero para hacer más inversiónj pública?

    Nosotros somos rigurosos con el dinero de todos. Ahora debemos incrementar un poco más nuestro esfuerzo, que va a salir de la aportación de todos los que formamos el Servicio de Salud de Cantabria.
  • Luis Truan

    Comienza el videochat

    Saludo a todas las personas que tienen la amabilidad de estar con nosotros, lo que agradezco. Estoy dispuesto a contestar lo mejor posible a todas las preguntas que quieran formular.