Videochats

Responsables de Ampros

660x400
  • Ampros

    Despedida

    Cuando conocí Ampros pensé "esta es mi casa, aquí es donde quiero traer a mi hijo". Para mi es un honor y una responsabilidad presidir Ampros. Animo a todos los familiares a que entren dentro de la junta o a colaborar, porque es el sitio desde donde se conoce la organización y los magníficos profesionales que cuidan y apoyan a nuestros familiares y desde donde se promueve el cambio y la mejora continaua. Ampros somos las familias, que eso no se olvide nunca. Os agradecemos vuestras preguntas y el interés mostrado por conocer más de cerca la asociación Ampros y el trabajo que desarrollamos. Para cualquier cosas, estamos en Nicolás Salmerón 1 (39009-Santander), donde les atenderesmos encantados, al igual que en www.ampros.org
  • Calidad

    ¿Creeis que la gestión de la calidad es importante en Organizaciones como AMPROS?

    Sin duda. Las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, si no se involucran en sistemas de gestión de calidad, es muy fácil que puedan caer en modelos puramente asistenciales. Pero las personas tienen derecho a recibir servicios y apoyos que promuevan su desarrollo como personas y como ciudadanos. Por lo tanto, creemos que es absolutamente imprescindible, no sólo para garantizar gestiones transparentes, sino para prestar apoyos adecuados a los intereses y las necesidades de las personas.
  • Consulta_Santander

    ¿Que podemos hacer como sociedad para fomentar la inclusión y el respeto a los derechos de las persoans con discapacidad intelectual?

    Lo primero de todo, mirar a las personas con discapacidad intelecutal como un igual, como se mira a cualquier otro ciudadano, con sus derechos y su necesidad de apoyo, pero también con sus responsabilidades, que las tiene. Y aceptar que cualquier medida de accesibilidad pensada para cualquier personas con discapacidad del tipo que sea o para una persona mayor nos viene bien a todos. Hay que pensar en el valor que aportan las personas que son distintas y quitar el miedo a lo distinto y diferente.
  • Consulta_Santander

    ¿Creeis que la imagen que la sociedad Cántabra tiene de AMPROS refleja la realidad de la Asociación?

    No. De hecho, yo me he encontrado con profesionales de colegios que se asombraban de ver que mi hijo iba a Ampros porque pensaban que era para personas con una discapacidad muy grave. Un día, les llevé a visitar el centro de San Román y el club de ocio para que vieran lo que es Ampros. Es el mejor sitio para llevarles, ya que allí conocen muhas partes y aspectos de la asociación desconocidos para la sociedad. En Ampros se atiende a personas con necesidades de apoyo en distintos grados, desde personas con leves discapacidades hasta personas con problemas más graves. Y los hay de todas las edades.No se conoce la magnitud de la asociación y de todas las actividades que desarrolla.
  • Mamá

    Tengo un hijo gravemente afectado y cuando se encuentra enfermo no siempre sabemos lo que le sucede. Aunque nuestro médico es un gran profesional, no siempre se atreve a enviarle al especialista. ¿como veis vosotros la atencion sanitaria de estas personas?

    Actualmente, todavía es muy complicada. Es verdad que ha aumentado la sensibilidad y preparación de los profesionales sanitarios, pero cuando una persona con más necesidades de apoyo requiere realizarse determinadas pruebas se plantean muchas dificultades. Algunas debidas a los temores del propio profesional, las dificultades que puede tener la personas para comunicar o aceptar que hay que realizar determinadas exploraciones... Desde Ampros ofrecemos a las familias y personas que lo necesitan un apoyo para acompañar a las consultas médicas y realizarse pruebas, de tal manera que la personas se sienta más tranquila y el familiara acompañado y apoyado. El problema es que en la mayoría de las ocasiones el problema de la persona se relaciona más con su discapacidad que con su enfermedad. Desde FEAPS se han publicado unas guías dirigidas a profesonales del ámbito sanitario, a familiares y otras a las propias personas con discapacidad intelectual, que ayudan en esa relación sanitaria. Son unas guías orientativas que están muy bien presparadas y ayudan a comprender a la persona y relacionarse con ella.
  • Patri

    ¿Que servicios ofreceis a las personas con discapacidad intelectual?¿Y a las familias?

    La asociación trata de cubrir diferentes ámbitos de la vida de la persona. Tenemos programas de formación que se desarrollan en el Centro Juan XXIII (uno de tránsito a la vida adulta y otro de formación profesional y auxiliar de oficinas) otro de viveros y otro de alojamiento y catering (que se desarrollan en el centro ocupacional). Tenemos centros ocupacionales destinados a la preparación a la vida adulta y laboral, centros de atención de día para las personas con más necesidad de apoyo o en proceso de envejecimiento. También está el área de empleo, el área de actividades deportivas y socioculturales (ocio y tiempo libre) y que es una referencia a nivel nacional y el área de vivienda, con tres residencias y un alojamiento supervisados y proyecto de dos chalés y un piso más. En total son 23 centros en toda la comunidad autónoma. Dentro del área de vivienda hay unas plazas de respiro para que los padres y familiares podamos dejar a nuestros hijos allí por necesidades urgentes o un fin de semana. Luego están los servicios que presta la asociación: información, servicio jurídico, programa de apoyo a adultos que viven solos, apoyo a personas que tienen alguna vinculación con el sistema penal penitenciario, el servicio de intermediación laboral...
  • PEDRO

    EN LAS CAMISETAS DE LOS TRABAJADORES QUE VIENEN A LIMPIAR MI PORTAL AHORA PONE DEPERSONAS ¿HABEIS CAMBIADO DE NOMBRE?

    Dentro de las actividades que desarrolla Ampros, una es la de Empleo. Ha generado una nueva marca comercial que sustituye a la marca de Talleres Montañeses y que se llama Depersonas y busca transmitir mejor las capacidades de las personas con discapacidad en el entorno laboral. Así, al logro Depersonas, según la actividad a la que va dirigida se le añade un eslogan. En el caso del catering es Depersonas cocinando con sentido; en el caso de limpieza es Depersonas cuidando tu limpieza; en el caso de la carpintería es Depersonas trabajando la madera... Sigue siendo Ampros, pero con una nueva marca comercial. En este momento, estamos implementando la imagen y pronto se verán en las furgonetas y en todos los elementos que están en nuestro entorno. La idea es poner el acento en las personas que trabajan y no tanto en los lugares en los que trabajan, poner en primer plano a la persona con discapacidad en el lugar en donde esté.
  • Ricardo

    ¿de dónde vienen las personas que entran en AMPROS? ¿Cómo llegan hasta vosotros?¿Atendeis a personas de todas las edades?

    Atendemos a personas a partir de los 16 años, con un programa de tránsito a vida adulta y tres programas de cualificación profesional inicial. Atendemos desde los 16 años hasta los setenta y muchos que tiene el más mayor.Las personas llegan desde muchos sitios, a través de orientadores de institutos, centros concertados, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICAS), a través de otras organizaciones (relacionadas con la discapacidad o no), a través de las unidades de trabajo social de los ayuntamientos, Cáritas...
  • PEDRO

    TENGO UN AMIGO QUE TRABAJA COMO JARDINERO EN AMPROS Y ESTA ENCANTADO ¿QUE TENGO QUE HACER PARA QUE CONTEIS CONMIGO?, YO TAMBIEN TENGO CERTIFICADO DE MINUSVALIA.

    Desde el punto de vista de empleo, tiene que enviar el curriculum, o bien directamente a Recursos Humanos (C/ Nicolás Salmerón, 1, 39009 - Santander) o bien a la bolsaempleo@ampros.org. A partir de ahí, se deriva, tanto desde el punto de vista del servicio de apoyo integral así como en la parte laboral a recursos humanos.
  • Bea

    El verano pasado mi hijo fue al Veranuco del Ayuntamiento de Santander y el catering lo hacia AMPROS, !vaya diferencia! mi hijo estaba encantado..., decian que todo era fresco ¿es verdad? ¿Vais a volver este año? ¿Y en los colegios?

    Sí. Uno de los proyectos nuevos de Ampros es la generación de un catering, cuya vocación inicial es dar respuesta a las necesidades de los propios centro de Ampros y, además, comercializar nuestro productos a fin de generar más empleo para las personas con discapacidad. Es un proyecto que aúna una iniciativa de generación de empleo para personas con discapacidad con un uso del producto local (comprando directamente a ganderos y en la lonja), uso de producots ecológicos y un uso de determinados elementos de comercio justo. Lo que se busca es generar un producto natural, adecuado para los distintos clientes que tengamos (personas con discpacidad intelectual, niños, mayores...). Buscamos adaptarnos al cliente con un producto de calidad y que genere empleo. La idea para este año es volver al Veranuco del Ayuntamiento de Santander, aunque todavía no hay nada establecido. En cuanto a los colegios, estamos esperando a las licitaciones de comedores de colegios públicos de este año y esperamos presentarnos a algunos este año.
  • Luis Alvarez

    En primer lugar, Felicidades por su trabajo, es extraordinario. Me gustaría que me comentaran como debemos afrontar que un familiar directo vaya a tener un hijo con esta discapacidad?, me refiero a forma de ayudar, etc...

    Esta familia tiene que saber que cuando su hijo nazca hay servicios de atención temprana, donde recibirán un apoyo directo hacia el niño y hacia la propia familia, desde el punto de vista profesional. Otra forma de recibir apoyo es que otra familia que ha pasado por la experiencia preste su apoyo emocional, compartan los miedos y dudas que también sintieron y el recorrido que después han ido haciendo. ¿Cómo puede ayudar un familiar?, pues acompañando a esos padres, prestando su ayuda y su tiempo cuando es necesario y echando una mano (como en el caso de cualquier bebé), pero también abriendo los ojos a unas necesidades que ese bebé va a plantear. Ahora mismo, en Cantabria hay muchos recursos.
  • Isabel

    ¿cómo me relaciono con una personas con discapacidad intelectual? ¿como me dirijo a él o ella?

    Jesús Colas, un psiquiatra infantil, me dio un consejo con mi hijo Sergio. Tengo cinco hijos y él es el pequeño y el psiquiatra me dijo: "trátale como a los demás". Creo que hay que darles también su tiempo, puesto que necesitan otros tiempos para reaccionar. A veces es duro, ya que tratarles como a los demás supone que vayan sólos al colegio y que por el camino se puedan encontrar con otros chavales que se metan con ellos. Hay que tratarles como a los demás y darles responsabilidades, ya que tienen sus propias capacidades, por lo que hay que perderles miedo. Esa es la clave, tratarles como a los demás, no como a niños, sino como a jóvenes, adultos o personas mayores y con el mismo respeto y dignidad con que se trata a cualquier otro ciudadano.
  • Dimas

    ¿Podríais darnos información sobre la Escuela de Ocio y Tiempo Libre?

    Los profesionales del área de ocio de Ampros daban cursos en otras escuelas para preparar monitores. Por ello, en la asociación pensamos en crear nuestra propia Escuela de Ocio y Tiempo Libre, instaurada hace tres años, donde se prepara a monitores y es una fuente de voluntarios muy importante para Ampros. Es una forma de acercar a las personas al mundo de la discapacidad. Es fundamental que monitores que trabajan en el ámbito del tiempo libre sepan cómo relacionarse y qué apoyos prestar a un joven con discapacidad intelectual que vaya a participar en una actividad de tiempo libre.
  • Sandra

    ¿Las personas con discapacidad intelectual se independizan de sus familias y viven de forma autónoma?

    Tendemos a eso. De hecho, en Ampros tenemos una red de viviendas, un piso tutelado de alojamiento supervisado y estamos esperando concertar con la Consejería de Servios Sociales dos chalés y otro piso. Yo como mader, quiero que mi hijo tenga lo mismo que sus hermanos: una vida independiente (aunque sea supervisada), para que el día que faltemos nosotros no sea un choque fuerte para él. Para que una persona con discapacidad intelectual se pueda independizar necesita unos apoyos, que dependerán del perfil de habilidades de la persona y de las oportunidades que se generen a su alrededor. En la asociación tenemos personas con discapacidad que viven de manera independiente con su pareja, incluso con hijos, que conducen, trabaja... No es fácil, ya que los trabajos a los que pueden acceder no tienen una remuneración que permita una vida fácil. Pero su independencia es una de las aspiraciones del colectivo. De hecho Ampros desarrolla un programa de preparación para la vida independiente y otro que se llama 'Adultos sólos', destinado a apoyar a personas que ya viven de manera autónoma.
  • Julio

    ¿Se ha evolucionado lo suficiente en relación a los derechos de las personas con discapacidad?

    Se ha evolucionado mucho, sobre todo legalmente. Se han creado leyes para que se ayude a las personas con discapacidad. Pero se ha avanzado más en la teoría que en la práctica, en donde aún falta mucho por hacer. Sí hay hitos importantes, como la Convención de la ONU, donde se reconocen los derechos de las personas con discapacidad, o, a nivel nacional, la Ley de Promoción la Autonomía Personal (Ley de Dependencia) y, en Cantabira, la Ley de Derechos y Servicios Sociales. A nivel normativo se han dado grandes pasos, pero quedan muchos pasos por dar para llegar a un ejercicio real de derechos en las personas con discapacidad. Sin duda, en los próximos años veremos cambios importantes en la normativa de este país relacionados con todos los ámbitos de la vida diaria (transporte, educación, sanidad...) para que todos los derechos reconocidos puedan ser derechos efectivos. Dentro de la discapacidad, las personas con discapacidad siempre salen perdiendo, ya que se tiende más a adaptar a las personas con discapacidad física o sensorial que a las personas con discapacidad intelectual, que son las perdedoras en este aspecto.
  • Calidad

    ¿Haceis algo en relación a la calidad en la gestión?

    Tenemos desarrollado desde hace muchos años el sistema ISO 9000, en el 90% de las actividades del Centro Especial de Empleo y en estos últimos años se está implantando un sistema de gestión por procesos, así como sistemas de medición de calidad EFQM, del que tenemos ya un primer plan estratégico 2009-2009 y hemos hecho reciéntemente una autoevalucación en la que hemos obtenido una puntuación muy satisfactoria y esperemos que a final de año obtengamos 400 puntos más (lo que es el objetivo de este año). Nos comparamos con organizaciones similares a través del foro FOCA (Foro para la Calidad), donde intercambiamos información y buenas prácticas con el objetivo de mejorar.
  • Juan

    ¿Cómo innova una entidad que ha cumplido ya 45 años?

    Cambiando continuamente, como cualquier empresa. No se puede quedar parada y tiene que ir mirando las necesidades de sus usuarios y sus familias e ir adaptándose a las necesidades de todos ellos, buscando caminos para que se integren en la sociedad. Adaptando las infraestructuras, los soportes tecnológicos, los sistemas de trabajo y gestión y poniéndose al día para dar respuesta con puntualidad a las necesidades del día a día. En ese sentido, un valor importante en la asociación es la formación permanente de las personas que trabajan con las personas con discapacidad intelectual.
  • Empleo

    ¿Qué proyectos nuevos habeis promovido en el ámbito de empleo?

    Además de las actividades que ya venimos realizando desde hace bastantes años de jardinería, limpieza, carpintería, manipulado mecánico y manipulados alimenticiso, en el último año y medio hermos desarrollado dos servicios nuevos, uno relacionado con la alimentación (el servicio de catering) y otro relacionado con el empleo verde (generación de brigadas de medio ambiente). Por otro lado, dentro de la búsqueda de oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual, se han generado las bases para el servicio de intermediación laboral que la asociación está desarrollando y que consiste en generar apoyos para las personas discpacitadas dentro de empresas ordinarias, además de la generación de itinerarios que parten de cualquiera de las áreas de Ampros con el objetivo de alcanzar la empresa ordinaria.
  • Clara

    ¿cuántas personas con discapacidad trabajan en AMPROS?

    En torno a 200, dependiendo de los momentos.
  • Lucía

    ¿cómo definen la discapacidad intelectual?

    Se caracteriza por unas limitaciones o significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. Es una discapacidad que aparece antes de los 18 años y tiene mucho que ver con la interacción entre la persona y su entorno, de tal manera que si la persona afectada recibe los apoyos adecuados y tiene las oportunidades necesarias va a poder manifestar un desenvolvimiento más normalizado y adecuado en el contexto en el que vive. Pero es como lo que nos pasa a cualquier ciudadano con un funcionamiento intelectual normal si nos extraen de nuestro hábitat diario y nos llevan a uno abslutamente desconocido. Si cualquiera de nosotros, que en Santander funcionamos con mucha autonomía, nos llevan a vivir al Polo Norte, automáticamente nos convertiríamos en personas con necesidades de apoyo generalizadas, ya que allí no sabríamos como vivir. En las personas con discapacidad intelectual, por una parte, está su desarrollo cognitivo inferior a la media y, por otro, lo adaptado que esté al contexto social en el que vive y lo accesible que éste sea para él o ella.
  • Gonzalo

    Tienen voluntarios en la asociación? qué labor desarrollan?

    Este el el Año del Voluntariado. El área de ocio cuenta este año con unos 90 voluntarios, cuya labor es un apoyo para que se puedan desenvolver en el ámbito de ocio las personas con discapacidad intelectual (en excursiones, campamentos, actividades deportivas...). Esta labor del voluntariado se ve recogida en foros específicos como Candinamia, Univesitour, o el folleto relacionado con la labor del voluntariado que hemos publicado en la web de Ampros.Por otro lado, la escuela de ocio y tiempo libre que ha desarrollado Ampros está dinamizando y generando nuevos voluntarios.
  • Edu

    Responde la gente a las actividades programadas por Ampros

    A algunas actividades, como puede ser el festival o el día de las familias, o actividades donde están involucrados nuestros familiares sí. En otras actividades (asambleas, etc) la participación es pequeña, al igual que ocurre en las reuniones de los colegios, asociaciones de vecinos... La gente pasa, quieren que se lo demos todo hecho. Si la convocatoria tiene un carácter más lúdico y festivo la participación sí que es importante, mientras que en los actos más reivindicativos la participación es menor.Sin embargo ahora se está intentando dinamizar y potenciar. De hecho en el plan estratégico es un elemento que cuenta mucho, de tal forma que haya una participación más intensa de las familias y todos los grupos que participan en Ampros.
  • Eva

    ¿Es solidaria la sociedad cántabra?

    Creemos que la sociedad en general, no sólo la cántabra, tiene un problema: el miedo a lo diferente, a lo desconocido. Muchas veces no se involucran porque no saben cómo tratar a las personas con discapacidad intelectual, a las personas diferentes. De todas formas, en el ámbito de la discapacidad pasa como en cualquier otro movimiento asociativo. Necesitamos ser estimulados para movernos en la consecución de más objetivos, lo que se ve en cualquier movimiento asociativo. Hay un deseo de mejora, pero luego no hay tanta participación que lleve a dicha mejora.
  • Santander

    ¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcó la asociación en su fundación?

    La asociación ha evolucionado con el tiempo y se han ido cumpliendo objetivos, pero siempre tenemos que estar en movimiento, viendo lo que van a ir necesitanto las personas con discapacidad para ir incorporándose a la sociedad. Por tanto, podemos decir que se han cumplido muchos objetivos, pero aún faltan muchos por conseguir.
  • Lucio

    ¿Cuántos profesionales trabajan en Ampros?

    Actualmente trabajan dentro de las áreas de Servicios Sociales y el área de Emplo 400 personas, de las que 150 correspondes a Servicios Sociales y 250 al área de Empleo. Éstas últimas están repartidas en 19 personas sin ningún tipo de discapacidad y el resto, con algún tipo de discpacidad, de las que cerca de 200 son discapacitados intelectuales.
  • Ampros

    Comienza el videochat

    Buenas tardes. Agradecer a El Diario Montañés el interés por que se pueda conocer el trabajo que realizamos en la asociación por las personas con discapacidad.