Videochats

Eva Suárez

660x400
  • Eva Suárez

    Despedida

    Muchas gracias a todos por estar ahí. Estoy encantada de haber compartido este rato con todos vosotros. Quisiera transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cantabria porque tenenmos un sistema de Seguridad Social sólido financieramente hablando. 420 funcionarios están a su entera disposición para atenderles presencial, telefónica o telemáticamente.
  • jose

    existe alguna probabilidad de quiebra del sistema de pensiones publicas?

    No. De hecho, estamos trabajando para evitarlo. Actualmente está totalmente garantizado.
  • pepe

    ¿Porque en Cantabria se recurren siempre, todas las pensiones de invalidez?

    No en todos los casos se recurre. Además, recurrir no significa desestimar. Los servicios jurídicos que existen en la administración de la Seguridad Social defienden los intereses del sistema, que es de todos.
  • Mauricio

    Por mi trabajo, paso una buena cantidad de días (alrededor de 90) en el extranjero, en actividades para la empresa que no se pueden realizar en los países de destino. ¿hay alguna forma de solicitar la desgravación de los días correspondientes a dichas actividades?.

    En principio, si son desplazamientos temporales, el trabajador sigue cotizando en el país de origen siempre que sea en un país comunitario o con un convenio bilateral de Seguridad Social. Si no se diese ninguno de estos supuestos, el trabajador siempre podría suscribir un convenio especial. Si tienen alguna duda, estamos a su entera disposición en nuestros canales de atención presencial y telemática (página web, telefono...).
  • yooo

    Que opina sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años? Es la solución a las cuentas de la Seguridad Social?

    Las cuentas actuales gozan de buena salud. Esa es una de las medidas que se debatirán en el marco del Pacto de Toledo entre partidos políticos y agentes sociales, que tendrán que llegar a un acuerdo. Los funcionarios que hoy estamos aquí nos dedicamos a aplicar la Ley. Sí que es cierto que España, y esto es una buena noticia, es el segundo país del mundo (por detrás de Japón) en esperanza de vida a partir de los 65 años. Ello influirá no sólo en el sistema de pensiones, sino en todos los ámbidos, como los mercados, el ahorro, la dependencia... Qué medidas adoptar y cuándo acometerlas es un tema que se debatirá en el Pacto de Toledo en consenso, como se ha hecho desde 1995.
  • Damián

    En su opinión, ¿cómo podría influir el Sistema de Seguridad Social en la superación de los ciclos de crisis económica como el actual?

    En este sentido, es importante (como decía antes) la garantía de ofrecer del Estado. A través del sistema la Tesoréría, en otro sentido, ha apoyado a las empresas sensibilizándose con la crisis y aumentando un 50% los aplazamientos concedidos. En el ámbito del INSS, las prestaciones familiares que se conceden a las familias más vulnerables se han duplicado.
  • MISTER T

    El 90% (y no exagero nada) de la gente que conozco cobra un salario real que no se corresponde con su nómina (mucho mas baja, por supuesto) algo que claramente les perjudica a la hora de bajas, paro, etc... ¿No cree usted que el problema real de las cuentas de la seguridad social es este y no otro? ¿Que medidas van a implantar, si es que lo van a hacer, para acabar con los ingresos fraudulentos que tienen las empresas, ya que estos son los que provocan realmente el otro problema? Gracias por su atención.

    Como anteriormente comentamos en otra respuesta, la Tesorería lucha contra el fraude en colaboración con otras entidades en aras de conseguir recursos que hagan viable el sistema. Una de las actuaciones que se realiza es precísamente para perseguir la infracotización. Es importante, en este sentido, la colaboración de todos en la lucha contra estas prácticas y que el traspaso de información entre todas las entidades implicadas en esta materia es de suma importantcia, terreno en el que se está avanzando mucho.
  • CARMEN

    ¿CUANDO TENDRAN DERECHO AL PARO LOS AUTONOMOS?

    Es una competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, no de la Seguridad Social, aunque sí es cierto que está aprobado un proyecto de Ley en ese sentido.
  • Delux

    Creo que si se privatizara en todo en parte el sistema de pensiones resultaría más rentable y más eficaz. ¿Por que en España se tienende a que todo sea público? Así nos va, camino de la quiebra.

    No se preocupe, que el sistema no está en quiebra. Cerramos 2009 con superhábit. Es importante que el Estado garantice un nivel mínimo de protección, sin olvidar que existe la previsión social complementaria a la que cualquiera puede acceder.
  • Ciudadana

    ¿Cual es su valoración del sistema de cotizaciones actual?. ¿Si hemos de comparar con otros países europeos en qué nivel de desarrollo estamos?

    Tenemos un fondo de reservas muy bien dotado, con garantías a pensionistas actuales y futuros. Por ello, se puede decir que nuestro sistema es bueno. Se distinguen cuatro modelos de protección social en Europa, así que cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. España comparte modelo con Alemania y Francia, con un sistema de gestión público, obligatorio, solidario y de reparto, que se financia con cotizaciones de empresarios y trabajadores. Otros países siguen un modelo de capitalización en el que el ciudadano cobra en función de lo que ha podido aportar al sistema.
  • burlar impuestos

    Cada vez hay más gente que decide no declarar trabajos, por no tener que pagar los impuestos, declaran los estrictamente necesario para tener ventajas fiscales cuando la realidad es que cobran mucho más dinero. ¿Qué se hace para perseguir los fraudes y cuánto nos cuesta?Gracias

    La Tesorería colabora en la actuación contra el fraude con la administración Tributaria y con la Inspección de Trabajo, además de llevar a cabo actuaciones propias de la entidad. El año pasado se aumentó un 30% la acutación en este sentido y además se hacen campañas de sensibilización para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones.
  • Dudoso del sistema

    Llevo 18 años cotizando a la Seguridad Social, pagando mis impuestos y nunca he necesitado de los servicios sanitarios hasta ahora, por un problema en una pierna, que me está complicando cada vez más la vida. Me dan cita en el especialista para marzo del 2011, puede que sea demasiado tarde. ¿Me ha sido rentable el pago? Gracias

    Como he dicho anteriormente, aunque la Seguridad Social y la Sanidad han sido dos sistemas históricamente unidos, actualmente su gestión administrativa y financiera son independientes. La gestión de la asistencia sanitaria está transferida desde el año 2002 a las comunidades autónomas, mientras que la gestión de la Seguridad Social es una gestión estatal.
  • Feliz

    Buenos días, ¿cuando alguien consigue cobrar algo de dinero (situacion de desempleo), pero ni siquiera llega a los 6000 euros al año, que no da para vivir, no sería más lógico no cobrar impuestos, incluso tener reducción en el pago a la Seguridad Social? (me refiero a casos de más de dos pagadores). Gracias.

    Hay una política de bonificaciones por parte de la Tesorería. Por ejemplo, para la contratación de trabajadores desempleados. Creo que esta pregunta va más encaminada a la Agencia Tributaria.
  • Alter

    Después de tantas bajas y pensiones fraudulentas, ¿no le parece a Ud. que el INSS está ejerciendo el efecto péndulo y en la actualidad hay que ir poco menos que cadáver para que te pensionen?

    Ahora y siempre, quien cumpla los requisitos médicos y jurídicos para acceder a estas prestaciones tendrá derecho a ellas.
  • fhi

    hola,mi pregunta es crees que algun dia,en este pais,ya que damos a los sin papeles atencion medica,lo cual,me parece fantastico,son personas,pero.....algun dia se podra ir al ambulatorio y en vez de sacarte una pieza dental te la pondra un empraste,o un corrector si fuera necesario en alguna personas o dar una dentadura a estos abuelos que se lo merecen? por cierto,bonita sonrisa

    Le agradezco esta pregunta para aclarar conceptos que creo, a la vista de las preguntas del chat, que hay muchos ciudadanos que aún no lo tienen claro. La Administración de la Seguridad Social, que se financia básicamente con cotizaciones de trabajadores y empresarios, gestiona las prestaciones económicas del sistema por parte del INSS, la gestión de la afiliación, cotización y recaudación del sistema. La Sanidad, es competencia de los servicios de Salud de las comunidades autónomas y se financián a través de impuestos del Estado.
  • manix

    una persona ha cotizado 19 años en autonomos, y por la crisis, ha tenido que cerrar la empresa, que debe hacer para no perder estas cotizaciones, ya que tiene 58 años.

    Las cotizaciones no se pierden. Sí que podría suscribir un convenio especial para los periodos de inactividad. Como en el caso anterior, le aconsejamos que se acerque a nuestras oficinas para estudiar más detalladamente su caso.
  • Car

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo 60 años y me encuentro en el paro, en la actualidad estoy cobrando los suculentos 420?, porque en casos como el mio no nos jubilan con el 100%, siempre y cuando se haya cotizado más de 35 años y no que si yo me jubilase ahora me descontarían cerca de un 40%, porque lo que es evidente que trabajo, salvo un milagro no creo encontrar.Car

    El sistema tiene establecida una normativa de edad de jubilación a los 65 años. Me imagino que pueda acudir a solicitar un informativo de jubilación, en la que nos centraremos en su caso concreto.
  • canter

    hola llevo 7 años sin trabajar y sin estar inscrito en el paro.Tengo derecho algun subsidio¿ gracias. Mi mujer cobra 426 euros al mes y tengo un hijop de 7 años-

    Para ver si tiene derecho a alguna prestación familiar le indico a que haga su consulta en la oficina de la Seguridad Social. Habría que estudidar detenidamente el caso.
  • Tuuu

    Habrá recorte de pensiones por la crisis?

    No. La Seguridad Social ha revalorizado todas las pensiones en 2009 por encima del IPC.
  • Eva Suárez

    Comienza el videochat

    Buenos días a los internautas. Es un placer para mis compañeros y para mi compartir esta mañana con vovostros. Estamos a vuestra disposición para responder a las cuestiones de vuestro interés.