Videochats

Carlos Fernández

660x400
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Carlos Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. Muchas gracias a todos por las preguntas enviadas y será un placer contestarlas.
  • Teclado

    ¿Qué vínculo te une con el candidato de la lista alternativa en las elecciones del CEUC, retirado a pocas horas de los comicios?

    Pertenece a la misma facultad en la que estudio y somos miembros de la misma delegación de estudiantes.
  • Lestrade

    Cuando terminas la carrera? por edad ya tenias que ser Licenciado.

    Me corresponde acabarla este año. Empecé la carrera en 2008. El plan es de cinco años. Soy del 90 y a más tardar acabaré la carrera en diciembre, con 23 años.
  • Paco

    ¿Cobra algo por su cargo? ¿Existe corrupción en la Universidad?

    En la representación estudiantil no se cobra. En el Consejo de Estudiantes y en las delegaciones no hay corrupción y espero creer que en el resto de la Universidad tampoco.
  • UniversitarioEnfurecido

    ¿Es el CEUC un órgano inútil? No se le conoce oficio pero si beneficio.

    Si inútil te parece representar a los estudiantes en los distintos organos de la Universidad, defender sus inquietudes, problemas y ayudar a todos nuestros compañeros haciendo propuestas de mejora es que conoces poco la representación estudiantil en esta nuestra Universidad.
  • Jacinto

    ¿Renuncias a utilizar el puesto como plataforma política personal o piensas seguir actuando como en la Delegación de Derecho?

    No sé a que te refieres. Estamos aquí para representar a los estudiantes y ayudarles en su día a día sin ningun tipo de partidismo ni beneficio personal.
  • EstudianteEnfurecido

    Lo más coherente,con la que está cayendo, sería eliminar las subvenciones que llegan por parte de la Administración a las delegaciones de estudiantes que tienen un carácter mediador, asesor y, si me apuras, hasta organizador(de "excursiones"). ¿Estás dispuesto, como Presidente del CEUC, a hacer los trámites pertinentes para suprimirlas?

    Tanto el asesoramiento como la mediación como la dinamización cultural son objetivos fundamentales de las delegaciones y por tanto no considero que deban suprimirse.
  • ucmola

    ¿Conoce al colectivo de estudiantes que se llama EDUP? ¿Sabe a que se dedican?

    Sí, los conozco. Y, al igual que el Colectivo de Estudiantes, es una plataforma de estudiantes muy reivindicativa y muy activo y que, a pesar de que en algunos aspectos no compartimos sus formas, gustaría colaborar con ellos para defender una universidad pública y de calidad. No obsante, les animamos a que se constituyan como asociación universitaria y que participen en el día a día de la representación estudiantil.
  • alumnouc21

    No cree que el papel de las delegaciones debería ser más activo frente a los recortes en el número de becas y el tasazo y convocar a los alumnos que representan a acciones como manifestaciones o concentraciones?

    Nos consta que algunas delegaciones ya están muy activas en este aspecto pero animamos al resto de los estudiantes de la Universidad a que reivindiquen sus derechos.
  • Listillostodos

    ¿cuales son las acciones para dinamizar la vida en el campus? ¿que propuestas teneis para mejorar la vida universitaria debido a la obligatoriedad de las clases?

    Para dinamizar la vida en el campus vamos, por un lado, a apoyar las actividades de las delegaciones de estudiantes y de las asociaciones universitarias en nuestra política de dinamización sociocultural como la dinamización de la Casa del Estudiante, organizando talleres, cursos, conferencias, torneos, etc. Y organizando para el inicio del curso que viene una Carrera Popular Solidaria y el FESTUC, que será una feria de asociacionismo y de emprendimiento con conciertos, actuaciones teatrales, baile, etc. En cuanto a las propuestas para mejorar la vida universitaria, vamos a proponer la reforma del Reglamento de Procesos de Evaluación para que la asistencia a clases teóricas no sea obligatoria. A las clases teóricas hay que ir cuando el profesor sea capaz de transmitirte y explicarte con calidad los conocimientos. Hay que recuperar parte de la vida universitaria sociocultural que se ha perdido.
  • DarthEdrus

    ¿Porque te has presentado al Consejo de Estudiantes?

    Porque me gusta la representación estudiantil. Porque tanto el equipo que me acompaña como yo nos gusta ayudar a los demás. Porque supone un reto interesante de cara a dinamizar la vida sociocultural de la Universidad, para proponer propuestas de mejora en la docencia y en los planos de estudio. En suma, aportar nuestro granito de arena para que la Universidad de Cantabria sea una verdadera Universidad de Excelencia Internacional.
  • follonero

    Usted fue VP del CEUC con Alberto Aja un año, ¿donde están las cuentas de ese ejercicio? ¿por qué se niegan a presentarlas?

    Eso hay que preguntárselo al anterior presidente. Las personas que colaboramos con él en su momento no somos responsables de ello, debido a que no fuimos ratificados por la Asamblea.
  • LaFuga

    ¿Por qué estuvo un año ejerciendo de vicepresidente del CEUC sin que nadie, excepto Alberto Aja a dedo, le eligiera para tal cargo?

    Yo estuve en el cargo en funciones, tratando de trabajar para y por los estudiantes. Yo no tengo la culpa de que no se convocase una asamblea para ratificar a la anterior junta directiva.
  • thinking

    Felicidades por el cargo. ¿Que opinas de Grow Thinking?

    Muchas gracias por la felicitación. Grow Thinking es un start up de la Universidad de Cantabria con ganas de trabajar, de crear empleo que surge de la propia Universidad en un momento donde necesitamos emprendedores que desarrollen iniciativas que nos ayuden a salir de la actual crisis económica.
  • misestatutos

    ¿Quien es la Asamblea del CEUC para imponer unos estatutos determinados a las delegaciones?

    El órgano competente para ello. Los miembros de la Asamblea del CEUC forman parte todos ellos de las delegaciones y el CEUC establece un marco general de funcionamiento que luego cada delegación puede desarrollar posteriormente.
  • solouno

    ¿Que paso con Mario Alberto?

    Retiró su candidatura. Me ha dicho que tiene ganas de colaborar en alguna cuestión, algo que me parece correcto y que esté relacionado con el emprendimiento y la empleabilidad de los estudiantes. Contaré con él para ello. No se puede cerrar la puerta a alguien que quiera colaborar.
  • claustral

    ¿Por que ha muchos claustrales no se nos convoca a las Asambleas? Paso en la de su elección, y en la ultima (la del Martes)

    Se convoca a todos los claustrales a las asambleas. Los errores que se han producido se intentan subsanar. Te ruego que nos lo comuniques para que en las próximas convocatorias no haya ningún problema.
  • radiofonico

    ¿ Murió Radio Side? ¿ El Ceuc participaba en esta radio?

    Lo que realmente ha fallecido ha sido la financiación del Campus de Excelencia, que era lo que realmente sustentaba este proyecto. Aclarar que el CEUC colaboraba en este radio pero en ningún momento toma decisiones sobre ella.
  • bolsadeactividades

    ¿Por que las delegaciones se llevan el dinero por numero de alumnos y no por actividades?¿Por que este año inicialmente la Bolsa de Actividades ha tenido 0 Euros?

    Este es un aspecto que ya hemos barajado modificar de cara a futuros cursos académicos. Efectivamente consideramos que la finanación de las delegaciones debe ir acorde a su actividad. Respecto a la Bolsa de Actividades, este año no ha habido dotación económica debido a los recortes presupuestarios. No obstante, ayer hemos aprobado una dotación de 3.000 euros para paliar las necesidades económicas de las delegaciones.
  • teresita

    Este año en todas las elecciones que ha participado, se han tenido que repetir ¿Por que? ¿Existe una "cruzada" contra usted?

    No creo que haya una cruzada sino concatenación de infortunios. La repetición de las elecciones lo veo como una oportunidad para mejorar la organización y funcionamiento de futuros procesos electorales.
  • indignado

    ¿Como es posible que alguien que ocupa ilegalmente el puesto de vice-pte del Ceuc pueda llegar a ser su presidente?

    Me he presentado a unas elecciones a representante de estudiantes en el claustro y gracias al apoyo de mis compañeros en la facultad fui el candidato más votado. Posteriormente, me presenté a presidente de Consejo de Estudiantes y mis compañeros me han elegido.
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por todas las preguntas enviadas. Espero haber contestado a todas ellas como deseabais. Siento no poder haber respondido a las preguntas que se han quedado en el tintero. No obstante, os remito a que nos las trasladeis a nuestro correo electrónico presidente.ceuc@unican.es
  • DarthEdrus

    ¿Que cambios necesitas que se lleven a cabo en la Universidad para mejorar la docencia?

    Hay que mejorar el sistema interno de garantía de calidad, reduciendo su carga burocrática; hay que buscar una mecanismo para mejorar o expulsar a aquellos profesores que no enseñan en adecuadas condiciones y que constantemente ponen trabas a los estudiantes; hay que exigir mayor determinación a los departamentos, centros y equipo rectoral en cuanto a la resolución de estos problemas una vez que reciben las denuncias por parte de los representantes de los estudiantes, y también estaría bien que los complementos retributivos de los profesores fueran en función de la calidad de su docencia para así premiar a los buenos docentes y castigar a los malos. No obstante, hay muy buenos profesores en la Universidad y prevalecen sobre los que no enseñan de forma adecuada.
  • Alumna

    ¿Qué opinión te merece el que no todas las Facultades tengan el mismo acceso a prácticas empresariales en el extranjero por no contar con asociaciones y demás entidades que se dediquen a la llevanza de este tipo de iniciativas, como ocurre en la Facultad de Derecho?

    Me parece una buena iniciativa que haya asociaciones que se encarguen de esto como por ejemplo IAESTE, que se encarga de buscar prácticas internacionales de intercambio. En cuanto a la Facultad de Derecho, te animo a que, junto con personas interesadas, lleves a cabo esta iniciativa. Cuentas con el apoyo de la actual junta directiva del Consejo de Estudiantes para ponerlo en marcha.
  • Salvados

    Imagino que lo va a negar pero, ¿por qué se necesita o se usa la universidad como lanzadera y trampolín hacia una futura carrera política?

    Se utiliza la Universidad como lanzadera y trampolín hacia una vida laboral. No sé si algunas personas han podido utilizar este cargo para lanzar su carrera política, pero no es el caso de mi persona y del equipo con el que trabajo.
  • LeMasteur

    ¿Hasta qué punto está el CEUC uniendo a las distintas Delegaciones de Estudiantes en su representación del alumnado?

    El CEUC trata de aunar el esfuerzo de todas las delegaciones, así como su potencial.
  • universitario

    ¿Que opinión le merece que su antecesor en el cargo no presente las cuentas?

    Un error.
  • Segundas

    Dicen que en el amor y la guerra todo vale, pero también en la política. ¿En la carrera hacia la presidencia del CEUC se ha topado con alguna sorpresa inesperada?

    Bueno. Desde que decidimos presentarnos el único problema inesperado ha sido repetir las elecciones. Por lo demás, todo ha sido normal sin mayor problema de lo que supone un proceso electoral.
  • Karlos

    ¿Tu nombramiento se corresponde con un plan diseñado y llevado a cabo durante años por el oficialismo del CEUC?

    No.
  • Fernando

    ¿Te consideras "cerca" de los que dices representar?

    Sí. Soy un estudiante y representante de los estudiantes y tanto mis compañeros del consejo y de las delegaciones y yo somos conocedores de los problemas de los estudiantes e intentamos dar respuesta a los mismos.