Videochats

Helio Carpintero

660x400
  • Helio Carpintero

    Despedida

    Ha sido una experiencia inolvidable para mi este contacto con todos los interlocutores, con todos los internautas interesados por estos temas. Creo que convendrán conmigo en que ninguna ciencia, ni la psicología ni la biología, ni la matemática, tienen la respuesta final sobre las cosas. Pero con todos esos conocimientos podemos ser un poco menos ignorantes, más comprensivos, más (si lo permiten) más humanos... con lo que favorecemos el desarrollo y la marcha de nuestra especie humana a lo largo de los siglos en este universo. De pequeñas acciones, se van construyendo las grandes etapas de la historia.
  • Un hombre con inquietu

    ¿Por qué la psicología humana es tan complicada? ¿Cómo mantener una psicología positiva ante el individualismo y egocentrismo de la sociedad actual que tan sólo contempla la belleza de su propio ombligo? ¿Como es posible afrontar la vida con una psicología positiva sabiendo que el desenlace fatal será inminente?

    También fue Pascal que que dijo que "sean como sean los actos de la comedia que representamos en el mundo, el último acto es siempre tragedia". Pero eso no quita para que veamos la belleza, la consistencia, la eficacia del mundo de la naturaleza y la complejidad llena de interés del mundo social. Por tanto, una psicología que nos enseña a cultivar y a promover el optimismo, la comprensión,la sensibilidad, la fraternidad, etc, ayuda a lograr una más activa implicación en nuestra vida con las otras personas y a promover una más honda actividad de conocimiento y de explicación de la realidad que nos rodea.
  • Madre

    ¿cómo cree vd que me ayudaría a superar la "pérdida" de mis hijos tras mi divorcio, no sé si vd cree que existe el SAP o es de los detractores, el caso es que a mi y a otras muchas personas nuestros hijos nos odian, "gracias" a las mentiras que les han hecho creer... ¿cómo nos ayudaría vd a recuperarlos o a superar esta _"pérdida). Gracias

    Creo que hay un gran problema en la resolución de ciertas situaciones como la que aquí se menciona de crisis afectiva vinculada al problema del divorcio. No soy un experto, pero yo diría que todos los problemas del divorcio se empeoran y agravan cuando se adoptan posiciones belicosas y conflictivas entre los miembros y las personas implicadas. Creo que es más eficaz la posición de aquel padre que simplemente se ofrece a sus hijos con su presencia, con su apoyo de afecto a corta o larga distancia y se mantiene como un posible recurso al cual más pronto o más tarde los hijos se podrán referir. Es un procedimiento sin duda doloroso, pero es un prodecimiento que al menos protege y salva la salud mental de nuesros hijos, que pueden verse afectados por la crisis del matrimonio.
  • mayor

    ¿Qué aporta la psicología a la tristeza que nos produce el envejecimiento con el consecuente deterioro de nuestras facultades?

    La psicología aporta hoy un amplísimo conjunto de investigaciones en el campo de la psicogerontología, en el tratamiento psicológico de los problemas afectivos y cognitivos usuales entre personas de la tercera edad. Recuerdo que hay un manual con toda una serie de recomendaciones técnicas hecho por una profesora española experta en psicogerontología que se llama 'Vivir con vitalidad. Hoy hay recursos de tipo farmacológico para reforzar el funcionamiento cerebral, técnicas y ejercicios mentales para favorecer la memoria, la atención, y toda una serie de técnicas y consejos de conductas que mantienen viva a la persona más allá de los límites que la edad parece imponer a nuestro organismo. Tenemos que construir una vejez activa y positiva.
  • Martín

    Soy una persona joven que he luchado mucho en la vida (como otras muchas) y en poco espacio de tiempo por sacar mi carrera universitaria, afrontar y sobrevivir con una enfermedad crónica que padezco y una minusvalía, formar una familia con tres hijos y crear y mantener una empresa que creé de la nada. Ahora me encuentro desempleado al tener que haber cerrado la empresa como consecuencia de la grave crisis económica. Toda esta lucha me ha ido minando psicológicamente hasta el punto de que ahora me encuentro con problemas de falta de memoria (se me olvidan muchas palabras o mucho de lo que he aprendido en la vida), y sobre todo con mucho nerviosismo y miedos a la hora de tener que realizar cualquier tipo de cosa (desde ir a comprar el pan hasta tener que empezar un buen puesto de trabajo que me han propuesto). Me medico con Tranquimazín y con Esertia, pero dada mi negatividad ante todo, veo que seré así toda la vida. Tengo bastante apoyo familiar, aunque ellos no se explican del todo mi problemática. Le agradecería muy sinceramente me diera algún consejo, sobre todo para poder afrontar el reto de cumplir con el puesto de trabajo que me han propuesto, que aunque me encuentro preparado en cuanto a formación, no lo estoy psicológicamente.

    Su historia es una historia que me merece mucho interés y respeto. Yo no soy un psicólogo clínico, pero si creo que un caso de este tipo debe verlo y debe ser tratado con la ayuda de un psicólogo profesional, tal vez de un psiquiatra, porque tiene sin duda ninguna una alteración profunda de ánimo y también procesos cognitivos que pueden dificultar una recuperación si no hay ayuda técnica que consolide y que oriente ese proceso. Las técnicas de la psicología clínica, de la terapia del comportamiento, pueden ser útiles y están ahí para usarlas cuando nos hacen falta. No hay que tener miedo en recurrir a ellas cuando la ocasión lo aconseja.
  • K.

    ¿Por qué no decís la VERDAD sobre la psicología humana?

    Esta pregunta es muy difícil contestar porque en el nivel de nuestro tiempo, sabemos que encontrar una verdad única y absoluta, y especialmente en el campo de lo que es un conocimiento científico, es un contrasentido. Una ciencia es siempre una teoría que se va desarrollando y que, en ocasiones, se hace necesario rectificar precsiamente para poder crecer. En ese sentido, en todos los conocimientos de la ciencia sabemos que nos movemos en un campo de conocimiento histórico, y no en un conocimiento último y final.
  • Paco

    Ahora que se habla de mucho de la vuelta a los orígenes, al principio de las cosas, ¿es la psicología la ciencia que permitirá analizar y comprender al ser humano para encontrar soluciones a sus problemas actuales?

    El ser humano es tan complejo que probablemente no encontrará respuesta a sus problemas a partir de una sóla ciencia o de una sóla línea de saber. Necesita todo un complejo de saberes interdisciplinares, que van desde la biología hasta la historia, para poder ir encontrando respuestas concretass a los problemas concretos.
  • Carlo

    En los últimos tiempos se habla mucho de la crisis de valores de la sociedad actual, especialmente de los jóvenes. ¿Puede encontrarse en la psicología positiva una nueva herramienta para inculcarles valores como el respeto, la tolerencia o la solidaridad frente al autoritarismo, el consumismo o el egoismo?

    En la psicología positiva hay todas esas cosas. Pero las crisis de valores no se curan con acciones de psicólogos, sino con movimientos en que se impliquen las fuerzas sociales y políticas en las que participen los grupos de opinión y en las que estén involucradas los educadores y, sobre todo, las familias. El problema de los valores es un problema de sociedad y no se puede tratar de resolver con pequeñas medidas individuales, sino con programas y con políticas que se centren en el respeto y la promoción de los valores humanos.
  • vicguinda

    Buenos días ¿Qué hay que hacer para darse el lujo de seguir teniendo valores en la sociedad actual sin sentirse un bicho raro?

    En primer lugar, cuando uno cree que ciertas cosas son valiosas, uno no tiene por qué compararse con otros grupos, y menos para perder la fe en sí mismo. Uno tiene que tener la confianza puesta en sus creencias, no dependiendo de lo que otros opinen de mí. Hay una letrilla de Quevedo que dice "ande yo caliente... y ríase la gente". Tal vez puede aplicarse a este caso.
  • Sergio

    Moral y política, ¿No son dos términos demasiado distantes en los últimos tiempos??? Un saludo y gracias

    Moral y política son dos modos de ver y dos modos de medir y juzgar los comportamientos humanos. Es verdad que ha sido muy frecuente pensar que la política se hace con unas reglas y principios que en muchos casos son de pura utilidad y de ningún valor moral. Eso fue, más o menos, el maquiavelismo de Maquiavelo. Precisamente, en nuestro tiempo, hoy la política está sometida al juicio de la opinión pública, que está muy sensibilizada hacia los aspectos de la moralidad e inmoralidad. Así que, tal vez hoy en día, ciertas conductas políticas han fracasado al ser tachadas y presentadas como claramente inmorales.
  • ansan

    En el entorno actual,carente de valores y perspectivas, ¿en qué puede uno apoyarse para seguir adelante?

    Uno puede apoyarse, para empezar, en aquellos valores sobre los cuales uno esté convencido de su firmeza. Esos valores pueden ser valores humanos (solidaridad, colaboración, honestidad...), morales (en el sentido de creer en la verdad, en el valor de los actos buenos, del afecto y de la entrega y el apoyo a las personas próximas y a los necesitados), convicciones de tipo religioso (pensando que la vida tiene un sentido trascendente). Cada persona tiene algunos valores respecto de los cuales se siente más próximo y más firme, pero hay ocasiones en que las personas no encuentran o no están seguros de ningún valor. Entonces, tal vez todavía sigua teniendo algún sentido una muy vieja recomendación que hizo Pascal a las personas que no tenían fe, a quienes propuso comenzar por hacer gestos, comportamientos religiosos (santiguarse, rezar), aunque en ello no se crea. Pascal decía que había que empezar a vivir como si se creyera, lo que llegaría a abrir la posibilidad de alcanzar esa fe. Trasladando ese pensamiento de Pascal a nuesros días, podríamos decir que hay que operar como si reconociéramos que algo vale, porque entonces mi vida vale y, entonces, ese valor en cierto modo fingido puede terminar por convertirse en el apoyo para recuperar nuestro propio sentimiento de valor.
  • Curiosidad

    Siempre me ha inquietado la union entre la psicologia y la filosofia, pero nunca he llegado a comprender su nexo. ¿Porque tiene tanto valor cientifico teorias y manifestaciones realizadas por hombres como Freud, del cual es conocido su abuso de LSD, a la hora de sus investigaciones? ¿Es eso rigor cientifico?

    Las relaciones ente la filosofía y la psicología son muy antiguas, porque de hecho la psicología comenzó siendo una parte de la filosofía. A la filosofía le preocupa, en general,el problema de la realidad y uno de sus capítulos esenciales es la comprensión y el conocimiento del hombre. Hoy, la psicología se ha convertido en una ciencia que ha explorado y que ha estudiado, y sigue haciéndolo, aspectos muy importantes de la vida del hombre: el funcionamiento de su mente, el desarrollo de su personalidad... En ese sentido, un filósofo no puede volverle hoy la espalda a muchas de las cosas que la psicología ha ido descubriendo en los últimos dos siglos.
  • Susana

    A veces es complicado mantener la ilusión y el ímpetu por emprender... ¿qué le diría a un recién licenciado, que se encuentra ahora en la tesitura de buscar trabajo en un contexto de grave crisis económica y después de haber escuchado mensajes negativos durante más de dos años?

    Yo creo que esa es una situación que realmente preocupa a todos los que tenemos un sentido social de la vida. Efectivamente, la situación de desempleo puede favorecer desarrollos psicológicos aversivos,negativos. Creo que son necesarias varias cosas: una, decirse a sí mismo que las cosas que no van bien podrán cambiar y, por tanto, hay que estar preparados para esos cambios y favorecerlos manteniéndose activo en las cosas en que uno tiene una cierta capacidad y competencia, no abandonándose y renunciar a seguir formándose y pensando; segundo, tiene que buscar el apoyo en una red social, en la familia y las personas próximas, para que le ayuden a llevar una situación difícil; y tres, uno tiene que ampliar el campo de intereses y el campo en el que busque información. En situaciones difíciles, no podemos centrar la atención en una especialidad muy limitada, muy concreta, sino que tenemos que ver modos posibles de intervenir y participar en actividades de un rango mucho más amplio (por ejemplo, cultivando o encontrando algún tipo de ONG con cuyas actividades, ahora que tiene tiempo libre, podría colaborar, o prestando algún tipo de ayuda a personas discapcacitadas y convirtiéndose, por tanto, en una persona de apoyo, lo que le devolvería un sentido de valor y de utilidad a sus propias acciones). Hay que hacer todo aquello que nos mantiene vivos y nos hace sentirnos útiles.
  • Juan Carlos

    Buenos días ¿podría decirnos cuál es la principal aportación de esta corriente de la psicología?

    En realidad, la psicología positiva representa una ampliación, un desarrollo de aspectos y zonas de la psicología que estaban menos atendidas y han venido a cobrar nueva importancia. Por ejemplo, hemos estado muy preocupados y seguimos muy preocupados por los problemas de salud mental y los trastornos de ansiedad y depresión, por los problemas de aprendizaje y de desarrollo y organizaciones sociales. Pero ahora somos más conscientes de que hay que desarrollar y atender a dimensiones que favorecen el bienestar, la confianza la seguridead, los afectos, el optimismo... no como elementos que son más o menos interesantes, sino como medios a través de los cuales podemos consolidadr y fortalecer modos de enfrentarse los individuos a sus problemas. Y si aprendeos a manejar mejor nuestras emociones, estamos en mejores condiciones para sacar un partido favorable, satisfactorio, a nuestros propios recursos mentales.
  • María

    ¿Qué cree que tiene de psicológica la lentitud de la salida de la crisis?

    La crisis que estamos viviendo es una crisis histórica, social y economica, que afecta a una gran parte de las naciones occidentales. Es, por tanto, primero una crisis técnica (económica), pero tiene una tremenda dimensión social. Tiene una dimensión emocional e incluso relativa a aspectos de salud mental porque la crisis que vivimos ha generado un tremendo incremento del paro, el cierre y el fracaso de muchísimas pymes, problemas de orden social y político, revueltas de orden público (en algunos países). Por tanto, la crisis está afectando a las mentes de muchísimos individuos cuyos proyectos y espectativas y cuyo desarrollo personal y familiar se ha venido abajo y, además, poniéndolos en la situación de no saber ni qué hacer, ni cuánto durará, ni si estamos si quiera encaminados hacia una más o menos pronta o lejana recuperación. Eso impide que las persona proyecten, esperen y sientan que viven una vida normal. Esta crisis representa una muy grave amenaza para la salud mental de mucha gente. Es, por tanto, una crisis economica, pero también social y psicológica.
  • Carmen

    ¿Cuáles podrían ser los resultados de la psicología positiva en escolares problemáticos?

    Hay toda una serie de trabajos que se han orientado hacia la elaboración de una psicología educativa, una psicología del aula, que está fundada en principios de la psicología positiva. El núcleo de esta psicología educativa positiva consiste, a mi entender, en acentuar y destacar los aspectos positivos, las capacidades y aptitudes que los escolares poseen para, a partir de esas capacidades y esas fortalezas que tienen, ir construyendo el resto de la educación. A principios del S. XX ya hubo una corriente educativa que afirmaba que hay que educar partiendo de los intereses que tienen los niños. Yo creo que hoy diríamos que hay que partir de los intereses, pero también de las habilidades y capacidades que tienen, para aprovecharlas dentro del conjunto de la escuela. En lugar de estar preocupados por corregir y por enmendar las cosas que los niños hacen mal, hay que estimular la creatividad y los valores en que cada niño destaca, precisamente para que sean sus compañeros partícipes de esas ventajas y se consoliden las relaciones de socialización, que son tan esenciales en la escuela.
  • Helio Carpintero

    Comienza el videochat

    De entrada, quiero enviar un saludo muy cordial a todos los que han tenido interés en conocer mi opinión sobre algunos de los temas que les interesan o preocupan. Procuraré responder como mejor sepa, aunque en muchos casos, los problemas personales son complejos y requerirán, sin duda, otros especialistas más competentes en psicología clínica y otras especialidades para poderle dar una respuesta más adecuada y compleja. En todo caso, valga lo que valiere, tendrán mi opinión. Así que, muchas gracias por su interes.