Videochats

Miguel Ángel Palacio

660x400
  • Miguel Ángel Palacio

    Despedida

    Agradezco todas las preguntas y el interés que expresan. Deseo que profundicemos cada vez más en nuestros derechos democráticos y que fortalezcamos nuestra Autonomía como instrumento para alcanzar el progreso y la solidaridad.
  • Linquete

    ¿VD cree sinceramente que los escolares cántabros tiene algo de idea de cuales han sido las instituciones de autogobierno que históricamente ha tenido el pueblo cántabro? ¿Creee que sólo hay que enseñar de 1978 hacia adelante? ¿Sabe vd lo que fue el Consejo del Pueblo, el Senado Cántabro, las Merindades, el Corregimiento, el Bastón, la Hermandad de las Marismas, los Nueve Valles, la Provincia de Cantabria, la de Santander y los intentos por converitrse en región de finales del XIX y comienzos del XX así como el intento de estatuto de 1936?

    El territorio que ocupa nuestra región tiene un Parlamento, un Gobierno y un Tribunal Superior de Justicia como consecuencia de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía. Antes, este territorio tuvo instituciones que han ido conformando, a través de la historia, una identidad pero que, hasta la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía, no tuvimos capacidad de autogobierno. Es importante conocer la historia, pero es más importante reconocer la Democracia y la Autonomía como consecuencia de la Constitución Española. En estos últimos 30 años de Democracia y de Autonomía, hemos alcanzado los niveles de bienestar más altos de nuestra historia.
  • Aire fresco

    ¿Cuáles son sus planes de futuro?, piensa en retirarse y dejar la primera línea de la política?

    Mi plan de futuro es terminar esta legislatura y alcanzar los objetivos que nos propusimos hace cuatro años. Del futuro, en el PSOE todavía no hemos hablado nada, excepto los candidatos y candidatas a los grandes ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma.
  • Jarunis

    Buenos días Miguel Ángel.¿Crees qué la política en democracia ha perdido su verdadero significado después de lo vivido sobre todo la corrupción?

    La política es el instrumento que tenemos para defender nuestros derechos como ciudadanos. Y la corrupción tiene que ser combatida con todas las fuerzas, desde el punto de vista político y desde el punto de vista jurídico. Soy partidario de endurecer más los castigos a los representantes de los ciudadanos que caen en la corrupción.
  • Jorge García

    Puede el parlamento hacer algo al respecto de un Ayuntamiento que tiene unos presupuestos prorrogados desde el 2006, y que además el secretario municipal no reconoce esos presupuestos y que al tribunal de Cuentas se le remite una carta diciendo que las cuentas del 2006 son imprecisas y no son reales. Puede el parlamento autorizar que dicho Ayuntamiento sea objeto de una investigación, estudio, auditoría, o lo que sea para salir de esa situación. Gracias

    No. El Parlamento no puede invadir la autonomía municipal. Corresponde a los tribunales de justicia el control de la legalidad de la actividad municipal. Y a los ciudadanos, les corresponde resolver estos problemas cuando lleguen las elecciones.
  • gato

    ¿para cuando estara hecho el ave a valladolid?un saludo

    La promesa es que en torno a 2015.
  • KANTABRO

    BUENOS DIAS LE PREOCUPA LA IMAGEN QUE DAN LOS POLITICOS HACIA LOS CIUDADANOS EN LAS SESIONES PLENARIAS HAY VECES QUE PARECEN VERDULERAS Y LOS CIUDADANOS ALGUNAS VECES NOS SENTIMOS ABERGONZADOS DE LOS GESTOS DE SUS SEÑORIAS

    Creo que los diputados y las diputadas deben de cuidar al máximo su comportamiento en los plenos. Pero hay que entender que el pleno de un parlamento no es la misa de una de los domingos. Cada diputado defiende con pasión aquello en lo que cree y es razonable que el resto expresen asentimiento o contrariedad. En Cantabria, el comportamiento es muy correcto.
  • KANTABRO

    BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI VE NECESARIA EN ESTA LEGISLATURA O LA PROXIMA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA

    Creo que sí que es necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria y deseo que los partidos políticos alcancen un acuerdo para iniciar los trámites que nos conduzcan a la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cantabria, en consonancia a lo hecho por otros parlamentos de distintas comunidades autónomas.
  • Toño Álvarez

    ¿Qué le pareció que el líder del PP reconociera que había apagado los puros del presidente Revilla? ¿Veremos alguna vez el vídeo? Si es que sí, ¿cuándo y dónde? Y si es que no, ¿por qué?

    Me pareció muy bien el reconocimiento del Juan Ignacio Diego, lo que le honra. El asunto ya está olvidado.
  • KANTABRO

    ME GUSTARIA QUE HARIA UN VALANCE DE COMO VE A DIA DE HOY NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA ESTA TAN MAL LA COSA COMO SE PINTA CUAL ES SU OPINION GRACIAS

    Es la comunidad autónoma que menos paro tiene, después del País Vasco, y ese es un buen termómetro porque expresa el esfuerzo de los trabajadores de Cantabria, de los empresarios y del Gobierno de la comunidad para fomentar la actividad económica y el empleo.
  • KANTABRO

    AUN A DIA DE HOY HAY MUCHA GENTE QUE NO ENTIENDE EL DIA DE LAS INSTITUCIONES Y NO SABEN SU SIGNIFICADO QUE SE PUEDE HACER PARA ACERCAR A LOS CIUDADANOS EL SIGNIFICADO DE LA MISMA

    El Día de las Instituciones es una fiesta autonómica de recuerdos históricos, razón por la que se celebra en Puente San MIguel, y de reflexión sobre los problemas y las ambiciones de nuestra comunidad. Creo que somos los únicos en España que tenemos cuatro fiestas regionales: el Día de Cantabria, el Día del Estatuto, el Día de las Instituciones y el Día de la Bien Aparecida.
  • PMI

    ¿cree que en los ayuntamientos debe de gobernar siempre la lista mas votada? Con pactos ó sin él.

    En un ayuntamiento debe de gobernar el que tenga la mayoría de los votos de la corporación municipal, ya que eso genera estabilidad, que es la condición imprescindible para solucionar los problemas de los ciudadanos.
  • John

    En Cantabria hay unos 580 mil habitantes.Y hay mas de 100 ayuntamientos en la region. ¿No piensa que seria mas eficaz tener menos ayuntamientos mejor gestionados y a su vez mejor dotados? Creo, que ademas de una bajada importante de los costes de gestion de los mismos ayuntamientos, evitariamos por ejemplo muchas problemas urbanisticos.

    Es cierto que hay muchos ayuntamientos y que es una administración que se diseñó en el siglo XIX, pero nos encontramos con un deseo que comparten todos los ciudadanos: nadie quiere que le quiten su ayuntamiento. Tenemos la obligación de racionalizar la administración y, en este sentido, las mancomunidades de ayuntamientos son una solución.
  • Europe

    Últimamente leo bastantes noticias suyas en las que habla de redes de participación europeas,¿qué son exactamente?. De verdad los ciudadanos podemos participar en las cuestiones q suceden en Europa? Sólo se me ocurre una, votar.

    La construcción de Europa es el gran objetivo de nuestra generación. El Tratado de Lisboa es el instrumento para ello. Es necesario que los ciudadanos vayamos participando en proyectos europeos en asuntos relacionados con nuestra actividad. Por ejemplo, el proyecto Estudiantes del Milenio (que hacemos con la Universidad y El Diario Montañés) también se trabaja en otros parlamentos europeos. Los territorios de montaña constituimos otra red europea en defensa de sus intereses, lo parlamentos, también. Y los proyectos Comenius y Erasmus constituyen redes europeas educativas y universitarias. Animo también a constituir redes europeas y a trabajar en ellas a los sindicatos, a los empresarios, a los profesionales y también a los responsables de la cultura y del deporte.
  • Carmen

    -¿Cómo se desarrolla el programa?

    La primera parte se desarrolla en las aulas de 6º de Primaria y de 3º de E.S.O. El profesor realiza con los alumnos las actividades señaladas en la guía didáctica. Después vienes al Parlamento. Los alumnos de Primaria ven un vídeo sobre los resultados electorales y las instituciones, después visitan las instalciones del Parlamento y, en el hemiciclo, hacen una entrevista a uno de los diputados. Los de Secundaria preparan un debate, ya sea en el instituto o en el Parlamento, sobre un asunto de su interés. Los universitarios participan en concursos diseñados para conocer y difundir los Objetivos del Milenio.
  • cantabra

    -Buenos días, ¿Qué motivos le llevaron a poner en marcha Escuela de Democracia?

    Las visitas de los escolares al Parlamento ya existían. La novedad ha sido incluir estas visitas en un proyecto educativo con guía didáctica y cuaderno de actividades. El objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y el apego de nuestros escolares a la Democracia y a las instituciones de autogobierno. Hay un antes y un después en relación con el conocimiento de los Objetivos del Milenio. Los universitarios de Cantabria han incrementado notablemente el conocimiento, la sensibilidad y la solidaridad en torno a los Objetivos del Milenio señalados por las Naciones Unidas.
  • Chia

    -En momentos de recortes presupuestarios, ¿se va a ver afectada esta actividad? ¿continuará en el futuro?

    En los recortes presupuestarios, hay que elegir entre lo urgente y lo que no puede esperar de aquello que, aún siendo necesario, puede esperar. En el Parlamento, a pesar de los recortes, hemos considerado que el proyecto Escuela de Democracia es prioritario. Por tanto, no sufre ninguna disminución en el gasto.
  • Metallica

    -¿Tiene constancia de cómo está resultando esta experiencia en los centros escolares? ¿Le comentan algo los profesores?

    Los profesores valoran este proyecto de forma positiva. La prueba es que la mayor parte de ellos repiten. Lo que me han dicho muchos de ellos es que el proyecto del Parlamento les sirve de ayuda para la educación en los valores de la Democracia y para el conocimiento de las instituciones de Cantabria.
  • Elzira

    -¿Cuántos estudiantes han participado en este programa educativo?

    Han participado a lo largo de 6 años, 24.000.
  • Maica

    DEsde fuera parece que los plenos del Parlamento suelen ser bastante aburridos. ¿Se ha dormido alguna vez?

    Para mi no resultan aburridos. Seguramente que soy la persona que más escucha en Cantabria. Los asuntos que se tratan son importantes para las preocupaciones de los ciudadanos.
  • pepe

    Sr. D. Miguel Ángel. La labor que usted ha hecho como Presidente de la asamblea legislativa de Cantabria ha sido hasta el momento "Chapeau", o sea para quitarse el sombrero. Ojalá que continúe de nuevo en la próxima legislatura.Mi pregunta es la siguiente:Usted como sabio en derecho constitucional y democracia considera que el congreso de los diputados debería aumentar de 350 a 400 diputados, siendo esos 50 diputados más el resultado de el número de votos totales y no del sistema d'ont?Lo planteo porque de esa manera partidos que son muy votados como IU, conseguirían más diputados y por tanto más representatividad real.Además tanto PSOE como PP, también saldrían beneficiados y perderían representatividad los partidos nacionalistas, que si tienen protagonismo es porque se presentan en circunscripciones electorales de muchos diputados y no por la cantidad de votos obtenidos

    El sistema electoral, en mi opinión, es más democrático cuanto más representativo es de las personas y de los territorios. Sin embargo, al ser un asunto fundamental para la vida democrática, se impone el consenso y el acuerdo de los partidos políticos. El sistema actual nació en el año 77 con un pacto de todos, continuó con un pacto también de todos y si se reforma, debe ser con el consenso de todos.
  • Manu

    ¿Cuándo piensan otorgar la calificación de Bien de Interés Cultural al patrimonio lingüístico cántabro? Por favor, no eche balones fuera y se atreva a decir que en Cantabria sólo tenemos un idioma, el castellano, como hizo la última vez que participó en este videochat. Expertos de primer nivel y nada más y nada memnos que la Unesco (en cuyo libro de lenguas en peligro se encuentra el cántabro) confirman que negar la existencia de este legado es algo del todo absurdo. Cojan el toro por los cuernos y salven esta parte de nuestra cultura, sepa que los problemas no desaparecen por mucho que uno se empeñe en obviarlos. El servilismo hacia Madrid, la excesiva correción política o la sobreprotección del proyecto de Comillas no justifican la dilapidación desvergonzada de un patrimonio cultural tan importante como la lengua de Cantabria.

    Nuestro patrimonio histórico cultural está bien protegido y cada vez es más conocido. Pero, pensando en el futuro, y en el mundo que nos corresponde vivir, el patrimonio ligüistico a construir y a fomentar es el inglés. Y posiblemente, dentro de pocos años, el chino.
  • Desde el Saja

    ¿Qué le parecería la idea de trasladar la toma de posesión del Presidente de Cantabria a la Casa de Juntas de Puente San Miguel, para potenciar la importancia de este lugar y reconocer la relevancia de Reocín en la historia moderna de Cantabria?

    La Casa de Juntas de Puente San Miguel tiene su lugar en la historia, pero en Democracia, la institución más valiosa es el Parlamento, porque tiene la representación del pueblo de Cantabria.
  • richard

    ¿Por qué no mete aspectos relacionados con nuestra cultura tradicional cuando hay que organizar eventos o actos protocolarios? Si las instituciones no ponen en valor nuestras cosas, caeran en el desprecio.

    El Parlamento siempre ha puesto en valor nuestro patrimonio cultural y musical. Hemos celebrado jornadas sobre música tradicional, hemos fomentado la investigación sobre obras musicales olvidadas, las hemos recuperado y las hemos vuelto a estrenar en el Parlmento el Día del Estatuto de la Autonomía. Es decir, nuestra cultura tradicional está siempre presente en los actos del Parlamento.
  • Escolares

    ¿Se muestran interesados los escolares por los temas parlamentarios? ¿Conocen a sus representantes?

    Los escolares tienen mucho interés en conocer las instituciones y su funcionamiento. Los alumnos de Secundaria (de 3º de E.S.O.) eligen ellos el tema de debate y han debatido sobre las parejas de hecho, los trastornos alimenticios, la energía eólica, las bolsas de plástico, la violencia contra las mujeres, la entrega de una paga a los alumnos por acudir al colegio, las penas o los castigos por la venta de alcohol a menores... Es decir, todos asuntos de máximo interés para ellos y para el conjunto de la sociedad.
  • cántabro

    ¿Qué objetivos persigue el proyecto Escuela de Democracia?

    Colaborar con los centros educativos en la formación y educación de los alumnos en los valores democráticos y fomentar en nuestros universitarios la solidaridad por los grandes problemas del mundo, como el hambre, la pobreza, la enfermedad...
  • Luis

    Por qué el Partido Socialista de Cantabria tiene tanto miedo a defender el bien para su región sin antes mirar hacia Ferraz, por qué no se convierte en lo que sí es el PSOE en la mayor parte de las demás comunidades y empieza a mirar más por lo nuestro?

    Los niveles de bienestar de Cantabria se han conseguido gracias a nuestro esfuerzo, a las inversiones del Estado y a los fondos europeos. Por eso es tan importante participar en un proyecto nacional y europeo. El PSOE es un instrumento de defensa de los intereses de los cántabros y de los españoles.
  • Jose

    Hola. Sigo los plenos por tv o internet e intento hacerlo todos los lunes; su forma de actuar me parece muy parcial, dependiendo de si es un miembro del Gobierno el que está en la tribuna o un diputado de la oposición; hablo de temas como llamadas a la cuestión o a la hora de poner orden dentro del hemiciclo ¿se deja llevar Ud. por sus siglas?

    Radicalmente, no. Me esfuerzo todos los días en ejercer el arbitraje con imparcialidad. Las mayores protestas las he recibido en privado de los diputados de mi grupo parlamentario. Pero aquí puede ocurrir como en el fútbol, que los que pierden el partido echan la culpa al árbitro.
  • Geronimo Ruperez

    ¿Le parece a usted higienico y educado dejar colillas de puro en la ventana de entrada al Parlamento?

    Este es un asunto ya resuelto y se genera por la prohibición que hay en el Parlamento de fumar y por el respeto a la norma.
  • Milio

    Sr. Palacio. No se puede vivir de espaldas a la realidad. La sociedad cántabra se siente cántabra y desde las instituciones se empeñan en no promocionar lo cántabro. Es una vergüenza que den una medalla a la Universidad de Cantabria que es la institución que se ha cargado los estudios de Cantabria y que es la máxima responsable de que salgan generaciones de estudiantes analfabetos de Cantabria. Tiene cosas buenas, pero lo básico no lo tiene

    La Universidad de Cantabria se merece todos los premios y todo el apoyo. Ha sido considerada Campus de Excelencia Internacional y su objetivo más importante es transferir el conocimiento a la sociedad para impulsar la actividad económica y el empleo. La mayor parte de los profesionales que hoy hay en Cantabria ya han sido formados a través de la Universidad.
  • Antonio13

    Estimado Presidente, estoy leyendo, en el Diario Montañés,la desgarradora historia de Lola, una víctima de las sentencias de derribo. ¿Cuando se hará justicia con estas familias?. ¿Estará en Diciembre en el Parlamento del Proyecto de Ley que garantice su Patrimonio tal y como acordó el propio Parlamento el 26 de Julio?. Gracias por su amabilidad y respuesta.

    Me preocupa mucho el problema de Lola y de otras personas afectadas por el mismo problema. En el Parlamento estamos para solucionar los problemas y el límite que tenemos es el cumplimiento de la ley. Yo espero que pronto se puedan solucionar la mayor parte de los problemas de los afectados por sentencias de derribo.
  • Santanderino

    Se ha logrado con proyectos como Escuela de Democracia o Estudiantes del Milenio que escolares y universitarios conozcan más de cerca la vida parlamentaria y los objetivos que desde la Institución se persiguen?

    Estamos satisfechos del resultado de los proyectos educativos, porque la Democracia se enseña y se aprende. Y lo más importante es que los alumnos descubran los valores de nuestra convivencia: la toleranacia, el respeto a los demás, la solidaridad, el apego a las instituciones y el cumplimiento de las leyes.
  • rl

    -¿Qué personas están implicadas en el proyecto?

    En el proyecto están implicados una funcionaria (que lo lleva directamente), todos los diputados y los profesores de los centros educativos.
  • Rober

    -¿Cuánto dinero le cuesta al Parlamento desarrollar este proyecto?

    En su conjunto, el gasto de los alumnos de enseñanza en Primaria, en Secundaria y en la Universidad suma en torno a los 100.000 euros. Más una persona que dedica su jornada laboral al proyecto educativo.
  • Luisa Santamaría

    -¿Cuáles son las preguntas más curiosas que los escolares hacen a los diputados?

    Las preguntas que más han hecho los escolares son las siguientes: ¿Cuáles son los principales problemas de Cantabria?, ¿cuál es lo más fácil y lo más difícil de su trabajo?, ¿qué funciones desempeñas en el Parlamento?, ¿qué se necesita para ser un buen diputado?, ¿cuántas horas trabajas al día?, y muchas otras más. Estas son las preguntas que más formulan los alumnos de 6º de Primaria.
  • Miguel Ángel Palacio

    Comienza el videochat

    Saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas que a través de la página web de El Diario Montañés se interesan por los asuntos políticos, que son los asuntos de todos, de nuestra comunidad.