Videochats

Manuel Juárez Iglesias

660x400
  • Despedida

    Manuela Juárez Iglesias

    Reitero mi satisfacción por estar en esta Escuela Grande Covián una vez más para transmitir los últimos conocimientos sobre ventajas o la interacción entra la alimentación y la salud.
  • María

    ¿Qué aportan los alimentos funcionales en la actualidad?

    Los alimentos funcionales, por definición, son aquellos que además de cubrir las necesidades nutricionales básicas, y manteniendo las características organoeléctricas del alimento, además nos aportan un beneficio para la salud o una reducción del riesgo de enfermedad. En este momento se comercializan alimentos funcionales que tienen incorporado a un alimento convencional, ingredientes con actividad biológica que interesan a la salud, como por ejemplo, una leche fermentada, que lleva incorporado esteroles vegetales. Otra alternativa de alimentos funcionales con aquellas en las que se separan ingredientes positivos para determinados individuos, como por ejemplo, para los alérgicos a alguna proteína.Otros son los que sustituyen ingredientes con efecto potencialmente negativos (como los ácidos grasos saturados) por otros con efectos positivos (como los ácidos poliinsaturados).Hay alimentos funcionales que tienen aumentado algún nutriente, como por ejemplo calcio, vitaminas, acídos grasos omega 3... Y hay otros alimentos que tienen mejorada la biodisponibilidad de un componente concreto.Estas serían las distintas variaciones de alimentos funcionales, con los que logramos tener en el mercados alimentos enriquecidos en vitaminas, enriquecidos con omega 3, proteínas de soja, calcio...
  • Alejandro

    Soy joven y no entiendo mucho del sistema actual de control aliemticio, pero cree que realmente estamos preparados para situacion como la que hemos vivido actualmente con el pepino, situaciones de contagio a traves de alimentos. ¿Se puede controlar y ver de dondee viene el contagio? yo creio que es muy facil introducir alimentos en mal estado o contagiados, es mas dificil en las grandes superficies pero en mercados y sitios parecidos...

    Los alimentos que se comercializan tienen que ser seguros. En la crisis del pepino se comprobó que no había contaminación en nuestros pepinos. Creo que tenemos que estar tranquilos porque hay un sistema de control de alimentos que funciona muy bien y a cualquier problema que se plantee pone en marcha todos los medios necesarios para atajarlo y solucionarlo.
  • Torre

    ¿Qué le falta a España para estar al nivel de otros países europeos en investigación e innovación?

    La verdad es que España ha avanzado muchísimo a nivel de investigación. Hace unos años, las cifras de contribución a la investigación científica eran muy bajas, lo que ha cambiado y esperamos que se siga manteniendo y creciendo. Creo que estamos a un nivel muy bueno fretne a otros países, aunque quizás si que debiera aumentar el número de investigaciones y de investigadores. Para conseguir transferir los resultados de la investigación, son muy importantes los fondos nacionales, pero también la colaboración de las empresas privadas.
  • Aurora

    Hemos conseguido que los productos perecederos aumenten considerablemente su fecha de caducidad. ¿No tendremos que pagar un alto precio por ello -léase, problemas de salud-?

    En la misma línea de lo que he dicho antes, cuando se autoriza un alimento con una fecha de consumo preferente, ese alimento es seguro. Si no, no se podría comercializar. Por ejemplo, un yogur, cuando se pasa la fecha de caducidad se puede consumir, ya que tiene un PH bajo en el que los microorganismos no crecen. Lo único que puede pasar es que tenga un sabor más áciddo. Sólo habría que descartarlo para su consumo si lo encontráramos con una capa de moho.
  • quirón

    Se ha avanzado mucho en el campo de la industria alimentaria, pero aún siguen siendo más apetecibles los productos tradicionales. ¿Cómo es posible que de un litro de leche salgan mantequilla, yogures, nata líquida, quesos, etc?

    La leche se comercializa con tres contenidos en grasa (entera, semidesnatada y desnatada). A través de un proceso químico es posible separar la grasa, que luego se utiliza para hacer mantequilla, con lo que se satisfacen las necesidades de los consumidores, que quieren productos naturales, saludables y bajos en grasa. De la leche se puede obtener perfectamente un yogur, mantequilla o queso, productos todos ellos saludables y necesarios (algunos más que otros, como el yogur, que se digiere mejor que el queso o que la leche, pese a tener los mismos componentes que la leche).
  • preocupado

    ¿No cree que con tanta química lo único que conseguimos es matar el sabor original de los alimentos y generar enfermedades como la de las vacas locas?

    Cada vez se tiende más a los alimentos naturales y saludables, en los que no hay nada de química. De todos modos, la química no es mala, siempre y cuando haya un proceso que luego no nos deje como consecuencia componentes que no sean interesantes para la salud o que sean nocivos.
  • interesante

    Todo el mundo habla de problemas y consecuencias negativa, pero ¿qué ventajas y beneficios aporta el uso de productos químicos en la industria alimentaria?

    El consumidor quiere cada vez más alimentos naturales y saludables. En la industria alimentaria española apenas se utiliza la química, salvo algún que otro aditivo. Lo que sí se utilizan son procesos físicos de tratamiento de los alimentos para que se puedan conservar y puedan llegar a distintas zonas fuera de la producción. Procesos químicos pocos, como la hidrogenación de aceite, en los que no quedan residuos de componentes nocivos para la salud. Además, la mayoría de los aditivos que se emplean en la industria alimentaria son naturales. La hidrogenación es un proceso químico que se introdujo porque a la industria alimentaria le interesaban grasas que fueran semisólidas a temperatura ambiente (para preparar pasteles, por ejemplo). Luego se modifican los procesos de grasas hiderogenizadoras, por lo que el riesgo cardiovascular, disminuye. Antes se utilizaban aceites y grasas muy líquidas que tenían mucho riesgo cardiovascular.
  • becario

    Buenos días y muchas gracias por prestarse a esta iniciativa. ¿Qué medidas adoptaría usted para acabar con la fuga de cerebros en el caso de los investigadores españoles?

    Tratar de aumentar los contratos de investigadores como el Ramón y Cajal, que se han formado en España, luego en el extranjero y luego regresan a España. Se trata de aumentar la incorporación de contratos al sistema de I D nacional. Este año, a pesar de la crisis, se han seguido convocando plazas de contratados de los programas Ramón y Cajal (Senior) y Juan de la Cierva (para investigadores junior), convocados por el Ministerio de Innovación.
  • pepe

    ¿los alimentos y bebidas light son cancerígenos?

    En absoluto. Cubren una parcela muy importante en la línea de disminuir la ingesta de energía con su consumo. La AESAN (Agencia Española de Seguridad de Alimentos y Nutrición), a nivel nacional,y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) a nivel europeo, se preocupan de velar por que todos los alimentos que se comercialicen sean seguros. Aunque la seguridad plena no existe, todos los alimentos que se comercializan tienen que tener cubiertas unas pautas de seguridad.
  • dani

    ¿Es partidaria de establecer convenios de colaboración entre la empresa privada y las administraciones?

    Naturalmente. En este momento, mucha de la investigación que se hace en los grupos está financiada por el Plan Nacional y la UE. Pero para la mejora de nuestro sistema productivo es importante transferir esos resultados a la empresa y para ello es del máximo interés que la industria colabore con los grupos de interés desde el comienzo, sobre todo para orientar sobre las necesidades de las empresas. Por tanto, convenios de grupos de investigación con empresas los considero de máximo interés para que el aprovechamiento de esos resutados sea óptimo. Además, se asumen por las empresass parte de los gastos de investigación y se reduce la carga estatal. Si la empresa está desde el principio, desde que se proyecta el proyecto de investigación, eso seguro que va a ser más efectivo y se va a transferir mejor a la sociedad y al sistema productivo.
  • Manuela Juárez Iglesias

    Comineza el videochat

    Es una satisfacción para mi estar en este marco incomparable de la UIMP. He participado un año más en la Escuela Francisco Grande Covián, en el curso 'Avances de nutrición y vida saludable: impacto de la diesa mediterránea', que está patrocinado por el Instituto Danone, que apoya con varias becas. Dentro de este curso yo he hablado de unos alimentos de diseño específico, que son los alimentos funcionales, y de la reglamentación de las alegaciones nutricionales y de salud de estos alimentos funcionales, de las alegaciones de la normativa europea.
  • Manuela Juárez Iglesias

    Comineza el videochat

    Es una satisfacción para mi estar en este marco incomparable de la UIMP. He participado un año más en la Escuela Francisco Grande Covián, en el curso 'Avances de nutrición y vida saludable: impacto de la diesa mediterránea', que está patrocinado por el Instituto Danone, que apoya con varias becas.