Videochats

María González Veracruz

660x400
  • Maria González Veracruz

    DESPEDIDA

    Me ha gustado mucho estar aquí pero me falta tiempo para todo, así que os hago una propuesta.. responder todas las que han faltado por medio de mi blog: www.mariagonzalezveracruz.com. Allí os espero. Saludos y nos vemos por la RED. María
  • Lucía

    Quiero decirte que todas las jóvenes que estamos actualmente estudiando nos sentimos orgullosas de que haya gente joven y preparada al frente de secretarías tan importantes para el futuro. ¿Crees que en Cantabria se han desarrollado durante estos últimos años iniciativas desde el gobierno de la región o que por el contrario se debe hacer una apuesta mayor? Gracias

    Muchas gracias Lucia, gente como tu me hace tener aún más energía para el día a día.Ya lo he comentado en alguna otra respuesta, creo que desde la Consejería de Industria se ha hecho una gran apuesta y eso os pone en una mejor situación para afrontar la crisis.PEro siempre hay que seguir apostando más, todo lo que se pueda, y estoy segura de que estaréis a la altura de los nuevos retos que plantea la innovación y la tecnología.
  • darío

    Hola María, un saludo. soy un convencido de las fuentes abiertas, por eso te pregunto cómo y de que forma está implementando el PSOE las nuevas tecnologías en su día a día

    La apuesta del PSOE por las fuentes abiertas es clara y pública. Uno de los compromisos de nuestro programa electoral.Por eso creamos CENATIC, el centro nacional de referencia de Software libre (SL) que está siendo una gran impulso en el tema a nivel nacional.En el PSOE estamos implementado una estrategia para el análisis y la planificación de la migración y uso del SL. Ya tenemos agrupaciones que ya funcionan integramente con fuentes abiertas. Y además, promoviendo un gran impulso político por medio de mociones en los parlamentos autonómicos, como la que presentó vuestra Diputada Ruth Carrasco aquí.
  • Javier

    Cantabria es una de las regiones que más está apostando por la investigación y la innovación, ¿eso nos está ayudando a soportar mejor la crisis que otras comunidades? ¿ y lo mas importante hara que salgamos más fortalecimos?

    Tengo entendido que sois una de las COmunidades con menos tasa de paro del país, es evidente que ha sido muy importante la apuesta del gobierno de Cantabria por otro modelo económico.Otras COmunidades, como las del levante, de donde yo procedo, han estado apostando por el ladrillo, por un modelo absolutamente insostenible y ahora lideran las tasas de paro y de crecimiento del paro. Y el mayor problema es que aún no se han dado cuenta de que *la gallina de los huevos de oro* no va a volver.
  • Rebeca

    Todo el día hablando de cambio de modelo productivo pero ¿que es, como se hace y cuando llegamos a eso?

    Se hace con una gran apuesta política, la de Zapatero desde 2004 que se acelera ahora, se hace triplicando la inversión en conocimiento, poniendo a España en la sociedad de la información, cambiando la Ley del suelo y ahora con la Ley de economia sostenible. Pero sobre todo cambiando muchas mentalidades e impulsando ese cambio desde la educación y la formación, y también en la iniciativa privada que es imprescindible para el cambio de modelo económico.
  • Roberto de Santander

    Soy investigador y me interesa su opinión sobre lo que va a suponer la nueva ley de ciencia en general, y especificamente en lo que me toca como investigador. Gracias

    Me parece que conseguir que todas las becas pasen a contratos ha sido siempre la reivindicación de los que hemos sido becarios precarios. Eso es lo que recoge el proyecto de Ley.Apostar por las personas es fundamental para la sociedad del conocimiento. Si los que aportan talento a nuestra sociedad no tienen una mínima calidad de vida no podemos conseguir nuestros grandes objetivos como país.
  • Adolfo

    Hola! Nos podrías explicar cuál es la postura del PSOE en relación con el open goverment?

    Nosotros apostamos por la apertura de la administración, de los gobiernos por medio de la tecnología.POr eso se ha trabajado tanto en los pasos previos al Open GOvernment, las infraestructuras, el acceso a la red, la lucha contra la brecha digital, la cobertura de la banda ancha y sobre todo la apuesta por la adminsitración electrónica (el 97% de los procesos con la administración general del estado ya se pueden hacer por via telemática).El gobierno abierto es, para nosotros, muy progresista, es transparencia, participación y colaboración, el ciudadano es más protagonista, está más en el centro de las políticas. Y es lo que tratamos de practicar desde el PSOE con la escucha activa.
  • cantabron

    Maria, por lo que tu conoces y en comparación con otras CCAA españolas, ¿Crees que el Gobierno de Cantabria hace lo suficiente por impulsar las NNTT en nuestra comunidad?

    El impulso del plan Avanza del gobierno de España ha hecho que todas las administraciones apuesten por la sociedad de la información, en Cantabria se han movilizado más de 120 millones de euros. Pero se nota mucho los gobiernos autonómicos que se lo creen y el de Cantabria es uno de ellos.La Red CantabriaSI tiene más de 176 telecentros que son fundamentales para la alfabetización digital, Cantabria es la quinta Comunidad en inversión de Investigación, Desarrollo e Innovación.Apuestas como el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, polo de atracción de empresas, que, por cierto, ahora voy a visitar, son ejemplo claro de esta buena política.
  • Fernandp

    Tengo una hija de 16 años que está pensando en estudiar una carrera relacionada con el tema bio. Veo que usted es licenciada en bioquímica y reconozco los avances que ha hecho el gobierno en investigación. ¿Qué le diría a mi hija para animarla a estudiar una carrera como biotecnología? Gracias.

    Es una carrera preciosa, mi mejor consejo es que haga lo que le gusta, y si la biotecnología le gusta y sobre todo se ve en un futuro feliz trabajando en ese campo la animo.Las posibilidades de los investigadores en este pais han aumentado exponencialmente desde 2004, primero con el Estatuto del becario, por primera vez tuvimos contratos y ahora con el proyecto de Ley de la ciencia, que plantea la reivindicación histórica de los becarios, que todas las becas pasen a conrtratos dignos.Suerte para su hija.
  • tqs

    que papel juegan las nuevas tecnologías entre los partidos políticos en la actualidad para la difusión de sus mensajes, programas y campañas? hasta que punto es útil una buena utilización?

    El partido que no esté en la RED no está en la sociedad.El PSOE ha sido pionero desde los años 90 en este sentido. Nuestra filosofía es que la RED además de servir para comunicar, sirve para escuchar y en esa dirección trabajamos.Todo el mundo pone de ejemplo a Obama, y a mi me gusta poner a Patxi López. Os invito a visitar IREKIA (www.irekia.euskadi.net), la plataforma de gobierno abierto por medio de la RED que han puesto en marcha.. eso es participación y transparencia.
  • Javier

    ¿Qué papel juega una entidad como Red.es en el diseño de una política de inmersión de la ciudadanía en la SI? ¿va esta entidad a asumir las funciones de la extingida Dirección General para el fomento de la SI de David Cierco?

    La política de Sociedad de la Información es responsabilidad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información, pero tiene un caracter transversal y la implicación de todo el Gobierno. David Cierco ha hecho un gran trabajo con la gestión del Avanza, ampliamente conocido.Con la remodelación la estructura de la Dirección General ha pasado a depender directamente del Secretario de Estado, te aseguro que las políticas seguirán la linea que marcó Cierco y que tan buenos resultados está dando.Red.es es una entidad pública que está haciendo un gran trabajo en la promoción de la sociedad de la información, son los responsables de impulsar el DNI electrónico por ejemplo, la Red Iris, y de hacer todo aquello que se les encomienda desde el propio Gobierno.
  • Manuel

    ¿No es un poco peligroso meterse en política sin haber desarrollado antes una carrera profesional paralela? Lo digo porque no entiendo mucho eso que sucede en España y no tanto en otros sitios de Europa. Lo de los políticos profesionales que nunca podrían abandonar un sillón porque fuera no han desarrollado ninguna carrera.

    No sé si es peligroso, lo que os garantizo es que tengo muy claro que los que estamos en política lo tenemos que hacer con entrega y eso debe ser eventual. Eso me lo han enseñado muy bien.Yo tengo clarisimo que tengo la libertad de dejar la política cuando lo desee para continuar mi trayectoria profesional, tengo muchos proyectos aún que hacer fuera de la política es lo bueno que tiene ser joven ;).
  • YO

    ¿cual es tu experiencia profesional al margen de la política?

    Aprovecho que estoy en el capítulo *ser joven* para responder a varias.Terminé mi carrera y tras eso estuve en Alemania en una laboratorio, haciendo un proyecto de investigación bioquímica. Luego estuve tres años en una laboratorio de la Universidad de Murcia, y tras eso estuve dando clases en una academia.Al margen de eso, he trabajado de muchas cosas, siempre he sido muy activa.
  • Ronaldo

    Es usted bastante joven y tiene mucha responsabilidad. ¿Cree que es un handicap ser joven y mujer para los ámbitos en los que usted trabaja? ¿se han extrañado alguien alguna vez por ser usted tan joven cuando ha tenido alguna reunión importante o algo? La deseo suerte y que acierte en sus responsabilidades.

    Gracias! En una ocasión un señor se puso nervioso y no le salía lo que quería decirme, entonces me dije que es que era muy joven. Es una anécdota.Evidentemente es una handicap, pero yo no lo tengo en la cabeza, ejerzo mi responsabilidad, de la que me siento muy orgullosa de manera muy entregada. Creo que en los proyectos políticos todos somos fundamentales, jóvenes y mayores tenemos visiones que aportar, y diferentes energías que suman, siempre suman.
  • Mario

    En una crisis de dimensiones históricas como la que vivimos, todo el mundo habla de innovación y a las nuevas tecnologías como los motores que deben sacarnos de ella. ¿Cuál es tu opinión, y cuales son las directrices que tomará el partido socialista en a este respecto?

    Los socialistas llevamos hablando de innovación y de tecnología desde antes de 2004.. lo hemos practicado en las COmunidades Autónomas donde gobernamos y desde las políticas del gobierno de España (plan Avanza, triplicando la inversión en I D i).Ahora todo el mundo lo ve y nosotros pensamos que es más que nunca, la hora de la innovación. La crisis que estamos sufriendo debe ser una oportunidad para el cambio, para la innovación. En breve el Gobierno de España va a aprobar la Estrategia Estatal de innovación y ya tenemos el proyecto de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Es nuestra apuesta claramente.
  • María González Veracruz

    Comienza el videochat

    Buenos días a tod@s! es un placer estar en Santander y con tod@ vosotr@s, hay muchas preguntas.. a ver todas las que me da tiempo a responder. Gracias a tod@s por ellas... allá vamos