Videochats

Modesto Piñeiro

660x400
  • Modesto Piñeiro

    Despedida

    Agradezco una vez más a El Diario Móntañés la oportunidad de estar en contacto con los internautas y espero haber podido responder aún con las limitaciones de tiempo y espacio a todas las preguntas. No obstante, me gustaría recordar que a través de la Red y en nuestra página, wwww.camaracantabria.com, podemos seguir atendiéndoles e informándoles de cuantos servicios y actividades realizamos desde la Cámara de Comercio. Muchas gracias a todos por vuestra participación.
  • LUISMA

    ... Tampoco les hemos oido nada sobre la fiscalidad vasca y utilizar a su vez un blindaje para protegernos de él mientras no se modifique la constitución, ni tampoco del sistema de financiación que necesita cantabria. ¿por qué? ¿por qué en su discurso solo cabe el AVE a Palencia cuando hay otra serie de prioridades más fundamentales que llegar a Madrid en tres horas?

    No es cierto que en la Cámara de Comercio sólo hablemos del AVE. En cuanto a la fiscalidad vasca, nos hemos posicionado en contra, tal y como demuestran declaraciones mías aparecidas en este periódico a principios de año, en las que hablaba sobre el peligro que tienen conciertos fiscales especiales para unas regiones y para otras no, con el consiguiente agravio comparativo, que nos puede perjudicar a los que estamos en un entorno cercano. Siempre he defendido el principio de la Constitución que dice que todos somos iguales y tenemos, por tanto, derecho a recibir los mismos servicios.
  • LUISMA

    Sr. Piñeiro: en los últimos años no he oido ningún tipo de pronunciamiento desde la entidad que preside respecto a una posible reforma del estatuto de autonomía cuando es obvio que el autogobienro posibilita herramientas para incidir directamente en las políticas sociales, económicas, productivas...

    En la Cámara consideramos que tras de 25 años el Estatuto de Autonomía ha incrementado considerablemente el autogobierno en Cantabria y que sólo hay que fijarse en cuando empezamos y hoy en día el cambio tan importante y a mejor que ha sufrido Cantabria como consecuencia de ello. También es cierto que ahora, prácticamente todas las comunidades autónomas están revisando sus estatutos, incluso algunos con cierta polémica y objeto de tratamiento del TC (como el de Cataluña). En el caso de Cantabria, entiendo que, al igual que en otras comunidades, debiéramos analizar la situación, ver lo que están haciendo los demás y obtener las ventajas que un buen Estatuto nos puede reportar, sobre todo en el tema de transferencias y de financiación. Pero esta labor corresponde más a los grupos políticos que nos representan en el Parlamento, que debería hacerse mediante un consenso generalizado que nos beneficie a todos los cántabros.
  • El niju

    La Cámara es un organismo independeiente de los políticos. En esa condición ¿Por qué no ha convocado ya una gran manifestación en apoyo del AVE para cantabria? ¿Por qué en otras regiones alzan la voz y aquí estamos callados?

    Creo que desde la Cámara siempre decimos alto y claro la defensa de los intereses de nuestra regíón, como es el caso del AVE. Yo creo que lo importante, más que una manifestación, es aunar esfuerzos de todas las instituciones y ciudadanos y que junto con nuestro Gobierno regional a la cabeza exijamos al Gobierno central lo que nos corresponde y lo mismo que están ofreciendo al resto de comunidades autónomas. Es fundamental, porque de no hacerlo así seguiremos estando a la cola y con un déficit de infraestructuras con relación al resto de comunidades.
  • mltoca

    Buenos días. Me podría decir cuántas empresas forman parte de la Cámara de Comercio, y cuántas de ellas corresponden al sector servicios? Gracias

    En números redondos, en la Cámara de Comercio de Cantabria son casi 40.000 empresas. Cuántas son de servicios no lo tengo exactamente porque las tenemos clasificadas pro IAE, pero, en cualquier caso, son una importante mayoría en consonancia con la estructura económica por sectores de nuestra economía.
  • comerciante

    Buenos días:¿tiene algo que ver la cámara de comercio con la tarjeta del comercio de Cantabria? Si la respuesta es afirmativa ¿no cree que está siendo un auténtico desastre y un despilfarro?

    La Cámara de Comercio colaboramos con la Fundación Comercio Cantabria, junto con otras instituciones, y lo que estamos intentando es colaborar con la administración para mejorar los servicios que desde la fundación se están ofreciendo al comercio, como es la tarjeta. En concreto, en estos momentos se está revisando el plan estratégico para mejorar las ventajas y el uso de la tarjeta, que yo creo que puede aportar ventajas importantes tanto a los consumidores como a los comercios. En este sentido, se está pidiendo la participación activa del comercio a través de sus representantes y de sus asociaciones para que hagan llegar sus diferentes propuestas.
  • Antonio F.

    ¿Cuál es la verdadera misión de la Cámara de Comercio? Explíquenos un poco su funcionamiento a los que no conocemos a qué se dedica y que beneficios aporta a la sociedad cántabra. Muchas gracias

    Como decía antes, las cámaras somos corporaciones de derecho público en los que la ley nos encomienda la defensa de los intereses generales de la economía. Ésto lo realizamos a traves de dos funciones principales. Una, facilitando servicios a las empresas en ámbitos tan importantes como la internacionalización, la I más D más I, la formación, medio ambiente, comercio minorista, creación de empleo y creación de empresas entre otras muchas. Y también a través de una segunda función, denominada la función consultiva, que es haciendo de intermediarios entre las empresas y la administración para hacer llegar a los segundos las demandas y propuestas del mundo emprearial.
  • Tr1975

    ¿No hubiera sido mejor que hubiese sido ud. quién se dedicase a la política?

    No. Ya lo he dicho en reiteradas ocasiones. Yo donde me encuentro cómodo es en el mundo empresarial, gestionando mis empresas y colaborando desde la Cámara de Comercio junto con todos los miembros del Pleno y el Comité Ejecutivo, intentando defender los intereses generales de la economía cántabra, que es lo que nos encomienda la ley. Mi participación en la política se limita a meter una papelete en una urna cada cuatro años.
  • euforio

    ¿Pueden hacer algo para que tantos jóvenes no tengan que marcharse de Cantabria cuando terminan sus estudios en la Universidad? Y habiendo tantas vacas en Cantabria ¿cómo no presionan para que haya una Facultad de Veterinaria en Santander en lugar de tener que marcharse los estudiantes a otra Universidad fuera de Cantabria?

    De la Facultad de Veterinaria no tenemos datos de si hay un mercado objetivo para crearla. No todas las universidades tienen todas las facultades. Además, la política agraria de la UE tuvo una incidencia muy importante sobre la ganadería, lo que hizo que se cerraran muchas explotaciones. En cuanto a los jóvenes que se tienen que ir de Santander, desde la Cámara pensamos que salir no es malo, sobre todo si se sale al extranjero. De hecho, ofrecemos cerca de 100 becas para que estudiantes cántabros realicen prácticas en empresas de la UE, lo que mejorará considerablemente su formación en todos los aspectos y hará que cuando regresen les sea mucho más fácil incorporarse al mundo laboral en nuestra región. Siempre hemos incidido sobre la formación de nuestros jóvenes en un aspecto que no es el conocimiento que se trata en las universidades, sino lo que nosostros llamamos el desarrollo de valores y habilidades, como hablar idiomas, expresarse en público... Si nuestros estudiantes se centran en estos temas, seguro que no tendrán dificultades para encontrar trabajo tanto en Cantabria como fuera.
  • el roble

    Buenos días Sr. Piñeiro: ¿Qué valoración hace del 25% de las ventas que nos retiene el Gobierno en el Plan Renove sin saber exactamente cuando nos las van a devolver? ¿cree que ha sido un buen sistema de promoción de nuestras ventas? Muchas gracias

    En relación con el plan Renove del Mueble, desde nuestro punto de vista ha sido todo un éxito, puesto que los cinco millones de euros que ponía el Gobierno de Cantabria se agotaron antes de llegar al término del periodo. Creo que se han conseguido los objetivos que pretendía el sector, el cual pidió nuestra colaboración para solicitar al Gobierno esta ayuda. En cuanto al reintegro de este 25%, me consta que el Gobierno lo está realizando, aunque probablemente no con la celeridad que todos desearíamos, especialmente los comerciantes. Confío en que esta situación se vea pronto resuelta con el reintegro de esas cantidades porque el programa ha sido todo un éxito.
  • iip

    cual es su opinión con respecto a la política de i d de la comunidad y mas ampliamiente del gobierno español? cree que se apoya lo suficiente a las empresas a su inversión y a las empresas que generan inversión, centros de investigación privados?aprovecho para felicitarle a usted y a la camara de comercio por el trabajo que realizan

    En el tema de la I más D más I es cierto que tanto a nivel regional como nacional se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, duplicando los recursos. Pero no es menos cierto que partíamos de unos umbrales muy bajos. Tanto las administraciones como la empresa privada e instituciones como la Cámara de Comercio deberemos seguir haciendo un esfuerzo por la I más D y sobre todo por la innovación, pero con una reflexión muy clara: ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo se aprovecha? y ¿cómo se traduce en rentabilidad productiva para las empresas?. Desde la Cámara somos conscientes de que las PYMES, especialmente, saben que tienen que innovar, pero a veces no saben como hacerlo. Por eso hemos puesto en marcha varios programas de innovación como el que reciéntemente presentamos en INTELITUR, relacionado con la innovación en un sector tan importante para Cantabria como es el turismo. En definitiva, en la Cámara apoyamos decididamente la I más D más I y ayudamos a las empresas a encaminar el proyecto y les enseñamos a gestionar el cambio y la innovación.
  • Nacho

    ¿Cual es su opinión sobre la aplicación de la actual ley de costas y si es negativa, que medidas se pueden tomar desde la Cámara de Comercio?

    Mi opinión, es que en el caso concreto de Cantabria es muy negativa. Creo que es una ley que surgió principalmente para proteger las costas en el Mediterráneo de la invasión inmobiliaria, situación que no se da en Cantabria pero que está afectando o va a afectar muy seriamente a muchas industrias importantes, algunas que van a desaparecer y otras que no van a poder desarrollarse o no van a poder seguir inviertiendo por las características restrictivas de la propia ley. Desde la Cámara llevamos ya unos días y los próximos días seguiremos manteniendo reuniones con los diferentes colectivos y empresas afectados para coordinadamente exigir a nuestros representantes políticos, tanto regionales como nacionales, un cambio en la citada ley, que creemos que es perjudicial para Cantabria.
  • Antonio

    Los cántabros oímos valoraciones diferentes. Desde el Gobierno nos dicen que el comercio se recuepra y muchos comerciantes afirman lo contrario. ¿Cual es la verdadera situación del comercio en nuestra región?

    El comercio, en estos momentos está pasando unos duros momentos. Si bien es cierto que ha habido algunos ligeros repuntes en algunos aspectos (transporte, ventas de vehículos y de muebles por los programas 2000E y Renove), la realidad es que la situación sigue siendo muy complicada. El consumo está muy bajo y la gente verdaderamente tiene más capacidad de consumo de la que está ejerciendo, pero la desconfianza en la actual situación hace que esté guardando el dinero ante posibles eventualidades y no salga al mercado, en este caso al comercio. Confío en que los últimos programas que se están acometiendo tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamineto de Santander, la CEOE y la Cámara de Comercio para ayudar al comercio, dé sus frutos pronto en un sector tan importante para la economía como es el comercio.
  • ismael

    Sinceramente, ¿usted cree qeu un turista va a decidir venir a Cantabria porque el tren llega un cuarto o media hora antes a Gijón? A mi me parece que ustedes están obsesionados con el AVE a Castilla, yo creo que con un tren que nos ponga en tres horas o 3.15 nos vale y que destinemos esfuerzos presupuestarios al AVE a Bilbao, que nos pone a 4 horas de Barcelona.

    Nosotros no tenemos ni más ni menos obsesión por el AVE que nuestros vecinos de Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León o los catalanes. Cuando todas estas comunidades están ya en fase de ejecución en diferentes tramos del AVE y nosotros aún no tenemos un sólo kilómetro, no ya en ejecución, sino ni en proyecto, ya que no hay una sola actuación en el proyecto cántabro, creo que se hace necesario el insistir y reclamar una obra que consideramos muy importante para el desarrollo económico de nuestra región, como lo es para los demás. Especialmente, a través de Castilla y León, comunidad con la que tenemos grandes lazos (tanto económicos, de visitantes...) y de donde viene una gran parte de la riqueza que se genera en Cantabria.
  • Manuel

    Porque la Camara de Comercio no se une con el Gobierno de Cantabria para atraer mas compañias aereas a parayas y por tanto mas vuelos?Se han puesto en contacto con usted desde el Gobierno de Cantabria para ese Comite de Rutas creados recientemente? Gracias.

    Con relación al Comité de Rutas, anunciado por el ministro Blanco cuando estuvo invitado por la CEOE y anunció en los primeros días de verano su creación, entre las instituciones que contaban estaba la Cámara de Comercio. Nosotros estamos esperando a que nos llamen y gustosamente colaboraremos, como ya venimos haciendo desde siempre con Parayas. Hay que recordar que en los años 70 la colaboración de la Cámara de Comercio fue fundamental para la renovación del aeropuerto, de sus instalaciones y de la pista, lo que permitió que más tarde llegaran todas las nuevas rutas que hay ahora.
  • Modesto Piñeiro

    Despedida

    Agradezco una vez más a El Diario Móntañés la oportunidad de estar en contacto con los internautas y espoero haber podido responder aún con las limitaciones de tiempo y espacio a todas las preguntas. No obstante, me gustaría recordar que a través de la Red y en nuestra página, wwww.camaracantabria.com, podemos seguir atendiéndoles e informándoles de cuantos servicios y actividades realizamos desde la Cámara de Comercio. Muchas gracias a todos por vuestra participación.
  • Modesto Piñeiro

    Comienza el videochat

    En primer lugar, expresar mi agradecimiento y satisfacción por estar hoy aquí en El Diario Montañés y poder compartir con todos los internautas estos momentos. Espero poder responder a todas las preguntas que me planteen.