Videochats

Rafael Doctor

660x400
  • Rafael Doctor

    Despedida

    Sólo decir gracias por confiar en mi. Gracias a todas las personas que se han acercado a colaborar, a mi equipo, al equipo de la Fundación. Gracias a las personas del día a día que han creído que Santander podía optar a ese sueño. No hemos perdido, hemos perdido el paso en esa competición pero no el objetivo: saber que como sociedad podemos estar unidos y luchar por algo de manera conjunta. Confiamos en nuestro espacio y en Santander como un lugar para construir presente y futuro. Me voy triste por no haber conseguido sacar adelante este proyecto para Santander, pero al mismo tiempo, me voy contento porque lo que he visto y experimentado, que es más de lo que he visto en el resto de mi vida laboral. Me voy feliz de haber entrado en una carrera, en haber competido de una manera absolutamente limpia y con un equipo que en todo momento ha trabajado con honestidad e ilusión.
  • callealtero44

    Soy de Santander y vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí la sensación y la opinión del Alcalde, exministro socialista y amiguete de miembros del Jurado, de ello se vanagloria, es que hay que saber moverse en los ambientes cercanos al premio y establecer un "lobby" que influencie sobre el mismo. Nunca he visto una ciudad mas sucia y descuidada que esta. la gente aún escupe en el suelo con toda normalidad. El urbanismo es caótico, en lugar de arreglar fachadas las ponen una red durante años. Los indices de analfabetismo son tan vergonzosos que no se publican. La seguna ciudad de la isla, Telde, de mas de cien mil habitantes tiene un 15% de analfabetismo a 20 kilómetros de la capital. El proyecto ha salido adelante con la entelequia de la tricontinentalidad, Europa, Africa y América, cuando la realidad es que de África solo llegan pateras y los envios comerciales son casi inexistentes pues no existen rutas comerciales directas, la mayoría tienen que pasar antes por Francia. Mi pregunta sería que si todo se ha basado en un sistema de "lobbys" y componendas, ¿merecía la pena haberse presentado a pecho descubierto?. ¿No se conocía de otros años que todo es un mecanismo de influencias?

    (Continúa la anterior) Para mi, lo moral y lo ético está por encima de lo que se pueda entender como justicia y no existe esa justicia si no se basa en la moralidad y la ética del comportamiento humanos.A cualquier persona que tenga dudas sobre el proceso, le pido que busque Saavedra y lobby en Internet y podrá leer el artículo para tomar una idea propia sobre el mismo. Asumo también la responsabilidad de que nuestro proyecto pudiese gustar más o menos, pero este señor, que ha sido ministro y alcalde, viene a decir que lo que importa es la política y no el proyecto.
  • callealtero44

    Soy de Santander y vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí la sensación y la opinión del Alcalde, exministro socialista y amiguete de miembros del Jurado, de ello se vanagloria, es que hay que saber moverse en los ambientes cercanos al premio y establecer un "lobby" que influencie sobre el mismo. Nunca he visto una ciudad mas sucia y descuidada que esta. la gente aún escupe en el suelo con toda normalidad. El urbanismo es caótico, en lugar de arreglar fachadas las ponen una red durante años. Los indices de analfabetismo son tan vergonzosos que no se publican. La seguna ciudad de la isla, Telde, de mas de cien mil habitantes tiene un 15% de analfabetismo a 20 kilómetros de la capital. El proyecto ha salido adelante con la entelequia de la tricontinentalidad, Europa, Africa y América, cuando la realidad es que de África solo llegan pateras y los envios comerciales son casi inexistentes pues no existen rutas comerciales directas, la mayoría tienen que pasar antes por Francia. Mi pregunta sería que si todo se ha basado en un sistema de "lobbys" y componendas, ¿merecía la pena haberse presentado a pecho descubierto?. ¿No se conocía de otros años que todo es un mecanismo de influencias?javascript:envia_pregunta()

    Las declaraciones de Saavedra tras pasar el corte son uno de los capítulos más vergonzantes que he tenido que asumir en mis más de 20 años de trabajo. Que no le dé vergüenza decir que por encima del trabajo están los lobbys sitúa a las personas en una nuevetapa en la que lo importante no es la moral, sino lo que la ley te pueda permitir, que es donde se mueven los lobbys.
  • Rafael Doctor

    Despedida

    Sólo decir gracias por confiar en mi. Gracias a todas las personas que se han acercado a colaborar, a mi equipo, al equipo de la Fundación. Gracias a las personas del día a día que han creído que Santander podía optar a ese sueño. No hemos perdido, hemos perdido el paso en esa competición pero no el objetivo: saber que como sociedad podemos estar unidos y luchar por algo de manera conjunta. Confiamos en nuestro espacio y en Santander como un lugar para construir presente y futuro. Me voy triste por no haber conseguido sacar adelante este proyecto para Santander, pero al mismo tiempo, me voy contento porque lo que he visto y experimentado, que es más de lo que he visto en el resto de mi vida laboral. Me voy feliz de haber entrado en una carrera, en haber competido de una manera absolutamente limpia y con un equipo que en todo momento ha trabajado con honestidad e ilusión.
  • Viajera

    ¿Hacia dónde pones rumbo? ¿Qué planes profesionales tienes?

    Ahora tengo que descansar. Me encuentro agotado. Después voy a poner en marcha muchos proyectos que tengo aparcados en mi cabeza y lo haré entre Madrid, Ciudad Real y Almería, que son mis espacios naturales u originales. No me quiero precipitar en nada, sobre todo en no entrar en un trabajo con tanta responsabilidad en un tiempo prudente.
  • miriam

    Conocerte es quererte. Lástima que muchos no hayan podido hacerlo. Sé que has dado lo mejor de ti y que se ha trabajado muy duro. Reflejo de ello son los cientos de actividades grandes y pequeñitas que se han puesto en marcha. Ya lo dijo el alcalde, aún perdiendo Santander gana, y así ha sido. Todos, o por lo menos los que te hemos conocido, somos un poco mejores después de tu paso por la ciudad. Me alegro de que existan gestores como Rafa y políticos como Íñigo que ha sabido apoyar este proyecto creyendo siempre en sus magníficos aportes para su ciudad. ¿Qué te llevas en la mochila?. Un beso y que viva Calzada!!!

    Gracias, Miriam. Sólo por haber trabajado contigo unos meses ha merecido la pena venir a esta ciudad. Me llevo la experiencia humana de haber estado rodeado de gente magnífica como tú y de saber que los sueños son más contagiosos que el ébola cuando la ilusión es real.
  • Luz María Prima de Per

    Ahora que Santander ha sido eliminada como candidata, ¿qué hay que mejorar para una proxima candidatura?. Lo siento, es que no veo muchas alternativas culturales en Santander...y me gustaría.

    Hay que seguir trabajando, pero yo no soy el que tiene que marcar ahora las líneas de trabajo. Yo he hecho mi trabajo, no ha salido bien y lo asumo. Ahora no puedo opinar, pero confío en que se harán las cosas bien y que se seguirá intentando revitalizar todos los aspectos culturales de la ciudad. Pero yo ya no debo opinar. Sólo puedo hablar de lo que he hecho hasta ahora y desear que todo lo que se haga salga bien, ya que creo que Santander tiene todas las bazas para apostar y que en el futuro la cultura va a tener mucho que decir.
  • chiquillo

    Por qué cree que se ha producido el fracaso estrepitoso de la candidatura de Santander a capital europea de la cultura?

    Puede haber muchas lecturas. La primera, pensar que había 6 candidaturas mejores que la nuestra. Luego, desgraciadamente, han aparecido noticias que nos han hecho sacar concluisones que no nos hubiera gustado oír. Pero vamos a pensar que hay 6 candidaturas que son mejores que la nuestra y que se lo merecen.
  • Anita

    Yo no quiero ni más pabellones, ni más guarderías, ni centros para mayores, que ya hay bastantes. Lo que me gustaría es que el señor Roncero se quede en Santander y continúe revitalizando la cultura, sacando a los ciudadanos a la calle y acercando el arte a la mirada de los curiosos. Parece que la gente que le conoce le tiene aprecio y parece también, como en muchos otros ámbitos de la vida, que siempre hay gente pesimista. Yo no he tenido el placer de tenerle cerca, pero lo que si he podido experimentar es que Santander, por unos meses, ha sido una pequeña capital cultural. Gracias Doctor y suerte.

    Muchas gracias Anita. Que mensaje tan bonito. ¡Cómo para irme triste leyéndolo! Leo cosas como éstas y con ello se me olvidan las 500 cuchilladas recibidas. Mucha gracias.
  • Jorge Díaz

    ¿Crees que la gente conocía realmente el proyecto y su alcance?, que incluso los políticos como el señor Revilla se lo han leído?. Mucha suerte en tus próximos proyectos y gracias por intentar hacer de Santander una ciudad mejor aunque muchos no lo quieran reconocer.

    aunque muchos no lo quieran reconocer, esta ciudad tiende a ser mejor cada día. Yo lo he podido comprobar. He sido partícipe y, sobre todo, testigo de algo muy bello que esta ocurriendo en esta ciudad por encima de candidaturas, políticas u otros temas. Existe algo en Santander que se está comprobando, se apunta a un nuevo espíritu más optimista que el anterior. Ésto me es difícil precisarlo, pero es algo que siento y que he hablado con mucha gente. Hay ganas de hacer cosas nuevas, de tomar confianza, lo que es el reto y el futuro de esta ciudad. En cuanto al proyecto, lo presentamos en agosto y asistieron más de 500 personas a un acto en el que dimos las líneas en el que estaba basado. Al ser secreto el proyecto hasta el día de la presentación, no se pudo revelar mucho más. Pero las líneas fundamentales se dieron a conocer. Claro que nos hubiera gustado darlas a conocer de una manera más minuciosa, pero ahora ya no procede.
  • FARALAES

    Buenos Días ¿Por qué sale usted a dar explicaciones? ¿No debería estar ahí el Sr. de la Serna? Al fin y al cabo, este desastre cultural y social llamado Santander no es responsabilidad suya, Sr.Doctor. Santander ya era mundialemente conocida por sus desidia cultural mucho antes de que usted llegara, y el Ayuntamiento jamás hizo nada por cambiarlo. Usted no es mago. Muchas Gracias.

    El director de la Fundación hasta hace unas horas era yo y, por tanto, soy el que ha puesto una línea al proyecto que no ha sido la que al final ha triunfado, por lo que soy yo quien tiene que dar explicaciones. El señor De la Serna ha hecho su trabajo magníficamente, confiando en los profesionales, y en ningún momento ha escurrido el bulto.
  • Voluntaria 2016

    Me gustaría en primer lugar FELICITARTE y DARTE LAS GRACIAS porque el esfuerzo, la ilusión y el entusiasmo(además del trabajo) que has puesto en el proyecto ha sido EXTRAORDINARIO. GRACIAS de verdad, por contagiarnos tu ilusión y por poner tu creatividad y tu tiempo al servicio de Santander.Los santanderinos necesitaban "despertar" e IMPLICARSE y con tu ayuda se ha comenzado algo importante. GRACIAS de nuevo.Mi pregunta es sencilla ¿No has pensado quedarte? Hace falta gente como tú!

    Gracias voluntaria, seas quien seas. Me hubiese quedado en Santander el resto de mi vida, pero la responsabilidad de mi trabajo implica asumir tanto unas cosas como otras y lo asumo como parte del mismo sin traumas. Los que vivís en una ciudad de estas características sois unos privilegiados, porque lo que yo entiendo por calidad de vida se desarrolla en espacios como éste: con un pie en el mar y otro en el monte, y donde la gente tiene la educación como el primer valor de su socialización. Me encanta el carácter de la gente de esta ciudad y, a pesar de los puñales que he recibido y seguiré recibiendo por quien no ha estado de acuerdo con mi gestión, recibo más abrazos y besos que otra cosa y es con lo que me quedo.
  • Javi

    Rafael nada mas decirte de parte de muchos GRACIAS ! de verdad GRACIAS !No te olvides de nosotros vale ?

    Gracias Javi. Yo ya seré siempre un poco santanderino. Antes era medio madrileño, medio manchego y medio andaluz y ahora tengo que añadir una nueva denominación, ya que ya me siento santanderino.
  • aupa cantabria

    Se ha esgrimido como argumento a favor, por parte de la Fundación, el hecho de que existan abundantes intercambios de los artistas de aquí con otras ciudades pero de hecho lo que ocurre es que en Cantabria en general, y en Santander en particular, ha habido siempre 'fuga de cerebros', debido a la falta de expectativas ¿qué proyectos estables proponía la candidatura para que nuestros jóvenes valores no tengan que emigrar?

    La base del proyecto que presentamos era una plataforma de intercambio entre toda la cultura que se producía en Santander y Cantabria con 366 ciudades europeas. Era un proyecto muy ambicioso en el que se movilizaban todos los agentes culturales de las ciudades implicadas y la UE hasta la fecha no se ha atrevido a hacer porque no entra en sus infraestructuras culturales.
  • campurriana

    ¿Ha contemplado la fundación la falta de bibliotecas, cines, centros culturales de barrio y demás de la que adolece Santander?

    Sí, pero hasta ahora nosotros sólo habíamos planteado el proyecto. Había muchos años para desarrollarlo, sobre todo el desarrollo de una cultura que se repartiese por los barrios y no sólo por el centro. Ese era nuestro objetivo social del proyecto.
  • cantabrum_indoctum

    una vez pasada la candidatura, no es hora de cerrar el chiringuito de la fundacion, y aprovechar los fondos publicos para cuestiones con mayor preocupacion para los ciudadanos, como centros para mayores, guarderias, pabellones, o cualquier otro bien o servicio que le reporte mas bienestar a la sociedad¿? Porque creo yo que la sinergia generada, se podran mantener con fondos privados y no con nuestro dinero

    En esta sociedad los fondos no pueden ir todos a servicios básicos, también tienen que haber fondos para cultura, aunque la prioridad sean los fondos sociales. Vivimos en una sociedad en la que se separan los presupuestos por partidas para que todos los ámbitos estén representados. De todas formas, yo he cerrado ya una etapa y ya no puedo responder sobre cuál va a ser el desarrollo y si va a ser con fondos públicos o privados. Yo, sanamente, tengo que desvincularme.
  • sabio2016

    ¿Como se puede pretender que una ciudad como Santander que carece de vida cultural, sea capital Europea de la Cultura?

    No comparto su opinión. Santander tiene una cultura rica, pero no se puede comparar con ciudades como Madrid o Barcelona. Hay que comparla con ciudades que tengan entre 150.000 y 200.000 habitantes, como por ejemplo Burgos. Santander cumplía con todos los requisitos de la convocatoria para que una ciudad como ésta fuera Capital Europea de la Cultura.
  • Eduardo

    ¿No cree usted que se ha despilfarrado muchísimo dinero en tonterías y que la cultura de verdad prácticamente no se ha potenciado? ¿Culturalmente Santander se puede comparar con alguna de las ciudades finalistas? Sea sincero, no piense en su puesto...

    En esta competició sólo se podían comparar los proyectos, no las ciudades. Hablando de proyectos, lo único que puedo decir es que había otra ciudad como nosotros, Cáceres, que junto con Córdoba y nosotros éramos las que aparecíamos como favoritas en todas las quinielas por diferentes motivos. Ni Cáceres ni Santander siguen en la pugna. Yo no puedo criticar los proyectos que han hecho otros profesionales y deseo que el proceso sea lo más limpio posible para que salga elegida la mejor ciudad.
  • Desde Torrelavega

    ¿Qué le parece la gestión del alcalde De la Serna? ¿Cuánto le ha apoyado en su proyecto?

    De Íñigo sólo puedo hablar positivamente. Ha entregado todo, ha compartido todo, a tenico más ilusión que nadie y ha trabajado más que nadie. Una persona como Íñigo es un privilegio para la política y para Santander. Siempre he dicho que en una sociedad ideal, los mejores de la sociedad son los que tendrían que meterse a política y en este caso lo digo plentamente y conscientemente, siendo yo una persona nada afín a sus ideas políticas. Para mi siempre es más importante la persona que la ideología política que tenga.
  • kantabro

    me gustaria que nos explicara el por que de este fracaso en la candidatura y si cree que las actividades que se han desarrollado en la ciudad es acorde con el monton de dinero malgastado ya que no ha servido para nada y ciertas actividades realizadas han sido autenticas mamarrachadas

    Es una opinión que respeto. El dinero que se gasta en cultura siempre revierte directamente en la ciudad. Hay gente que todo lo que se invierte en cultura lo ve una mamarrachada, pero bueno... Hay muchas formas de entender la cultura y no puedo aunar todas, ya que no es lo mismo hacer una publicación que un festival de magia o una fiesta musical concreta en un barrio. Para muchos, todo lo que no es lo que ellos entienden como cultura lo ven como algo negativo, pero no lo puedo compartir.
  • cire

    hola buenas la pregunta es la siguiente que se va acer con todas las cosas que se iban a construir en el parque de la llama el museo de la preistoria el edificio ese bajo tierra de equipamiento de ocio los puentes el museo que si iba a poner el el puerto del arquitecto piano? porque si no k se va cer con todo ese direro k se prentendia invertir y si se contrulle se vana respetar los plazos previstos a y otra pregunta por que no han puesto ninguna representacion del museo o de pòsibles bocetos del museo del puerto?

    El museo que está haciendo Piano es una cuestión de la Fundación Botín y no era competencia nuestra. Hay una idea de trabajo y todavía no hay boceto. Es la Fundación Botín quien debería hablar de ello, ya que es la responsable del proyecto. El resto de las preguntas no las puedo contestar porque tienen que ver con el desarrollo urbanístico de la ciudad y no es responsabilidad nuestra.
  • argallu

    como es posible que no se contara con el consjero de cultura del gobierno de cantabria a la hora de elaborar su proyecto?

    ¿Quién ha dicho eso? El consejero ha estado desde el principio y se ha informado de todo. Hay más de 400 fotos que lo atestiguan. ¿Cómo se puede hacer esta pregunta? Ha sido uno de los ejes de la institución que yo he dirigido y siempre ha estado informado por los cauces ordianrios de la propia fundación.
  • Santanderino desde 1957

    ¿Qué hace aquí todavía?

    Pues estoy aquí, ahora mismo como un ciudadano más. Hasta ayer, director de una fundación. Si me he quedado este mes es porque la institución para la que trabajaba me lo pidió. El alcalde, incluso tuvo que declarar que yo puse mi cargo a disposición el mismo día que se conoció el fallo, asumiendo la máxima responsabilidad que puedo asumir dentro del mismo proyecto. Si estoy aquí es porque se me pidió que me quedase. Otras voces pedían que me fuera y he tenido que estar un tiempo oyendo las dos partes.¿Qué hago aquí? Siempre he venido a esta ciudad porque me encanta y tengo gente aquí a la que adoro. Jamás se me ocurriría preguntarle a nadie ¿qué haces aquí?.
  • hurria

    que elementos culturales, propios de este pueblo, aportaba el resto de cantabria al proyecto santander 2016?

    Se partía del hecho de que éste era un lugar de encuentro, donde había entrado el pensamiento y nos basábamos en las aportaciones del siglo XX a Santander, donde habían entrado las formas de pensamiento más avanzadas de Occidente. Nos basábamos en ese aspecto y en otros como la relación con Latino América por el Puerto de Santander. Si la pregunta se refiere al folclore de la tierra, no iba por ahí el proyecto, ya que nos basábamos en otros activos vivos que son más difíciles de ver, lo cual no quiere decir que no se respete el folclore.
  • TIA TULA

    Q ES LO MÁS PENA LE HA DADO AL NO SALIR SANTANDER COMO CAPITAL DE 2016?

    La pena, a nivel personal, es no devolver a la ciudad el entusiasmo tan grande que me han dado. Adoro a la ciudad y creo en ella. En segundo lugar, me ha dado pena cosas de cómo se mueve el mundo, de las miserias del mundo que afloran cuando un árbol se cae, como el moho ocupa las cosas y muchas personas que cuando uno estaba vivo y fuerte le hacían pleistesía y cuando tropieza lo apalean. Eso me da mucha pena, pero son casos y personas aisladas.
  • Una santanderina

    ¿Qué le ha parecido su experiencia en Santander? ¿Repetiría?

    Sí. Ayer mismo le planteé eso a alguien y dije que con todo lo bueno y lo malo, para mi, a nivel interno, la experiencia ha sido buenísima y durísima. Tengo la conciencia tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer y, por otra parte, tengo la tristeza de no haber llegado a la meta. Pero ha sido una experiencia única.
  • Estela

    En primer lugar Rafa, enhorabuena por el trabajo realizado, habeis sido muy profesionales! Con qué te quedas de esta experiencia en nuestra ciudad?

    Me quedo, por encima de todo, con la propia experiencia del trabajo y con la gente. Hemos trabajado creyendo en la gente, puesto que faltaban mil cosas por hacer. Sólo acabábamos de empezar el proyecto y quedaba todo por hacer. Lo mejor que me quedo es la gente y toda la ilusión compartida, desde los puestos directivos hasta la gente de la calle, que han estado participando de y apoyando el proyecto.
  • Rafael Doctor

    Comienza el videochat

    Antes de nada, gracias a todos los que han estado trabajando con nosotros todo este tiempo y han colaborado con el proyecto que hemos planteado durante todo este año. Gracias por las preguntas y a las personas que de una forma respetuosa son capaces de emitir una crítica y plantear una pregunta. A los que no sean capaces de ello, simplemento no se lo voy a responder.