Videochats

Reyes Abades

660x400
  • Reyes Abades

    Despedida

    Os doy las gracias a todos los que os habéis atrevido a hacerme estas preguntas en el videochat. Espero y deseo que las respuestas que he dado aclare todas vuestras dudas. Gracias de nuevo y espero volver a veros pronto.
  • FernandoXXL

    Me gustaria que un dia Marcano con profesionales del cine en Cantabria, desde el director hasta el ultimo, ayudara a realizar la pelicula de la prosguerra sobre los maquis en los montes de cantabria y sus lugares esactos. Muchos libros se han escrito, pero una pelicula o al menos un buen documental jamas se hizo, con un buen titulo, como el reciente libro que e leido, LA CARCEL VERDE. Y le pregunto, aunque usted no sea cantabro se comprometeria a trabajar en dicha pelicula aunque sea a precio reducido, gracias.

    Eso no es verdad. En Cantabria se han hecho bastantes películas de maquis, como 'El corazón del bosque' (de Manuel Gutiérrez Aragón) o 'Los días del pasado (rodada por Mario Camus en el valle de Cabuérniga y en Comillas). En cuanto a colaborar con un precio reducido, depende de lo que consideres un precio reducido. Si es una historia que me gusta, claro que sí.
  • AlbertoRuiz

    Me gustaria saber si ha trabajado alguna vez con Mario Camus y si es asi, que opinión le merece, no como director, sino como persona, compañero, etc.Porque una pelicula la puede hacer cualquiera, pero dirijirla es otra cosa.gracias.AlbertoR.

    Creo que con Mario Camus, además de ser mi padre cinematográfico y mi padrino en todos los eventos en los que he participado, creo que es el mejor contador de historias de este país. Como director es bueno y como persona es tres veces más bueno. Esta noche cenamos juntos. Le estoy francamente agradecido porque él fue el que me dio la oportunidad de dedicarme a esta apasionante profesión.
  • Cinéfila

    ¿Cómo se aprende su oficio? ¿Se imparte en las escuelas o es imprescindible tener un mentor en el oficio?

    Es una pregunta complicada porque tiene muy difícil respuesta. Los efectos especiales son algo que quizás algún día estén escritos, pero de un modo básico. El problema que se plantea con los efectos especiales es solucionarlos en el rodaje, en el momento justo. Es imprescindible tener un mentor en el oficio, ya que las escuelas dan las nociones básicas. Quizás ésto es una ventaja para los que nos dedicamos a ello, ya que es un oficio bastante complicadillo.,
  • Elena

    El nivel de los efectos especiales en España, ¿es comparable al de otros países?

    Hola Elena. El nivel de los efectos especiales es comparable al de cualquier país. No tengo ninguna duda de ello, aunque suene a pedante. Tenemos a muchísimos profesionales españoles trabajando en el extranjero en distintos departamentos cinematográficos, llegando a ganar incluso un Oscar. Simplemente nos hacen falta proyectos más ambiciosos y películas más importantes en España.
  • SLOT

    Mas que pregunta, mostrar mi admiración!, de parte de un Torrejonero Cantabro

    Muchas gracias por tus palabras.
  • SLOT

    Recuerdo que de pequeño estuve un día en su nave, y colgando del techo había una nave de la película " El caballero del dragón", de Miguelito Bosé. ¿Qué opinión tiene de esa película??

    Bueno Slot, no recuerdo quién puedes ser. De esa película no puedo tener más que una opinión muy especial, muy buena y sobre todo muy satisfactoria. Recuerdo que no pude ir al estreno y cuando fui tres días más tarde a verla oí un comentario cerca de mí de alguien que decía "ya es hora de que se hicieran efectos especiales bonitos en España", lo que resume la opinión que puedo tener de ella.
  • Tato

    Tiene patentado alguno de sus "efectos especiales"?

    Los efectos especiales están patentados justo en el momento en que los haces. A partir de ese momento dejan de ser efectos patentados para ti y son de la película. Los efectos son, por tanto, propiedad de la película donde los hacemos.
  • santanderino

    Reyes, ¿qué es lo más difícil o arriesgado que has tenido que hacer para el cine?

    Yo creo que no hay una secuencia más arriesgada que otra. Todas las secuencias en las que se genera acción son arriesgadas. Son momentos puntuales y es arriesgado mientras dura, ya que en cuanto pasa eser momento ya ha pasado y deja de ser arriesgado.
  • Carlos

    Se ha notado un gran avance en los efectos especiales en el cine Español, ¿a que se debe este avance??, ¿a las nuevas técnicas heredadas del cine Americano o es cosecha propia?.

    Carlos, el avance en los efectos especiales en el cine español no es que se deba al avance en el cine americano. No heredamos nada del cine, sino que el cine hereda de nosotros, de los que nos dedicamos a efectos especiales. Cada uno vamos plasmando nuestros problemas para intentar solucionar el efecto que hay que hacer. Sí que es verdad que el cine americano da esa libertad para hacer el efecto que hay que hacer, pero siempre es cosecha propia.
  • Txisco

    Me gustaría saber si trabajó alguna vez con Andrés Ruiz del Río, y si es así, que opinión le merecía.

    Txisco, no se llama Andrés Ruiz del Río, o no sé de qué Andrés Ruiz del Río. ¿Quizás te estés refiriendo a Emilio Ruiz del Río?. Si es así, claro que hemos trabajado muchísimas veces en varios trabajos. Afortunadamente, hemos sido muy buenos amigos. La última película fue su propio documental. Con la desaparición de Emilio Ruiz del Río se ha perdido al mejor maquetista de nuestra industria. Con él hemos ido por el mundo haciendo maquetas corpóreas, sólidas, haciendo reflejos en cristales... Era un genio de esta industria y se fue sin darle el reconocimiento que se merecía. Además, era un maravilloso pintor.
  • Arnold

    Los efectos especiales en el cine actual, nos podrías decir que tanto por ciento corresponde a efectos especiales insitu o a post-producción.

    No puedo decir que tanto por ciento es de efectis digitales o tradicionales. Si hablamos en general, hoy por hoy vamos a un 50%. Lo que sí es claro, es que cualquier efecto especial en cualquier secuencia lleva muchos efectos tradicionales que a su vez son enriquecidos con los de post-producción.
  • Paco

    Tradicionalmente se asocian los efectos especiales con el mejor cine de acción americano. Sin embargo, ¿no es la industria española de los efectos especiales tan importante como la estadounidense?

    No es así. Tradicionalmente, los efectos especiales europeos son bastante mejor que los americanos. Lo que quizás no sepas, Paco, es que la industria española contrata a profesionales europeos para las películas. La industria española está bastante preparada, lo que pasa es que contamos con un mercado bastante más reducido que el americano, lo que es un gran problema. El día que consigamos que nuestro cine salga de nuestro mercado, nos pondremos a su nivel (pero a su nivel comercial).
  • Pedro

    ¿Cuál considera que es el efecto especial más difícil y cuál el reto para todo experto en este campo?

    Creo que no hay ningún efecto especial más difícil que otro. Todos los efectos especiales son difíciles. El reto es solucionar diariamente aquel problema que plantea el director, o la secuencia. En los efectos especiales no existen retos. El reto es cómo lo hagas, ser puntual y eficaz.
  • Reyes Abades

    Comienza el videochat

    Hola, ¿Qué tal estáis todos? Os doy las gracias por estar aquí enviando todas estas preguntas.