Videochats

Manuel Trujillo

660x400
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Manuel Trujillo, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y catedrático de Psiquiatría Pública en la Facultad de Medicina de esta Universidad y del hospital Bellevue. He organizado este curso de la creatividad en la UIMP sobre la neuroimagen y la creatividad. Espero que mis respuestas respondan a vuestras inquietudes.
  • Javier Cardenas Morelos

    ¿Cómo tratar un Trastorno de Personalidad límite? Además del abordaje psicoterápico ¿qué fármacos estan indicados en dicha patlogía?.Soy médico psiquiatra y con harta frecuencia me encuentro con enfermos de este tipo.

    El primer paso es un buen diagnóstico diferencial para verificar que el paciente cumple los criterios diagnósticos. Una vez verificado esto, hay que estudiar la presencia de comovilidades como depresión, ansiedad o impulsividad. En presencia de trastornos depresivos, hay que considerar el uso de antidepresivos y muy frecuentemente reguladores de estado de ánimo como lamiceal o antipsicóticos tipo olanzapina o abilify. En algunos de estos pacientes (los más impulsivos) necesitamos excluir la presencia de un trastorno de atención y/o hiperactividad.
  • curra

    ¿como savia usted su profesion?

    No entiendo muy bien la pregunta. ¿La podrías volver a formular?
  • Gona

    ¿Cree que el psicoanálisis es un método válido de curación? ¿En qué casos cree que conviene recurrir al psicoanálisis?

    Yo creo que el psiconalisis todavia tiene indicaciones, pero bastantes menos que anteriormente porque hoy hay terapias dinámicas y cognitivas que son efectivas a más corto plazo. Las indicaciones actuales serían para aquellos casos que son resistentes para ese tipo de tratamientos, que tiene trastorno de la personalidad importantes o que han tenido deficits objetales en su desarrollo.
  • hello

    ¿La depresión se cura totalmente?

    Primero hay que aspirar a ello y se logra afortunadamente cada vez en más casos, aunque no en tantos como nos gustaría. Para maximizar el número de casos con buena resolución se necesita en primer lugar un buen diágnostico diferencial y una historia familiar completa incluyendo la medicación que han podido tomar miembros de la familia afectados por la depresión. En segundo lugar, se necesita seleccionar el fármaco adecuadamente y eso implica diferenciar los pacientes que se benefican de antidepresivos duales (tipo venlafaxina) de los puramente serotolérgicos. Muchos pacientes, sobre todo entre los que tienen estado de ánimo inestable, pueden beneficarse del uso de anticonvulsivos.
  • perplejo

    ¿Es cierto que ciertas patologías psiquiátricas, como la fobia social, han sido productos de marketing de determinados laboratorios para vender más alguno de sus fármacos? Se ha demostrado esa práctica nociva para la sociedad en otras situaciones, como la de indicar estrógenos preventivos en la pos-menopausia, que condujo a un aumento en la incidencia de cáncer de mama y de ictus.

    La respuesta a esta pregunta es un sí cualificado. Las cualificaciones son las siguientes. En primer lugar, la fobia social sin duda existe y es causa de graves sufrimientos para los que la padecen. En segundo lugar, además de la psicoterapia, la fobia social responde modesta pero claramente al uso de medicaciones antidepresivas. En tercer lugar, no cabe duda que la industria farmaceutica, utilizando informaciíón falsa, ha estimulado que se dé el diagnóstico de fobia social a gente que tiene problemas simplemente de timidez o de falta de experiencia en interacciones sociales. Para entender bien este fenómeno hay que tener en cuenta también que muchos pacientes solicitan ese tipo de intervención en la medida que han sido seducidos por las falsas promesas de la industria farmacéutica. Lo mismo ocurre desafortunadamente con algunos médicos en general y psiquiatricas en particular que se dejan seducir por los más o menos valiosos obsequios de los visitadores médicos que suelen estar muy bien entrenados en el arte de la seducción.
  • Lucía

    No sé si conoce mucho Cantabria, pero qué nota le daría a los profesionales que trabajan en esta región en los temas de salud mental? ¿Qué aspectos necesita mejorar nuestra región?

    Desgraciadamente no conozco detalles suficientes de los profesionales de esta región. A la psiquiatría en general y a la española en particular les faltan dispositivos asistenciales comunitarios y facilmente accesibles a la comunidad en general y sobre todo les faltan dispositivos asistenciales comprometidos con la rehabilitación de personas afectadas por problemas psquiátricos graves como la esquiziofrenia o el trastorno bipolar.
  • carlos

    ¿De qué manera influye los modos de vida en el desarrollo de enfermedades mentales? Me podría poner un ejemplo?

    Como en otras aereas médicas la salud emocional puede mejorar o empeorar en función de las circunstancias sociales. Las sociedades modernas producen más estrés que las tradicionales, mientras que reducen el apoyo emocional tradicionalmente proporcionado por la familia, la estabilidad del entorno, la relativa simpleza de la vida y las expectativas modeladas de lo que es necesario para alcanzar la felicidad.
  • roberto

    ¿Cómo ve la salud mental de España?

    Está ahora comprometida por la situación de la crisis económica. La salud mental de los desempleados, de sus familias y de aquellos que pueden perder su trabajo o su apoyo social está seriamente comprometida. Yo creo que sería muy importante que las autoridades de salud mental desarrollen planes de intervención para atender estos problemas y que los españoles que sufren estos problemas puedan mantener un cierto equilibrio mental y tengan ayudas y facilidades para volver al mundo laboral.
  • berto

    ¿Una persona que tiene un alto grado de creatividad de qué manera puede ayudar a solucionar problemas de salud mental?

    Un componente habitual de la alta creatividad es la implicación altruista. Estas personas son por tanto óptimas para ayudar a los demás a adquirir una perspectiva positiva respecto a la vida y pueden servir como modelos adaptativos a imitar.
  • raquel

    ¿Es la creatividad la solución a los problemas de salud mental?

    En la medida en la que la creatividad se va convirtiendo en una aspiración de todo ser humano no cabe duda que permite desarrollar capacidades y recursos para mejorar nuestra salud mental.
  • josefa

    ¿Cuáles son los métodos que se usan para hacer de la creatividad una herramienta útil para trabajar con problemas de salud mental?

    La creatividad facilita el desarrollo de muchas capacidades que son muy útiles a la hora de tener empatía con las personas que sufren enfermedades mentales. Facilita también la tolerancia y el desarrollo de capacidades personales que permitan al enfermo mental con el que uno trabaja imitar conductas adaptativas positivas como por ejemplo competencia social, resistencia al estrés y búsqueda de pequeñas compensaciones y satisfaciones en la vida, proponerse metales alcanzables, etc.
  • Manu, profesora.

    A causa de perder mi esposo el trabajo, tiene dos carreras universitarias y 56 años,su carácter ha cambiado y se muestra irascible a menudo y sin ganas de nada, sin esperanza de encontrar trabajo, aunque la edad de jubilación en España sea a más de 65 años y él quisiera trabajar. ¿ Cree usted que mi esposo ha desarrollado algún síndrome que debiera ser tratado ( él no se deja porque una psicólogo de sanidad le dio el alta médica el primer día de visita)o pudiera invalidarle para el trabajo? ¿ Qué me aconseja que haga? Él se deja orientar bastante mal. Creo que "no ha despertado" y que es posible que la población española comience a enfermar de verdad pues todos vemos como gente sin formación ocupan puestos importantes en política y , además le pagan muchos euros. Gracias y díganos la manera de poder recuperarse y volver a encontrar esperanzas. En España hay mucho egoísmo y apenas hay apoyo para mayores con buena formación. Nos han cerrado las puertas al trabajo. Nuevamente gracias, le agradecería que se expresara concienzudamente. Una profesora

    Describe usted una situación lamentablemente muy frecuente hoy en día que plantea retos muy difíciles a su marido y a usted pero nunca imposibles. Aunque es difícil diagnosticar lo que le pasa a su esposo sin hacer un examen psiquiátrico, los síntomas que describe señalan la presencia de un posible estado de desmoralización emocional que puede ser precursor de un posible estado depresivo en el futuro. Abordar tal estado requerirá mucha paciencia por su parte, que le facilite usted información a su esposo sobre su estado y que recurra a familiares y amigos que hayan padecido y superado situaciones familiares o que recurra al médico de familia si está dispuesto a ayudar en este tipo de casos. El diagnóstico de un estado de desmoralización no tiene por qué afectar a su futuro laboral de manera negativa. En cualquier caso, le aconsejo que el mensaje directo o indirecto que usted le dé a su esposo sea de que existen recursos fuera de la familia que le pueden ayudar a superar su estado. También es importante que descubran juntos que se puede llevar una vida serena y feliz en situaciones sociales adversas. Estoy seguro que su afecto mutuo, la salud de la que parecen gozar y muchos otros factores cuando se valoran adecuadamente pueden ser fuente de salud emocional.
  • aurelio

    ¿Qué relación tiene la creatividad y la locura?

    Es una buena pregunta de la que se conocen más anécdotas que estudios profundos. En la medida en que la creatividad necesita patrones de conducta no convencionales puede haber un punto de contacto con la 'locura' que también facilita comportamientos no convencionales.
  • Despedida

    Despedida

    Agradezco a los internautas la profundidad de sus preguntas y me alegro mucho por constatar el interés por los distintos aspectos de la creatividad. Creo que la creatividad debe ser una aspiración de todo ciudadano del siglo XXI.