Videochats

Víctor Parro

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Espero que os haya respondido a vuestra curiosidad. Un saludo a todos y gracias por haber estado allí.
  • raul

    Sobre su ponencia en la UIMP, ¿me podría explicar para que sirven los biomarcadores en la explotación planetaria?

    Sirven para intentar saber si ha habido vida en el pasado o si la hay actualmente. Son moléculas de vida.
  • pepe

    ¿Qué hay de cierto y que hay de ficción en todo lo que se habla sobre la vida en Marte?

    De cierto es que no sabemos todavía si hay o no hay vida en Marte. Es lo que pretendemos averiguar.
  • infortunio

    Sobre los estudios de vida Marte se ha avanza cada día más, pero ¿qué aspectos faltan por explorar en ese planeta?

    Se conoce muy poco del vulcanismo, del núcleo de Marte, de su campo magnético. Y no conocemos nada de si hay restos de vida en la actualidad.
  • clara

    Se dice muchas veces que en Marte se han descubierto restos de vida, pero ¿me podría concretar cuáles se han encontrado?

    Lo que se ha visto es que hay pruebas de que en el pasado hubo agua líquida y condiciones susceptibles de albergar vida. De momento, no se ha encontrado vida en Marte. Eso es lo que esperamos.
  • lope

    A nivel tecnológico, ¿qué posibilidades hay en la actualidad para avanzar en el estudio sobre vida en Marte?

    El nivel es muy bueno y la tecnología podría identificar si hay vida en Marte. Es más una cuestión de economía porque las misiones al espacio son muy caras y eso limita la ciencia que se puede hacer.
  • cosmico

    ¿Usted cree que puede existir vida en otras planetas, además de Marte?

    El ejemplo con más probabilidad es el satélite de Júpiter, Europa, donde se piensa que hay un gran océano de agua liquida debajo de una gran corteza de hielo.
  • manuel

    ¿Qué aspectos han sido los más cuestionados en su charla en la UIMP y por qué?

    Lo más crítico de la charla ha sido el poder decidir si estamos ante un biomarcador o no. A veces, es complicado distinguir cuando unas moléculas son de origen biologico o abiotico (puramente químico).
  • barry

    ¿Qué tipo de vida se podría dar en Marte? ¿Podrían vivir la raza humana en ese planeta o los condicionantes que se dan son para otro tipo de seres?

    De nuevo, si hay vida creemos que es microbiolica y estaria en zonas protegidas de las extremas condiciones meteorologicas. Al igual que en la Tierra se han vistos microorganismo hasta 3 kilometros de profundidad de la corteza terrestre, en Marte podría pasar algo similar. Y la raza humana podría vivir si se crea un ambiente para protegerse de esas condiciones extremas. Habría que crear una pequeña atmósfera como hacen en las peliculas de ciencia ficción.
  • galactico

    ¿Qué consecuencias tendría para la Tierra la existencia de vida en Marte o en otro planeta?

    NO lo sé exactamente pero podria tener hasta implicaciones religiosas o filosóficas. Desde un punto de vista científico, confirmaría la universalidad de la vida aunque no resolvería el problema de su origen, sencillamente lo traslada de sitio o abre nuevas opciones.
  • merlo

    En cuanto a investigaciones sobre biomarcadores en la explotación planetaria, ¿a qué nivel se encuentra España? ¿Cuál es la aportación que hace España a estas investigaciones?

    El Centro de Astrobiologia está haciendo una aportación relevante a nivel mundial y de cualquier manera en España hay muchos microbiologos ambientales de prestigio que contribuyen a ello.
  • investigador

    Usted ha trabajado para proyectos de la Unión Europea, ¿en qué consistieron?

    Son diversos pero están relacionadas con la microbilogia ambiental y con aplicaciones de inmunosensores en la detección de microorganismos patógenos.
  • diego

    ¿En qué consisten las pruebas que se hacen para saber si hay vida en Marte?

    Las pruebas se hacen mediante fotografias, busqueda de moleculas de origen biolgico, estudio de la mineralogia, busqueda de agua, etc. Además de modelización teórica desde la Tierra.
  • viriato

    ¿La vida en Marte podría ser igual que la que hay en la Tierra?

    Si hay vida, creemos que es vida microbiologica y estaría en ambientes del subuelo porque las condiciones de la superficie son demasiado extremas.
  • laura

    Según las investigaciones, ¿cómo serían las especies que vivieron o viven en Marte?

    Las que pudieron vivir en el pasado razonablemente se podría pensar que fueron similares a las cianobacterias u otro tipo de bacterias que hubo en la Tierra primitiva hace unos 3800 millones de años. Y actualmente si hay alguna, creemos que son bacterias anaerobias que viven en el subsuelo.
  • marlon

    De todos los proyectos en los que ha trabajado, ¿cuál le ha parecido más interesante y por qué?

    En el que estoy ahora, que es el detección de biomoléculas para exploración planetaria porque además de conocer mejor la microbiologia ambiental per mite una interacción multidisciplinar con ingenieros y geólogos, de las cuales se obtienen sinergias importantes.
  • manuela

    Siendo experto en microbiología molecular, ¿qué descubrimiento le gustaría hacer por encima de cualquier otro, es decir, cuál sería su descubrimiento ideal?

    Descubrir un nuevo mecanismo molecular de obtención de energía en un nuevo ambiente.
  • maria

    ¿Nos podría hablar un poco del Centro de Astrobiología CSIC-INTA España?

    ES el primer centro como tal físico y el único de astrobiología que existe en el mundo y fue el primer centro extranjero asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA. Consulta nuestra web para más información.
  • ruben

    ¿Qué importancia tiene la microbiología molecular en la ciencia? ¿Y de qué forma sus avances se aplican a la vida diaria?

    Tiene una importancia destacada y relevante porque los microbios son modelos relativamente sencillos que nos ayudan a entender procesos biológicos universales, aparte de entender procesos de patogenicidad y control de enfermedades.
  • marcus

    De todas las investigaciones que ha realizado, ¿cuál ha sido la que más le ha marcado?

    Ver cómo las bacterias están desplegando toda la información genética en un medio natural tan extremo como son las aguas ácidas de Río Tinto.
  • Oscar G.S.

    Hola Sr. Víctor, 2 preguntas.Tengo la "sensación" que en un futuro no muy lejano, será más fácil sustituir los organos dañados, por homólogos biomecánicos, que piensa usted sobre eso y como afectará esta circunstancia sobre la longevidad.¿Que puede decirnos sobre la memoria genética? ¿Es cierto que existe?Saludos y muchas gracias.

    NO es mi tema pero entiendo que es muy interesante. En cuanto a la memoria genética, es una grabación de información en si mismo. Hay grupos trabajando en ello.
  • raas

    la vida en la tierra dicen que es fruto de la evolucion podria decirme de donde como con que capacidad de inteligencia has evolucionado los peces abisales . No creo que tengan mucha inteligencia ni conciencia del mundo en que viven

    Yo no sé si tienen inteligencia o no pero seguro que son una consecuencia de la evolución.
  • Kurt

    is there any available position in your lab? I'm very interested in studying biomarkers on Mars

    Envíanos tu curriculum a través de los datos de nuestra página web.
  • Roswelt

    ¿Es cierto que colaboran con el Área 51 en el estudio de alienígenas?Gracias de antebrazo

    Sencillamente no.
  • Edgar

    I am script writer in Hollywood. I'd like to know how colourful are the bacteria on Mars. How big they are?

    En el supuesto de que hubiera alguna, posiblemente sea del color de las de la Tierra. Pero realmente no lo sabemos.
  • Pedro

    Buenos días Sr. Parro. Me pregunto que aspecto tiene un biomarcador biomédico. Muchas gracias por su atención.Espero su respuesta para un trabajo universitario

    Puede ser una proteína generalmente o sencillamente un anticuerpo que sube de concentración en la sangre o un metabolito cualquiera que sube de un nivel anormal.
  • Anacleto

    Yo me pregunto, con el calor que estamos pasando y teniendo en cuenta que Marte está mas cerca del Sol, como es que el agua famosa no se evapora?

    Al contrario, está más lejos y el agua se evaporó en el pasado y se está sublimando ahora porque la baja presión y las bajas temperaturas hace que se sublime.
  • Petri

    He leído en la página web del CAB que ustedes estudian análogos terrestres. Como se eligen los mismos? En que se basan?

    Nos basamos en los datos que se han ido obteniendo de Marte que se inició su exploración. Las características del suelo, la atmósfera, de la geología,... nos permite buscar sitios análogos con características similares en la Tierra. Por ejemplo, Río Tinto, cuya parecido principal es la mineralogía del hierro y del azufre, o Atacama, por sus condiciones de extrema sequedad.
  • Carmina

    Buenos días, proximamente me voy a someter a una operación de menisco. No quiero. Creo que merece la pena esperar a que su grupo profundice en los biomarcadores biomédicos.¿Está de acuerdo conmigo? ¿Cuánto tiempo límite he de esperar? Tenga en cuenta que tengo movilidad reducida

    Nosotros no investigamos marcadores biomédicos y quien mejor le puede aconsejar es su médico.
  • Edgar

    Estoy interesado en saber en que lineas de investigación se trabaja en su laboratorio y cuanta gente participa en él. Cree que España participaría en alguna misión planetaria?

    Trabajamos básicamente en dos líneas: una, de microbiología molecular ambiental, en la que estudiamos los mecanismos de adaptación de los microorganismos a condiciones extremas y en ambientes terretres análogos a otros cuerpos planetarios (río Tinto y La Antártida), y la otra línea es el desarrollo de metodlogías basadas en microrays de anticuerpos para la detección de biomarcadores moleculares o microorganismos para exploración planetaria y el desarrollo de instrumentos que puedan hacer el análisis de manera automática y remota. Y en mi grupo trabajo nueve personas pero hay mucha interacción con roboticos, químicos e ingenieros. Y en total somos un grupo de unas 20 personas.Respecto a España, afirmó que estamos participando en una. En noviembre se lanza la misión MSL de la NASA a Marte, donde por primera vez España participa con un instrumento que es una miniestación meteorológica incorporada en el vehículo ROVER. Ese instrumento ha sido desarrollado integramente en España y dirigido por Javier Gómez Elvira, ingeniero del Centro de Astrobiología. Además, otro instrumento, llamado RAMAN, se está desarrollando en el CAB y volará en la misión ExoMars en 2018.
  • ExplorerMan

    En la búsqueda de vida extraterrestre estamos estudiando la vida tal y como nosotros la conocemos con instrumentos que nos muestran la realidad con parámetros técnicos comprensibles por nosotros como seres humanos y como científicos que han diseñado los elementos y métodos matemáticos y físicos que nos permiten modelar la realidad a partir de ciertos métodos de estudio. ¿Y si tuviéramos que dar una vuelta a todo?¿Y si la vida extraterrestre existiera de un modo imperceptible por nuestros métodos de medición y análisis? ¿Consideran estos aspectos en sus investigaciones? y por último ¿CREE USTED QUE EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE INTELIGENTE? Muchas gracias y enhorabuena por el curso y enhorabuena a la UIMP por retransmitir algunas de las sesiones de este interesantísimo curso! es un lujo! Saludos

    Nosotros estudiamos obviamente vida similar a la que conocemos porque la vida que no conocemos es difícil abordarla. Y los métodos que hay son los que utilizamos para caracterizar la vida en la tierra. En cuanto a la vida inteligente, sinceramente no lo sé. La mejor prueba de que existe vida inteligente es que nadie ha intentado contactar con nosotros.
  • FlashGordon

    Sea sincero, ¿realmente cree que hay vida ahí fuera? Si o no

    Creo razonablemente que hay datos científicos suficientes para creer que es posible. Por ejemplo, en Marte que haya vida al menos microbiológica, principalmente en el suelo.
  • JGE

    ¿Qué es un biomarcador? ¿Qué tipo de biomarcadores detectan?Gracias

    Es cualquier elemento o sustancia que nos indica la presencia actual o pasada de vida desde el punto astrobiológico. Para un médico, un biomarcador es una molécula (suelen proteínas) que es marcadora de un proceso infeccioso o patológico. Por ejemplo, los marcadores que se emplean para seguir la monitorización de tumores o cánceres.
  • Mari Pili

    Qué se hace en un centro de Astrobiología? Es usted el referente español?

    Lo que intentamos es entender y estudiar el origen y evolución de la vida como una consencuencia de la evolución de la materia y la energía en el universo. Se hace mediante una abordaje multidisciplinar y transdisciplinar, es decir, donde biólogos, quíimicos, geólogos, ingenieros y astrofísicos interaccionan y colaboran para intentar responder preguntas clave como dónde y cómo se originó la vida o si hay vida en otros cuerpos planetarios.
  • Profesor bachillerato

    Soy profesor de secundaria de un centro cántabro. Podría venir a mi instituto a dar una charla, para orientar a mis alumnos sobre la carrera cientifica y sus salidas profesionales. Existen actualmente viendo el panorama economico actual?

    Sí que existen algunas posibilidades. Pocas porque la crisis no permite muchas alegrías pero las hay. Respecto a ir al instituto, lo mejor es que vayais vosotros directamente porque el centro tiene visitas guiadas todos los viernes para institutos. Poneros en contacto con nosotros y no hay problema.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Víctor Parro y voy a intentar responder lo mejor posible a vuestras preguntas