Videochats

Plataforma de Afectados por las Hipotecas-Torrelavega

660x400
  • Adios

    Muchas gracias por haber compartido con nuestros internautas las posibles soluciones y aclarado dudas

    Muchas gracias a vosotros por hacernos llegar todas vuestras dudas. Si quereís esta misma tarde estaremos en el Barrio Covadonga dando una charla en la Asociación de Vecinos a las 19.30. Estais invitados no sólo los torrelaveguenses sino cualquier persona que quiera participar o que esté afectada en cualquier punto de nuestra región.
  • Ángel

    pero la constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda.... eso no es vinvulante??

    El derecho a la vivienda que establece la Constitución no es exigible directamente en los tribunales, como si lo es, por ejemplo, el derecho a la igualdad. Debe encajarse como principio programático que los poderes políticos deben tener en cuenta a la hora de legislar.
  • Javier

    ¿que os parece el plan de la consejeria de sacara con alquilers muy bajos las viviendas que tiene cerradas?

    Nos parece bien, que es lo mínimo que se puede hacer pero es totalmente insuficiente y hay que ir más allá. El parque de viviendas es de 24 viviendas y en Cantabria hay unos 600 desahucios anuales en Cantabria y esto es sólo el principio, salvo que cambien mucho las cosas todavía quedan muchos por venir.
  • Abel

    Cuando hay una amenaza de desahucio qués lo primero que se dedbe hacer??

    Desde un punto de vista estrictamente legal la única opción de paralizar un desahucio es pagar. Sin embargo, lo primero que consideramos que hacer es hacerlo público, buscar colectivos que puedan ayudar, negociar con la entidad financiera, presión social. En muchos casos se están llegando a resultados por todas estas movilizaciones.
  • Alfonso

    ¿QUé os parece la medida de presión del ayuntamiento de Tenerife que ha retirado su dinero de Bankia porque esa entidad no quería negociar un desahucio? ¿os parece que los ayuntamientos pueden ser más imaginativos?

    Nos parece una buena medida pero la mayoría de los Ayuntamientos no toman decisiones de este tipo porque muchas veces son las entidades bancarias las que hacen presionen sobre los Ayuntamientos. Desde luego, los Ayuntamientos si debieran tomar una actuación más participativa, fomentar los alquileres sociales...
  • Josué

    ¿Sirve de algo la oficina esa del aytmo de Torrelavega para la gente con problemas de hipotecas? Me da la impresión de que no mucho...

    La oficina presta asistencia y da información al afectado y luego interviene y media en aquellos supuestos en los que se cumplen los requisitos de unos mínimos ingresos. Sirve en cuanto a aquellas personas que tienen un problema con el banco, pero no tanto para dar visibilidad a la situación actual.
  • Javi

    Tienen convocado algun acto publico o concentracion o asamblea para poder acudir??

    La próxima asamblea es el jueves 15 a las 20.00 h en el Centro Social Pedro Lázaro Baruque C/ Ánsar, 5 en Torrelavega. Normalmente son los miercoles a esa misma hora, pero la semana que viene se ve alterada la fecha por la huelga general.
  • ana

    Que significa exactamente la acion en pago? que evitará?

    La dación de pago implica que la deuda con el banco queda saldada con la entrega de la vivienda, de modo que el afectado no siga debiendo el restante de la deuda de por vida.
  • Estrella

    Yo creo que si no te moma unan decisión por prte del Gobierno de Madrid ls cosas se van a poner terribles. Hoy ha habido un nuevo suicidio. Yo me pregunto si no es posible tomar conciencia, hacer algo para evitar dramas así?? estoy simplemente desolada. ¿Cuantas familias estara viviendo este drama sin atraverse a compartirlo?

    Estamos totlamente de acuerdo con lo que indica, incluso se podría hablar de terrorismo financiero. Desde el inicio de la crisis se calculan en 400.000 familias que han perdido sus hogares y cada día se abren nuevos procesos de ejecución.
  • Angel

    Queria preguntar a la abogada que hay de verdad en todos esos trucos que figuran por internet para evitar el deshaucio alquilando el piso a un familiar por un precio bajo y cosas así????

    Una vez que se suceden una serie de impagos de la cuota, el banco puede iniciar la ejecución hipotecaria y la ley actualmente sólo contempla unos motivos muy concretos y tasados para poderlo paralizar (por ejemplo, error en la cantidad exigida), el resto de los casos por desgracia la maquinaria judicial o extrajudicial sigue adelante.
  • Carmen

    Quienes forman la plataforma? soys voluntarios o dependeis de algun organismo??

    La plataforma está formada por voluntarios y personas afectadas. Es un organismo totalmente independiente que considera que debe actuar ante este problema. La financiación viene por parte de los propios participantes, sin ningún tipo de ayuda pública.
  • Antonio

    ¿Quienes son los responsables de todo lo que está pasando?

    Desde luego los ciudadanos no. En primer lugar, las entidades bancarias y todas las personas que han tenido que ver en la concesión de hipotecas (notarios, tasadores...) y por supuesto, el PP y el PSOE que han dejado que esto suceda y no se han sentado a tratar el asunto hasta que la situación ha llegado a desbordarse.
  • Julia

    Será posible conseguir la dación en pago? ¿La iniciativa legislativa popular puede obligar al Gobierno a hacerlo?

    Respecto a la primera cuestión, actualmente la dación en pago depende de la voluntad de los bancos, sin embargo, consideramos que la movilización ciudadana es clave para conseguir este y otros objetivos para poner freno a esta situación. Sobre la segunda cuestión, la iniciativa legislativa popular sólo implica que el tema deba ser debatido en el Congreso, y una vez allí se discutirá y votará como una norma más donde entran en juego las mayorías de los partidos políticos.
  • Juanjo

    ¿Cómo se puede ayudar a las familias que se enfrenta a un deshaucio en Cantabria?

    Desde la plataforma os invitamos a tomar una participación activa en las reuniones, protestas de la plataforma. Tratar el problema con naturalidad de modo que las personas afectadas no sientan vergüenza, y ayudarles a ver que no son responsables de la situación en la que están.
  • liuco1108

    Debemos casi 17 cuotas de hipoteca, el banco Primus, de momento no nos ha demandado, cuanto tiempo nos queda?

    Normalmente los bancos suelen iniciar el procedimiento cuando se suceden tres impagos, no es habitual que dejen de pasar tanto tiempo. Quizá debiera dirigirse a su entidad y preguntar si han iniciado el procedimiento de ejecución. De todos modos, la plataforma está a su disposición y le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros.
  • Desde la perplejidad

    A mi me parece que la dación en pago es un parche porque el problema es de fondo. ¿Hay que conformarse con la dación o la PAH tiene alguna propuesta más profunda?

    La dación aborda una parte importante del problema que es que la persona no siga debiendo al banco la deuda. Sin embargo, creemos necesaria la dación pero no suficiente. Debiera ser retroactiva y no olvidemos que debiera darse cumplimiento a nuestra Constitución que nos concede el derecho a una vivienda digna. Como propuesta, también consideramos el alquiler en la propia vivienda durante un mínimo de tres años y cuya renta no supere el 30 % de los ingresos familiares.
  • anibal19@hotmail.es

    hola kiero dar el el piso en dacion en pago pero me disen ke tengo ke pagar 25000 como podria aser yo estoy un año enel paro tengo 2 niños mi mujer no trabaja esperando respuesta ayudemen por fafor

    Actualmente la dación en pago es voluntaria para los bancos, sin embargo, la mayoría de los bancos se han adherido a un Código de buenas prácticas en los que se establecen los requisitos a cumplir para que pueda ser posible la dación. Si quieres puedes ponerte en contacto con la plataforma y te prestaremos el asesoramiento posible pahtorrelavega@gmail.com y al teléfono 608955597. Eso sí, recalcar que la dación actualmente es totalmente potestativa para la entidad.
  • 36bzs

    los bancos han tasado las viviendas al valor que el mercado marcaba en ese momento; ahora....seria lo logico que volviesen a tasar las viviendas y dejarlas al valor actual,entonces la deuda de las familias se veria reducuda considerablemente y muchas familias podrian pagar su letra y quedarse en su casa..esta posibilidad no la piensan nuestros politicos ???????

    Actualmente los bancos se adjudican las viviendas al 60 % del valor de tasación y el restante de la deuda lo tiene que seguir asumiendo el afectado. Sería conveniente la tasación actual de la vivienda, sin embargo, la legislación actualmente lo regula en el 60 % que hemos indicado.
  • 36bzs

    otra forma seria el trueque inmobiliario...una manera de buscarle la vuelta a cada caso entre particulares...

    NO entendemos muy bien a que te refieres con trueque inmobiliario. De todos modos, creemos que la solución a este problema no tiene que venir de los particulares, sino a nivel político.
  • mar

    ¿cuales son los objetivos de la plataforma de afectados por las hipotecas en Torrelavega? ¿hay muchos afectados en la comarca del besaya?

    En primer lugar prestar asistencia a todas la personas que se encuentren en una situación de desahucio. También un asesoramiento colectivo, concienciar a la población de que la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, el acercamiento a otros colectivos.
  • Juanjo

    ¿Qué medidas deberían acordar PPSOE para que los afectados por las hipotecas se puedan sentir satisfechos?

    En primer lugar, la paralización de los desahucios hasta que entre en vigor la nueva y anunciada ley. Una vez hecho esto consideramos que debe llevarse a cabo la dación en pago con carácter retroactivo y un alquiler social.
  • maria

    ¿que pensais de la última reunión del PP y del PSOE para atajar los desahucios?

    Es un primer paso, pero desde que se creó la primera plataforma sobre el 2009 se ha intentado abordar este tema para poner solución a los desahucios y no ha habido contestación. Es ahora cuando la presión social, de los medios de comunicación y las desgraciadas noticias de 500 desahucios diarios lo que les hace reaccionar. Es pronto para valorar porque la comisión se empieza a reunir el lunes pero creemos que no se van a cumplirlos objetivos esperados.
  • María del Carmen

    Me gustaría saber si conocen el número de viviendas vacías en Cantabria ¿no se podría obligar a que viviendas ociosas se alquilen a precios bajos?

    El dato de las viviendas de Cantabria no lo tenemos. Sin embargo, sí sabemos que a nivel estatal hay seis millones de viviendas vacías y en el municipio de Torrelavega, en donde actúa nuestra plataforma están desocupadas unas 5000.
  • Bienvenidos

    Estamos Charlando con Marta Pelayo, Soraya Sánchez y Daniel Bartolomé, de la Plataforma de Afectados por las hipotecas. Bienvenidos

    Estamos encantados de estar aqui charlando con vosotros y resolver vuestras dudas.