Videochats

Alberto Ruiz

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Ha sido una sesión muy agradable. Estoy muy esperanzado por el interés que suscita y agradecido al Diario Montañés por esta oportunidad.
  • Un fisico Moderno

    Profesor, como explicaria usted el boson de Higgs, en pocas palabras?

    Es difícil explicarlo en pocas palabras. El Boson de Higgs es el cuanto del campo de Higgs, que es el responsable de que las partículas elementales tengan masa. El Boson de Higgs se obtiene por una excitación del propio campo de Higgs.
  • Carmen Marco de Lucas

    Hola Alberto, enhorabuena por el gran trabajo del IFCA en la divulgacion de la ciencia y en particular de la Fisica de Altas Energias. En este periodo de crisis, como justificar el costo de nuevas inversiones para investigacion en Fisica de Altas Energias con respecto a otras areas como la medicina ? Si tuvieras que salvar un solo proyecto cual seria ?

    Me alegro mucho de saber de ti Carmen. Y como tu bien sabes, precisamente en período de crisis es más importante invertir en conocimiento, aunque algunos políticos les cueste entenderlo. Yo creo que hay que invertir en todas las áreas y no creo que sea adecuado elegir un solo proyecto.
  • Jose Luis

    Retomando la idea de Angeles y Demonios, es posible la obtencion de la antimateria a esos niveles?

    A esos niveles es totalmente ciencia ficción pero hay experimentos en el CERN que han conseguido obtener algunas decenas de anti-átomos y mantenerlas durante más de quince minutos. Por eso, la obtención y sobre todo el almacenamiento de antimateria es algo que podrá ser posible en el futuro.
  • José Luis

    ¿El trabajo que se realiza en el CERN tiene puntos en común con el proyecto ITER o colaboran con ellos en algún punto?

    Son dos proyectos diferentes. No tienen puntos en común salvo que son los dos de investigación científica en Física. El ITER es un proyecto de obtención de energía nuclear por fusión mientras que el trabajo que se desarrolla en el CERN está más orientado a la investigación en Física Fundamental. No obstante, también hay proyectos en el CERN de búsqueda de nuevas fuentes de energía diferentes de las existentes.
  • jesus A.B

    ¿que influencia puede tener el acelerador de particulas sobre la consolidacion de la teoria de cuerdas y como puede llegar a conseguirlo?

    Puede dar resultados indirectos que vengan predichos por dichas teorías. Por ejemplo, el acelerador está al alcance de algunas partículas super simétricas y la supersimetría está predicha en esas teorías pero quedará mucho por establecer, no ya la teoría de cuerdas, sino qué teoría unificada es la adecuada para describir el universo.
  • Rafa Blanco Alcañiz

    ¿Cuántos Tippler tienes en casa?

    Rafa, si te refieres al libro de Tipler, uno. Si te refieres a esas palomas (Tippler), ninguna.
  • Cientifico dicharachero

    ¿Se puede medir difraccion de electrones con un calibre?

    No sé cuál es la relación de esta pregunta con el tema que nos ocupa pero sí que sé que en las prácticas de laboratorio de difracción de electrones se utilizan calibres de precisión para medir distancias en las imágenes de difracción proyectadas sobre una pantalla.
  • Jaime Amoros

    ¿Crees que el proyecto se sobrepone, o mejor se yuxtapone a otros proyectos?

    Por supuesto que es así en diversos ámbitos. Ciñiéndome al CERN, hay proyectos complementarios en funcionamiento y futuros que van desde la Física Nuclear hasta la Física de Neutrinos. Por otro lado, hay proyectos futuros a nivel mundial como es el Acelerador Lineal Internacional y sus detectores, a cuya diseño estamos contribuyendo y que he comentado en una respuesta anterior.
  • Victor

    ¿Tomas alguna vez consome de la maquina de ifca?

    Ja ja. No suelo usar esa máquina porque soy totalmente fiel a mi buen amigo Emilio, del bar de Ciencias.
  • Miguelón

    Es apasionante descubrir cómo la teoría de Schrödinger coinciden bajo ciertas condiciones con otras de otros científicos, da la sensación de que tales teoremas son los ciertos y definitivos que nos permiten conocer los fenómenos físicos. Sin embargo, actualmente se encuentran encima de la mesa teorías como la de lazos, y dada la complejidad que establece la física cuántica actual mi duda es la siguiente: No puede ser todo tan complicado, debe de salir aún una teoría universal para altas y bajas velocidades que explique fácilmente los fenómenos físicos y de una forma exácta. ¿qué piensa usted de esto? ¿qué puede decirme de las diferentes hipótesis de científicos como Born, Einsten, Schrödinger que se han anulado unas con otras? ¿no piensa usted que todo es mentira, una creación del hombre para explicar de forma imprecisa lo que ocurre en la naturaleza? Saludos.

    Yo creo que algún día tendremos una teoría unificada que explique todas las interaccioens fundamentales, la gravedad incluida. Pero va a costar mucho tiempo sobre todo lograr predicciones observables porque se requiere entrar en valores de energía muy superiores a las que nos proporcionan los actuales aceleradores de partículas. La ciencia avanza poco a poco y hay que ser pacientes. Por otra parte, no estoy de acuerdo en que las hipótesis de los científicos que citas se hayan anulado mutuamente sino que se han enriquecido mutuamente y han aportado un mayor conocimiento de la naturaleza.
  • joseton

    Buenos dias Sr Alberto Ruiz. He visto la foto en la web del DM. Puede decirnos que es lo que está detrás de usted?

    Son las Tres Torres de la Universidad de Cantabria.
  • coletomas

    Traspaso una pregunta de mis alumnos de la ESO: ¿Por qué invertir "tanto" dinero en este tipo de proyectos en lugar de emplear más en, por ejemplo buscar una vacuna contra el cáncer? O lo que investigan en el CERN podría ayudar de alguna manera a encontrar soluciones a problemas de salud como el mencionado? Gracias

    El dinero invertido en investigación básica y aplicada siempre está bien empleado y debe realizarse en todas las áreas. Efectivamente, lo que se realiza en el CERN ha contrribuido y seguirá contribuyendo a encontrar mejoras para la resolución de problemas en el campo médico.
  • Saúl

    ¿Se han hallado pruebas o indicios en el LHC, que apoyen la idea de que existen más dimensiones que las 4 conocidas?

    Hasta el momento no. Se han establecido cotas sobre parámetros físicos que dependen de esos modelos.
  • Observador Inercial

    Hola D. Alberto, puede explicar científicamente porque hay "investigadores" del IFCA utilizando facebook (colgando fotos, chateando, perdiendo el espacio-tiempo) en horario de trabajo, tengo pruebas experimentales reales tan válidas como las que demuestran la existencia del Bosón de Higgs.

    No creo que "científicamente" sea la palabra adecuada sino socialmente. En todo caso, los científicos somos personas normales que tenemos las mismas virtudes y defectos que el resto. Incluso perdemos el tiempo y el espacio de vez en cuando.
  • David

    Buenas tardes D. Alberto, tengo una duda, si el campo de Higgs se encarga de dar masa a las partículas, y el Bosón de Higgs tiene masa, quien se encarga de dar masa al Bosón de Higgs, su propio campo de Higgs? y otra duda, si el vacío no "esta vacío" sino que esta relleno del campo de Higgs, quien o que genera ese campo de Higgs. Y lo último ¿necesariamente todos los bosones de Higgs tienen que tener masa?. Gracias.

    Una magnífica pregunta y difícil de responder en un contexto divulgativo. De hecho, el mecanismo de Higgs sirve para dotar de masa a las partículas portadoras de la llamada 'fuerza nuclear débil' (los bosones W , W- y Z). Pero el Bosón de Higgs no requiere ese mecanixsmo en el orden más bajo de cálculo de su masa. Cuando hacemos cálculos más precisos si que interviene. En todo caso, es necesario que el Bosón de Higgs tenga una masa por pequeña que pueda ser para que ese mecanismo sea posible. Y antes de observarlo, sabíamos que su masa estaba acotada en el modelo stándar por medidas indirectas de otros procesos diferentes a su producción. La generación de ese campo de Higgs puede ser debido a una transición de fase en el universo en expansión. Necesitamos otros modelos más generales que el modelo stándar que nos permitan conocer cómo era el universo antes de esa transición de fase y poder explicarlo. El LHC nos podrá dar alguna pista al respecto.
  • Teresa Rodriguez

    Estimado Alberto, ¿Que han hecho los científicos o que no han hecho para que cuando se habla del Iphone se muevan masas de gente en cambio al hablar del Bosón de Higgs solo interese a una porción reducida de la sociedad?

    Pues quizá no ha habido suficiente acercamiento entre los cinetíficos y el resto de la sociedad para transmitir y recoger los resultados de las investigaciones científicas. Hay que superar estas barreras y lograr una cultura científica mejor.
  • NEUTRINO HUNTER

    El descubrimiento del Higgs aporta algo sobre la masa de los neutrinos o sobre su número. Sigue dicho número acotado por el Zº-decay width?

    No. Sigue acotado por los resultados de los experimentos del acelerador 'LEP' como indicas. No creo que los estudios que se sigan haciendo con mayores estadísticas de bosones de higgs pueda contribuir en este sentido.
  • Garbanzo contador

    Ahora se ha puesto de moda lo que se denomina "Big Data", la gestión y tratamiento de grandes informaciones de datos como los que se pueden obtener por ejemplo en el acelerador de partículas del CERN. En base a esto que opina de la pocas preguntas formuladas por los lectores, por favor como físico no conteste "el número de muestras es insuficiente para llegar a una conclusión", es broma. Felicidades por el descubrimiento.

    Creo que el número de preguntas no es pequeño. Aspiro a que en el futuro siga interesando más y más la ciencia. Creo que es una obligación para nuestra esencia de seres humanos el tener mayor cultura científica.
  • pedro

    ¿Qué me voy a encontrar en la exposición? ¿Por qué debería ir?

    Es una exposición pedagógica sobre el gran acelerador de hadrones (LHC) que está muy bien preparada por el CERN y por mis colaboradores del IFCA. Yo te aconsejo ir a las visitas guiadas que son libres a las 18.00 horas.
  • celia

    ¿Por qué te dedicas a esto?

    Por vocación. Siempre me ha parecido muy atractivo el contribuir al conocimiento como investigador científico y a la difusión del mismo en las dos vertientes de profesor y de divulgador.
  • Felisa

    ¿Qué es lo más divertido de tu trabajo? ¿Y lo más aburrido?

    Lo más divertido es que es un trabajo creativo que te da la oportunidad de compartir ideas y experiencias con científicos y técnicos de todo el mundo. Y lo más aburrido, intentar convencer a algunos políticos de la importancia de invertir en investigación básica.
  • luis

    De todos tus trabajos ¿Qué es lo que más satisfacción te ha dado en toda tu carrera?

    Hay muchos y me resulta difícil elegir. Ha habido dos últimamente que han dado l,ugar a dos tesis doctorales de las que estoy muy orgulloso (por mis doctorandos Jonatan Piedra y Bruno Casal) ambas realizadas en el acelerador evatrón de Chicago: 'La primera observación de la oscilación entre materia y antimateria en un tipo de partículas compuestas llamadas Bs' y 'La primera observación de la producción del quark top 'single' (lo podríamos llamar top soltero'.
  • raquel

    ¿Cuál es el sueño que te queda por descubrir en tu profesión?

    Hay mucho por descubrir. Me gustaría que la sociedad en general incluyese más y más la cultura científica entre sus prioridades. Ciencia y cultura son la misma cosa, que es el conocimiento, en mi opinión, lo más importante de la persona humana.
  • luisa

    En la pelicula 'El Codigo Da Vinci' se hace mención al acelerador de particulas ¿La visión que da es la correcta? ¿O acierta de pleno tanto en cuanto al instrumento como en cuanto al papel de los cientficos?

    Creo que te refieres a 'Angeles y Demonios' de la misma serie. La visión que da está muy alejada de la realidad del CERN y de sus científicos. El problema no está en la película sino en el libro de Dan Browm, que es muy flojo en mi opinión, desde el punto de vista científico.
  • carlos

    No sé si conoces la serie 'Big Bang Theory' ¿Estás de acuerdo con la descripción que ofrece de los científicos? ¿Te sientes identificado con algún personaje? ¿Ayuda al colectivo de científicos? ¿O en cambio os perjudica?

    No lo sigo mucho pero la conozco y además he sido compañero de experimento científico de David Saltzberg, que es el editor científico de la serie y es un buen investigador. Creo que hace una caricatura pero bastante acertada y de su entorno y la base científica es seria, por lo que yo creo que está ayudando a acercar el mundo de la ciencia a la sociedad.
  • carlos

    ¿Qué aporta en el día a día de una persona instrumentos científicos tan complejos como el acelerador de partículas?

    Como ya he dicho en otra respuesta anterior, la principal aportación es el conocimiento, que es lo que le caracteriza a la persona humana, pero además estos instrumentos científicos al estar en la primera línea tecnológica y requerir de grandes colaboaraciones internacionales suelen venir acompañadas de innovaciones tecnológicas y aplicaciones que revierten en el día a día de la sociedad.
  • Sonia

    ¿Cual es el último libro que has leído recientemente? ¿Y la última película que has visto en el Cine?

    Los últimos libros que he leído son 'Acabar ya con esta crisis' de Paul Krugman y 'La ciencia y la vida' de Valentín Fuster y José Luis Sampedro, con Olga Sampedro. De hecho, José Luis Sampedro es una referencia para mí. En cuanto a la última película, creo que ha sido 'Lincoln'. Mi cine favorito es el cine social francés.
  • Manuel Corchete

    ¿Los científicos os habéis planteado bajaros el sueldo? Evidentemente no me refiero a los llamados "precarios" = becarios.

    Primero decir que los científicos no podemos decir que tenemos sueldos altos y en segundo lugar tampoco es el dinero de nuestro sueldo el que nos mueve a hacer las investigaciones. Pero si alguno tiene vocación científica, yo le animo a entrar en el campo de la investigación. Hay muchas satisfaciones y se puede vivir con recursos suficientes, lo cual no impide que como gente normal como cualquier otro colectivo tengamos nuestras reivindicaciones.
  • Vanessa Chamorro

    El CERN como sabes bien ya esta construido y ha costado mucho dinero, muchísimo, ¿Que opinas de un nuevo proyecto que el Gobierno de Obama ha apoyado indiscutiblemente , es el proyecto "Brain", con aportación de 1.000 millones de dolares en 10 años para el estudio del cerebro? Es como si al bosón de Higgs y a la Astrofísica las hubiesen dicho que os "zurzan", dado que ahora estáis pidiendo dinero a través de plataformas sociales.

    Creo qur todos los proyectos de investigación científicas bien proyectados, como es el caso de 'Brain' y otros y en particular por lo que nos concierne en el campo de la astrofísica y la física de partículas son muy importantes para el desarrollo del conocimiento humano y del progreso. Estoy a favor de todos ellos. Por otra parte, no es cierto que pidamos dinero a través de palataformas sociales pero es nuestra responsabilidad con la sociedad transmitir nuestros avances y nuestros proyectos porque la sociedad nos financia y hacia ella van dirigidos nuestros trabajos.
  • María Magdalena

    Hay un nuevo acelerador de partículas que esta en fase preliminar de construcción siempre como siempre que haya dinero, es uno que se va hacer en Japón de 35 Kilómetros ¿Es humo todo o hay bases sólidas para construirlo? Este bosón de Higgs parece que es muy tímido ¿Verdad? ;-)

    Existe un diseño que funciona de un acelerador lineal entre electrones y positrones, que son sus antiparticulas de 35 km de longitud y que se va a presentar oficialmente al mundo el próximo día 12 de junio. Con él hay dos proyectos de detectores y en uno de ellos estamos trabajando en el IFCA. Japón, a nivel de primer ministro, ha apostado al máximo por él para que sea construido en su territorio, pero el proyecto está lanzado por Europa, Asia y América. Yo soy coordinador de la red española que contribuye a este proyecto y estoy muy ilusionado con él. Creo que servirá para hacer un estudio muy preciso del Boson de Higgs y será un buen complemento para el LHC, que convivirá con este proyecto.
  • Neutrino Hunter

    El profesor Alvaro de Rújula dijo hace años en un curso magistral, que la principal aplicación que puede obtenerse de la Investigación en High Energy Physics es la captación de recursos económicos ....¿ qué opina usted al respecto?

    La principal aplicación de la Física de Altas Energias es un conocimiento mejor de la estructura de la materia y de las fuerzas fundamentales que la rigen. Pero para realizarlo hacen falta instrumentos que están en la primera línea de la tecnología y grandes colaboraciones internacionales. Por ello, este tipo de invstigaciones está acompañada de aplicaciones y de innovaciones resultando muy rentable económicamente. Ademas, a largo plazo el conocimiento básico suele revertir en aplicaciones importantes. Por ejemplo, el world wide web (www) fue creado en los experimentos del acelerador previo al actual del CERN a finales del siglo pasado (1990).
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Alberto Ruiz, físico del Instituto de Física de Cantabria. Estoy encantado de responder a las preguntas que me hagais sobre la exposición del CERN que estamos desarrollando en la Biblioteca Central.