Videochats

Miguel Cadavieco

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me ha parecido muy interesante este chat y sé que algunas preguntas se han quedado sin responder pero si me las enviais a mi perfil de facebook os las respondo encantado. Me gustaría mandar un fuerte beso a Nora.
  • Usuaria

    Que opinas de los grupos de la música tradicional o folklore de hoy en día? Crees que en Cantabria está infravalorado? Cómo conversas con la peña de la ofi tío! ;)

    Me gustan mucho Cahornega Folk, Cambalua, Naheba, Nel Tardiu, Maiya, Loar Na Lubre (Galicia), Corquieu, Llan de Cubel.
  • Mari

    Hola Miguel, dos discos en la calle, este ultimo junto a Marcos Barcena, por cierto un exito por parte de los dos... Pero mi pregunta, me la he preguntado en mil ocasiones, para cuando sentarse y escribir un libro con tus decimas?? estoy segura que seria un proyecto interesante.

    Lo tengo en mente porque tengo más de 130 décimas escritas pero me falta tiempo.
  • Angel

    ¿Sabes tocar algún otro instrumento además del rabel?

    No, pero me gustaría aprender a tocar la guitarra.
  • Aiyuca

    ¿ Como podría porme en contacto contigo para que dieras una charla en el cole de mi hija?

    Me mandas un mensaje en mi perfil de Facebook y nos ponemos en contacto.
  • mistol

    ¿cuando tocaras en santander?

    Pues no lo sé. De todas formas, en mi perfil de facebook voy poniendo los conciertos que me salen.
  • Pin.

    Te manda saludos tu amigo Pin( no sabes) grandes momentos compartidos. Podrias considerar una parte de tu cuerpo el Rabel?

    Te mando un saludo Pin. Es una extensión de mi cerebro.
  • Carriculo

    ¿Que le dio al Rabel el ya Fallecido Donato (Colin)?¿Le conocistes?¡Agua!Aupa Colin.Siempre estaras en nuestro Rabel.Gracias Miguel (Eres Unico)

    Le dio una forma de conocerse. Y tuve la suerte de conocerle personalmente en el Encuentro de Rabelistas de Olea.
  • Juan Carlos Cambera

    ¿Recuerdas tu primera actuación en el programa "La Trevede" con Iñaki Peña en las escuelas de Orejo?. Te diste a conocer en toda España a través de R.N.E.

    Como no lo voy a recordar. Ese programa me abrió muchísimas puertas. A Iñaki le estoy muy agradecido. Gracias a él fui a Malaga y a partir de ahi a diferentes sitios.
  • Abilio Gómez Rada de P

    ¿cuantas horas al dia tocas el rabel? y ¿cuando y en donde sera el primer concierto?.

    Hay días que no toco. Hay dias que toco media hora y otros tres horas pero es que depende del tiempo y las ganas. El próximo concierto que tenemos es en la taberna El Tejo, en El Tejo (Valdáliga).
  • jdx

    Cuando vienes por Santoña

    Voy muy a menudo.
  • Arrancacorazones

    ¿Qué concierto recuerdas con más cariño?

    Alguna actuación que tuve en Argentina, cuando la gente de descendencia cántabra se acercaba a abrazarme o pregunarme cosas. También el día de la presentación del disco 'Mano a mano' con Marcos Bárcena que subió mi hijo Miguel a cantar con nosotros.
  • FansdeMiguelyMarcos

    ¿Se ha cumplido alguno de los sueños que tenías cuando empezaste a tocar?

    No sé si llamarlo un sueño pero siempre pensé que me gustaría tener un grupo, y le he tenido que se llamaba 'Ramidrejos', con Mimi, Toño Saro y Alba Gutiérrez. Y como seguidor de Luetiga y Atlántica, siempre me gustó la forma de tocar y cantar de Marcos Bárcena y he tenido la suerte de poder tocar junto a él, incluso hasta grabar disco.
  • hc

    vas a volver a hoznayo a tocar?

    Pues si tienen la amabilidad de llamarnos otra vez, volvemos.
  • Despiste

    Porq te crees un lobo solitario?

    Bueno no soy tan solitario. También me gusta la manada. A veces también es una forma de protegerte.
  • despiste

    desde cuando te dedicas a esto? y como lo decidiste?

    Desde el año 1997 y como he dicho antes me decanté por el rabel porque me llamó mucho la atención la primera vez que lo oí a Chema Puente en Bárcena Mayor. Más que decidir, fue algo que fue surgiendo.
  • Aiyuca

    ¿ Sueles dar charlas en los colegios para dar a conocer el rabel y el folclore musical a los niños?.

    Sí, siempre que me llaman voy. Es una cosa que me encanta.
  • Aiyuca

    ¿ Por qué el rabel?

    Porque fue lo que más me atrajo, aunque también me gusta mucho la guitarra.
  • pedro

    ¿Que tiene el rabel que le hace diferente a otros instrumentos?

    La forma con la que acompaña la voz.
  • rocío

    ¿por qué te dio por tocar música con rabel?

    Porque lo escuché en el albergue de Bárcena Mayor y me llamó mucho la atención. Allí escuché por primera vez a Chema Puente, que luego fue mi maestro.
  • aurelio

    ¿Por qué hay que escuchar musica popular de Cantabria? ¿Qué le hace diferente al resto?

    Porque es parte de nuestra propia vida. Es diferente al resto porque el sonido te hace volver al pasado. Si no la escuhamos nosotros, que somos cántabros, quién la va a difundir.
  • Ángel

    Miguel, he ido a muchos de tus conciertos, tanto con tu dúo con Marcos Bárcena como a ti en solitario. Creo que eres un genio de la improvisación y que tienes una gran faceta humorística. ¿Te atreverías a dar algún espectáculo de humor sin música? Tipo monólogos o algo así. Creo que se te daría bien

    Sí que me atrevería. Me lo tendría que preparar. Realmente, algunas de las presentaciones de mis canciones son monólogos.
  • sara

    ¿Cuál ha sido el mejor concierto que has dado? ¿Y el peor?

    Uno de los mejores fue en el 'Parapanda Folk' en Illora (Granada). Más de 1.500 personas y un exito total, donde compartimos cartel Marcos y yo con Carmen Paris y con Luarna Lubre. Y cuanto al peor, he tenido muchos malos (je je je) pero me han servido para ir mejorando.
  • sergio

    ¿Qué opinas del nivel de la música popular de Cantabria? ¿Es mejor que la de otras regiones?

    El nivel es medio alto y no se puede decir que sea mejor o peor que la de otras regiones, sino diferente.
  • jose

    ¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa en toda tu carrera musical?

    Una vez toqué en un pueblo en el que toda la gente que estaba en el concierto estaba en la barra del bar y nadie me miraba. Me daban la espalda. O por ejemplo, otra vez estuve cantando una tonada y a la tercera tonada me pedía uno que estaba entre el público que tocara 'Carretera de Carmona' y era la anterior que había tocado. Otra vez fui a tocar a un pueblo y se me olvidó el rabel en casa pero eso le ha pasado a todo el mundo alguna vez. En definitiva, he tenido una anécdota en cada concierto.
  • laura

    ¿Qué estarías dispuesto a hacer por vender tus discos o que la gente vaya a tus conciertos? ¿Has hecho algo original en este sentido en tu carrera?

    Cortarme el pelo (ja ja ja). Y respecto a hacer algo original, una vez en mitad de un concierto bajé del escenario y me puse yo mismo a vender los discos entre el público.
  • german

    ¿En qué o en quien te inspiras para hacer tus canciones?

    Me inspiro en los paisajes de la tierruca y en los seres de la mitologóa (duendes, sirenas, lobos,...)
  • saúl

    Eres muy buen improvisador. ¿Podrías escribir una canción sobre la marcha dedicada a la actual situación que vive España? ¿Y sobre cantabria?

    Ahí va una sobre España: "Aquí me pongo a pensar cómo está la situación y digo de corazón que dan ganas de llorar. No me quiero lamentar ni quisiera meter caña y hay que tener mucha maña para seguir en la lucha y a ver si alguien nos escucha y así salvamos a España".Y sobre Cantabria: "Cantabria me vio nacer, es tierra de mis amores, me gusta tanto sus flores como ver amanecer".
  • luis

    ¿Sobre quien te gustaría escribir una canción? ¿A quién nunca se la harías?

    Estoy escribiendo una sobre mis padres, que ya no están. Y también me gustaría escribir una sobre mi hijo Miguel. Y nunca se la haría a los intransigentes.
  • lucrecia

    ¿Qué opinas de la actual situación de la música popular de Cantabria? ¿Qué mejorarías? ¿Qué es lo que destacarías?

    Creo que está yendo hacia arriba. Y cuanto a lo de mejorar, que se publicitaran más las actuaciones, que se proporcionaran mejores escenarios y mejores equipos de sonido. En definitiva, que no nos pongan de relleno.
  • pedro

    ¿Qué haría falta para que se pudiera vivir de la música popular?

    Un milagro (ja ja ja). Creo que lo primero que se necesita es que el público se acercase a conocerla por lo menos. Y luego, que las instituciones nos tuvieran más en cuenta.
  • EL ICONA

    Hooooola Miguel.El mundo de la cultura autóctona de Cantabria es el más precario y maltratado de toda España. No existe ninguna C.A. con el grado de desarraigo y desapego institucional hacia su propia cultura como lo que se da en Cantabria . Y así llevamos 3 décadas de abandono al moribundo. ¿por qué el mundo de la música tradicional NUNCA se ha levando la voz de forma contundente al respecto? No sois tontos, sabéis cómo se gestiona la cultura popular en el resto de CC.AA. y en Europa, y aún así, lleváis 30 años con la boca cerrada ¿no tenemos lo que nos merecemos? tanto tiempo callados para no perder lo poco que tenemos, que al final nos quedamos sin NADA. ¿no tienes nada que decir al respecto?

    La música popular está poco apoyada en todos los sitios, no sólo en Cantabria. Lo que tenemos que hacer nosotros es seguir en la brecha. Y creo que no estamos con la boca cerrada. En cada sitio al que voy reivindico a la cultura tradicional.
  • CHE

    Hola Migueluco.¿Qué te parece esta nueva moda ?nacionalista? de montar Ferias de Abril en municipios como Selaya, Ampuero, Liérganes?? Esos son los que luego te dicen que no tienen dinero para música tradicional ¿no? ¿crees que esas ferias son una muestras de ?diversidad cultural?? lo digo porque hay más culturas en el mundo aparte del flamenco, pero parece que para nuestros políticos, incluidos los de los pueblos más pequeños, no hay más diversidad que la peineta y el sombrero cordobés ¿crees que es falta de originalidad o es adrede?

    Yo montaría una feria tradicional más de Cantabria como el Día del Orgullo Pasiego o la Feria de Abril Cántabra que van a organizar en la taberna La Solía, en Villaescusa. Hay que estar abierto a todo pero nunca descuidando lo de aquí.
  • Piston

    Miguel, que opinión te merece el nivel de rabel en la región (tanto de calidad como de cantidad). Un saludo

    De cantidad hay bastantes jovenes y no tan jovenes aprendiendo. Y en cuanto al nivel, hay de todo.
  • nandru

    que atresano realizo el rabel que usas normalmente? como localizrle?

    Me le hizo Antonio Gómez Acebo del pueblo cántabro de Mirones. Desgraciadamente ya ha fallecido.
  • trueyo

    ¿cuantos rabeles tienes?

    Debo tener unos 12 de diferentes sitios y de diferentes constructores.
  • Victor desde León

    Hola Miguel, ya que nos conocemos a través de las nuevas tecnologías, una pregunta con un poco de mala leche, ¿cuál es tu opinión de la introducción de elementos modernos en el rabel (afinadores, pastillas?)? .Siempre eres bienvenido por estas tierras LLeunesas. Un abrazo

    Lo veo bien siempre que mejore la calidad del sonido del rabel. Que duda cabe que todo ha evolucionado y el rabel también. Pero siempre sin perder la esencia.
  • Manu

    Hola.En primer lugar felicitarte porque eres un ARTISTA autentico. Luego me gustaria saber si ademas de los cds tuyos y de Marcos hay algun DVD a la venta. Gracias y a seguir asi.

    DVD no tenemos ninguno. Lo que estamos es preparando otro disco Marcos y yo juntos.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Miguel Cadavieco. Es un placer estar en este chat y darle las gracias al Diario por estas oportunidades que me da para hablar sobre mi música.