Videochats

Cantabria por lo Público

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias a la gente que ha participado. Esperamos dar a conocer el trabajo de la plataforma e invitamos a todos a participar de manera activa en la defensa de los intereses públicos. Lo público es de todos y por lo tanto todos debemos defenderlo.
  • Sanidad

    Porque la Sanidad Publica no puede ser más barata y mejorque la actual?

    La sanidad española es una de las más eficientes del mundo, es decir, una de las que más hace con menos, prestando una atención universal que abarca desde la atención primaria hasta las especializada más sofisticada. La idea de que la gestión privada es más eficiente es una falacia que no se sostiene y que se ha difundido de manera interesada para tener argumentos para iniciar el proceso de privatización de los servicios públicos.
  • Jesús

    La reducción de la atención a la dependencia, ejemplificada en los últimos recortes a la teleasistencia del ayto de Santander es una de los recortes con efectos más perversos ¿Tenéis pensado empezar campañas de sensibilización y movilización en este terreno?

    Los usuarios afectados no han realizado ningún tipo de queja en cuanto a la situación que se plantea en la actualidad: el copago. Desde la plataforma se necesita una participación activa de los colectivos afectados para que el trabajo que hacemos alcance la eficacia necesaria.
  • juan antonio

    El dinero que se precisaria para acabar con los recortes.de donde iba a salir?

    Si hay que recortar, se recorta. Pero si se hace, hay que hacerlo con criterios sociales.
  • Maritormes.

    ?Qué opinais de la desobediencia civil?.No podemos tragar con todos los excesos,desde la subida del IBi, agua,eletricidad,que cambiar de operador telefónico sea un suplicio,,esto son menudencias en comparación de laz privatizacipnes que nuestros dirigentes tienen en mente.Como se acabo el pastel de la construcción ahora se quiern repartir la sanodad mediante las privatizaciones .? Qué podemos hacer cuando nuestro sistema llamado democratico,no representa el sentir de la ciudadanía?

    La plataforma quiere transmitir un modelo basado en la justicia, en los valores democráticos y en los derechos de los ciudadanos. ¿Qué se puede hacer? Participar activamente, manifestarse y apoyar las movilizaciones de las plataformas, cuyo objetivo es el beneficio común de todos. En resumen, luchar por lo que consideras justo.
  • tiotoni

    respuesta de la reforma de las pensiones, cuando piensan acometer las del congreso y el senado para que tengan que cotizar 50años como todos los españoles?

    Legalmente eso no está a nuestro alcance. Para hacer eso tendríamos cambiar la Constitución, el funcionamiento de las cámaras e incluso el sistema político.
  • loyman

    ¡Porque la plataforma no se esta posicionando ni manifestando o apoyando a los trabajadores del servicio de limpieza de UNI2?, ¿que pintan en la plataforma dos sindicatos que tienen montada una guerra civil en el comite de empresa de dicha empresa en Valdecilla y que tienen divididos a los trabajadores?

    La plataforma no entra a debatir cuestiones sindicales, como ya hemos dicho anteriormente.
  • SMARC

    ¿Habéis defendido alguna vez a las centenas de presos políticos de este país? ¿Qué modelo económico proponéis para Cantabria? ¿Creéis en desarrollar la moribunda ganadería cántabra, así como su industria, o en basarse en el turismo? ¿Vuestras propuestas tienen cabida dentro del capitalismo?

    No entramos en esta pregunta porque no está relacionado con la plataforma.
  • 13704646

    teneis que salir ya a defender valdecilla por que nos van ha robar valdecilla Diego y la consejera y los señores medicos ayudenos asalvar el hospital que nos lo van a robar.

    No 'teneis' que salir. Tenemos que salir todos. La estrategia de privatización de Valdecilla es una historia que ya se está viviendo en otras comunidades autónomas. Tenemos que mirar a lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno del PP ha intentado privatizar la gestión de seis hospitales que afectan a 1,2 millones de personas, existiendo ahora mismo una sentencia en la que da la razón a la suspensión cautelar para evitar el daño que sobre la asistencia sanitaria de los madrileños y sobre el dinero público se produciría si se llevara a cabo esta privatización. En Valdecilla se nos ha querido vender que el modelo de cesión de servicios y el pago de un canon durante 20 años es la única manera de terminar las obras. Es sorprendente que en fechas recientes se haya elevado de manera significativa (en cien millones) el precio que la Comunidad de Cantabria va a pagar por esta concesión.
  • Lola

    Qué hace la plataforma para defender los servicios públicos? Nos puede informar de a cuanto asciende los recortes en Cantabria?

    La plataforma ha apoyado las manifestaciones en defensa de la sanidad y la educación pública y los servicios sociales. Además, se ha hecho recogida de firmas contra la privatización de Valdecilla y contra el cierre de los centros de salud por la tarde. Se ha apoyado a la plataforma de exclusión sanitaria. Se han realizado diversas consultas legales en cuanto a los recursos que se han llevado a cabo en materia sanitaria. En cuanto a la manifestación del 23-F que se realizó en Cantabria, la plataforma realizó una convocatoria a otros colectivos ajenos a ella siendo posible la confluencia de todos ellos bajo la misma pancarta. En cuanto a los recortes, no disponemos de cifras fiables pero sí conocemos sus consecuencias. En Sanidad se ha producido la suspensión de las consultas por la tarde en los centros de salud. Se ha implantado el 'repago' de los medicamentos. Se ha suprimido el derecho de atención sanitaria para los inmigrantes y se ha elevado casi un 20% las listas de espera quirurgicas y la demora para las intervenciones. En Educación, se ha reducido, entre otros aspectos, sustancial y gravemente las becas universitarias. Se han subido las tasas de matrículas, cuyo efecto es que van a poder estudiar los alumnos con un alto nivel adquisitivo, como sucedia hace 50 años. En Servicios Sociales, hay dos aspectos muy cercanos al ciudadano como son la Ley de Dependencia y la Renta Social Básica, en la que miles de ciudadanos se han visto afectados por los recortes en cuanto a que ha bajado la cuantía de la prestación que se venía adjudicando a cada ciudadano y además se ha elevado el coste de los servicios prestados. Y las revisiones realizadas en Renta Social Básica nos revelan unas cifras para el año 2012 de 4.479 revisiones de las que 1.441 pasan a extinguirse y 1.583 son suspendidas durante dos meses.
  • lucía

    ¿Qué opinais del 'sanbenito? que siempre han tenido los funcionarios de que no hacen nada por los ciudadanos y nunca trabajan?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • marta

    ¿Considerais que el tipo de contrato que tienen los funcionarios (aprueban la oposición y tienen trabajo para toda la vida) es bueno para su motivación como trabajadores o creeis que ayuda a que se estanquen y dejen de dar lo mejor de si porque ya han conseguido su principal objetivo que es el de tener un trabajo?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • eduardo

    ¿Qué aspectos se deberían mejorar en la situación de los funcionarios cántabros?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • jose

    ¿Para ser funcionario hay que tener vocación?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • antonio

    En comparación con el resto de España ¿como veis la situación de los funcionarios en Cantabria?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • Paquito

    ¿Cantabria por lo publicpo tambien se preocupa por el cumplimiento integro de las jornadas laborales?

    No representamos exclusivamente a los funcionarios sino que somos representantes de los usuarios de lo público.
  • miguel

    ¿Qué solución proponeis ante tanto recorte en los sueldos de los funcionarios?

    Nosotros no somos un sindicato y no estamos constituidos integramente por funcionarios, sino somos una representación amplia de toda la sociedad. Dentro de la administración trabaja perosnal funcionario, laboral y estatutario. La plataforma lucha por la situación de los usuarios de lo público en la que tomamos parte todo.
  • Jose Luis

    ¿No teneis la sensación de que con las pancartas y manifestaciones el gobierno cantabro no os hace caso se rie de vosotros y que deberiais realizar acciones mas contundentes?

    El Gobierno cántabro no se rie de nosotros, sino de todo los ciudadanos. POr eso, todos los ciudadanos debemos combatir esta situación juntos. No es un problema de los miembros de la plataforma sino de todos los ciudadanos. Tenemos que combatirlo juntos.
  • Jesús

    Tras la recogida de 9000 firmas contra la privatización de varios servicios de Valdecilla ¿Qué otras medidas de movilización va a emprender Cantabria por lo Público? El 24 de octubre los miembros de la comunidad educativa estamos convocados a una huelga contra la lomce ¿Cuáles son los principales efectos que la política de recortes en educación está provocando en Cantabria? Gracias

    Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido la recogida de firmas y ahora se está pendiente de hacer algún tipo de consulta legal. Hay dos recursos contra la privatización de Valdecilla en marcha. En cuanto a la política de recortes en educación, estos recortes están provocando el empobrecimiento total de la comunidad educativa. Y se basa en recorte de becas de libros, becas de comedor, disminución del número de profesores y aumento de la ratio de alumnos y menos fondos para la educación en general pero sobre todo para la pública. Animamos a que se unan a esa movilización porque es algo que afecta a todos y debe haber una implicación de todos.
  • pedro

    ¿Cómo puedo unirme al colectivo?

    A través de nuestra página web o en facebook.
  • sara

    ¿Cuáles son los objetivos de la plataforma? ¿En qué ámbitos trabajais?

    Los objetivos son la defensa de la público, enseñanza, sanidad y servicios sociales. Se trabaja en esos ámbitos principalmente. Se necesita defender lo público porque está siendo denostado y arrasado y los servicios públicos constituyen la argamasa de nuestra sociedad. Si eliminamos los servicios públicos de calidad lo que aflorarán serán desigualdades y polarización en la sociedad, como ocurre en otras sociedades como las neoliberales.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola somos cuatro representantes de la plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes' y estamos encantado de estar aqui para responder a las preguntass. Gracias al Diario Montañés Multimedia por darnos la oportunidad que nos da para que la sociedad conozca el trabajo que se está realizando desde esta plataforma, cuyos objetivos son defender que haya una sanidad pública gratuita y universal, una educación pública y de calidad y polítcas sociales que garanticen los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria. Defendemos servicios públicos eficaces y eficientes y las organizaciones y entidades que lo forman son diversas para representar a la mayoría de la población.