Videochats

María Jesús Cedrún

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Todos aquellos que se hayan quedado con respuestas más amplias o alguna duda en mis respuestas, les insto a que consulten la web del sindicato (www.ugtcantabria.es). Me pueden enviar sus dudas o preguntas a mi correo electrónico. Y por supuesto, muchas gracias a todos por participar en este chat.
  • Pepe

    Porque no invitasteis al gobierno al congreso de UGT , es una falta de respeto institucional

    Pues no. Haber invitado al Gobierno hubiera sido un acto de hipocresía por nuestra parte. En un momento en el que hemos pedido diálogo, negociación y sistemáticamente se rechaza, no parece lógico que les invitemos cuando además se han encargado de desprestigiar de manera permanente el trabajo del sindicato. En palabras del presidente del Gobierno de Cantabria, culpabilizando a los sindicatos de izquierdas de los males de nuestra región.
  • Q problema d cantabria

    Con que se siente ahora mas comprometida

    Me siento más comprometida con el paro y con todo lo que ello supone. El desempleo aisla a la persona, la empobrece y la entristece. Esta comunidad autónoma está obligada a luchar en todos los ámbitos para combatir la lacra del desempleo, mientras tanto estamos obligados a exigir que se mantenga la cobertura de prestaciones para quienes no tienen ingresos. El otro objetivo es la defensa de los servivios públicos en contra de las privatizaciones porque privatizar un bien público es robar porque el bien público es construido con el dinero de los ciudadanos. Los servicios públicos son los únicos que nos garantizan la igualdad de oportunidades siempre y más especialmente en las situaciones de necesidad.
  • Gala

    Por que debería afiliarme a UGT y no a otro sindicato

    Como trabajador creo que es fundamental estar afiliado a un sindicato porque es la herramienta para defendernos. El sindicato lo hacemos las personas que en ellos estamos o militamos. En UGT tenemos 125 años de historia, somos una organización consolidada, con respuestas, que combina la negociación con la presión, prefererimos acordar antes que ir a los tribunales o recurrir a las movilizaciones, pero si agotada la negociación no es posible el acuerdo tampoco nos apartamos de la movilización. Echa un vistazo en tu entorno, mira que personas representan a la UGT y si eres acorde a los planteamientos que hacen, pásate por el sindicato, comprueba cómo trabajamos, quiénes somos y estoy seguro que si quieres afiliarte, te afiliarás.
  • Quincemayo

    Que opina del 15m

    Es un movimiento importante, necesario y que ha servido para espabilar la mente de muchos españoles. También ha servido para despertar del letargo ideológico en el que se encontraban los españoles. No me gustó en un principio actitudes de rechazo hacia personas que militábamos en organizaciones que ellos no consideraban pero creo que afortunadamente este rechazo ha cambiado, hemos aprendido a conocernos y hoy hay un convencimiento claro de que esta crisis es mucho màs que una crisis económica, es una crisis social y democrática que necesita de una respuesta conjuntta desde la unidad de todas las personas que creemos que hay que cambiar principalmente la forma de entender la sociedad y la justicia social. Esto sólo se consigue con la lucha de todos.
  • Jorge

    Buenos días. Lo primero darte la enhorabuena por la reelección. Lo segundo, ¿Consideras una falta de respeto que los dirigentes políticos del PRC, PP e IU se levantasen de su asiento, una vez hecha la foto, el día del congreso de UGT este fin de semana, sin ni siquiera haber acabado la primera de las exposiciones? Gracias

    Gracias por la enhorabuena. NO sé si una falta de respeto pero sí que es cierto que cuando te invitan a algún sitio lo lógico es reservar la agenda y si no puedes cumplir, manda a otra persona para que te represente. Entiendo que lo hicieron en la idea de mostrarnos su respeto y se marcharon cuando sus ocupaciones así lo requerían, pero realmente esto que es algo habitual a mí no me parece correcto.
  • lola

    ¿te gustaría que Cantabria tuviese su propia RTV pública y autonómica?

    No me gustaría. Creo que sería un derroche de un dindero que no tenemos. Creo que deberían ser mucho mejor aprovechados los profesionales y los recursos que ya tiene en nuestra Comunidad RTVE.
  • Sacarino

    Yo conocí los sindicatos verticales y estos que usted representan no se diferencian mucho de los anteriores a los que ustedes hicieron "entrismo". Mi pregunta es muy concreta ¿en que se diferencia un sindicaliista de hoy como usted que al menos 16 años de mandato de un funcionario orgánico del anterior régimen?

    Somos elegidos de forma democrática con la participación de los afiliados, donde cada dos años rendimos gestión, que puede ser aprobada o no. Si no es aprobada, me tengo que ir. Creo que quien no quiera ver las diferencias entre sindicato vertical impuesto por la Dictadura con representantes sindicales puestos por la empresa con los representantes de la UGT elegidos en elecciones democraticas directamente por todos los trabajadores de la empresa es inútil que yo le explique nada. Creo que tienes una idea preconcebida y por mucho que yo te diga, no la vas a cambiar. Te invito a que cuando quieras te acerques por el sindicato, nos conozcas y vienes con nosotros a las elecciones sindicales de cualquier empresa. Después, opinarás lo que creas conveniente.
  • j.r.lopezmantecon@hotm

    Elbragado100 de Vegadeo un Cántabro.Hola María Jesús, Yo estoy Afiliado Aquíen Asturias, Hace 18 AÑOS TUVE UN ACCIDENTE LABORAL, DONDE ME OPERARON DOS VECES DE LA PIERNA DERECHA MAS , OTRA PARA SACARME LIQUIDO, BUENO CONTRATE UN ABOGADO LABORALISTA, EN LUGO PARA QUE ME ARREGLARA LO DEL ACCIDENTE Y ME SACARA UNA PAGA, PORQUE ME ACORTARON 5,5 CM CE LA PIERNA, ESTE SEÑOR ME SACO UNA PAGA MUY POBRE Y REDICULA DE 56 MIL DE LAS ULTIMAS PTAS, HACE 3 AÑOS, UNA ABOGADA DE NAVIA DE LA UGT, LEONIDES ME REPRESENTO , PARA RECLAMAR EL 100% PORQUE CADA DÍA TENGO MAS DOLORES DE HUESOS, CASO QUE TUVIMOS DOS JUICIOS UNO EN AVILES Y OTRO EN OVIEDO, AMI NO ME LLEVO A LOS JUICIOS, JUICIOS QUE PERDIMOS Y NO ME DIERON EL 100%, PORQUE MI SORPRESA FUE CUANDO ME LLAMA LA ABOGADA PARA DARME LA DOCUMENTACIÓN, DE PERDER EL JUICIO, VEO QUE ÉL ABOGADO QUE ME REPRESENTO Y ME SACO LA PAGA, COBRÁNDOME CLARO 28.500 PTAS DE AQUELLA, ESTE ABOGADO ES EL MISMO ABOGADO QUE DEFIENDE ALA EMPRESA Y ALA MUTUA, MI ABOGADA SABÍA DE ESTE ABOGADO PORQUE SE LO DIJE YO MUCHAS VECES, MARÍA JESÚS, ¿ ESTE ABOGADO PUEDE ESTAR DEFENDIENDO AUN OBRERO Y AL MISMO TIEMPO ALA EMPRESA Y MUTUA ? A.T.T. JUAN RAMÓN LÓPEZ MANTECÓN.

    No se puede estar defendiendo a las dos partes. Es una cuestión de etica personal y profesional. Creo que tuvo mala suerte con la elección del abogado. Creo que los juicios unas veces se ganan y otras se pierden y más en seguridad social como es tu caso. Esto no significa que el abogado sea malo o no, sino que a la seguridad social es difícil combatirla y es muy dificil conseguir una incapacidad cuando la seguridad social se niega a reconocertela.
  • Afiliado

    Hola MJ, enhorabuena.¿Por qué el congreso ha tenido tan escasa cobertura en Facebook, twiter...?

    Porque los delegados que estaban en el congreso, que son activos en las redes sociales, han estado muy ocupados. También es verdad que se trata de un sector que tenemos que cuidar más.
  • Nuria

    ¿Le parece un recorte que los funcionarios pasen a trabajar de 35 a 37.5 horas semanales, que en vez de disponer de 6 moscosos dispongan de 3, que se les haya suprimido el plus que les hacía cobrar lo mismo estando de baja que trabajando? La informo que los demás trabajamos 40 horas sin moscosos y cuando estamos de baja cobramos menos.

    Por supuesto que me parece unr recorte porque empeora unas condiciones laborales. Yo en lo que creo es en que hay que mejorar la situación de los que están peor, es decir, igualar por arriba. No que porque yo esté mal, los demás tengan que estar igual que yo. Siempre que haya colectivos que pierdan derechos, empeoran las condiciones para los que peor están puedan mejorar. En todo caso, hay que tener mucho cuidado cuando se habla de empleados públicos. Son persona que nos prestan servicios y la media de sus salarios está en la media más baja de los salarios del país.
  • afiliada

    ¿que puede proponer un sindicalista de ugt como medidas para salir de la crisis?

    No existe una receta mágica. La crisis es tan profunda y de tal calado que necesita de las propuestas y las medidas de todos desde el consenso de todos. Desde UGT demandamos que se piense en las personas y no en las instituciones financieras; que es necesario controlar el gasto pero no sólo por la vía de los recortes; es imprescindible ua reforma fiscal para que más pague el que más tiene; controlar el fraude fiscal; aprovechar que se han nacionalizado cajas para que éstas actúen como banca pública, y así facilitar el crédito a las pymes y a las familias; adoptar medidas que refuercen a la industria y al empleo que ya tenemos, y apoyar a las pymes para que puedan permanecer en el mercado en las mismas condiciones en que permanecen las grandes multinacionales. Se trata en definitiva de salir de la crisis desde el mundo del trabajo y teniendo en cuenta a las personas. Si estás interesado, puedo poner a tu disposición los documentos en lo que se reflejan las alternativas de UGT.
  • DRY

    ¿Algún día los afiliados y afiliadas de UGT en Cantabria podrán elegir directamente a su secretario/a general?, ¿Quë opina de las propuestas sobre un afiliado/militante un voto?, saludos cordiales

    En principio puedo estar de acuerdo, lo que ocurre que en una organización con una estructura, una tradición y una organización democrática es difícil de articular sistemas nuevos. En todo caso, en Cantabria antes de llegar al Congreso Regional se han celebrado multitud de asambleas por comarcas y por sectores, donde participan los afiliados. En estas asambleas se dan a conocer los documentos de trabajo para el congreso y las candidaturas que se proponen. Además, la asamblea elige a las personas que acudirán al congreso, y en el congreso no se vota por delegación, sino que es cada persona, un voto. En todo caso, sí que resulta interesante y alguna propuesta hay ya, para iniciar procesos de primarias para elegir a los secretarios generales.
  • fernando

    ¿qué opinas de la estafa de las preferentes, en las que bancos ,como CAJA CANTABRIA, ha estafado los ahorros de miles de cántabros,trabajadores, pensionistas,jubilados o amas de casa? ¿qué ha hecho o intentado hacer UGT para evitar esta situación desesperada de la gente?

    Opino que es una estafa en un número importante de casos. Creo que es un síntoma claro de la falta de ética con la que se ha venido trabajando desde las instituciones financieras de nuestro país. Creo que los directivos que diseñaron el modelo y los directivos que obligaron a sus trabajadores a vender este tipo de productos deberian de pagarlo, no sólo con cárcel sino con sus salarios e indemnizaciones millonarias. Lo que hemos hecho como sindicato es proporcionar, siempre que nos lo han pedido, la infraestructura necesaria para poder desarrollar el trabajo de la asociación.
  • Nuria

    ¿Le parece que la ley es igualitaria cuando si un empleado decide dejar de trabajar en una empresa sólo está obligado a comunicarlo con unos días de antelación mientras si es la empresa la que tiene que prescindir del empleado ha de indemnizarle con una cantidad económica?

    Se produce una situación muy diferente. Cuando un trabajador esta desempeñando un puesto de trabajo genera unas plusvalias a la empresa que van más allá del salario que recibe. Además, cuando pierde ese puesto de trabajo pierde la posibilidad que tiene de percibir unos ingresos y recibe una indemnización cuando es despedido por causas ajenas al trabajador. Cuando un trabajador se va de forma voluntaria de la empresa no recibe ningún tipo de indemnización. Es más fácil sustituir a un trabajador por otro que perder un puesto de trabajo e inmediatamente encontrar otro.
  • oportunidades

    Me parece muy bien que existan campañas a favor de los desempleados de larga duración,a los que nunca trabajaron,a los mayores de 45 años,etc.etc...pero para cuando van a tener consideración con los padres y madres de familia,que no pueden llevar un sueldo a casa,para sacar adelante a sus hijos? Gracias

    El problema más grave que existe en estos momentos en Cantabria y en España es el desempleo que trae como consecuencia un incremento grave de la pobreza. Por eso, nosotros trabajamos e insistimos en que se desarollen políticas que fomenten el empleo y la contratación. Y cuando esto no es posible, que existan prestaciones con coberturas suficientes para que las familias puedan cubrir sus necesidades más básicas, teniendo claro que lo más importante es el empleo. Que la gente tenga capacidad de ganarse un salario y que ese salario sea suficiente. Por eso, las campañas en favor del empleo tienen que ir dirigidas a todos los sectores.
  • Alejandro

    ¿Por qué las organizaciones sindicales parecen centrarse más en sus procesos políticos y electorales internos que en organizar un verdadero movimiento obrero en la calle y defender los intereses de los trabajadores?

    Las organizaciones sindicales tenemos un proceso congresual interno cada cuatro que es importante porque se analiza la gestión de los anteriortes cuatro años y se debaten y se proponen ideas para los siguientes cuatro años, algo fundamental. Se habla de negociación colectiva, objetivos para la demanda social ciudadana y sobre la pertenencia a una organización. En el caso de Cantabria, el de UGT ha durado dos días y para la tarea diaria supuso un parénteis abierto el viernes y cerrado el sabado. Y ahora lo que toca es desarrollar lo aprobado en el congreso y seguir trabajando.
  • Ernesto

    Buenos días, ¿ que opinión tiene sobre las critias del sindicato USO que encabeza en Cantabria Mercedes Zubimendi sobre su denuncia pública al respecto de las liberaciones sindicales en el Gobierno de Cantabria ? ¿ No debieran de sar ellos primero ejemplo cuando tienen a varios liberados utilizando las horas sindicales de sus compañeros delegados (como su propio secretario de Organización? Creo que hay mucha hipocresía por parte de algunas personas.

    En primero lugar, esto ya está hablado con la secretaria general de USo, quien ha reconocido que esa comunicación fue un error y reconoció también que ese liberado correspondía a UGT y CCOO y no a USO. A partir de ahí, hay algunas personas en ese sindicato que en vez de hacer propuestas se dedican a criticar a los demás. Y eso es un síntoma de incapacidad de hacer planteamientos.
  • Pablo

    Buenos días, me gustaría que me explicase y que nunca he conseguido entender y es por qué UGT es abiertamente nacionalista en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Galicia,...¿No sería más lógico que una organización que defiende los intereses de los trabajadores, efectivamente defendiese la cohesión y la igualdad en los derechos de todos los españoles independientemente del lugar de España donde residan?Un saludo.

    Esta pregunta está contestada con la anterior que hace referencia al asunto del nacionalismo.
  • Pablo

    Me imagino que coincidiremos en que la Iglesia debería autofinanciarse y no recibir un duro del Estado, ¿Por qué UGT no se aplica el mismo cuento y empieza a financiarse de sus afiliados?Un saludo.

    Creo que la democracia cuesta dinero porque se sustenta en organizaciones que establecen redes de participacion ciudadana desde las asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, etc y eso es lo que estructura una sociedad y estas organizaciones para desarrollar su trabajo necesitan una parte económica y más en un pais en el que la gente no tiene por costumbre asociarse a nada. Por lo tanto, no estoy en contra de las ayudas a la iglesia católica pero puedo estar disconforme en las maneras en las que se las da. En cuanto al sindicato, si estuviera a permitido negociar el convenio exclusivamente para los afiliados, podríamos estar hablando de que viven solo de las cuotas. Pero desde el momento que negocias para todos, creo que eso hay que pagarlo y eso debe ser posibilitado por las ayudas del Estado, dejando claro que toda ayuda debe ser justificada y transparente y destinado para los fines para los que se concede. Estoy a favor del control y de la transparencia.
  • ElsinsentidoElsinsenti

    Buenos días, ¿ustedes han explicado alguna vez a sus afiliados, bien en los mítines que realizan o bien mediante cartas o correos electrónicos que UGT está a favor de la corriente nacionalista e independentista de Cataluña?

    Es la primera vez que oigo que la UGT es independista. En nuestros principios fundamentales defendemos un estado federal, nunca independentistas. Los compañeros de UGT de Euskadi has sufrido los ataques de independentistas por considerarles españolistas. Como persona de izquierda que soy, no creo en los nacionalismos. Está claro que de alguna manera hay que organizarse y siempre hemos defendido un estado federal. Nuestra idea es ser ciudadanos del mundo y lo que une a los trabajadores es ser clase trabajadora, no el lugar donde nacemos.
  • r0t02

    No te parecen muchos, 11 años al frente de UGT? Piensas que debería haber un máximo?

    Pues sí me parecen muchos años. Siempre he sido partidaria de limitar el número de mandatos pero resulta que en este momento, dadas las circunstancias loaborales y economicas y la necesidad de reorganizar el sindicato internamente en este mandato, es lo que ha hecho que yo siga. Si salen bien los cambios, que la persona que venga, que continue mi tarea, y si sale mal, yo asumiré la responsabilidad.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria. Muchas gracias por invitarme y espero responder a vuestras preguntas bien con el fin de resolver todas vuestras dudas. Un saludo.