Videochats

Charla digital con Eva Díaz Tezanos

660x400

Despedida:

Agradezco a todos los ciudadanos y ciudadanas las preguntas que me han realizado. Para mí es una oportunidad de poder trasladar mis propuestas. Desde luego estoy a su disposición para aclarar cualquier duda, ya que una de mis mayores preocupaciones es la comunicación directa con los ciudadanos a través de cualquier canal. 

  • MARCOS

    Buenas tardes, volveran ustdes a subir el "5%" de sueldo que les quitaron a los funcionarios cuando su partido gobernaba junto al PRC. Muchas gracias.

    Esa bajada de sueldo fue debido a un decreto estatal. De lo que sí que puedo dar cuenta es de que cuando fui consejera de Educación los docentes de Cantabria tuvieron un incremento importante de su salario. Fruto de ello es que son los terceros mejor pagados de todo el Estado. Las subidas que se tengan que hacer en el futuro serán producto de la negociación y del diálogo con los representantes de los trabajadores públicos. 

  • CABUÉRNIGA

    ¿Va a reponer el fondo de cooperación municipal que se ha mermado de forma notable en esta legislatura?

    Sí, recuperaré el Fondo de Cooperación Municipal y también todas las partidas destinadas a los ayuntamientos que el PP ha recortado en todas las consejerías del Gobierno. Entre otras cosas, porque esto está afectando a la prestación de muchos servicios a los vecinos y vecinas de los distintos municipios de Cantabria y porque si algo han demostrado el presidente de Cantabria y su Gobierno es que ha gobernado contra los municipios de Cantabria, que ha hecho un ataque al municipalismo de esta región. 

  • María

    Si fuese presidenta.... ¿ Se recuperarían las aulas de 2 años tal y como fueron creadas ? ¿ Comenzaría el curso 2015-2016 con una maestra a tiempo total ? Gracias.

    Las recuperaría inmediatamente. Y el modelo que nosotros pusimos en marcha y que el Partido Popular se ha llevado por delante estaría en vigor en el curso 2015/2016, recuperando a las maestras y maestros a tiempo completo en todas las aulas de dos años de Cantabria. 

  • Perez

    Su lema de campaña dice "gobernar para la mayoría", eso significa que no va a gobernar para todos, si yo no soy uno de sus votantes ¿no va a gobernar para mi?

    El lema "gobernar para la mayoría" es el lema de los socialistas para los municipios de Cantabria y el mensaje que quiere trasladar a los ciudadanos es que nosotros no gobernaremos como el PP para una minoría de ciudadanos. Espero que Pérez confíe en mí porque si soy la presidenta de Cantabria comprobará cómo todas las  políticas que yo ponga en marcha beneficiarán a la mayoría de ciudadanos de esta región. También a él o ella. El lema que me acompaña a mí en mi campaña autonómica es "nuevas oportunidades para Cantabria". 

  • Santanderino

    ¿Va a Intentar conseguir que nuestro aeropuerto tenga una compañía de bajo coste para volar a Madrid?

    Por supuesto. Creo que es una prioridad importante, teniendo en cuenta que es inalcanzable para la mayoría de ciudadanos el poder volar con la compañía que actualmente vuela a Madrid y porque nuestro aeropuerto, con la política que ha llevado a cabo el PP, va a acabar convirtiéndolo en un apeadero. Hay que tener en cuenta que hemos perdido compañías, vuelos y pasajeros. Desde luego, la conexión con Madrid es en estos momentos una prioridad para nosotros. 

  • Cazoña

    Hola. En 2003 y 2007 ustedes pactaron con Revilla entregándole la presidencia, a partir de lo cual han ido perdiendo votos a cada nueva elección. ¿No cree que de pactar de nuevo con Revilla usted debería exigirle la presidencia? Gracias.

    Los pactos, como bien dice la palabra, son pactos postelectorales y hay que dejar a los ciudadanos hablar el próximo domingo. En cualquier caso, yo me presento para ser la presidenta de Cantabria porque estoy convencida de que soy el cambio real y posible en estos momentos y la única garantía de recuperar todo lo que hemos perdido a lo largo de la última legislatura. Y porque creo que Cantabria necesita un liderazgo de futuro como el que yo represento y no de liderazgos del pasado. 

  • soy_rojas

    Me gustaría saber en quçe consiste el tan usado plan de reconversión del Besaya. Creo que no tienen una idea clara de en qué consiste. Me  refiero a qué empresas se ubicarían en la zona,  en qué terrenos , qué garantías van a dar a los trabajadores, si va a ser trabajo de calidad o con sueldos de 600 euros como viene siendo habitual en los tiempos actuales. Gracias

    Nosotros hemos defendido que toda la comarca del Besaya forme parte del programa de reconversión y de reindustrialización que a nivel estatal existe en el Ministerio de Industria y que el PP ha negado a lo largo de estos cuatro años. Esto supondría que llegarían a la comarca del Besaya fondos importantes para ayudar tanto a las empresas existentes a modernizarse como a atraer a otras industrias y empresas nuevas. En cualquier caso, en contra totalmente de esos salarios de 600 euros o menos, que son producto de una reforma laboral que lo único que ha traído a este país es desempleo y la pérdida de derechos laborales adquiridos a lo largo de muchos años. Las empresas tienen que competir apostando por la formación de su capital humano, por la innovación, por la internacionalización... pero nunca por la bajada de salarios a los trabajadores. Lo que está haciendo esta reforma, y todas las del PP, es traer un empobrecimiento de la clase media trabajadora. Así difícilmente podremos salir de esta crisis. 

  • goyo

    Hola, soy un trabajador de Carrefour y hasta ahora trabajaba de lunes a sábado y libraba los domingos, ahora voy a trabajar todos los domingos y libraré un día entre semana con el mismo salario.Me gustaría saber que piensan ustedes sobre la apertura de los domingos en los centros comerciales. Gracias y un saludo.

    En ese sentido, nosotros estamos de acuerdo con lo que estaba establecido hasta que se aprobó el decreto del Gobierno Central en el que se daba libertad a los centros comerciales a abrir todos los domingos. Sobre todo porque lo establecido anteriormente estaba pactado con todos los sectores afectados y las aperturas estaban equilibradas.

  • CAMARGO

    Uno de sus compromisos es devolver el poder adquisitivo a los docentes. ¿Cree que ese es el principal problema de la docencia? Que piensa sobre la necesidad de Evaluar a nuestros docentes como se hace en otros paises.

    Creo que el principal problema de los docentes cántabros es ahora mismo la falta de recursos en los centros educativos como consecuencia de todos los recortes que el PP ha llevado a cabo. En estos momentos están trabajando en aulas masificadas por los recortes en profesorado y luego, por otro lado, también por la contratación tan precaria que el Gobierno ha llevado en estos cuatro años, poniendo en marcha nuevos contratos de 1/3 de la jornada que han sido nefastos tanto para el alumnado como para la educación de Cantabria. 
    Los docentes ya son evaluados en su labor diaria y docente por parte de la Inspección. Creo que con eso es suficiente. 

  • Perez

    ¿Va a volver a establecer el Impuesto sobre Sucesiones en Cantabria, eliminando la bonificación de 99% actual?

    Sí. Recuperaremos el impuesto de sucesiones en Cantabria para las grandes herencias. Defendemos una política fiscal en la que tiene que pagar más quien más gana, quien más hereda y quien más tiene. Si bien, decir que las pequeñas herencias están exentas. Hemos asistido recientemente en Cantabria a una gran herencia que por la supresión de este impuesto ha hecho perder a la región recursos importantes. Estableceremos también rebajas fiscales para las donaciones en vida a los descendientes de vivienda habitual o también para la transmisión de un negocio o para iniciarlo.

  • BRUSELENSE

    ¿Qué pretende hacer para evitar que todos los jovenes preparados de Cantabria tengan que salir de España a buscarse la vida ?

    LLevamos en nuestro programa electoral un plan de recuperación del talento joven que se ha ido de Cantabria por falta de oportunidades. Han sido miles los jóvenes cántabros que han abandonado nuestra tierra. Tendría dos ejes: uno, un programa de recuperación del talento científico, en colaboración con la Universidad de Cantabria (para recuperar a todos los investigadores que se han ido); y luego un programa de recuperación del talento profesional, en colaboración con las empresas de la región (para recuperar a todos los jóvenes técnicos y bien cualificados que están trabajando fuera de nuestra comunidad). Pondríamos incentivos y ayudas para desarrollar ambos programas. Esto será una prioridad de mi Gobierno que pondremos en marcha inmediatamente porque la juventud no solo es el presente, sino el futuro de nuestra comunidad autónoma. Es un drama la salida masiva de jóvenes que se ha producido en los últimos años. 

  • Santander

    Muchos estudiantes no podemos continuar nuestros estudios, porque el pagar una matricula de golpe, desequilibraría nuestro presupuesto.Por lo que debemos de abandonar nuestros estudios.¿Que medida propondría para paliar esta situación? Por otra parte, cada día son mas y mas los casos de corrupción, pero un político aunque sea imputado se sigue presentando y si deja la política tiene asegurado un trabajo por los favores que ha hecho, en mi opinión yo condenaría al ostracismo a cualquiera que cometiera un acto de corrupción por mínimo que sea. ¿Usted condenaría a los que robaran al ostracismo, ya no fuera de España, si no de Cantabria?

    Desde luego, lo primero sería recuperar la beca como un derecho. Yo mientras fui consejera de Educación aumenté todo tipo de becas para que nadie prescindiera de su educación en función de la situación de su cuenta corriente o la de su familia. Eso es lo que volveremos a recuperar, porque el PP ha bajado las becas de una manera escandalosa a la vez que ha subido las tasas, lo que está impidiendo a mucha gente continuar con su formación. Pondremos en marcha un plan regional de becas para que nadie que quiera estudiar renuncie a ello. Serán becas de todo tipo: de comedor, de estudio, de transporte escolar...
    En cuanto a la segunda parte de la pregunta, condeno personal y políticamente todo tipo de corrupción. Por lo tanto, claro que condenaría al ostracismo, en el sentido de que todo aquel que la haga que la pague y que lo pague. Me parece totalmente deleznable que alguien haga uso de la política para su propio beneficio personal y particular.

  • Víctor Javier

    Hola. Su partido lleva años con el discurso de la renovación. ¿No cree que esto se contradice considerando que, sin tenerla en cuenta, los tres primeros puestos de su lista los oucpan personas que llevan años haciendo política? Gracias.

    ¿Nosotros llevamos años con el discurso de la renovación? No. Estamos haciendo hechos en torno a la renovación. Prueba de ello es todo lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años. Hemos renovado el proyecto político en una Conferencia Política, hemos renovado a nuestro secretario general, hemos renovado la mayoría de listas municipales y autonómicas y, en concreto, en los 14 primeros puestos de la lista autonómica 10 son caras totalmente nuevas. Es la primera vez que me presento como candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria y el número 2 nunca ha ido en una lista autonómica, es la primera vez que va en la lista autonómica del PSOE. Por lo tanto, hay gente con experiencia pero también gente que va a ser diputado o diputada por primera vez. Esto va en la línea con lo que el PSOE ha hecho en todas las listas, que es combinar experiencia con juventud. 

  • Ganaderos del cantabrico

    En Cantabria hay 1500 ganaderías de leche.1500 familias cántabras que nos encontramos en la mayor crisis de precios de las ultimas décadas,a las que hay que sumar cientos de puestos de trabajo indirectos.El sector lácteo es un sector estratégico,somos el motor económico de la Cantabria rural.¿Que medidas tienen pensadas para solucionar esta situación critica del sector lácteo?

    A esas 1.500 ganaderías de leche hay que ayudarlas para que no desaparezcan. Lo primero que haría sería recuperar el diálogo con el sector primario, que se queja de la soledad en la que ha estado. Contando con ellos, pondré en marcha un plan estratégico de viabilidad y de futuro para el sector lácteo de Cantabria. Como Cantabria es una de las comunidades en que el precio de la leche es más bajo en toda España, pondremos en marcha un plan de lucha contra la venta a pérdidas en las industrias de distribución alimentaria. Estas medidas se las he trasladado el miércoles pasado a ganaderos y ganaderas con los que estuve en el Ferial de Torrelavega. 

  • Pablo

    Hola ¿Cuál es el modelo de crecimiento y creación de empleo que propone el PSOE para Cantabria? ¿Recuperarán ustedes si gobiernan el anterior plan eólico? Gracias

    Lo que sí que tengo claro es que el modelo de crecimiento de Cantabria no es la apuesta por la construcción de los teleféricos que nos ha vendido el PP en esta legislatura, sino que tenemos que apostar por un nuevo patrón de crecimiento, apostando entre otras fortalezas que tiene Cantabria por las energía renovables, la energía mareomotriz (tenemos institutos de investigación como el Instituto de Hidráulica y el Gran Tanque de Mareas), que son fundamentales para crear un empleo de calidad y estable. 
    En el caso del Plan Eólico que se dejó planificado en 2011 llevaba aparejado la puesta en marcha de proyectos industriales que van en línea con la propuesta del PSOE de hacer un plan estratégico para la industria de Cantabria. Esto va a ser una prioridad cuando lleguemos al Gobierno. 

  • cabezon de la sal

    Buenas tardes, Sabe que el actual consejero de educación ha dado dinero a colegios "concertados" como es el Torrelevelo, en detrimento de los públicos, como el "desmantelamiento" de las aulas de dos años, la eliminación de apoyos...etc. ¿Qué piensan hacer al respecto? Muchas gracias.

    Desde luego, decir que vamos a intentar retirar ese concierto. Yo fui la que lo retiró en ese momento pero el PP lo ha vuelto a dar en contra de una sentencia y de la ley. Esto pone de manifiesto el modelo del PP de apostar por la educación privada en detrimento de la pública. Hemos podido ver cómo se han quitado recursos de la pública para dárselas en este caso a un concierto ilegal. 
    El PSOE retirará la Lomce, que es la ley que legaliza este tipo de educación segregadora, con la cual no estoy de acuerdo.