Videochats

Charla digital con Ignacio Diego

660x400

Despedida:
Lamento que los problemas del directo, un pequeño fallo técnico en el teclado, me haya impedido contestar a más preguntas. Confío haber aclarado alguna duda con mis respuestas y agradezco el interés que habéis demostrado por nuestra tierra participando con vuestras aportaciones. 

  • borderline

    ¿Qué va a hacer por los jovenes de Cantabria , en cuanto a trabajo y futuro?

    Seguir invirtiendo en educación para avanzar en la inmersión lingüística en inglés, llegando a todos los centros y a todos los cursos. 
    Seguir implantando la reforma de la Formación Profesional y que la FP Dual, es decir, el  modelo alemán de aprendizaje en las empresas, siga avanzando como lo ha hecho en esta legislatura. De 8.000 alumnos en 2011 a más de 11.000 hoy. Se nos considera a nivel nacional como referente en la reforma de la FP.
    Seguir dotando a nuestra Universidad de más medios para la investigación y la innovación. En esta legislatura y a pesar de la escasez de recursos económicos hemos construido y equipado el Instituto de Biotecnología y Biomedicina. Hemos acreditado ante el Instituto de Salud Carlos III a nuestro Instituto de Investigación Valdecilla, el Idival. Hemos construido una planta más al Instituto de Física, que destaca a nivel internacional por el altísimo nivel de sus investigadores. Hemos creado, junto a la Universidad y el Banco de Santander, el Centro Internacional Santander de Emprendimiento. Con ello, nuestra Universidad es referente mundial en investigación en torno al emprendimiento. 
    En diálogo con los empresarios cántabros y la Universidad hemos redactado y aprobado el Plan Industrial de Cantabria y el Plan de Innovación para Cantabria. 
    Estamos creciendo en cuanto a nuestro PIB en todos los sectores productivos. 
    Hemos elegido, apoyados en la estrategia de especialización inteligente, la RIS3, nuestros ejes prioritarios de desarrollo y estamos avanzando en el tan traído y llevado "cambio de modelo productivo".
    Cantabria ahora crece en torno al 3% y Cantabria ahora ofrece oportunidades de empleo de manera destacada a nivel nacional. En 2014 hemos sido líderes en la reducción del paro.
    Quedan muchas cosas por impulsar, muchas potencialidades de nuestra región por desarrollar, pero sabemos hacia dónde nos dirigimos. Tenemos un proyecto para Cantabria y está dando unos resultados satisfactorios que aspiramos poder mejorar.

  • Votante

    Terminar Valdecilla es un hito incuestionable que nadie le negará ni podrá negarle jamás. ¿Será usted también quien por fin proporcione a Cantabria una solución real y viable para mejorar nuestras comunicaciones con Madrid?

    Valdecilla era la prioridad expresada mayoritariamente por los cántabros. Con la finalización de las obras después de tantos años hemos conseguido reforzar nuestra credibilidad como gestores. Hemos trasladado al Ministerio de Obras Públicas, tanto a Ana Pastor como a los responsables de ADIF, un anteproyecto innovador desarrollado por un grupo de la Universidad de Cantabria liderado por el catedrático de Transportes don Enrique Castillo, que consigue, con una inversión de 340 millones de euros, garantizar el viaje entre Santander y Madrid en dos horas y 58 minutos. El anteproyecto manejado anteriormente suponía una inversión de 2.300 millones de euros y un tiempo de traslado a Madrid de dos horas y media. 
    Confío plenamente en nuestra capacidad de argumentación y de persuasión y estoy seguro de que después de haber conseguido en esta legislatura la inversión por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de 170 millones de euros entre Santander y Palencia, conseguiremos también en la próxima legislatura, tras invertir esos 340 millones de euros, llegar a Mardrid en menos de tres horas.

  • Mº JOSE

    ¿Por qué no traen más empreasa a Cantabria con todo el terreno que tenemos? Así nuestros hijos no tienen que salir fuera a trabajar. Quisiera saber si a los trabajadores de la sanidad nos van a quitar de una vez las 2,5 horas que hacemos de más a la semana. Muchas gracias.

    María José, estadísticas recientemente publicadas por El Diario Montañés, que nacen de estudios independientes de carácter oficial, afirman que Cantabria es la tercera comunidad autónoma que más empresas ha conseguido localizar de España, solo detrás de Madrid y Comunidad Valenciana. 
    En 2013 Cantabria fue la región líder en España en el incremento de constitución de nuevas empresas. 
    Nuestras políticas de oferta de suelo industrial, junto con las contenidas en el Plan Industrial de Cantabria, han levantado ampollas en comunidades como el País Vasco por su efectividad, ya que dieron lugar a que empresas vascas hayan trasladado sus plantas a Cantabria.
    Respecto a la otra parte de tu pregunta, quiero comenzar por hacer una vez más un reconocimiento a los excelentes profesionales de la sanidad pública cántabra, que han tenido que hacer un sobreesfuerzo con esas dos horas y media semanales más. 
    Estamos consiguiendo estimular la economía y, con ello, esperamos generar mayores ingresos en la Administración. A pesar de seguir bajando los impuestos. Pero tanto los empleados públicos de la sanidad como de la Educación Secundaria es un compromiso que reitero el de devolveros el esfuerzo que en este periodo difícil habéis hecho. 

  • Ana

    En la actualidad contamos en Cantabria con el IRPF mas bajo de toda España y se ha eliminado el impuesto de sucesiones, ¿se compromete a seguir manteniendo esta política de reducción de impuestos?

    Ana, eliminamos el impuesto de sucesiones, es decir, el de las herencias, en diciembre de 2011, cuando apenas pudimos pagar las nóminas de los funcionarios. Lo hicimos por convicción. Afirmamos que es un impuesto injusto. Quiero que sepas que todos los demás partidos políticos que concurren a estas elecciones llevan en su programa reimplantar este impuesto. 
    Asturias, región gobernada por los socialistas, cuando fallece un miembro de la familia, para mantener su viuda o sus hijos el patrimonio ahorrado desde el trabajo y el esfuerzo, tienen que pagar este impuesto. Por un patrimonio valorado en 150.000 euros se tributaba en Cantabria, con el Gobierno de Revilla y los socialistas, 21.000 euros. Con nuestro Gobierno, 118 euros.
    Nuestro compromiso después de dejar en esta legislatura los impuestos dos puntos más bajos que en 2011, es seguir reduciendo los impuestos en Cantabria. Está demostrado empíricamente que esta política fiscal es reactivadora de la economía. Y con ello crea empleo.

  • Roberto

    Tengo gran curiosidad por saber cómo elaboró el PP su lista de candidatos autonómica. ¿Cómo puede ser que apenas haya habido cambios respecto a la anterior? Gracias

    Esta lista es la que obtuvo la confianza mayoritaria de los cántabros en 2011 y con ella hemos trabajado en el Parlamento a lo largo de esta legislatura, que ha sido especialmente difícil. Con ellos, el Gobierno ha conseguido sacar a la Administración cántabra de la ruina, hacerla sostenible, reformarla internamente, sentar las bases para el cambio de tendencia que nos ha llevado de la crisis en la que la encontramos al crecimiento en el que está y de haber generado un incremento de 27.000 parados entre 2007 y 2011 con el anterior Gobierno a la creación de empleo y siendo líderes en España. 
    Por ello, el Partido Popular ha considerado que estos que estuvieron y están merecen continuar para mantener el crecimiento y acelerarlo.

  • Carmen

    Encantada de saludarle, el proximo mes cumplire 54 años , soy de su partido , o de derechas, de casi siempre, pero me aburris los politicos , no se si votar o no, la corrupcion me tiene tocada y ya no creo en ustedes . Prometame algo que vaya a cumplir. Por eso los nuevos partidos son una alternativa, pero me dan temor.Gracias

    Carmen, comparto contigo el hartazgo respecto a los políticos que defraudan la confianza de los ciudadanos y se convierten en personas corrompidas. Quizás sea un mal que está en la condición humana y, con ello, en todos los colectivos. Pero es más imperdonable y por ello debiera de ser más duramente castigado en los políticos. 
    Te prometo que no te voy a prometer nada que no tenga intención de cumplir.
    De la crisis todos hemos aprendido que las cosas son diferentes, han cambiado. Ya no se pueden hacer cosas que antes se hacían con habitualidad. La mayoría de los políticos han tomado buena nota. Te aseguro que tanto mi Gobierno como yo es algo que tenemos muy interiorizado.
    Respecto a los nuevos partidos, con todo mi respeto, están conformados también por seres humanos. Con todas sus virtudes y también, lamentablemente, con sus defectos. Pero añádele a esta incertidumbre la inexperiencia.

  • Javier

    ¿Se fija el pleno empleo como objetivo creíble y alcanzable si reedita el Gobierno?

    En 2014 el PIB de Cantabria ha crecido un 2% y, con ello, hemos reducido el paro en 6.700 personas. Las previsiones para 2015 son de un 50% más de crecimiento del PIB, es decir, en torno al 3%. Luego, es perfectamente posible conseguir esos 10.000 contratos que impulsen una notable reducción del paro. 
    Los cántabros compartimos todos el orgullo de haber sido a lo largo de todo el año 2014 la región española líder en el descenso del paro. Los cuatro primeros meses de 2015 seguimos liderando la reducción del paro. 
    Este logro es de toda la sociedad cántabra, liderada por el actual Gobierno. Considero, a partir del día 24, imprudente cambiar las políticas que están consiguiendo hacer de Cantabria líder nacional en algo tan importante como la reducción del paro. 
    Te propongo que vuelvas la vista atrás y  busques si alguna vez Cantabria, durante 16 meses seguidos, consiguió este logro. Lamento decirte que no lo encontrarás. 

  • trasmerano

    Hola. ¿Cree que si el PRC, el PSOE y Podemos suman 18 diputados habrá un tripartito de izquierdas? ¿Es posible el pacto con el PRC? Gracias y un saludo.

    Solo hay dos candidatos a presidente: el señor Revilla y su partido adosado, el PSOE, que en 2003 renunció a ser una alternativa socialdemócrata útil para Cantabria. Y como no es suficiente, ya ha dicho el señor Revilla que que le vale cualquier pacto para ser presidente. O Podemos, con quien dice compartir el 80% de su programa, o con Ciudadanos, con quien ya en 2011 intentó  un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales y en 2014 en las europeas. El otro candidato, es el que comparte con ustedes este diálogo. 

  • Futbolero

    ¿Alguna vez conoceremos lo que realmente pasó con el Racing y lo que hicieron el PRC/PSOE con él y con el dinero de todos los ciudadanos?

    Confieso que me gustaría ver comparecer ante los tribunales a un hombre rico y sabio, como fue definido el señor Ali Syed. Si dijera la verdad, probablemente daría para escribir otro libro. 

  • ENERGÍA

    ¿Qué opina del impuesto del 7%(tasa Soria) a la producción eléctrica renovable?

    En 2012 España tenía un brutal déficit de Estado del 9% y solo ya por eso pesaba sobre España la sombra de la intervención de la Troika. El sistema energético español mal gestionado por el Gobierno de Zapatero añadía al déficit otros 24 mil millones de euros. Entonces Bruselas advirtió a las autoridades españolas que de incrementar un céntimo el déficit energético lo considerarían como déficit de Estado. Eso hubiera supuesto superar el 11%. Inevitable ya la intervención de España y con ello el sufrimiento que vemos que han padecido los griegos o los portugueses. 

  • Alberto

    Las ayudas para la dependencia que fueron rebajadas en su legislatura ¿Se recuperarán si vuelve a salir elegido?

    Las ayudas a la dependencia aportadas por el Gobierno de Cantabria no han tenido merma. No se han reducido en esta legislatura. A pesar de la situación de quiebra financiera del Gobierno regional en 2011. De hecho, las estadísticas oficiales afirman que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en gasto e inversión en esta legislatura de todas las comunidades de España, en la prestación de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Bienestar Social. 
    El contacto con las asociaciones cántabras que atienden a las personas en situación de discapacidad, es decir, el Cermi, es continua, fluida y proactiva. Me gustaría que fueran ellas quien pudieran contestar por mí en cuanto al nivel de satisfacción de los avances alcanzados a lo largo de esta legislatura en beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad. 

  • Alberto

    Las ayudas para la dependencia que fueron rebajadas en su legislatura ¿Se recuperarán si vuelve a salir elegido?

    Las ayudas a la dependencia aportadas por el Gobierno de Cantabria no han tenido merma. No se han reducido en esta legislatura. A pesar de la situación de quiebra financiera del Gobierno regional en 2011. De hecho, las estadísticas oficiales afirman que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho en gasto e inversión en esta legislatura de todas las comunidades de España, en la prestación de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Bienestar Social. 
    El contacto con las asociaciones cántabras que atienden a las personas en situación de discapacidad, es decir, el Cermi, es continua, fluida y proactiva. Me gustaría que fueran ellas quien pudieran contestar por mí en cuanto al nivel de satisfacción de los avances alcanzados a lo largo de esta legislatura en beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad. 

  • Jesús

    ¿Por qué los trabajadores de Nestor Martin van a ser despedidos habiendo ganado menos dinero trabajando que si hubieran estado en el desempleo en el peor de los casos?

    Nestor Martin nace en Cantabria para recolocar a empleados despedidos por Teka. Nace en una muy difícil coyuntura económica, en plena crisis (finales de 2011), en momentos de bajo consumo y, a pesar de la decidida apuesta por su viabilidad por parte del Gobierno, hoy tiene aún dificultades. Se ha cambiado a los gestores, contratando a un gabinete de expertos. Han redactado estos un plan de viabilidad. Ese plan prevé el mantenimiento de un determinado número de puestos de trabajo y la salida indemnizada de otros. Pero la viabilidad depende del equilibrio entre indemnizaciones y futuro del mantenimiento de puestos de trabajo. El acuerdo está en  manos de los gestores y el comité de empresa, pero Nestor Martin tiene viabilidad. 

  • STV

    ¿Cuál es su relación con el alcalde de Santander? ¿Es tan mala como se dice o son todo rumores?

    A Íñigo de la Serna fui yo personalmente en 2007 a pedir que se presentara como candidato para suceder a Gonzalo Piñeiro. Antes de eso éramos amigos y ahora nuestra relación sigue siendo de confianza y buena amistad.