Videochats

Charla digital con José Ramón Blanco

660x400

Despedida:

 

Me ha gustado mucho responder vuestras preguntas, siento no poder contestarlas todas por falta de tiempo, y os animo a que leáis el programa electoral de Podemos, como el del resto de las fuerzas políticas, y comparéis qué programa electoral está pensado única y exclusivamente para la gente. 

  • kukudrulo

    hola. En tema de dependencia. A los que nos han congelado la ayuda de la dependencia ¿la volverán a poner acorde a la subida del ipc como estaba antes? gracias

    Sí, las propuestas que traemos en Podemos es que se aplique la Ley de Dependencia íntegramente, aumentando las partidas presupuestarias a tal efecto. 

  • Ojan

    Para los que no le conocemos de nada.¿cual es su formación y experiencia laboral?

    Soy programador informático, he trabajado en varias empresas aquí en Cantabria desarrollando software para unos chips de centrales telefónicas. Actualmente soy autónomo, de oficio joyero artesano, trabajo en un negocio familiar junto con mi hermano, y con mis conocimientos avanzados de informática diseño y fabrico las joyas por ordenador.

  • toros

    Sería posible reducir el enorme gasto que genera la feria de toros de Santiago?. Ahí pagan el abono principalmente los ciudadanos de a pie pero se van muchíiiiisimas entradas para que los políticos las repartan entre sus amigos. Realmente representa un beneficio económico para la ciudad o ese beneficio es para los de siempre?.

    Desde Podemos estamos en contra de subvencionar aquellos espectáculos cuyo objetivo sea el maltrato animal. 

  • UN VOTANTE

    Hola señor Blanco, buenas tardes, como joven universitario que va a terminar su carrera (rama de ingeniería), me gustaría saber ¿cómo reindustrializaría usted Cantabria? Muchas gracias.

    Tenemos una propuesta de cambio de modelo productivo basándonos en la investigación, el desarrollo y la innovación. Actualmente, la inversión pública no llega al 0,9% del PIB de Cantabria, y tenemos la propuesta para que en esta legislatura Cantabria llegue al 2,5% y así en el 2020 que sea del 3%, que es lo que nos está aconsejando la UE. Dentro de esta batería de propuestas, lógicamente entra la reindustrialización que se necesita de manera muy urgente sobre todo en la zona del Besaya. 

  • Marta

    Señor Blanco, mi pregunta es si es usted consciente de la situación ganadera de Cantabria ¿que tipo de propuestas llevan en su programa?

    EL programa electoral de Podemos se divide en ocho ejes, y dada la importancia que tiene el mundo ganadero y el mundo rural, precisamente el octavo eje es única y exclusivamente sobre este tema. Alrededor de unas 70 propuestas sobre este mundo, las cuales han salido de diferentes organizaciones que llevan trabajando en ellas en los últimos 30 años. Como, por ejemplo, la unión de ganaderos y agricultores montañeses. Te animamos a descargar el programa de cantabria.podemos.info y a leerlas.

  • Javi

    ¿Qué medidas llevarán a cabo para aumentar la participación ciudadana? ¿Pondrán en marcha iniciativas como el escaño 36 o promoverán consultas populares a nivel regional?

    Vamos a desarrollar un plan de pedagogía social sobre participación y crearemos espacios y herramientas de participación ciudadana como los Concejos Participativos. En este caso, para trabajar en políticas públicas que se desarrollen en nuestra comunidad. Tenemos propuestas para las iniciativas legislativas populares a nivel autonómico: bajar los requisitos, e incluso hacerlas vinculantes.

  • Goyo

    Hola, soy un trabajador de Carrefour y hasta ahora trabajaba de lunes a sábado y libraba los domingos, ahora voy a trabajar todos los domingos y libraré un día entre semana con el mismo salario.Me gustaría saber que piensan ustedes sobre la apertura de los domingos en los centros comerciales. Gracias y un saludo.

    En principio, no estamos de  acuerdo con que Santander sea declarado como área de alta afluencia turística. Y consideramos que los domingos son mayormente para descansar, y para la conciliación familiar. Cualquier acuerdo sobre aperturas dominicales deberá nacer del consenso entre empresarios, trabajadores y consumidores.  

  • kantabruco

    En Podemos habéis hablado mucho de participación pero... ¿con quienes habéis contado o reunido para hacer el programa?

    Con muchos actores del sociedad civil: asociaciones, plataformas, profesionales, expertos en Economía... Asimismo, han colaborado con más de 120 propuestas los círculos de Podemos.  

  • pepe1754

    ¿ Si su voto fuera decisivo para que gobernara el Psoe+Prc votaria a favor o dejaria que gobernara el PP?

    Nuestro pacto es con la gente. Lo hemos dicho ya muchas veces, después del día 24, cuando haya que sentarse con todas las fuerzas políticas, sin apartar a ninguna, pondremos sobre la mesa medidas concretas, y no pactaremos por un sillón, una consejería o una vicepresidencia. Tenemos la obligación de representar en las instituciones a la gente. Y creo que lo que se ha hecho hasta ahora no representa el sentir popular. 

  • Ojan

    ¿Qué opina sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones?¿Va a volver a establecer el Impuesto sobre Sucesiones en Cantabria, eliminando la bonificación de 99% actual?

    Sí, por supuesto, pero a las rentas más altas. Estamos de acuerdo con que quienes más tienen sean quienes más presión fiscal soporten. De hecho, el que no existiera ha hecho que hayamos perdido con la defunción de Emilio Botín cientos de millones de euros. 

  • Indeciso

    Hola. Ante la posibilidad de pactos de gobierno, ¿qué puntos de su programa son prioritarios para que Podemos apoye a otras organizaciones?. Me refiero a temas concretos aplicables a Cantabria, no a generalidades del tipo "reducir el paro". Gracias

    Uno de los puntos prioritarios para Podemos es el plan de rescate ciudadano. Es una batería de propuestas para sacar a los ciudadanos de Cantabria de la emergencia social en la que vivimos, que son medidas para paralizar los desahucios, medidas para que ninguna familia se quede sin ningún tipo de ingreso, medidas para la pobreza energética. Hay medidas para que los autónomos sean considerados consumidores para poderse acoger así a normativas de reestructuración de deuda, y un plan de microcréditos. Así como medidas para sanidad, educación... 

  • R.

    Me parece muy sano y deseable que los partidos políticos, o cualquier otra organización, debata públicamente sus objetivos, sus modelos de actuación o lo que consideren necesario sus miembros; pero no creéis que habéis transmitido una imagen de enfrentamiento entre personas y no de confrontación de ideas?. Es una pena que las formas estropeen un buen fondo.

    Como nosotros siempre lo hacemos todo transparente, y creemos verdaderamente en ello, por eso ha dado esa sensación de confrontación. De hecho no ha sido así. Ha pasado este periodo de primarias, y ahora mismo estamos todos trabajando con el mismo objetivo y unidos. Y nuestro objetivo es echar de las instituciones a estas políticas de austeridad que nos han llevado a esta situación.