Videochats

Charla digital con Rubén Gómez

660x400

Despedida:

 

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, ha sido un placer responderlas, y si queréis seguir formulándolas, me podéis encontrar en las  redes sociales y estaré encantado de continuar la charla. 

  • Santanderino

    ¿usted ve posible una relacion entre nuestro puerto y aeropuerto? Hasta ahora parece que esten enfadados. Gracias

  • chu

    Buenos días, me gustaría conocer a qué se ha dedicado profesionalmente antes de entrar en Ciudadanos. ¿Qué estudios (finalizados) o experiencia profesional tiene? Concrete por favor si ha trabajado en alguna empresa. Muchas gracias.

    Sobre los estudios, eh contestado en una respuesta anterior. Sobre mi experiencia profesional, he trabajado como profesor particular durante varios años, en el mantenimiento de subestaciones eléctricas para Tecuni S. A., y como desarrollador de aplicaciones para móviles en Terrasolum S. L.

  • Anji

    ¿Creeis que con la escasa experiencia y formación de vuestros candidatos estáis preparados para participar dignamente en el Parlamento de Cantabria? ¿Ya habéis buscado asesores?

    No estoy en absoluto de acuerdo, al menos en mi caso, con la afirmación de escasa formación. He estudiado Física en la Universidad de Cantabria, sí es cierto que me encuentro a falta del proyecto de fin de carrera para obtener el título, tengo un máster en Gestión de Sistemas Integrados de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales, soy diplomado en Medio Ambiente por el grupo G9 de Universidades, tengo cursos en biomasa, meteorología, sistema de información geográfica, programación... Y hablo inglés y alemán. Creo que objetivamente no se me puede tachar de poco formado. Invito a que comparen mi formación con la de cualquiera de los otros candidatos. 

     

    Sobre el tema de los asesores, los mejores asesores son los profesionales que trabajan en sus respectivos campos, y que se agrupan por asociaciones o colegios. Y muchas veces es algo tan sencillo como escucharles, algo que muy pocos hacen.

  • cata

    Ciudadanos todavía no nos ha contestado si es un partido con tendencia a la derecha o a la izquierda. Si fuesen más claros llevarían mas votos. Me gustaría que me contestase. Espero que no pacten con el PP. GRACIAS

    Las etiquetas de izquierda y derecha provienen de finales del siglo XVIII y están ya un poco anticuadas. Nosotros somos un partido del siglo XXI, y nos encuadramos en el centro político, en la moderación.

  • UN VOTANTE

    Hola señor Gómez, buenas tardes, como joven universitario que va a terminar su carrera (rama de ingeniería), me gustaría saber ¿cómo reindustrializaría usted Cantabria? Muchas gracias.

    Para mí, es fundamental aprovechar la potencialidad de la Universidad y de los grandes grupos de investigación que allí tenemos. Aparte de eso, apostamos también por mejorar la red de transporte de mercancías, que entendemos es fundamental para cualquier empresa. No somos partidarios de dar subvenciones a las empresas para que se instalen, pero sí reducir las cargas fiscales en la medida que podamos para que Cantabria se aun lugar atractivo. A todo esto hay que sumar lo que comentaba en una pregunta anterior, sobre potenciar el emprendimiento, que también es fundamental.

  • indeciso

    Usted me puede asegurar, que entre sus candidatos a alcalde, ninguno de ellos pueda llegar a tener fotos comprometedoras con ideoligia de extrema derecha, ya sea bandera preconstitucional.

    Asegurárselo no puedo. Me sorprendería mucho, conociéndoles. Y si se diera el caso, el partido actuaría de manera tajante, como está actuando en los pocos casos donde se dan circunstancias parecidas. 

  • Sensatez

    Usted proviene de UPyD y el candidato a la Alcaldía de Santander proviene del PSOE, por tanto, entiendo que son un partido de izquierda. ¿Van a pactar con el resto de partidos de la izquierda para que no gobierne el PP?

    Yo, cuando me afilié a UPyD, me dijeron que era de centro. Más allá de eso, no vamos a pactar para que deje de gobernar otro, vamos a pactar buscando el beneficio general de la sociedad, medidas y propuestas, pero totalmente alejados de la guerra de siglas, de si unos son buenos y otros malos. 

  • Ganaderos del cantabrico

    En Cantabria hay 1500 ganaderías de leche.1500 familias cántabras que nos encontramos en la mayor crisis de precios de las ultimas décadas,a las que hay que sumar cientos de puestos de trabajo indirectos.El sector lácteo es un sector estratégico,somos el motor económico de la Cantabria rural.¿Que medidas tienen pensadas para solucionar esta situación critica del sector lácteo?

    Nuestra intención es sentarnos con los representantes del sector ganadero para diseñar un plan conjunto y evaluar las diferentes posibilidades. En cualquier caso, mucho de estos temas desgraciadamente se escapan a nuestro control, ya que dependen de medidas europeas. Pero sí mostramos nuestro compromiso con un sector que para Cantabria es muy importante, que lo ha sido en el pasado, y que tiene que serlo en el futuro. 

  • Santanderino

    Ve potencial a nuestro aeropuerto? Usted si gobierna o apoya a un gobierno iniciaría gestiones para tener una compañía de bajo coste con Madrid?

    Estoy convencido del potencial del aeropuerto, y de hecho proponemos crear una terminal de carga para que no solo haya transporte de personas, sino también de mercancías. Respecto a la conexión de bajo coste con Madrid, sin duda alguna sería muy importante, aunque no podemos obviar que si el Gobierno entrara subvencionar una línea de es estilo estaría entrando en competencia desleal con otras compañías que también operan en el aeropuerto. 

  • ilusion

    Mi pregunta y /o petición es clara y concisa, ¿Piensa sinceramente que si pacta con el PP su formación tendrá futuro más allá de la próxima legislatura? La sola posibilidad de que lo vayan a hacer, tanto a mi como a muchos otros nos decantará por otra opción este domingo.

    Me remito a mis contestaciones anteriores. 

  • Alvaro

    Dígame, por qué debo votar a un partido que nos subirá el IVA, lo peor que se le puede hacer a las clases medias, cuando dicen ser un partido que apuestan precisamente por los mas desfavorecidos y afectados por la crisis.

    No se va a subir el IVA, se va a reestructurar en dos tramos. Habrá productos que suban un poco, y otros cuya bajada será considerable. De hecho, hemos hecho una simulación de cesta de la compra, con diversos productos, y el resultado que nos da es que la cuenta sale a pagar menos. Con lo cual, el objetivo, que era penalizar menos a las clases medias, se consigue. 

  • paco

    Por qué han tardado tanto en sacar el programa electoral? Es cierto que han usado un programa marco para toda España? Me he leído el de Santander y no viene ninguna propuesta para ningún barrio, Cuales son sus politicas municipales?

    Hemos tardado tanto porque llevamos poco más de un año como agrupación, y evidentemente, el margen de tiempo que hemos tenido ha sido poco. Si hubiéramos usado un programa marco, lo hubiéramos sacado antes. Lo hemos tenido que hacer nosotros prácticamente de cero, apoyándonos en la experiencia de nuestros afiliados, profesionales de distintos ámbitos. 

    Sobre nuestras propuestas muncipales, las conoce mejor nuestro candidato municipal que yo, pese a que colaboré en la elaboración de ese programa. SI tiene tiempo, Paco, le invito este viernes al hotel Bahía a las ocho de la tarde, que celebraremos un café ciudadano y allí nuestro candidato David le contestará gustoso a esta duda. 

     

  • Boykins

    Sencillas y concretas, más o menos impuestos? Bajarán ustedes el IBI? Sí/No, por qué? Re-implantarán el impuesto de sucesiones? Cuánto ingresarían las arcas públicas por este impuesto? Saludos y gracias

    ¿Más o menos impuestos? Por declaración de principios, los menos posibles, ahora, depende de la situación económica que nos encontremos.

    Sobre el IBI, sí, lo bajaremos. Además, entendemos que este impuesto se paga en base a los datos del catastro, que la última vez que se revisaron fue antes de la crisis de la burbuja inmobiliaria, con lo cual son valores totalmente desfasados, y por tanto estamos pagando en exceso por un Impuesto de Bienes Inmuebles que debiera de ser revisado. Como caso ejemplificador, Santander paga más IBI que Madrid. 

     

    Sobre el Impuesto de Sucesiones, me remito a lo dicho en la respuesta anterior sobre ese tema.

  • George

    ¿Cual es su posición frente al gas esquisto? ¿Dejará investigar para saber realmente en Cantabria existe ese potencial de gas o simplemente se tomará la decisión sin conocer la información, como en la actualidad?

    Ya hay un informe del Instituto Geográfico y Minero de España acerca de los riesgos del fracking. EN cualquier caso, el gas que tenemos en España, al menos según los expertos, es de baja calidad. Y más concretamente en Cantabria, uno de los problemas es el tipo de suelo que tenemos, es muy frágil y su estructura se rompe con mucha facilidad. Esto nos lleva a oponernos en un principio a esta práctica. En cualquier caso, y no solamente en el fracking, sino en cualquier otro ámbito, nosotros apostamos por el assoramiento de los expertos, que son los que conocen los pros y los contras de cualquier actividad. 

  • Sardinero3

    ¿Que vais hacer con los autónomos y el desempleo en Cantabria?

    Los autónomos son prioritarios para España, el 86% de las empresas de este país son autónomos, y entendemos que se ha de dar facilidades al menos para que monten su negocio, e incluso, como ya se ha hablado a nivel nacional, porque es una propuesta vde Ciudadanos, reducir la cuota que se paga. Desde la administración local y autonómica, pretendemos dar facilidades para que un negocio arranque rápido, sin problemas de burocracia, y en la medida de lo posible, sobre todo al comienzo, que es la parte más delicada de cualquier negocio, no penalizar a través de impuestos excesivamente altos. 

    Sobre el desempleo, la línea es un poco esa: favorecer el emprendimiento, creando clústeres de emprendimiento, redes de apoyo para su financiación, asesoramiento. Y sobre todo algo que se olvida siempre, y que es muy importante: la concienciación y la pedagogía. No mirar solamente a cuatro años, sino mirar a largo futuro, y realizar esa pedagogía desde el colegio hasta la universidad, para que nuestros jóvenes no vean el emprendimiento como el fracaso de que no he encontrado trabajo en una empresa, sino como una vía real y posible de trabajo.  

  • javi perez

    Muchos de los militantes de su partido, provienen de otras formaciones. Es cierto que estuvo afiliado a UPYD y el candidato de Santander al PSOE? Que les motivó a cambiarse?

    Sí, es cierto en ambos casos. En el mío particular, no me cambié, me fui de UPyD debido a que entendía que ese partido no cumplía con los cánones de democracia interna y no me sentía partícipe de ese proyecto, dado que la estructura estaba montada alrededor de una persona todopoderosa y las bases no teníamos la libertad para expresarnos que entiendo debe de haber en un partido. Eso me llevó a marcharme de allí, y tiempo después apareció la posibilidad de que Ciudadanos diera el salto nacional, y aquí estoy, cada día más convencido de que es el lugar más adecuado para mí.

  • Imparcial

    Su partido tiene un líder preparado y que plantea las cosas desde la objetividad y la lógica. Pero estamos en Cantabria y ustedes acaban de aterrizar y son prácticamente unos desconocidos, ¿Porqúé piensan que se puede confiar en Uds?¿Mencioneme las 3 primeras medidas que tomarían¿Apoyarían gobernar o colaborar con el PP si estos lo necesitan?

    Nosotros somos gente normal y corriente de la sociedad, y precisamente ese es nuestro principal valor. Creemos en un proyecto, confiamos en él, apostamos por él, que es el que lidera Albert Rivera, y hacemos gala de nuestro nombre. Somos ciudadanos y no dejaremos de serlo. EN ese sentido, sufrimos los mismos problemas que cualquier persona de Cantabria, y precisamente por eso nos vemos capacitados para solucionarlos. Como en cualquier enfermedad, para tratar antes hay que diagnosticar, y dado que nosotros sufrimos los mismos males, tenemos claro cuál es el diagnóstico.

    Respecto a las tres medidas, lo primero que haríamos es evaluar cómo está la situación económica, saber realmente cuál es. Levantaríamos las alfombras y mostraríamos a la región dicha situación. Y posteriormente, comenzaríamos a racionalizar y reducir la administración pública eliminando cargos de confianza, asesores y empresas públicas, que entendemos que sobran.

    Sobre la tercera pregunta, nosotros, como he dicho antes, pactaríamos solo propuestas o ideas, pero si alguien necesita nuestro apoyo para gobernar en minoría, en primer lugar tendría que comprometerse a firmar nuestro pacto anticorrupción, un decálogo como el que estamos viendo en el caso de Andalucía, y después pasaríamos a hablar de las propuestas de programa que entendamos que sean prioritarias, y de las reformas que entendemos necesarias. 

  • Nota

    Impuesto de Sucesiones en Cantabria: si o no. PD:Estoy totalmente en contra de este impuesto y mi voto para ustedes depende de su respuesta

    EL Impuesto de Sucesiones es un impuesto injusto, que supone un doble pago sobre juna propiedad o lo que fuera. Nosotros abogamos por, si no eliminar, sí reducir al máximo posible ese impuesto.

  • jose luis

    sea claro por favor , va usted a pactar con el pp de Nacho diego ? .

    No, no vamos a pactar con siglas. Vamos a pactar propuestas, ideas, proyectos, y esas da igual de dónde vengan. Nuestro interés es el beneficio de la sociedad, y no tanto el intercambio de sillas y de cargos.