Videochats

Director de la división de Física Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica

660x400
  • Despedida

    Despedidad

    Ha sido un placer hablar con todos vosotros y muchas gracias por haber participado y por vuestro interés en la física cuántica.
  • jose luis 1967

    Buenas tardes Doctor ante todo enhorabuena por su genial curriculum españa mecesita mas gente como usted. Es posible viajar en el tiempo? nunca se ponen de acuerdo los cientificos. El acelerador de ginebra LHC conseguira descubrir el origen de la masa?

    Es posible en teoría viajar al futuro pero no al pasado. Si nos pudiesemos mover a una velocidad cercana a la luz, pasaría el tiempo más despacio y por tanto cuando volvisemos al lugar de origen nos encontrariamos en el futuro. Espero que sí, que el LHC clarifique el origen de la masa.
  • asda

    ¿Es usted el mayor experto del mundo en su campo? Supongo que, al menos, estará cerca, ¿no?

    No. Hay muchos expertos en el campo.
  • carui

    Dicen que usted tiene el ordenador cuántico 'construído' en su cabeza. ¿Qué supone eso?

    No. Yo sé en principio como construirlo pero llevarlo a la práctica es muy complicado.
  • polo

    ¿Qué tal se trabaja en Alemania? ¿Echa de menos mayor implicación financiera en España para estos campos?

    Se trabaja muy bien en Alemania, aunque se echa de menos muchas cosas de España.
  • munich

    ¿Nos podría explicar en qué consiste el computador cuántico? ¿Qué ventajas aportaría al día a día de nuestras vidas?

    Los ordenadores actuales ya cubren nuestras necesidades personales. Un ordenador cuántico podría hacer cálculos que son interesantes dentro del mundo científico y el desarollo tecnológico.
  • raul

    ¿Cuáles son las principales aportaciones de la física cuantica a la vida cotidiana?

    Se dice que un 30% de las tecnologías que existen (ordenadores, electrónica, laseres,etc.) son consencuencia de la física cuántica.
  • pepe

    ¿Nos podría explicar en qué consiste la física cuantica?

    Simplemente es una teoría que describe los fenómenos que ocurren en el mundo microscópico y que son muy distintos a los que vemos en el mundo cotidiano.
  • bernardo

    ¿Cuáles son los fenómenos más extraños a los que se ha enfrentado en el mundo microscópico?

    La primera vez que oí hablar del teletransporte cuántico me llamó mucha la atención. Pero ahora estoy mucho más acostumbrado.
  • rosa

    ¿Por qué decidió dedicarse a la física cuantica?

    Porque combina muchos aspectos interesantes, como la matemática, roza a veces con la filosofía y tiene aplicaciones prácticas.
  • sandra

    ¿Cuáles son las consecuencias que tiene la física cuantica?

    La física cuántica está en casi todo lo que nos rodea. El funcionamiento de los ordenadores, las reacciones químicas, la conducción de la electricidad, etc... siguen sus leyes.
  • maria

    ¿Qué hay de cierto en que la física cuantica está relacionada con la filosofía? ¿Nos lo podría explicar? Muchas gracias.

    La física cuántica dice que algunas propiedades de los objetos microscópicos no están definidas hasta que no los observamos y esto al parecer tiene implicaciones filosóficas.
  • juan

    ¿En qué consiste el teletransporte? ¿Algún día nos ocurrirá a los humanos lo que vemos en la película de Star Trek?

    El teletransporte cuántico, que es el conozco, consiste en transmitir las propiedades físicas de un objeto a otro que se encuentre en otro lugar. El teletransporte que aparece en peliculas de ciencia ficción es algo distinto, ya que hace que materia desaparezca de un lugar y aparezca en otro. Esto último no es posible de acuerdo con las leyes de la física.
  • marisol

    ¿Qué es un ordenador cuantico?

    Es un ordenador que explota las leyes de la física cuántica para resolver problemas de una manera mucho más eficiente.
  • braulio

    ¿Qué tipo de estudios se pueden hacer con los ordenadores cuanticos?

    Se pueden hacer cálculos complicados como los que aparecen cuando estudiamos las propiedades de nuevos materiales.
  • laura

    ¿Cuál ha sido el cálculo más grande que se ha hecho con un ordenador cuantico?

    Creo que factorizar 21.
  • curioso

    ¿Qué van a aportar los ordenadores cuanticos al tema de la descifración de códigos y mensajes secretos? ¿Qué opina en este sentido de Wikileaks?

    Si tuviesemos un ordenador cuántico, podríamos descifrar la mayoría de códigos secretos que se utilizan actualmente. Con respecto a wikileaks, creo que es una forma más fácil de sacar a la luz secretos que construir un ordenador cuántico.
  • aleman

    ¿Nos podría explicar en qué consiste la teoría de las cuerdas?

    NO soy un especialista pero la idea fundamental es considerar que las partículas elementales no son puntos en el espacio sino que tienen una dimensión, es decir, que se pueden considerar como cuerdas y estas cuerdas, al vibrar, crean otras partículas y otros fenómenos que son los que observamos.
  • oraculo

    ¿Usted cree que tiene posibilidades de conseguir el Nobel? Los rumores sobre su candidatura están ahí?

    No.
  • Miguel

    Necesitamos gente como usted en España. Si el Ministerio de Ciencia e Innovación le dijera: "Sr. Cirac queremos que venga a trabajar e investigar a España, díganos que quiere que se lo daremos" La pregunta es ¿qué les pediría? ¿con que condiciones vendría a España? A ver si alguien del ministerio lee la respuesta ...

    El dinero o el esfuerzo que el Ministerio podía poner para intentar que yo volviera a España yo lo destinaría a atraer a jóevenes científicos que estén en la edad más productiva de su vida.
  • María

    ¿Cuánto durarán los chips de silicio tal y como los conocemos? ¿Cuándo estima usted que tomarán el relevo los procesadores que bajen al nivel atómico? ¿Habría algún estadio intermeido entre los actuales microchips y el ordenador cuántico que usted propugna?

    Probablemente durarán unas decenas de años más los chips basados en sicilio y en otros materiales y es muy probable que existan algo intermedio entre esos chips y los ordenadores cuánticos pero de momento lo desconocemos.
  • Alberto

    Si me permite la analogía, España es en investigación como Argentina en fútbol. Gente muy buena, pero que ninguno juega en su país. ¿Hasta cuando seguirá la diáspora de científicos españoles? ¿Qué se debería hacer en su opinión para que los científicos españoles se quedasen en España a investigar?

    Hay científicos muy buenos fuera de España pero científicos muy buenos que se han quedado en España. Y lo que hay que hacer es intentar atraer científicos buenos, sean o no sean españoles, en algunos campos de investigación.
  • Javi

    Comenta en la entrevista que en los ordenadores cuánticos la información circulará de un modo totalmente distinto a como lo hace ahora. ¿Cómo circulará la información?

    Se utilizarán propiedades de la física cuántica que nos dicen que un ordenador cuántico puede trabajar como si tuviésemos muchos ordenadores normales en paralelo y cuando digo muchos quiero decir millones y millones de ellos-.
  • Fotónico

    Dr. Cirac,Enhorabuena por su impresionante CV¿Qué medidas recomendaría usted a la clase dirigente de este país para conseguir dar un empuje real a la I D i de este país y poder aspirar a situarnos algún día al nivel .de Alemania, destino de buen número de doctores españoles? Gracias y un saludo

    Hay que tomar varias medidas, algun muy complicadas y otras más sencillas. Las más complicadas, es que hay que ponerse a nivel presupuestaria con otros paises como Alemania y en los tiempos que corren eso es bastante complicado. La más sencilla es intentar promover y premiar la investigación al más alto nivel
  • Jesús

    Dr. Cirac,¿qué opina usted de la teoría de los multiversos?¿la considera verosímil?

    Es algo que proviene de la teoría de cuerdas y la verdad es que no entiendo muy bien esa teoría, ni sé si puede describir la naturaleza.
  • Alana

    Dr, Cirac, me gustaría que comentara acerca de la relación entre psicología y física cuántica, es decir, la supuesta unicidad psicofísica de la materia y la psicología. Tengo en mente el manifiesto de la Estética Cuántica escrito en 1994 por Gregorio Morales y la relación que éste establece entre la teoría Junguiana y la física cuántica. Encantada de saludarle virtualmente y gracias por su tiempo.

    Desgraciadamente no conozco ninguna relación entre la física cuantica y la psicología.
  • praticulto

    cree usted que verdaderamente vamos por el buen camino en lo que se refiere al conocimiento de la física actual?, no considera que existen demasiados parches en la mayoría de las teorías físicas con los que se intentan tapar carencias que de otra forma no prosperarían esas teorías y que oponerse a esas ideas es oponerse a los gurus de la física y condenarse al ostracismo?ejemplo: teoría de la inflación del universo, materia oscura, etc.

    Yo creo que las teorías que tenemos, sobre todo, de particulas y de gravitación, sí que se han puesto algunos parches, pero aún así son las mejores teorías que tenemos.
  • subcuántico

    menos mal que en el mundo hay un buen puñado de gente como usted...quisiera saber su opinión sobre la posibilidad de viajar a través de dimensiones paralelas, y si cree que alguna forma de vida ya lo ha hecho. Muchas gracias.

    Desgraciadalmente no trabajo en el mundo de las dimensiones o de los multiuniversos, por lo que no tengo los conocimientos sufuicietes para saber si se puede viajar.
  • Saludo de bienvenida

    Saludo de bienvenida

    Hola soy Juan Ignacio Cirac y estaré encantado de responder a vuestras preguntas.