Videochats

Cultura Sin Techo

660x400
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola somos tres representantes de la plataforma Cultura sin techo. Aqui estamos para dar a conocer la plataforma, contestar a las preguntas y aclarar todas vuestras dudas.
  • ustaquio

    Cultura sin techo no tiene nada que ver con tocar en la calle no?

    Cultura sin techo es la manera que hemos elegido para organizarnos y reivindicar las expresiones artísticas de la cultura base, como actuar y exponer, tanto en la calle como en las salas habilitadas, tanto públicas como privadas.
  • enrique

    ¿Cuándo actuais en la calle pasais el cepillo? En caso de que si, ese dinero sería negro y no se declara. Al final una práctica ilegal como las de Bárcenas no ?

    Creemos que hay una confusión con el termino Cultura sin techo y tocar en la calle. Defendemos que los músicos callejeros puedan actuar en la calle pero en nuestra plataforma de momento no hay ningún músico callejero aunque los apoyamos. En segundo lugar, la contabilidad de la plataforma es pública y se puede consultar en el blog (laculturasintecho.blogspot.com). Los ingresos que hacemos es una forma de autogestionarnos.
  • manuel

    ¿Cómo surgió la idea de crear cultura sin techo?

    Cultura sin techo surge de la necesidad que han sentido los artistas de la región desde hace muchos años por llevar a cabo sus actividades y mostrarselas a su posible público con un minimo de condiciones adecuadas.
  • luisa

    ¿Por qué el auditorio para hacer vuestras reuniones?

    Porque es un lugar simbólico y porque la propia palabra lo dice (lugar para audiciones) y porque está en desuso. Lo hemos elegido como símbolo de la dejadez de las instituciones hacia este tipo de iniciativas artisticas y hacia los propios artistas. Es la instalación pública de Torrelavega menos usada.
  • lucia

    ¿Qué opinais del nivel musical de Torrelavega? Hay cantera o sólo pasado?

    Hay cantera y muchísima. Los representantes municipales no saben el potencial joven que hay en la comarca del Besaya. En las jornadas que se organizaron en las fiestas se hizo un panel con los nombres de casi 200 bandas que existen o han existido en la comarca y al revisarlas nos dimos cuenta de que faltaban muchas. Señal de que tenemos mucha y buena cantera.
  • maria

    ¿Qué balance haceis de las fiestas de Torrelavega y de la música que sonó?

    Con mucho esfuerzo al final conseguimos que nos dejasen participar. El balance de nuestra jornada, teniendo en cuenta los medios y el tiempo con el que se preparó, fue muy positivo. Nos concedieron los permisos esa misma semana.
  • roberto

    ¿Qué hay que hacer para tocar en la calle? Hay que pedir permiso a alguien? ¿Estais a favor de este tipo de actividad? ¿Por qué? ¿Cómo podrían evitar escenas de musicos agredidos? ¿Nos podeis contar algún caso que conozcais de musicos agredidos en la calle?

    La pregunta de tocar en la calle es un poco ambigua. No es lo mismo organizar un concierto al aire libre que llevarte tu guitarra y ponerte a tocar. Estamos a favor de que la cultura fluya y sea libre. Respecto a los músicos agredidos, sabemos que ha habido casos de gente agredida en otras ciudades pero en Cantabria no tenemos constancia de ello.
  • luis

    ¿Qué debería hacer para apuntarme a la asociación?

    Hay un formulario en el blog (laculturasintecho.blogspot.com). Las asambles que organizamos son abiertas y participativas. También os podeis poner en contacto con nosotros a través de la cuenta de Facebook de Cultura sin techo.
  • laura

    ¿Qué cosas se deberían mejorar en el panorama musical de Torrelavega?

    La flexibilización de la ordenanza municipal en la hostelería (permisos,...). Que quien quiera organizar eventos culturales que reciba ayudas y en caso de no poder recibirla, por lo menos que no le entorpezcan. Y por supuesto, la creación de una sala multidisciplinar para artistas amateurs. De la misma manera que los artistas profesionales tienen el Centro Nacional de Fotografía o el Teatro que se faciliten espacios en los que los artistas amateurs puedan exponer sus trabajos.
  • pedro

    ¿Cuál es el problema de los músicos en Cantabria? ¿Y en España? ¿Hay alguna diferencia?

    Para entender un poco mejor el problema de los músicos recomendamos el visionado del documental 'Norte' del cineasta Jhonny González. La diferencia con el resto de España es que hay zonas del país que se ha fomentado un poco más el tema de la música y de la cultura. Pese a ello, hay problemas en todos los sitios. Lo que prima es la falta de respeto a la propia figura del artista.
  • neck

    No conozco mucho vuestro colectivo, ¿me podeis decir que es lo que haceis, a que os dedicais y cuales son vuestros objetivos?

    Defender la cultura base en cualquiera de sus formas en la comarca del Besaya e intentar establecer una red de contactos con otros colectivos similares de otros lugares que viven situaciones parecidas de precariedad a las nuestras.
  • culebre

    Creeis que la actitud que tuvistéis el día del Pregón de las fiestas tiene algo que ver con la defensa de la cultura? Seguís diciendo que no estáis politizados?

    Ejercimos el Día del Pregón nuestro derecho democrático a mostrar nuestro malestar hacia las autoridades por una mala gestión. Se hubiese actuado del mismo modo si el Ayuntamiento hubiera sido de otro color politico y lo hubiera hecho de la misma manera. Reivindicabamos la precariedad de la cultura base y aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con otros colectivos alli presentes que tienen problematicas muy graves. Apoyar a estos colectivos se decidió en asamblea. En la plataforma Cultura sin techo hay gente de distinta ideologia, orientacion sexual, religión e incluso de distinto equipo de fútbol. Incluso hay gente que no le gusta el fútbol.
  • insurrecto

    ¿ Cuál es vuestro balance en todo este tiempo ? ¿Será esta una iniciativa que acabe cansando a la larga ? Yo espero que no.... ¿Recibís algún tipo de subvención? Lo digo porque a veces montar conciertos o actos culturales lleva un dinero...

    En los tres meses que llevamos en activo como plataforma, ha sido muy positivo. En cuanto a lo de cansarse, en el fondo es algo que llevamos haciendo muchos años de alguna u otra manera y si no nos hemos cansado ya.... Respecto a la subvención, tenemos pendiente el cobro de una ayuda para sufragar los gastos de la organización de la jornada de las fiestas patronales. No obstante, no pretendemos vivir de subvenciones, sino que se nos ayude en lo posible y se nos permita autogestionarnos.
  • Sagi

    a la hora de obtener beneficios, alguien que no participe en la plataforma o que lo haga pero como si no, podría obtenerlos igual?

    Primero, todos nuestros objetivos como plataforma serán en beneficio de todo el mundo. Segundo, eso sí, en actividades concretas de la plataforma la prioridad la marca la participación.
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés. Invitamos a todo el mundo a ponerse en contacto y a participar en las asambleas.
  • Jusbal

    Si uno se quiere poner en contacto con vosotros, como se have?

    En el formulario que tenemos en el blog o través del facebook.
  • TXEMA

    Os parece legitimo que mientras otras asociaciones y grupos de Torrelavega conseguimos que nos autoricen los conciertos a base de presentar proyectos y currar mucho, vosotros os dediqueis a montar el pollo en el pregón de las fiestas?

    Te invitamos a que acudas a una de nuestras asambleas abiertas cuando gustes para que puedas comprobar de primera mano el poco o mucho nivel que tienen las propuestas que formulamos. Creemos en la negociación con el Ayuntamiento y en la vía de la presión en la calle cuando se cierran las puertas.
  • Sonia

    no se oye

    Estamos reivindicando los origenes del cine. El expresionismo alemán.
  • musica

    ¿Que ha echo Ildefonso por la cultura de Torre?

    En lo que a nosotros nos afecta, el alcalde no ha hecho mucho de momento. Veremos.
  • taniego

    Salcedo pudo, San Mateo puede, Pravia pudo ¿Torre no?

    Torre también. Esa es la idea.
  • Insurrecto

    Este trabajo vuestro, no debería hacerlo algún concejal de Cultura de vuestro ayuntamiento ? Lo digo por que quizá el sueldo de ese sujeto en cuestión debería ir para vuestras actividades.

    Lo curioso es que le facilitas el trabajo y en vez de entenderlo como una ayuda se posicionan en contra en muchas ocasiones. Nosotros no queremos decirle a las autoridades pertinentes lo que tienen que hacer en su trabajo. Lo único que hacemos es evidenciar las carencias que hay porque estamos en contacto con la cultura base.
  • Juan

    ¿Creéis que vuestro colectivo podría llevarse a cabo también en Santander?

    Sí. De hecho, nuestra idea es colaborar con gente de otras comarcas y lugares. En Santander hace unos años surgió la iniciativa 'Músico cántabro busca', que iba en esta misma línea.
  • Lalo

    ¿Existe un dialogo real con el ayuntamiento de torrelavega? ¿Teneis alguna estrategia concreta para conseguir ese espacio multidisciplinar? Quiero decir, por ahora el ayuntamiento no parece muy colaborador, ¿no es asi?

    Hay contactos pero todavía no vemos un verdadero interés por colaborar de manera conjunta.
  • Jimmy

    Oskar, hoy no ensayas o que??

    En cuanto salga de aquí.
  • Jose

    Para cuando se os permitirá utilizar el auditorium para organizar un festi?

    También a nosotros nos gustaría saberlo.
  • petete

    buenas tardes,no creéis que se esta acostumbrando a los hosteleros,comisiones de festejos etc, a no pagar por vuestro trabajo y con ello perjudicar al público, la mayoría sin trabajo,teniendo que pagar una entrada,aunque sea simbólica,haciendo así que les salga mas caro disfrutar de un concierto mientras hosteleros y demás hace caja sin ni siquiera promocionar dichos conciertos ni abaratar el precio de las copas durante los mismos y perjudicando a otros grupos que si cobran por su trabajo y ofrecen conciertos gratuitos a ese público?

    La pregunta parte de un malentendido. Lo que se ofertó al Ayuntamiento fue un festival de dos días en el que los músicos tenían su caché. Ante la negativa del Ayuntamiento, se les ofreció la posibilidad de autogestionar el festival montando una barra y cubriendo así nuestros gastos, sin generar gastos al Ayuntamiento. En cuanto a lo de actuar gratis, dependerá de la decisión que tome cada grupo con el hostelero o colectivo que le contrate. Hay veces que se toca gratis para ciertas causas solidarias o por conveniencia por el propio grupo. Depende quien te contrate.
  • perales

    buenas tardes, cuales son os objetivos de la plataforma ahora que termino la patrona?, mucha suerte

    Los objetivos más cercanos son el circuito de bares y salas y la puesta en marcha de la sala multidisciplinar, así como la creación de una red de colectivos afines.
  • ilde

    buenas tardes, os gustaría participar como colectivo en la cofradía del hojaldre el próximo año?, muchas gracias

    Si llegamos a un buen acuerdo, ¿por qué no?
  • modric

    ¿Por qué música en la calle?

    ¿Por qué no?
  • perico

    ¿Por qué tuvisteis tanta polémica en las pasadas fiestas de Torrelavega? Dijo el alcalde que no quisisteis participar

    No podemos participar donde no se nos da oportunidad. Solicitamos participar en las fiestas y el Ayuntamiento usó la estrategia del desgaste. Algo muy sencillo, como es participar en las fiestas de tu ciudad, lo convirtieron en algo muy complicado.
  • marina

    ¿Cuáles son vuestras próximas iniciativas?

    Tenemos dos frentes abiertos a corto y medio plazo. Por un lado, la puesta en marcha de un circuito de actividades culturales en bares y así crear una agenda cultural junto a los hosteleros para organizar conciertos, exposiciones, monólogos, microteatros. Y por otro lado, reivindicamos una sala multidisciplinar en la que los artistas amateur de Torrelavega y de fuera de Torrelavega puedan mostrar al público sus creaciones.
  • sergio

    ¿Qué aporta la musica en la calle que no aportan otras musicas?

    La música en la calle, en casa, en la ducha... La música en la calle llega a gente que no va a habitualmente a conciertos. Pero insistimos en que el nombre Cultura sin techo no hace referencia a que tocamos en la calle sino que defendemos las actividades artísticas y que se mejore la situación de las personas que se dedican a estos géneros culturales, lo hagan donde lo hagan.
  • raul

    Vosotros haceis musica en la calle en Torrelavega ¿también actuais fuera de esa ciudad? ¿No sería una buena idea para daros a conocer?

    La plataforma tiene base en Torrelavega pero no pretende ceñirse exclusivamente al ámbito de Torrelavega sino que también pretende fomentar el intercambio con gente de otras comarcas y ciudades, así como crear sinergias de trabajo.
  • marga

    ¿Quiénes integran Cultura sin techo?

    Somos una plataforma ciudadana en la que cual gente relacionada con la música, la danza, la fotografia, etc más gente que apoya desde fuera. En definitiva, somos una plataforma abierta en la que todo el mundo puede formar parte. Hay gente de todas las edades y es una plataforma inclusiva.