Videochats

Pablo de Castro

660x400
  • Pablo de Castro

    Gracias a todos

    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, que seguramente no he conseguido responder en su totalidad. Pero os invito a que podamos mantener en las redes sociales el debate sobre algunas de las cuestiones tan interesantes que habéis planteado. Muchas gracias a la UIMP y a El Diario Montañés por darme la oportunidad de conversar con todos vosotros.
  • Luis Manuel

    Después de llevar tantos años en la vanguardia de la tecnología en esta región, ¿Cual es tu próximo reto?

    Creo que hay un mundo apasionante en la confluencia de algunas de las tecnologías que están en desarrollo, como por ejemplo las telecomunicaciones, la nanotecnología y la biotecnología. Estoy especialmente interesado en trabajar para conseguir mejoras innovadoras en la integración de esas tres tecnologías, con el objeto de poder mejorar la vida de las personas. En este sentido, la Internet de las cosas creo que va a ser un reto apasionante a corto plazo y es por ello que en estos momentos estoy trabajando en proyectos que incorporen inteligencia a los objetos de la vida cotidiana. Ese es sin duda un gran reto para este decenio.
  • Luis ALfredo

    Leyendo su C.V. puedo ver que usted ha estado trabajando en los 3 ejes fundamentales de la sociedad activa (empresa privada, la docencia y administración) Después de toda la experiencia acumulada, me gustaría que me comentase un aspecto negativo y un aspecto positivo de cada uno de esos tres ejes. Muchas gracias!

    Tengo la suerte de trabajar en las tres aspas de la hélice. Empezando por la empresa y el sector privado, que es realmente mi principal vocación, diría que tiene el aspecto positivo del emprendimiento, el reto del emprendimiento, y el trato con las personas de la empresa. Por otro lado, está la espada de Damocles de la cuenta de resultados mensual. En cuanto a la Universidad, destacaría el aspecto positivo de la colaboración con otros investigadores y el aprendizaje continuo tanto de otros docentes como de los alumnos. Desde el punto de vista negativo, destacaría la excesiva burocracia y la falta de espíritu emprendedor en la misma. En la Administración, destaco como positivo a las personas que forman parte de ella y como negativo, la actitud que tienen esas mismas personas en algunas ocasiones. En cualquier caso, mi balance en las tres áreas es muy positivo y tengo que decir que me lo he pasado y lo estoy pasando muy bien con mi trabajo.
  • Farruquito

    ¿Cree usted que la web 2.0 ha llegado a su máximo? ¿Cree que estamos en una segunda burbuja tecnológica? ¿Cual serán los siguientes pasos en este sector?

    Creo que estamos en un momento dulce de la web 2.0, en donde las cifras de crecimiento, de apliciones y usuarios son muy altas. No obstante, el proceso se está llevando a cabo de manera muy rápida, y eso puede producir un engordamiento de las expectativas para un posterior desinflado repentino. En cualquier caso, muchas de las empresas que están creciendo en torno a esta posible burbuja se van a establecer y quedar en el mercado y otros actores probablemente desaparecerán. Las crisis burbuja van a ser algo a lo que nos tenemos que acostumbrar y por ello debemos analizar y ser cuidadosos con el valor añadido y sostenibilidad de cada una de las iniciativas que se emprenden.
  • Julián

    Muchas PYMES, han comenzado a aparecer en las redes sociales, creándose principalmente perfiles en Facebook desde donde tratan de conseguir la amistad de otros miembros y mantenerles informados. La proliferación es exponencial. ¿ Que opina del uso que estas pequeñas empresas están dando a las redes sociales?¿ Les va a permitir una mayor generación de ingresos?

    Las redes sociales son una oportunidad para las pymes, porque pueden hacer un marketing masivo y personalizado sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Estoy observando que en efecto hay muchas empresas que crean sus perfiles en Facebook, Twitter y tratan de llegar a sus potenciales clientes. No obstante, les recomiendo que planifiquen muy bien su presencia en las redes sociales, que la atiendan de manera cercana y personal y que tengan en cuenta siempre la medición de resultados de su uso para su negocio.
  • Alejandro

    Hoy ha salido la noticia de que Cantabria es la segunda región con más aumento de la producción industrial, detrás de Asturias. ¿Cómo ve Ud. este dato en relación con el esfuerzo en la innovación regional en el norte de España? ¿Que ventajas puede encontrarse una empresa en nuestra región, en relación a otras, a la hora de apostar por la innovación?

    Respecto a la primera parte de la pregunta, he leído esa noticia, que indica que hemos crecido en lo que va de año un 5,2%, pero hemos disminuido en el último mes. La mayor parte de la gente piensa que Cantabria no es una región industrial, pero cuando analizas los datos comparativamente con otras regiones, te llevas la sorpresa de que la industria es uno de los sectores con más actividad. Respecto a las ventajas para venir a Cantabria, diría que tenemos por un lado la presencia de la Universidad de Cantabria, dispuesta a colaborar con las empresas y ser motor de innovación; por otro lado, tenemos suelo industrial para que vengan y espacios de innovación como el Parque Científico y Tecnológico. En cualquier caso, la mayor ventaja competitiva de Cantabria con respecto a otras regiones españolas es nuestra gente y su espíritu de trabajo y emprendimiento.
  • uimpero

    Desde la UIMP 2.0 retransmiten todos los días algunas conferencias y ponencias de mucho interés, aunque otros días son bastante aburridas. ¿Que proceso de selección llevan a cabo para la selección de los cursos a retransmitir en streaming? En cualquier caso muchas gracias por mantener de manera abierta la retransmisión de cursos que nos permiten formarnos a los que no podemos asistir a la Magdalena.

    Me alegro que utilices la UIMP TV y que sigas las actividades de la UIMP a través del streaming. La selección de cursos no es nada fácil. Hay muchos y de mucha calidad durante todo el verano. Y solo tenemos diariamente la posibilidad de emitir dos, a través de los dos canales. No obstante, con varias semanas de antelación, un equipo de trabajo comienza la labor de selección de esos cursos, tratando de introducir en la programación un poco de cada una de las actividades, y priorizando aquellos encuentros o cursos que pensamos que pueden ser susceptibles de un mayor seguimiento a través de la red. También en ocasiones preguntamos a nuestros usuarios, nuestros miembros de las redes sociales, sobre cuáles son los cursos que prefieren que transmitamos. Cerramos la selección en función de su opinión.
  • Carlos

    Las empresas de base tecnológica no necesitan estar físicamente en un sitio importante a nivel industrial o administrativo. ¿Puede ser Cantabria un lugar ideal para este tipo de empresas, por tener una calidad de vida mayor -la cercanía del mar, menos atascos- que otros lugares (Madrid, por ejemplo)?

    La calidad de vida es un elemento fundamental a la hora de elegir tu lugar de trabajo y de residencia. Cada vez más en el mundo, las ciudades con condiciones de vida mejores son las más atractoras de talento y por lo tanto las más creativas y con capacidad de desarrollarse. Pero eso no basta. Cantabria es en efecto una región donde vivimos muy bien, pero necesitamos impulsar la cultura emprendedora y la cultura del conocimiento para poder atraer a otras personas y a otros investigadores. Si conseguimos esa mezcla de calidad de vida con cultura innovadora y emprendedora, y dado nuestro pequeño tamaño, podemos llegar a ser un referente en alguna actividad como las energías renovables, que nos permitan desarrollar esa capacidad de atracción.
  • docente

    En los últimos tres años todo el mundo habla de las aplicaciones de la web 2.0 a la educación en todos sus niveles. ¿Como nos ve de preparados a los docentes para poder incorporar la cultura 2.0 en el aula?

    En las diferentes reuniones que he mantenido con docentes universitarios, de secundaria y de primaria, vengo observando que el esfuerzo por adoptar las nuevas tecnologías en primaria y secundaria es bastante importante por parte de los profesores. Estoy conociendo algunas iniciativas a través de diferentes reuniones, que me han dejado sorprendido de cómo se puede utilizar la tecnología en el aula, para educar mejor a nuestros hijos. En el curso de Universidad 2.0 tuvimos la oportunidad de escuchar una iniciativa para secundaria que ha empezado a trabajar en un modelo educativo basado en proyectos, y cómo a través de ellos los alumnos aprenden el resto de las materias. Nos queda mucho camino por recorrer pero es un camino sin retorno y apasionante.
  • SANTIAGO

    Buenos días. ¿cómo intrepreta un investigador como usted, una sociedad como la cántabra donde la única motivación social es la contrucción y el turismo? ¿Siente que su trabajo sirve de algo en esta Cantabria? Una tierra que desprecia la ley, la ciencia, la modernidad, que vive siesteando, que persigue la vulgaridad... ¿qué le dice? ¿es mejor pensar en fuera de Cantabria y "pasar" de lo que pasa dentro?

    Yo creo que la sociedad cántabra no es diferente del resto de la sociedad española. Tengo que reconocer que me da mucha pena cuando veo la cantidad de seguidores que tienen programas de televisión, programas basura, que realmente no aportan ningún conocimiento a los televidentes y que lo único que consiguen es adormecer las neuronas de esas personas. En ese sentido, me da pena pero creo que hay que seguir luchando para que la sociedad cántabra y la española busquen nuevos referentes relacionados con la capacidad de emprender, la innovación, la ciencia y la tecnología. Lo que hacemos en la UIMP es un buen ejemplo de lucha para favorecer esos cambios de actitud de la sociedad, y pediría a los que estáis viendo este videochat que iniciéis una lucha para tratar de despertar a los que están dormidos.
  • Héctor

    Usted es investigador de la Universidad de Cantabria. ¿Cómo está el campus de Santander en relación a otras universidades españolas? Siempre se dice que la UC es puntera en la investigación y en la relación con las empresas...

    La Universidad de Cantabria es una universidad con un nivel muy importante de productividad científica. Pero somos una universidad pequeña, y tenemos que ser conscientes de nuestro tamaño. No obstante, en los últimos años los esfuerzos de relación entre la UC y la empresa se han incrementado y han empezado a dar algunos resultados, aunque ésta siga siendo una de las asignaturas pendientes para esta universidad y para el resto de las universidades españolas. Las últimas iniciativas como el cluster TIC, el de energías renovables y las iniciativas en el ámbito de las biotecnologías, que han implicado tanto a departamentos de la universidad como a las empresas, son valoradas por mí como muy positivas.
  • Andrés

    ¿Cuál es el proyecto de investigación más importante, o el que más le ha gustado, en el que ha trabajado?

    He trabajado en más de dos docenas de proyectos de I D, de la Unión Europea y del Plan Nacional. Pero quizá puedo considerar que el proyecto de innovación que hemos llevado a cabo en la UIMP con la introducción del concepto de web 2.0 y redes sociales en el modelo educativo, es uno de los proyectos con los que más contento estoy. Lso resultados con la implicación de más de 11.000 personas registradas y la visualización de los cursos en la UIMP TV por parte de más de 5 millones de personas, me hacen estar especialmente orgulloso de este proyecto de innovación. No obstante, recuerdo ahora los proyectos de innovación que durante los primeros años de la década llevamos a cabo en los puertos españoles y cómo esos proyectos han contribuido al rejuvenecimiento de la actividad portuaria española.
  • Eva

    Usted ha sido Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria. ¿Cómo está la región en estos aspectos en relacion al resto de España?

    Cantabria, en el año 2004, tenía unos índices de gasto de I D i sobre el PIB muy bajos respecto al resto de España. En 2004 estábamos en el 0,45% de gasto sobre PIB. Los planes de I D i que se han desarrollado tanto a nivel nacional como regional han permitido a Cantabria ser una de las comunidades con mayor crecimiento y esfuerzo en innovación, llevándonos a converger en estos momentos de manera práctica con el resto de España. No obstante, hay una asignatura pendiente para Cantabria, que es el esfuerzo de innovación por parte del sector empresarial. Y este es uno de los objetivos que deben perseguir los responsables de innovación de la región.
  • Marta

    ¿Qué supone la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial?

    Las empresas están obligadas a mantener su inversión en tecnologías de la información como medio de mejorar su competitividad e innovación. Las TIC contribuyen a aumentar la productividad, a comunicarse con el exterior, ampliar los mercados de las empresas, pymes que si no fueran por el acceso y uso de las TIC no podrían llegar a introducirse en mercados internacionales. Por lo tanto, las tecnologías de la información y las comunicaciones son absolutamente necesarias para cualquier empresa que quiera sobrevivir y crecer.
  • Eduardo

    ¿Qué le aporta la UIMP 2.0 a los alumnos de los cursos?

    La UIMP 2.0 es un espacio de colaboración para que todos los alumnos y ponentes puedan mantener el debate tan interesante que se da durante las semanas que duran los cursos. Para ello, la UIMP 2.0 lo que permite es que los alumnos puedan comentar con los profesores antes, durante y después del curso. El espacio permanece abierto para solución de dudas, comentarios, etc. En definitiva, aporta tanto a alumnos como ponentes un espacio de colaboración donde mantener de manera continua el debate y la discusión de los temas que se tratan en La Magdalena.
  • Pablo de Castro

    Comienza el videochat

    Bienvenidos a todos los que seguís el videochat de El Diario Montañés. Es un honor ser el último de los invitados a los videochats organizados en la UIMP este año.