Videochats

Fidel González Cuevas

660x400
  • nan

    Como representante de un grupo de constructores.¿Porque en su momento no alertó de lo que se veia venir?.

    Es difícil hacer una previsión de las variables de la economía. Ya Malthus definió la inflacción y la deflacción en ondas de ascenso y descenso y también se equivocó. Es difícil y si hubiera algún remedio para prever las crisis no se daría la circunstancia actual. El mundo entero está sujeto a estas oscilaciones de la macroecionomía, que son imprevisibles.
  • ola

    ha hecho algo Revilla, para fomentar la vivienda mas barata en Cantabria..Y sabe la zona que mas a podido fomentar....¿Que Pte de Cantabria, ha hecho mas por las viviendas en Cantabria?..Esta de acuerdo con la subida del iva

    Creo que Revilla sí ha hecho mucho por Cantabria. El desarrollo de incentivación de la VPO se desarrolla en toda la geografía de nuestra autonomía. En cuanto a qué presidente ha hecho más por las viviendas en Cantabria, casi siempre me fijo en el últimmo presidente, los demás se me olvidan. No estoy de acuerdo con la subida del IVA. Va a ser un retroceso y una variable negativa para la economía española. Debieran copiar de Francia, donde el turismo ha bajado el 5,50% el IVA mientras que nosotros lo subimos al 8%. No es buena la subida del IVA y debiéramos fijarnos en los países de nuestro entorno.
  • promotor

    Buenos días Sr. González-Cuevas ¿cree beneficioso para el sector que representa que en CEOE Cantabria existan dos asociaciones de promotores inmobiliarios, una de ellas la que Vd. preside desde hace tanto tiempo y otra de reciente creación? ¿a qué cree Vd. que se debe esta ilógica situación? Muchas gracias

    Existen dos asociaciones. Una es la nuestra, que es la que lleva 30 años y la otra, de reciente constitución, pero con un objetivo claro, un consejo urbanístico de la construcción, que tiene aproximadamente 7 ó 10 asociados, mientras que la nuestra alcanza 350. Hemos tenido reuniones recientes y estamos en una sintonía muy proclive al entendimiento. ¿Por qué se constituyó este Consejo Económico de la Construcción? Pues porque al estar nosotros fuera de las últimas elecciones en la CEOE hubo unos señores que se dieron de alta para llenar el hueco dejado. Ahora ya no es necesario, tal y como hemos visto las dos partes.
  • charly

    ¿Qué le parece la supresión de la deducción por adquisición de vivienda a partir de enero de 2011?

    Creo que es un despropósito por parte del Gobierno de España. En estos momentos de una crisis tan profunda es bueno incentivar a los inversores que de alguna manera van a ser elementos activos de la generación del trabajo y de la actividad de nuestra economía española. Por tanto, si por un lado se suben los impuestos y por otro se quitan las subvenciones, ahí encontramos el despropósito que digo por parte del Gobierno.
  • quién es quién

    Buenos días, Vd., que entiendo, y es de agradecer, no tiene ningún tipo de atadura para decir las cosas como las siente ¿como calificaría a los representantes de las asociaciones empresariales más importantes de Cantabria como Mirones, Gómez Otero, Cuerno o Astuy? ¿a quién de ellos tiene más y menos consideración? y a nivel nacional ¿mantiene sus afirmaciones y calificaciones sobre Díaz-Ferrán?

    Sobre los representantes cántabros citados, a nivel personal me merecen todo el respeto. A nivel profesional, y en cuanto a la ostentación de cargos de cada uno de ellos, deberán valorar su actuación sus propios asociados. No puedo emitir un juicio de valor sobre un asunto que desconozco. En cuanto a la parte de la pregunta relativa a Díaz Ferrán, mantengo, e incluso me está causando cada vez mayor decepción por las circunstancias que se suceden últimamente (suspensión de pagos de lá línea aérea, cierre de la aseguradora...), las impresiones sobre Díaz Ferrán. No puede representar a los empresarios españoles un personaje que tiene un cataclismo financiero y absoluto de empresas. No es bueno para el mundo enmpresarial.
  • do

    Durante los últimos quince años ustedes nos decían que construyendo a mansalva se generaía riqueza para Cantabria ¿Me puede decir donde está esa riqueza? Porque yo solo veo consecuencias sociales, laborales y ambientales muy negativas.

    En los últimos 15 años el sector inmobiliario ha tenido un crecimiento importante y en estos momentos la crisis que agobia al sector no es culpa directa de nosotros. Responde a una crisis mundial y, concretándose esta crisis en España, hay elementos contraventores de nuestro desarrollo, como son las instituciones financieras, que otorgaron créditos sin tener en cuenta las garantías. Ésta ha sido la causa de que las empresas con activos inmovilizados representados por suelo disponible para edificar en estos momentos su valor no alcanza el 40% del que pagaron hace 3 ó 4 años. De ahí, el descenso tan grave del proyectar nuevas viviendas, que al no venderse las mismas los promotores no se atreven a fabricar este producto.
  • pepe

    De quien es la culpa, ¿de los bancos por tasar por encima, del notario por no dar fe de que no se concuerda lo pedido con lo escriturado, del registro por no mirar dichas irregularidades?.¿Que a pasado con el dinero negro que se han llevado las constructoras?, ya que como funcionario no tengo ingresos en negro y antes de comprar el piso yo lo queria todo legal y ninguna de las cuatro constructoras les parecio bien, querian mas del 30% del valor del vivienda en B.Por eso creo que las constructoras han cerrado, por que en la contabilidad tienen perdidas, pero en realidad tienen debajo del ladrillo bastante dinero.Gracias

    Permítame disentir del criterio que plantea, puesto que el dinero negro hoy en nuestro sector no se maneja a ningún nivel. Personalmente puedo decir que tanto en mis empresas como otras que yo conozco, en los últimos cinco años no ha existido dinero negro de por medio. En cuanto al primer aspecto de la pregunta, efectivamente son culpables las instituciones financieras, que concedían créditos superiores al valor real del objeto de la compraventa. Lo hemos denunciado insistentemente.
  • Vanesita

    ¿Por qué los jóvenes de Cantabria estamos abocados a no poder disponer de nuestra propia vivienda a un precio razonable? Es que ni siquiera el alquiler. Y encima, ahora o compramos ya o nos suben el IVA y nos quitan la deducción

    El no poder tener acceso a una vivienda puede ser por varias razones. La primera es que el interesado en comprar una vivienda no tenga dinero suficiente para comprar la misma. En estos momentos, el Gobierno tiene unas líneas de protección pública con importantes subvenciones y a precios muy razonables (una vivienda de 70 metros se puede comprar por 180.000 euros). A veces, algunos confunden y argumentan que el Constitucional dice que todos tenemos derecho a una vivienda libre, en lo que estoy de acuerdo. Pero esa vivienda tiene un precio y hay que pagarla.
  • nan

    ¿No cree que la culpa de esta crisis la tiene el PP del gobierno de Aznar que proopició la burbuja inmobiliaria?

    No creo que el presidente Aznar tenga la culpa de esta burbuja inmobiliaria. Las variables de una macroeconomía de un país se mueven más por factores económicos. En España, los propios del país y los que han venido de fuera han sido la causa. El Gobierno de Aznar cogió un paro del 25% y en 6 años creó cinco millones de puestos de trabajo. Por tanto, no todas las culpas son de los goberntantes, también son de los agentes sociales y empresarios. En cuanto al concepto de burbuja inmobiliaria, le puedo decir como economista que ese concepto no existe. La inversión en activos de inmuebles, a la larga siempre ofrecen un signo positivo en su valoración. Quiero decir que, recorriendo las crestas de las ondulaciones de la economía, al transcurrir el tiempo, las familias que invierten en una vivenda ven un ahorro y una progresión del valor que, en muchos casos, sirven para ese activo que con tanta ilusión dejan sus padres a sus hijos como herencia.
  • BUEN GUSTO

    Muy buenas Sr. Fidel ¿por qué edifican ustedes de forma tan HORRENDA? ¿No tienen un mínimo de buen gusto estético como para saber encajar las cosas en su entorno? ¿No se dan cuenta de que transmiten -a traves de sus actuaciones- un bajísimo nivel cultural e intelectual? Si hay que construir en un lugar, QUÉ problema tienen ustedes en hacerlo de forma RESPETUOSA con la arquitectura local? ¿Es anticonstitucional ese respeto al buen gusto? ¿rompe España? ¿crea desazón social? Es como si sólo se entendiese el urbanismo desde el cutrerio más pueblerino. Muchas gracias

    Esa desolación en sus expectativas, permítame que no la comparta. Tenemos un equipo de arquitectura muy bueno en Cantabria, una orografía que es lo mejor de nuestro país y pensamos que no se deteriora el paísaje de nuestra región. Por tanto, de su pesimismo yo le animo a que cambie y vea las cosas con optimismo. Será usted mucho más feliz así.
  • Miguelito

    buenos dias, Sr. Fidel ¿que piensa usted de las burradas que se han realizado en el litoral y en general en buena parte de Cantabria por parte de promotores, constructores y en algunos casos con el político de turno implicado? ¿es usted partidario que se cumpla la ley ó acaso es de los que piden solución generosa por parte de la sociedad?

    Estoy convencido de que las leyes se cumplen a rajatabla, tanto en esta región como en el resto de España. En cuanto a la valoración de impacto ambiental que produce la edificación en Cantabria, sigo aseverando que no perjudica el paisaje incomparable de nuestra región. De todas formas, está posición la imponen las corrientes socializantes y el mundo en que vivimos. Algunas asociaciones y grupos pretenden que sigamos viviendo como en la Edad de Piedra: el burro y el camino. El mundo hoy pide más comodidad, más convivencia y mayor deseo de disfrutar de la existencia que nos toca vivir en un momento en el que todos aspiramos a vivir en lugares preferentes. Para mi Cantabria es la región de mayores encantos naturales de todo lo que conozco en el mundo, y conozco bastante.
  • Fidel González Cuevas

    Despedida

    Agradezco sinceramente todas las inquietudes que me han planteado. Las he contestado con mi mejor sentimiento y deseo destacar algo que no me ha preguntado nadie: en estos momentos estamos a punto de firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria, cuyos servicios jurídicos están redactando, para proporcionar más ventajas al comprador de una vivienda. El promotor rebaja un 20% el valor real en la fecha de iniciación de la edificación (aproximadamente hace 3 años) y el Gobierno de Cantabria proporciona una ayuda o una anticipación, de tal forma que el señor que compra una vivienda con el 80% de su valor real al origen, está durante 8 años pagando únicamente la cuota de intereses de la hipoteca a un tipo de interés de Euribor más un punto. Y por otra parte, el Gobierno de Cantabria, atendiendo nuestra petición, es probable que muy pronto ponga en régimen de alquiler 1.000 viviendas, cuyo estudio y programa se lo hemos planteadao desde la Asociación de Promotores y Constructores desde hace 3 meses. Por tanto, éste es un claro y evidente apoyo de hacer un sacrificio para que todos los jóvenes que necesitan una vivienda puedan acceder a ella con el menor sacrificio posible.
  • Buenas

    De una manera objetiva: La recuperacion segun los expertos del sector de la construccion se estima para dentro de 10 años, esta usted deacuerdo con esa afirmacion?Saludos

    No, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Probablemente el ciclo de crecimiento se alcance al máximo en 10 años. Pero estoy seguro de que el atisbo positivo en nuestro sector se va a empezar a divisar a finales de 2010. Seguramente, el desarrollo tendrá un crecimiento muy lento los dos primeros años, pero a partir de 2014, con toda seguridad, alcanzaremos el equilibrio de vender todo lo que se construya dentro de los parámetros racionales de consumo de este producto.
  • Núr

    ¿ Se ha construido mucho en Cantabria en estos últimos años?

    Sí, como en toda España. Los vientos favorables utilizando terminologia del presidente del Gobierno, provocaron el desarrollo de esta actividad prácticamente en un 50% más de las necesidades racionales reales en el consumo de la vivienda. No solamente en Cantabria, sino en toda España. Cantabria tiene un consumo racional de 3.500 viviendas y en estos años pasados se han llegado a edificar o fabricar 5.000 ó 6.000 viviendas. Estos excesos son los que tenemos que digerir ahora en nuestro proceso deflactorio para comercializar el producto que tenemos y poder iniciar la actividad a ese consumo racional que decía antes.
  • fsantosruiz@hotmail.com

    Buenos dias, Sr.Fidel ?Cuando estima Ud. que comience a estabilizarse o normalizarse la construccion de viviendas en la zona de costa(Suances). Pues estoy pendiente de vender finca con vivienda unifamiliar (1.000 m2), donde se podría construir un bloque de viviendas, pero con la que está cayendo...........

    Tiene usted razón, *con la que está cayendo...* en todo el litoral de Cantabria. Hemos hecho un estudio reciente de 46 ayuntamientos con influencia en la costa y hay 3.240 viviendas sin vender. Yo le animo a usted a que espere un poco. Ésto se resolverá y en medio año o año y medio empezaremos a ver signos positivos en el desarrollo de la actividad de nuestro sector.
  • optimista

    La pregunnta: Rajoy es la solucion de España,es una pregunta que no esta bien specifica..La solucio en qué sentido.Si fuese de la crise,la respuesta es strictamente NO

    En principio no se sabe si Rajoy va a ser un determinante positivo para España. Lo que sí me consta es que el Gobierno actual no lo ha sido y nos tiene metidos en este lastre deflactor y de crisis económica. Personalmente, y sin entrar en ideologías, desde mi punto de vista estrictamente liberal y empresarial creo que es así.
  • pili santiurde

    ¿cree que está bien para comprar?

    Sí, quizás es el momento oportuno. Si se espera mucho tiempo la vivienda tiene tendencia a encarecer su precio.
  • Fidel González Cuevas

    Comienza el videochat

    Muy buenos días y muchas gracias por sus consideraciones y preguntas, a las cuales voy a contestar con mi leal saber y entender.