Videochats

Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín

660x400
  • Iñigo Sáenz de Miera

    Despedida

    Si no hay más preguntas, lo dejamos para la siguiente ocasión. Espero haber sabido responder a todas vuestras dudas. Y muchas gracias a eldiariomontanes.com por darme la oportunidad de estar con vosotros en este videochat. Un abrazo, y hasta pronto.
  • Laura

    Te gusta responder a las preguntas?

    Sí, claro. Estamos convencidos de que este es un proyecto muy bueno para Santander, y es un placer poder explicarlo. El único motivo de la Fundación para hacer esto es cumplir con el objetivo que movió a nuestros fundadores a crear la Fundación hace casi 50 años: promover el desarrollo socialo de Cantabria.
  • Goya

    ¿Ayudarán a los pintores santanderinos a hacernos un hueco en el mundillo cultural?

    El programa de Artes Plásticas, como decía antes, es algo que compete a la Comisión Asesora de la Fundación. De todas formas, todos los pintores cántabros pueden optar, por supuesto, a las becas y a los talleres de la Fundación.
  • rubengp

    Buenas tardes ¿Cree que hay posibilidades de que se paralicen las obras del centro Botin debido a la denuncia presentada por la plataforma que esta en contra de su construcción? muchas gracias?

    Creemos que todo se ha hecho conforme a la ley, y dando bien todos los pasos.
  • cuatrode2

    Hay algunos indignados que protestan por todo sin mirar los beneficios para la sociedad y para ellos mismos supongo que ya no hay vuelta atras y les deseo un rapido buen desarrollo del proyecto

    La participación es normal, y buena. Muchas gracias.
  • Artista

    ¿con qué exposición le gustaría inaugurar el edificio?

    Eso es algo que compete a la Comisión de Artes Plásticas.
  • Jimena

    ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que han tenido que tomar a la hora de elaborar este proyecto?

    Me está costando responder esta porque no lo tengo claro, no recuerdo una decisión concreta. En todo caso, sería la de hacer el túnel. Más que un proceso de decisiones ha sido un proceso de colaboración y discusión con muchas personas e instituciones.
  • Jose Antonio

    Buenas tardes:No le parece un poco extraño que anque sea una Fundacion privada no haya habido un proceso de licitacion donde puedan concurrir un mayor numero de empresas como ocurrió con las obras de los CPD's de Solares

    El proceso de construcción, que va a ser muy rápido, no permitía hacer una licitación normal. Intentamos encontrar una empresa que nos diera todas las garantías y en quien pudieramos confiar. Y le pedimos que buscara un socio local.
  • Dudosa

    ¿Cuál es la relación de la Fundación Botín con el actual Gobierno de Cantabria? ¿Es la misma que con el Ayuntamiento de Santander?

    La Fundación trabaja y colabora lealmente con todas las intituciones. La colaboración público-privada es fundamental.
  • cultureta

    ¿cómo se decidió la elección de Renzo Piano para el proyecto del Centro Botín? ¿Se barajó en algún momento el nombre de algún arquitecto cántabro?

    No, siempre se pensó en Piano. Hay bastante acuerdo en torno al hecho de que nadie como él sabe crear espacios para disfrutar del arte, usando la luz natural.
  • Jimena

    ¿Qué es lo que más ilusión le hace de la construcción del Centro Botín?

    Imaginarme la actividad que puede generar, y cómo ésta puede enriquecer la vida de Santander a través de las artes y la cultura. Imaginarme las nuevas plazas que se van a crear como un verdadero lugar de ebullición ciudadana, cívica.
  • Regionalista

    ¿El director o directora del Centro Botín será de Santander?

    No lo sabemos aún. Siento no poder decir más, veo que este tema interesa mucho...
  • JuJu

    Para usted, que significan las Jardines de Pereda? Sin el nuevo edificio del Centro Botín.

    El jardín histórico más importante de la ciudad de Santander, que cuando doblen su extensión y lleguen hasta la Bahía mejorarán mucho. Ese es uno de los objetivos principales del proyecto.
  • bicicleto

    Usted utiliza la bicicleta como medio de transporte diario... ¿habrá integración de carril bici en los nuevos espacios del centro con el ya existente y su continuidad hacia la calle Castilla?

    Sí, claro, el carril bici continuará por el nuevo parque.
  • Psicóloga

    La Fundación está trabajando en proyectos de educación emocional. ¿En qué serán pioneros? ¿Qué ofrecerán nuevo sobre este campo?

    La novedad será sobre todo explorar la capacidad que tiene el arte de despertar las empciones que llevan a la creatividad. Muy resumido...
  • Susana Prada

    ¿Se rumorea que una mujer será quien ocupe la dirección del Centro Botín? ¿Es cierto?

    Aún no sabemos quién será.
  • ramon-oria@hotmail.com

    poeque se saltan la ley de costas tan a la ligera esto es dictadura o que pinta esta ley

    No se está infringiendo la ley de Costas
  • un gasolinero

    ¿Le parece correcto iniciar un proyecto cultural derribando uno de nuestros elementos patrimoniales mas interesantes, como la gasolinera situada en los jardines?

    La ciudades están en continua evolución. Y todas las instituciones han pensado que el nuevo parque iba a mejorar mucho trasladando la gasolinera.Esa ha sido la razón de hacerlo.
  • Santanderino

    ¿Se ha decidido ya en qué tipo de contenidos se centrará el Centro Botín? ¿Será arte moderno como el guggenheim?

    El programa de artes plásticas será responsabilidad de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación, que Preside Vicente Todolí. Pero la idea, en general, es continuar con el programa de arte que la Fundación lleva desarrollando 25 años, y que está muy relacionado con nuestro programa de formación (Becas y Talleres) y de investigación (dibujo). POr cierto, no os perdáis la exposición de Maria Blanchar que inauguramos hoy. Es una preciosidad!
  • Darko

    ¿Tiene miedo de que los jueces paralicen la construcción del centro botín por el recurso presentado por Deba?

    Todo el proceso se ha llevado cumpliendo con todos los requisitos, con informes de todos los sectores afectados y de muchas instituciones. Además todo ha sido transparente y público, que es algo muy importante en estos procesos.
  • Bonaparte

    ¿En qué estudios se basan para afirmar la cantidad de visitantes?.

    Es un estudio que se llama "ex-ante", que se suele hacer para establecer objetivos. Se analiza la población local, y también los distintos tipos de colectivos que queremos atraer. Luego se aplican unos porcentajes del número de personas de esos colectivos que podremos atraer. También se compara con otros centros similares. Es un objetivo ambicioso, pero creemos que posible.
  • Bonaparte

    ¿Es cierto que las oficinas de la Fundación Botín se trasladan al nuevo edificio?

    No, en absoluto! Las oficinas seguirán en Pedrueca nº 1, la sede de la Fundación. En el Centro habrá espacio para unos 10 puestos de trabajo, lo mínimo para la gestión diaria.
  • Bonaparte

    ¿Por qué la colocación de un edificio autodenominado "regalo a una ciudad" impone el lugar de edificación como condición sine qua non?

    No fue una imposición, fue una propuesta. Y la propuesta fue hacerlo en ese lugar porque creemos que sólo desde el Centro de la ciudad es posible enriquecerla con arte y cultura, como queremos. Además eso permitía unir el centro de la ciudad con laa Bahía, recuperar para la gente un parking privado, y potenciar el negocio de los ferrys en el puerto. Las administraciones creyeron que podría ser muy bueno, y por eso iniciaron el proceso que lo está haciendo posible.
  • Bonaparte

    ¿Qué opina sobre la famosa foto de los srs. Botín y Piano quitando una verja para "liberar un espacio al público" e inmediatamente ocuparlo para un fin privado?

    Quisimos que ese fuera el acto, en vez de la primera piedra, para simbolizar el objeto del proyecto. Un espacio de uso privado, que a partir de junio del 2014 disfrutarán todos los habitantes y visitantes de Santander.
  • Bonaparte

    ¿Existe un listado de 669 puestos de trabajo fijos (independientemente de quién los ocupe) en el Centro Botín?.

    No. NO habrá tanta gente trabajando en el Centro! Ese número de empleos surge de un estudio que analiza el impacto en la econmía que tendrá la actividad del Centro, y la actividad de los visitantes que atraerá.
  • Josefina

    ¿Como analiza que haya una oposición al centro que más allá de estar en contra de todo niegue incluso la evidencia de que el Centro Botín será un edificio abierto al público y revertirá a la ciudad en 35 años?

    Ya lo he dicho. La participación es buena y normal, igual que el hecho de que no todo el mundo quiera lo mismo. Eso ha sido muy bueno, ha mejorado el proyecto.
  • Josefina

    ¿Hay ciudades que se hayan mostrado dispuestas a acoger el centro en el hipotético caso de que sea imposible construirlo en Santander?

    No, La Fundación nunca se plantearía hacerlo en otro sitio. Este proyecto es muestra de nuestro compromiso con Cantabria.
  • Ciudadano

    A quién irá destinado el programa educativo del Centro y en qué consistirá?

    Será un programa para desarrollar la creatividad a través de las artes. Pocas cosas como el arte (como el buen arte) tiene la capacidad de ayudarnos a ser más creativos. El arte despierta las emociones, y son las emociones las que nos mueven a crear. Las actividades educativas serán para niños, mayores, artistas, científicos, universitarios... Para todo el mundo. Ya estamos trabajando en los talleres que haremos, con algunos de los mejores expertos del mundo.
  • Leona

    ¿Hola, queria preguntar como usted ve la resistencia contra la ubicación del Centro Botín. Entiende los reproches a la fundación Botín, como por ejemplo que suelo público esta ocupado por un edificio de una fundación privada.? Gracias por la respuesta.

    Que la gente opine es normal, también que no a todo el mundo le guste. Pero a la mayoría de la gente sí le gusta. Y respecto al suelo, todos las instituciones creemos que va a suceder lo contrario. Un espacio que llevaba 40 años ocupado por un aparcamiento privado se va a convertir en un espacio para disfrute de todos.
  • Leona

    Como la gente de Santander disfruta la vida en una democracia, se deberia incluir a todos los ciudadanos en el proceso en curso.¿Por qué razón no habia la posibilidad de participación en todo el proceso de planificación?

    Ha habido todas las posibilidades del mundo de participar. Desde hace 2 años hay un debate público interesantísimo que ha mejorado muho el proyecto. Cuando se presentó el proyectyo definitivo hicimos una exposición en la Fundación para que todo el mundo lo conociera y opinara. Y cada acto adminitrativo que se ha aprobado, ha venido precedido por períodos amplios de alegaciones. El proceso ha sido de una enorme transparencia y participación. Y eso es muy bueno.
  • Leona

    ¿Si todavia el nuevo Plan General no está decidido, no hay que esperar con las obras hasta que lo publiquen?

    No es necesario, porque el Centro estará en un terreno que es dominio público portuario.
  • Curioso

    No recuerdo haber leido el nombre del director del Centro. ¿Se ha elegido ya? ¿Qué perfil se está buscando?

    Todavía no. Será alguien que nos ayude a desarrollar el nuevo modelo de Centro que queremos crear. Será un Centro de Arte pero también social, educativo, cívico.. Un centro en el que se fusionen todas las artes con la educación.
  • Wizard

    ¿Existe la intención de crear un eje cultural del Norte de España (Niemeyer-Botín-Guggenheim)? ¿Se han mantenido ya contactos?

    Contactos formales no, que yo sepa, aunque sí hay relación. Ese eje está surgiendo de forma natural. Es un eje que puede tener una gran importancia, y tenemos que intentar que Santander sea la entrada por aire y por mar
  • Spoon

    ¿Se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con el Centro Niemeyer de Asturias? Una gran obra sin fondos par el contenido...

    Algo que diferencia este proyecto de otros, sin entrar a juzgar, es que el Centro Botín surge del crecimiento orgánico de la Fundación. Llevamos 25 años con actividad en Artes Plásticas. La primera sala de la Fundación tenía 100m2, la segunda 300, la de ahora 700... Y además la Fundación ya ha comprometido más de 12 millones anuales para el funcionamiento del Centro.
  • Miguel Ángel Rodríguez

    ¿Les han presionado los partidos políticos o han sido independientes a la hora de tomar decisiones?

    La Historia de la Fundación Botín es una historia de colaboración leal con las adminitraciones públicas. Este ha sido un caso muy claro. Este proyecto es fruto de la suma de intereses del Puerto, del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma...
  • Luis Medina

    ¿Los santanderinos sufrieremos mucho las obras o intentarán que molesten lo menos posible? ¿Van a cortar el tráfico?

    Intentaremos, por supuesto, que las obras molesten lo menos posible. Sobre todo en los momentos en los que el tráfico ya está más cargado. Pero sí, algo afectarán, es inevitable. Pero estamos convencidos de que merecerá la pena.
  • Citizen x

    ¿Entiende las protestas de un sector de la población a un centro que dará tantos empleos y dará tanta vida cultural a Santander?

    Claro. Es normal que no a todo el mundo le guste lo mismo. Están en su derecho de dar su opinión, y de hecho la participación ciudadana ha mejorado mucho el proyecto.
  • Santanderino

    Lo primero felicitarle por el proyecto y lo segundo, ¿Cree que este edificio será como el Guggeheim de Bilbao? ¿Competiremos con él o seremos complementarios?

    Creo que no se puede comparar. El Guggenheim fue inicio de un proceso muy especial, que seguramente ahora no se podría repetir. Pero sí estamos convencidos de que el Centro Botín ayudará a enriquecer la vida de Santander, y ayudará a generar desarrollo social, económico y cultural.
  • Íñigo Sáenz de Miera

    Comienza el videochat

    Buenas tardes a todos.