Videochats

José María Grande Urquijo

660x400
  • Pedro

    España gasta poco dinero en su ejército, mientras que otros países como Francia, Gran Bretaña o no diganmos EE UU dedican grandes partidas a la Defensa. ¿Por qué los españoles tenemos alergía a los militares? ¿No es un error tener un ejército débil?

    No se puede comparar el PIB español con el de Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. El Ejército está en consonancia con los presupuestos de Defensa. Evidentemente, tener un ejército débil es un error, pero pienso que nuestro Ejército no es débil, sino reducido. No podemos compararnos con otras naciones porque nuestro presupuesto es menor.
  • TANGO 603

    En caso de que Cantabria, en una supuesta Emergencia de nivel alto seria solicitado la ayuda de UME Unidad Militar de Emergencias,con Base BIEM V (león)que tiempo tiene estimado para desplazar todo su efectivo necesario y de que medios dispone dicha unidad en León

    El tiempo de actuación dependerá del tipo de emergencia que se trate, porque eso implica el traer unos medios u otros. Eso significa que los medios que viniesen aquí no tendrían por qué venir de León, ya que podrían venir también de Zaragoza o de Madrid dependiendo del tipo de emergencia, ya que no todos los batallones de la UME repartidos por España tienen las mismas capacidades. Por ejemplo, si se tratase de un incendio, lo más lógico es que viniese un avión de la base de Torrejón y en 45 minutos estaría aquí. Por eso tampoco se puede hablar de tiempos de actuación.
  • Doblejota

    En distintas ocasiones otros tantos cargos políticos de la región han manifestado su deseo de contar en Cantabria con una unidad permanente y de tipo medio del Ejército, ¿hay estudios al respecto, ha llegado a plantearse Defensa esa posibilidad?

    No hay estudios y no ha llegado a plantearese esa posibilidad. Cuando se hizo la reorganización del Ejército de Tierra no se contempló Cantabria como sede de una unidad y ahora no hay estudios que lo contemplen. En la situación de crisis que padecemos no es muy probable que se lleve a cabo. Quizás se plantee esa posibilidad en el futuro.
  • Laro

    Hay rumores de que la Comandancia de Marina desaparece, que el edificio queda ahora fuera con la reordenación de toda la zona maritima. ¿Qué hay de cierto en esto?

    Nada en absoluto. Lo que se pretende hacer es retranquear la verja, acercándola a la Comandancia. Se podría pensar que la verja está relacionada con la zona de seguridad, pero no es así. La verja es una limitación propia del Puerto, independiente de la Comandancia. De hecho, en otras ciudades el edificio de la Comandancia Naval está incrustrado en la propia ciudad, como en Vigo, Gijón, Bilbao, San Sebastián, etcétera.
  • Krut

    La única manera de evitar el cierre de la Comandancia Naval sería que Santander se convirtiera en base de una de las nuevas patrulleras de altura (suponiendo que tras la crisis se reanude el programa original de las mismas). Ántes de reducir el número de unidades previstas se habló de esta posibilidad. ¿Cabe reanimar este proyecto para evitar que Cantabria desaparezca del mapa de la Armada Española tras una tantos siglos de servicio abnegado a la misma?

    No está asociada la existencia de la Comandancia a la presencia de un buque en Santander. De hecho, en casi 200 años de existencia de la Comandancia en la ciudad, sólo durante 28 años tuvo designado un patrullero. En el resto de España, de las 16 comandancias navales que existen, sólo cuatro tienen asignada alguna unidad, ya que los cometidos de la Comandancia y de los buques son completamente diferentes. No obstante, la Comandancia está preparada para dar apoyo logístico a un buque tipo patrullero y por supuesto, mi deseo personal es que se pudiera disponer de un buque con base en Santander.
  • José María Grande Urqu

    Despedida

    Muchas gracias a todos los participantes en el videochat por las preguntas enviadas y por el interés demostrado. Espero que sigan teniendo en un alto concepto a las Fuerzas Armadas españolas. Aunque no tengamos unidades de los ejércitos en Cantabria, sí que existe un centro (en Santoña) de preparación para el ingreso en la Academia General Básica de Suboficiales por el que todos los años pasan entre 180 y 200 soldados profesionales procedentes de todas las unidades de España, de los cuales un porcentaje superior al 90% ingresan como suboficiales del Ejército. Es una cifra importante y los que han pasado por Cantabria sirven de 'embajadores' de Cantabria en las demás unidades y difunden la grandeza de Cantabria en el resto de España.
  • Pig

    Usted conoce bien las misiones militares en el extranjero. ¿Cçomo ve la situación en Afganistán? Todo indica que allí la guerra está perdida pero Occidente se empeña en mantenerse en la zona. ¿Cual es su opionión desde el punto de vista militar, no politico?

    Como no dispongo de toda la información táctica y estratégica sobre Afganistán, no estoy en condiciones de opinar sobre la situación. Si Occidente está allí, es cumpliendo un mandato de Naciones Unidas y pienso que la situación, militarmente hablando, no está perdida.
  • Jose Manuel

    ¿Que valor se da desde el Mº de Defensa a las asociaciones civiles que tienen entre sus objetivos la promoción y difusión de los cometidos y actividades de las FF.AA.?

    Una opinión muy alta sobre ellas y se las tiene en cuenta su postura. Prueba de ello es que a las asociaciones que lo solicitan se les concede dinero para llevar a cabo su actividad, tras una selección que se hace en el Ministerio de Defensa. Todo lo que concierna a la difusión de la cultura de Defensa es bueno para la sociedad y bien acogido desde el Ministerio. Por ello, animo a todas las asociaciones que quieran participar en esto a que lo hagan.
  • Andrés

    El ayuntamiento de Santander se halla inmerso en generar un número elevado de actividades para promover su candidatura de Capital Europea, ¿no se han planteado un encuentro internacional de Música de Bandas Militares habida cuenta la gran aceptación que este tipo de actividades tiene y el asentamiento de la cultura musical en nuestra región?. Si no fuera así, ¿no habría que intentarlo? porque, intuyo que Defensa apoyaría el evento

    Yo me lo he planteado y en alguna ocasión lo he hablado con el secretario general de la Delegación de Gobierno, pero no sé si con motivo de la situación económica actual por parte de Defensa habría presupuesto para ello, ya que traerse bandas de música (cuyos integrantes son muy numerosos) ocasiona mucho gasto en desplazamiento, hoteles... Pero no cabe duda de que sería un buen evento para Santander y estoy completamente seguro de que contaría con el respaldo y el apoyo de todos. Lo plantearé al Ministerio para ver qué es lo que piensan al respecto.
  • Mabel

    ¿Cuales son los criterios y condiciones exigidas para colaborar con las FF.AA., como Reservista Voluntario?

    Hay tres posibilidades de entrar: como oficial, como suboficial o como tropa, para las que se exigen tres niveles acadmémicos (tener una carrera, tener un bachiller o tener una E.S.O.). A partir de este año van a salir menos plazas y más orientadas a habilidades específicas y necesidades específicas de las Fuerzas Armadas. Este año, por ejemplo, se están pidiendo plazas con experiencia en campos concretos, además de una titulación. Con motivo de la reducción de gastos de la Administración se ha reducido este año mucho el número de plazas para nuevos reservistas y el número de activaciones para los ya existentes.
  • antonio

    ¿Cuando quedará libre la finca de La Remonta para poder edificar allí viviendas y abrir un parque a los santanderinos?

    Todos los acuerdos están ya firmados. Faltan las últimas reuniones para entregarlo ya definitivamente y ahora, creo que es ya un problema de las Administraciones para empezar a edificar.
  • luisma

    pq un sector de la sociedad se empeña en dar mala fama a las fuerzas armadas y critica sin sentido

    Porque todavía siguen existiendo muchos estereotipos sin sentido y sin ningún fundamento en nuestra sociedad.
  • arribas

    Hay menos afición ahora entre la gente joven por enrolarse en el ejército? La mayor parte en España son jovenes inmigrantes

    No, no es verdad. Tampoco es cierto que la mayor parte del Ejército sean inmigrantes. Durante el año 2009, por cada plaza convocada para tropa se han presentado del orden de cinco o más candidatos. Otra cosa es que del porcentaje que se reserva para inmigrantes en las plazas que se convocan, que se procura que sea similar a la representatividad de los inmigrantes en la sociedad española, se cubra en su totalidad y esté muy demandada por necesidades específicas de este grupo de población.
  • Perico

    ¿Es usted uno de esos altos cargos que sobran?

    No soy un alto cargo dentro de la organización del Ministerio de Defensa.
  • Pepin

    Distintos estudios de metroscopia realizados entre la sociedad española a lo largo de los últimos años califican de muy alta la valoración de las FF.AA., entre el conjunto de los encuestados, ¿se asemeja este criterio valorativo en la sociedad cántabra?, ¿se traduce el mismo en una mayor imbricación e interactividad entre la sociedad y sus ejércitos, de qué modo?.

    Efectívamente, en Cantabria las Fuerzas Armadas son muy apreciadas por la sociedad, lo que quedó patente en la masiva participación de la sociedad en el Día de las Fuerzas Armadas. El reclutamiento es muy alto en Cantabria, a pesar de que no es una comunidad en la que el fracaso escolar sea grande (al contrario) y que el paro no alcanza tasas elevadas como en otras comunidades. Por ello, se puede decir que en Cantabria las Fuerzas Armadas son muy apreciadas.
  • José María Grande Urqu

    Comienza el videochat

    Buenos días a todos los internautas que están conectados al videochat.