Videochats

Joan Mac Donald

660x400
  • Joan Mac Donald

    Despedida

    Muchas gracias a todos por compartir este agradable rato y hacerme compañía. Me ha encantado responder a todas vuestras inquietudes y espero, en la medida de lo posible, haber solucionado vuestras dudas. Un abrazo.
  • Debita

    ¿Cree que es lógico en cualquier momento, y, sobre todo en momentos de crisis, invertir en megaedificaciones suntuarias en suelo público, que invaden el agua, rompen el paisaje,... ?

    Desgraciadamante, muchas cosas en desarrollo urbano no son lógicas.
  • Debita

    ¿Cómo ve que se regale suelo público a personas privadas para que puedan construir sus caprichos?

    El suelo urbano debería ser para los ciudadanos en general y no para particulares y sus caprichos.
  • baltasar

    ¿Hasta que punto la arquitectura puede llegar a transformar la forma de vida en una ciudad?

    Yo pienso que las ciudades las construyen las empresas inmobiliarias y los pobres. El arquitecto muchas veces no tiene mayor injerencia en el negocio inmobiliario, es simplemente quien ejecuta las órdenes del que lleva el negocio. En el caso de los pobres, los arquitectos muchas veces nos resistimos a ponernos a su servicio. Como resultado, nuestra influencia en la ciudad actual es más bien nula o, al menos, poca.
  • raúl

    ¿Que pueden hacer los arquitectos contra la pobreza social? En cualquier caso, ¿no están totalmente condicionados por los políticos?

    Los arquitectos pueden esforzarse por construir ciudades más equitativas. Es cierto que los políticos deciden, pero es posible convencerlos con buenas razones y, sobre todo, con caminos viables de solución. Muchas veces se resisten a abordar la pobreza porque no ven soluciones viables.
  • helena

    ¿En qué proyectos de vivienda popular ha participado de los que se siente más orgullosa por los resultados? ¿Puede citar también algún caso fallido que sirva de paradigma?

    Me gusta haber instalado en Chile el programa de vivienda progresiva, que ahora se aplica en muchos países. También ha sido lindo poder colaborar desde Selavip con múltiples proyectos en África y en Asia, que realmente han servido a los pobres. Los fallos han sido muchos, pero es el costo de buscar nuevos caminos, corregir errores y seguir adelante.
  • roberto

    La responsabilidad que asumen los arquitectos en la transformación social es alta, ya que hablamos de grandes proyectos que tienen difícil reversibilidad una vez llevados a cabo. ¿Cree que cada vez hay más conciencia de ello cuandos se toman decisiones arquitectónicas desde los centros de poder o aún podemos asistir a grandes fiascos?

    Los errores siempre son posibles, pero puedo observar en eventos como las bienales iberoamericanas que nuestra profesión está tomando mayor conciencia de su rol social. Hace falta que los arquitectos que no nos inscribimos en el trabajo con torres de cristal saquemos la voz y nos hagamos valer.
  • tina

    ¿Podría poner ejemplos de países que hayan gestionado con habilidad la construcción y asignación de viviendas sociales o populares y contribuido a erradicar focos de pobreza? Y dentro de España, ¿conoce algún caso ejemplar?

    Resolver el tema de vivienda de los más pobres sólo a través de programas públicos de vivienda social no es posible, a mi juicio. Creo más en los programas de mejoramiento de los asentamientos existentes y de eso hay buenos ejemplos en Latinoamérica (Brasil, Chile o Colombia) y Asia (Tailandia, India o Paquistán). No conozco la realidad de España.
  • Debita

    "Arquitectura e integración ciudadana" A usted que defiende ese concepto no le indigna la frivolidad, el derroche y el desprecio por el medio que manifiestan muchos de sus colegas arquitectos, vendidos al poder económico?

    Más que enojarme, me motiva a hacer algo al respecto: luchar con entusiasmo por que las cosas cambien, lo que se hace con dedicación, trabajo y, eventualmente, con denuncia. He conocido muchos arquitectos que están del otro lado (de estos que tú mencionas) y que son un buen ejemplo.
  • Debita

    Los arquitectos debemos salir de nuestra torre de cristal, de la especialización y de los referentes de la arquitectura occidental, hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés. Con tanta pobreza en el mundo, ¿No le parecen una obscenidad los proyectos faraónicos que no sirven a los ciudadanos y si a los poderosos?

    Soy optimista y, aunque he tomado un camino distinto a las torres de cristal, pienso que la Arquitectura está buscando nuevos caminos y reinventando opciones más adecuadas para nuestra realidad social y para los más pobres. Ojalá que sea cierto.
  • LADRILLO PALETO

    Muy buenas Joan. Gracias por su tiempo. ¿ha viajado por Cantabria? ¿ha observado con detenimiento su realidad urbanístico-arquitectónica? ¿el litoral? ¿y los espacios protegidos? ¿conoce Isla o el Abra del Pas? ¿el Cuco, Argoños, Cerrias? ¿no ha sentido verguenza ajena en ningún momento?¿conoce algún lugar en el mundo donde se edifique de una manera más pueblerina, destructiva, empobrecedora y corrupta que en Cantabria? ¿qué les dice a los dueños de Cantabria que venden el "TODO VALE" en la contrucción con tal de generar puestos de trabajo y actividad económica?

    He llegado el domingo desde Chile y aún no he podido conocer esta linda región. Pero creo que tú bien sabes lo que estás diciendo y que como profesional y habitante tienes el derecho y la obligación de luchar por que tu tierra se construya bien.
  • Debita

    Usted asegura que darle techo a una familia da más satisfacción que levantar un rascacielos. ¿Qué opina de muchos arquitectos y políticos que piensan todo lo contrario?

    Pienso que tienen derecho a opinar eso. Simplemente no es mi opción.
  • Debita

    La coartada de los políticos y de los "megaarquitectos" es: "hagamos grandes edificios y eso generará riqueza para el pueblo". ¿Qué les diría?

    No creo en esa afirmación. Es riqueza para las empresas inmobiliarias, pero puede ser un gran problema para los más pobres cuando para hacer esos edificios tienes que despejar unos terrenos que ya han ocupado.
  • Jose

    Hola Joan, soy un joven arquitecto bastante desencantado con mi profesión hasta ahora. Me gustaría salir de Santander y hacer cosas distintas. ¿Qué opciones me recomiendas? La cooperación es algo que siempre me interesó.

    ¡Qué pena que estés desencantado! Es una profesión muy linda. Sólo hay que encontrarle un sentido. A mí cada año me gusta más, aunque no es el campo tradicional de la Arquitectura. Toma tus zapatillas y ándate a los tugurios a trabajar con los más pobres. No encontrarás mucho dinero, pero sí grandes satisfacciones. Esa es mi recomendación, con los pies en el barro y lejos de los tableros de dibujo.
  • Joan Mac Donald

    Comienza el videochat

    Muy buenos días a todos. Vamos a ver qué preguntas tenemos y cómo las contestamos. Intentaremos contestar a todas. Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.