Videochats

José Ramón Sánchez

660x400
  • José Ramón Sánchez

    Despedida

    Queridos amigos, a todos los que habéis compartido este videochat pues os digo adiós porque el tiempo es el tiempo y me toca despedirme. Lo he pasado muy bien, aunque esté desconectado de la electrónica e Internet. Voy a abrirme un poco para actulizarme. Una cosa que quiero añadir es que durante octubre y noviembre estaré en el Espacio Fraile y Blanco, de lunes a jueves y de 19:00 a 20:00 horas, para que todos los que queráis conocerme lo hagáis, Voy a estar estos dos meses disponible para todos vosotros y os animo a que vengáis a visitar la exposición '1980-2010: 30 años de película' en el Río de la Pila. Lo he pasado muy bien con vosotros y sólo me queda deciros ¡hasta la próxima!
  • maria

    hola jose ramon es usted el vecino que tuve en reina victoria 27? yo vivi en una de las buhardillas y me gustaban mucho los cuadros que habian colgados a la entrada, alguien me dijo que eran de un pintor que vivia en el edificio era usted? si es asi ire a su exposicion me gustria mucho, un saludo

    Bueno, por lo que me dices yo creo que eres una de las hermosísimas niñas de una vecina que vivía en la buhardilla y con la que tenía cierto trato. Pues sí, yo sigo viviendo en Reina Victoria 27. Cuando quieras vente un día por la exposición y charlamos un rato.
  • Mar

    Hola José Ramón, muy buenos días y bienvenido a mis recuerdos. De niña cuando te veía por televisión me quedaba boquiabierta al ver con que facilidad convertias un montón de trazos en un maravilloso dibujo.Hoy sabiendo que estarías aquí me gustaría preguntarte-pedirte, si sería posible que le hicieras un dibujo de un barco pirata a mi hijo. Es una personita aquien le debo MUCHO y gran enamorado de los piratas y sus naves. En breve será su cumpleaños y sería un fantástico regalo. Si no pudiera ser también lo entendería.Te dejo aquí mi e-mail por si finalmente fuera posible te pusieras en contacto conmigo.Sin nada más ya que FELICITARTE, me despido con un cordialísimo saludo.

    Querida amiga, querida mamá. Lo del e-mail no me va a valer porque yo no tengo ordenador ni página web, ya que estoy desconectada. Yo te voy a dejar a través de la gente de El Diario Montañés mi teléfono, te pones en contacto conmigo y quedamos para hacerte un dibujo de un barco pirata para que se lo regales a tu hijo. Quisiera deciros a todos a través de este videochat que no tengáis miendo en acercaros a mi y pedirme lo que queráis, ya que en la medida en que pueda lo voy a conceder. Como podéis comprobar, soy un tipo muy cercano y no tenéis más que comprobar que hoy he venido al videochat en chándal. Así que no tengáis miedo en acercaros a mi para hacerme vuestras propuestas.
  • ADMIRADOR 3

    QUE HA SIDO LO MEJOR CON TU RRENCUENTRO CON SANTANDER

    Lo mejor de mi reencuentro en Santander es recuperar el amor de Santander. Yo me vine por amor y he encontrado amor. San Juan de la Cruz decía: donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor. Lo que yo me he encontrado en mi vuelta es reencontrarme con la casa de mis padres en el Barrio Camino, con el cariño de mi barrio, de la gente de Santander, de mis amigos..., que me han hecho un homenaje hace tres días en el Espacio Fraile y Blanco con un vídeo muy emotivo de Pablo Calonge. Santander no me debe cosas, sino que le debo yo muchas cosas a Santander, con la que tengo una historia de amor Santander-José Ramón Sánchez o José Ramón Sánchez-Santander.
  • ADMIRADOR 2

    POR QUE NO SE ANIMA HA REEDITAR LOS LIBROS DE APRENDIZ DE BRUJO

    No me animo a reeditar esta colección de libros (la más importante que he hecho para el público infantil) porque despareció la editorial, parte de los orginiales no los tengo y sería muy costoso escanear y recuperar las imágenes. Es algo que me tiene muy triste, ya que mucha gente me lo pide y son libros que quisiera que tuvieran los niños de hoy, ya que son imágenes con 40 años de vida pero que están muy vivas y son muy dinámicas, coloridas y atrevidas, que parece que se han hecho hoy en día. Abarcaban el mundo del espectáculo, el cine, el teatro, el deporte y los juegos.
  • ADMIRADOR

    HOLA JRDESPUES DE TODAS TUS EXPOSICIONES, CORTOMETRAJES DE ANIMACION, UNA PELICULA DE ANIMACION, MULTITUD DE LIBROS DIBUJADADOS Y ESCRITOS UN DECORADO PARA UN BALLET, ESCULTURAS Y ... ¿ QUE TE QUEDA POR HACER?

    Ésta también puede ser una pregunta de Pedro. Me queda por hacer todo, aunque también podría decir que no me queda nada por hacer, ya que entre la nada y el todo hay una conexión muy clara. Para mi, la vida no es lo que has vivido, sino lo que te queda por vivir. En ese sentido, creo que me queda todo por hacer. Todo lo que me queda de vida me queda por hacer. En este momento tengo un proyecto muy extraño y personal. En cualquier caso, lo importante siempre es lo que estás haciendo en la actualidad.
  • Nuria

    Hola José Ramón. Me gustaría que nos comentases cómo llevas a cabo el proceso de selección de las películas y las escenas de las mismas a la hora de pintar uno de tus cuadros sobre el mundo del cine. Eliges películas que te han marcado a lo largo de tu vida, películas que han sido obras maestras en la historia del cine, películas de tus actores o actrices favoritos... Revisas la película antes de empezar a pintar para escoger exáctamente la escena, o ya la tienes en mente desde el momento en el que te decides por una película concreta. Muchas gracias.

    Si no me equivoco, esta pregunta sólo me la puede hacer una persona muy cercana llamada Pedro Bodegas. Si no eres Pedro, podrías llegar a serlo. Voy a contestar seas Pedro o no. Cuando elijo una película la veo varias veces y después hago unas sesiones de captura con un portatil (de mi amigo Pedro Bodegas) y nos pasamos horas fijando el vídeo en ese fotograma que yo quiero pintar y que antes tengo que capturar. Es algo que yo no podría hacer sin este amigo y que está siempre pendiente de mis necesidades, que siempre es mi mano izquierda y me ayuda a capturar todas esas imágenes que para mi son fundamentales. Le tengo que dar públicamente las gracias. Si no eres tú, Pedro, el que me pregunta ésto, eres alguien que merecerías ser Pedro, así que gracias.
  • Mafalda

    Querido José Ramón. En numerosas ocasiones has manifestado tu profunda admiración por el pintor Vicent Van Gogh. ¿Qué es lo que más admiras de él? Su extraordinario y personal manejo de los colores, los trazos de su pintura, la temática de sus obras,su enorme capacidad de trabajo...

    Creo que de Van Gogh admiro absolutamente todo, menos la vida desgraciada que vivió y que le llevó finalmente al suicidio. De él hay una sóla cosa que me tiene muy cogido desde que yo tuve conocimiento de Van Gogh: su pasión por la pintura y por pintar. Creo que no ha habido en la historia de la humanidad alguien con tanta necesidad de pintar, de colorear, de captar las naturaleza... De hecho, esa pasión me ha llevado a escribir dos libros, dos novelas, sobre Van Gogh en los que me meto muchísimo en su mente y su alma, como si fuese su reencarnación y pensara y sintiera como Vincent Van Gogh.
  • madre de alumna

    Madre de alumna del colegio que lleva tu nombre en El Astillero para el que no lo conozca. Tiene el colegio el gusto de llevar el nombre y conocer de primera mano sus obras visitadas en la semana cultural y que las cosas se hagan en vida de las personas y que vuelvas a visitarnos para orientar a los niños al dibujo que creo que se esta perdiendo. Muchas gracias.

    Creo que una de las grandísimas cosas que yo tengo que agradecer a esta comunidad es que hay un colegio en Astillero que lleva mi nombre, lo que es algo conmovedor y que parece un sueño. Hay ha habido una exposición de mi obra durante 3-4 meses y ahora tengo que volver para hacer un taller de creatividad con los chavales que quieran apuntarse para trabajar con ellos y comunicarles las cosas que estoy haciendo. Creo que los niños del colegio José Ramón Sánchez tienen todo el derecho a saber lo que José Ramón Sánchez está haciendo en el día a día, de lo que piensa, siente...
  • Mario

    Tengo 32 años y también te veía cuando era pequeño en la tele dibujar y me quedaba absorto con tus dibujos y tus historias. Gracias a eso, hice un montón de dibujos. Quise estudiar Bellas Artes por ello, pero al final no lo hice. Algún día me atreveré a saludarte cuando te vea otra vez por la calle. ¿No crees que sería necesaio promover más por la tele el gusto por el dibujo y la cultura a los niños? Un honor saludarte. Gracias.

    Sí, creo que en televisión pódría haber un programa como el que hubo en los años 80 en el que alguien estimulara a los niños a pintar, a dibujar, a leer, a hacer cine... Pero creo que esto es una cuestión muy personal y de vocación. Yo siempre animo a un niño, adolescente o jubilado a que lea, vaya al cine y los teatros. Ésto es algo que los organismos tienen que fomentar, pero el amor a la cultura y su consumo es algo que está en nosotros mismos.
  • Luis Ángel

    Hola José Ramón, ¿cuánto crees que ha influenciado tu amor por el cine en la obra de tu hijo Daniel?

    Pues creo que todo. Daniel lo dice continuamente. En la última entrevista hace tres días en Punto Radio, decía que siempre tenía presente su herencia como cinéfilo, que siempre se recordaba como un niño que continuamente iba al cine. Creo que ha influido mucho, pero no tanto porque yo le haya inspirado esa influencia, sino porque mis tres hijos son muy cinéfilos de manera natural. Daniel empezó escribiendo, como guionista, y eso le ha llevado finalmente a la dirección. Daniel dice continuamente que mi influencia ha sido muy grande, igual que la de la madre (actriz) con respecto del amor. De su madre ha heredado el mimo y el trato con los actores. Daniel es un cineasta y ha heredado muchas cosas de la familia.
  • DOCTOR PIÑEIRO

    ¿Cual es la causa fundamental de la decadencia de la vida cultural santanderina? Con honrosas excepciones ¿cree que haya existido algo de cultura en el Santander de los últimos 30 años? Se que puede resultar un poco radical esta afirmación, pero con salir un poco de Santander, se puede comprobar que es así de triste. Muchas gracias y Mil Gracias por ser una de las pocas personas que da prestigio DE VERDAD a esta tierra.

    Yo creo que la oferta cultural de Santander es buena. Lo que pasa es que hay que estar muy pendiente, porque a lo largo de todo el año hay ópera, ballet, teatro, comedia musical, exposiciones... Lo que pasa es que la gente de Santander somos un poco pasotas y reacios a entrar a exposiciones. Por ejemplo, el Museo Municipal de Bellas Artes tiene exposiciones muy interesantes cada dos meses, pero hay que ir, al igual que a la Fundación Botín o el Mercado del Estte. Lo que se hace en el Palacio de Festivales puede tener un público más mayoritario. Creo que en Santander no hay una pobreza de oferta cultural, pero tenemos que integrarnos en ella y hacer que crezca y siga.
  • Sito

    Hola José Ramón.Yo soy uno de los muchos que nos aficionamos al dibujo y a la pintura a través de tu paso por la tv en los 80.Me maravillaba oirte contar estupendas historias mientras dibujabas a personajes históricos con una facilidad y una maestría asombrosa.¿Serías capaz hoy en día de hacer algo parecido para la juventud de Santander?

    Creo que sigo teniendo la capacidad de poder hacerlo. Lo que ya no tengo son 30 años menos, lo que es muy importante, ya que un programa de esas características rerquiere mucho tiempo y preparación. Entonces tenía un dinamismo y energía que hoy en día no tengo, por lo que mi actividad ya está más limitada por la edad y el cansancio. Podría hacer algo más sencillo, pero creo que se me ha pasado la hora, ya que hay que dejar paso a la gente joven y con iniciativa y ganas de encontrar su sitio en la sociedad. Sinceramente, ya no me veo con capacidad para poder llevar un programa de esas características para chavales o para adolescentes.
  • Ana

    Hola José RamónTengo 27 años y soy fan de sus pinturas y de su hijo Daniel Sánchez Arévalo. Tengo claro que no vende sus cuadros y que solamente Garci y un par de afortunados más tiene uno de sus dibujos en el salón de sus casas, pero...¿cómo podemos sus seguidores tener un 'cachito' de su arte en nuestras casas?

    Creo que mis seguidores pueden tener mis libros, mis catálogos... donde se refelejan los trabajos que hago. En Santander he hecho exposiciones pequeñas donde he vendido. El problema que tengo es que hago trabajos en formato grande (grandes tablas...) y el mercado lo vende muy caro. Animo a todo el que quiera comprar mi obra a que lo haga, ya que también es posible en formato pequeño.
  • poldo

    ¿eres ilustrador o pintor?

    No. Yo creo que ni lo uno, ni lo otro. Soy un poco de cada cosa, ya que también soy escritor, lector... Lo que sí es cierto es que en el DNI figura la profesión de dibujante, que sería la que me podría definir de una manera más general si hubiera que hacerlo.
  • DIANA

    Buenos días Jose Ramón, formas partes de los recuerdos de mi infancia.Eres un orgullo para los cantabros.¿Crees que se ha tirado demasiado de artistas de fuera de Cantabria para defender el proyecto de Santander 2016? Creo que tenemos demasiados conplejos y creemos que lo de fuera es mejor que lo nuestro cuando en Cantabria hay un gran potencial artístico: Poesía, Comic, Cortos, etc.

    Pienso que el batacazo que nos hemos llevado todos los santanderinos con no haber pasado el corte de la Capitalidad Europea de la Cultura nos viene bien, porque se han puesto muchas cosas en funcionamiento y la clave es seguir en esta línea. Este año no, pero quizás dentro de 3 ó 4 sí, ya que se ha creado un caldo de cultivo para ello. En Santander tenemos poetas, pintores, escritors... Es una ciudad donde se ruedan muchas películas y hay una actividad cultural evidente.
  • NONO

    ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por Los Escolapios ?

    Pues guardo un recuerdo de los Escolapios imborrable, ya que es el único colegio que conozco en el mundo, y he investigado muy a fondo el tema, en el que hubiera colegio no sólo los domingos, sino también los jueves. La primera película que yo ví la ví allí con 12 ó 13 años con mi tío, Eduardo Sanz, que tiene un museo en el Faro de Cabo Mayor con su colección de pinturas de faros.
  • José Ramón Sánchez

    Comienza el videochat

    Buenos días a todos. Encantado de estar aquí para responder y satisfacer la curiosidad de mis seguidores. Durará ésto lo que dure y os contestaré de manera espontánea y sincera.