Videochats

Pilar Mateo

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Me despido agradeciendome a la UIMP y al Diario Montañés por invitarme a este encuentro abierto y directo y despedirme con mucho cariño para todos los que han escrito y para los que les gustaría pero no disponen de computadora. Me despido con la esperanza de que juntos con todos ellos podamos dar muchos brochazos de ilusión por el mundo.
  • Marta

    ¿Qué voluntad real tienen los países desarrollados en la erradicación de las enfermedades endémicas en los países pobres?

    Yo creo que la falta de descoordinación. Puedes poner muchos recursos económicos, si existe esa descoordinación, la eficacia va a ser nula. Mientras no aprendamos a ser humildes y a aprender a que los verdaderos actores son los invisibles, por mucha voluntad que crean que tienen no se hará nunca nada. Por lo tanto, tenemos que empezar a hablar de enfermos y no de enfermedad. De acción y no de estadísticas de congresos. Y poner la ciencia al servicio del que sufre.
  • Ernesto

    ¿Se puede hablar de una fecha en la que estas enfermedades endémicas puedan ser erradicadas?

    Más que erradicas, controladas. Yo creo que si pasamos a la acción y coordinados, nos encontraremos con resultado a corto plazo muy importantes.
  • Alba

    Un mayor desarrollo de esos países redundaría en una menor incidencia de esas enfermedades...

    POr descontado. Pero el desarrollo debería ser con un equilibrio e intentar hacer ese equilibrio bien. Pero hay que empezar con tratamientos eficaces y educación en higiene y salud.
  • Roberto

    ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra en los países en los que ha trabajado?

    Que hay que homologar los registros y los procesos para empezar en un pais son muy lentos y sobre todo los intereses que hay fácticos y ocultos que hay detrás de toda esta gente que vive en estas condiciones y no quieren ni permiten que salgan adelante.
  • Sonia

    ¿Cuál es el país en el que se ha encontrado unas peores condiciones y en el que estas enfermedades que usted investiga estén más extendidas?

    En el tema del mal de chagas es en el chaco boliviano. En el norte de Argentina es desgraciado que hablemos de miles de hogares afectados por el vinchuca.
  • magenta

    Enhorabuena por su descubrimiento. El polímero que permite aplicar el producto químico para combatir el parásito productor del Chagas. Qué sería más eficiente: invertir en científicos y en investigaciones como la suya o en programas de educación sanitaria y capacitación higiénica? (Valentina)

    Todo. Si no haces un tratamiento de un insecto que ya está enfermo estás dejando la enfermedad que se transmita fácilmente, pero el tratamiento tiene que ser lo suficiente para negativizar el vector y luego parte importante es educación en higiene y salud y no nos olvidemos de que hay que buscar farmacos urgentes y tratamientos clinicos para los millones de personas que ya están enfermas. Si queremos nuevas generaciones libres de enfermedades, es fundamental la educación y la prevención.
  • Magenta

    La línea de investigación y su patente, ¿tiene otras posibles aplicaciones en Medicina, en Salud Pública, etc.?

    Sí, estamos trabajando en el control vectorial de diferentes enfermedades. Si quieres más información entra en mi web www.pilarmateo.com
  • Silvina, Buenos Aires,

    ¿Cuál es la finalidad de la Fundación CyCA, qué ámbito de acción tendrá? ¿Trabajará con proyectos in situ en zonas de enfermedades endémicas?

    La Fundación CyCa (Ciencia y Conocimiento en Acción) quiere decir Ciencia, que hay que investigar y buscar farmacos para millones de personas que se mueren porque no reciben tratamiento al sufrir enfermedades de la pobreza que dicen que no son rentable, y Conocimiento en Accion, si hacemos una raya y dividimos los paises del norte con los del sur, veremos que en el sur la gente se muere de enfermedades que se han solucionado en el norte y no existen hace más de 50 años. Por lo tanto, el conocimiento está y lo que hay que pasar es a la acción. No podemos perder más tiempo, basarnos en las excusas de que no hay vacunas cuando el problema principal de la mayoría de los países del sur son tres pilares fundamentales como es una vivienda sana, un control vectorial para llegar a tener insectos que no transmiten enfermedades, tratamientos clínicos con lo que existe e higiene y educación en salud. Es interesante que la gente se diera cuenta cuando se levanta por la mañana y se lava las manos con jabón y está limpiando sus casas están así controlando enfermedades que no pensamos y sin embargo en el sur carecen de estas cosas tan sencillas. La verdad es que muy fácil hacer jabón, myy barato, lo hacían nuestras abuelas en casa y parece que hemos olvidado esa forma de transmitir esos conocimientos tan sencillos y tan simples.
  • Silvina, Buenos Aires,

    Hay gente que no duda un instante en meterse en proyectos tan ambiciosos para erradicar el hambre y las enfermedades del tercer mundo y otros que dicen que no tiene sentido ni intentarlo, que es una quimera. ¿Quién está en lo cierto?

    Evidentemente el que realmente lo intenta y que tienen voluntad. Lo importante es que cada uno encuentre el espacio de lo que tu puedes hacer para ayudar a los demás y cuando lo encuentras es algo que es tan maravilloso que no nos da tiempo en pensar en aquellos que no quieren hacer nada.
  • Silvina, Buenos Aires,

    ¿Los organismos internacionales no tienen ningún tipo de poder o injerencia sobre los Gobiernos que no hacen nada para revertir situaciones sanitarias penosas? ¿No deberían tenerlos si estas situaciones semejan genocidios por omisión?

    El genocidio por omisión lo tenemos todo el mundo. Hoy en día, ponemos la tele y vemos lo que está pasando por lo que no hay excusa para denunciar cada uno de nosotros lo que está pasando y evidentemente hacer actuaciones que sean eficaces y que ya se han hecho en los países del norte antes y obligar que haya una voluntad política de trabajar por los invisibles de cada país.
  • Kent

    Considera que hay suficiente colaboracion con la financiacion o ayuda de los paises ricos a los mas desfavorecidos? Quien tiene mejor quimica para erradicar la pobreza: Rubalcaba, quimico y atleta o Rajoy, Registrador de la propiedad en Santa Pola?

    Lo que tengo claro es que si fuera facil erradicar la pobreza y habría una formula quimica para acabar con ella, ya hubiera acabado. Pero creo que algo está fallando. La falta de coordinación y la falta de poner el conocimiento de los paises del norte, que es mucho, en acción, las cosas irían mejor. Creo que no solo es cuestión de cantidad de dinero, sino de eficacia y de eficiencia. Con respecto a lo de Rubalcaba y Rajoy, creo que los dos juntos deberían aportar lo que saben hacer conjuntamente porque todo es importante para pasar a la acción.
  • Valentina

    Que anecdota recuerda con mas cariño de su experiencia y cercania con las mujeres mas humildes del planeta?

    Tengo muchas anecdotas y experiencias maravillosas pero destaco lo que he aprendido de todas ellas, que es la fuerza de salir adelante cuando comparte la pobreza y me han enseñado a aprender a descubrir los sueños como lo hacen los pueblos guaranies.
  • Odontólogo_Ecuador

    Llevo siguiendo su actividad desde hace mucho tiempo, y quería expresarle mis felicitaciones por tan magnifica labor, quería preguntarle si la pintura que desarrollo se puede utilizar para combatir cualquier enfermedad, ya que en el Ecuador hay mucha población en riesgo, le agradezco mucho por la atención y le envio un cordial saludo!

    Pues sí. Lo que tiene la tecnolgía de microencapsulación polimérica es que permite tener microcapsulas que no interaccionan entre sí que permite una persistencia muy grande y lo que da una residualidad de largo plazo y eso permite poder formular pinturas donde encapsulemos en estas microcapsulas diferentes productos que podamos actuar en diferentes insectos y por lo tanto actuar en diferentes enfermedades. Aparte de trabajar en chagas, estamos en fase 3 de malaria resistente en africa con expertos de la Organización Mundial de la Salud, estamos con un proyecto de la mosca TSE-TSE, que transmite la enfermedad del sueño. También con un proyecto muy importante de dengue en Mexico. Hicimos un proyecto de alacranismo en México. En este momento trabajamos Albopictus y con proyectos importantes de encapsulación de diferentes productos para agricultura. En Ecuador, dar la primicia de que esta semana nos han concedido los registros y homologaciones para trabajar en ese pais, tan maravilloso.
  • LuchoEcuador

    Escribo desde Ecuador para felicitarla por su trayectoria y porque sus investigaciones han sido y serán un importante aporte para la ciencia.

    Muchas gracias.
  • J desde Valencia

    Buenas tardes, antes de nada quería felicitarla por su trabajo. Usted es un verdadero ejemplo para mi y para muchas otras personas que pensamos que la movilización social es fundamental para cambiar el mundo. Ojalá pueda cumplir todos sus sueños porque sin duda eso beneficiara a muchos. Sin duda usted es un orgullo como mujer, como persona y como científica. Me gustaría hacerle una pregunta: cual cree que es la verdadera solución a las enfermedades endémicas?

    El conocimiento en acción y la coordinación de todos los agentes implicados que están alrededor de una enfermedad de la pobreza. Hay una descoordinación tremenda alrededor de todas las personas que sufren estas enfermedades y esto se solucionará cuando el protagonista sea el enfermo y no la enfermedad.
  • Margoth-Camiri-chaco b

    Desde Camiri el chaco boliviano, el reconocimiento profundo por su labor humanista, que no solo ha sido el de luchar contra la vinchuca sino que la conjuncion de ciencia y humanismo, nos ha devuelto la esperanza de vida, el convivir con nosotras impartiendo ademas las normas basicas de higiene, charlas de autoestima, elevar nuestros valores, nos ha permitido tener mas iusion en la vida, muchas gracias y felicidades doctora pilar.(Margoth-Camiri-Bolivia)

    Eso es posible por mujeres como tú y muchas más que hay en el Chaco boliviano.
  • YASCARA.

    La gran obra que deja la Doctora Pilar,junto a la lucha contra el chagas en el chaco Boliviano es la constitucion de MOMIM-MOVIMIENTO DE MUJRES INDIGENAS DEL MUNDO, EN EL QUE ACTUALMENTE MAS DE 3000 MUJERES DE COMUNIDADES Y BARRIOS TIENEN ACCESO A CAPACITACIONES EN ALIMENTACION, REPOSTERIA, COSTURA,ETC Y SON FORMADAS EN DERECHOS DE LAS MUJERES Y AUTOESTIMA, VALORES Y CONOCIMIENTO DE LEYES QUE LAS FAVORECEN. GRACIAS POR ESE TRABAJO Y FELICIDADES.

    Muchas gracias a Yascara. Que sepa que también puede participar en el MOMIM.
  • Janeth

    Querida doctorita, soy boliviana y desde hace 5 años vivo en España con mi esposo (que tiene Chagas) y mis hijos. Quería darle las gracias por la labor que hace en mi país. Lo que me gustaría saber es cuando de una vez se podrá acabar con esa enfermedad en Bolivia? Ojalá sea pronto, gracias, gracias y mas gracias por todo.

    La enfermedad en Bolivia del chagas dura cien años y no se acabará nunca mientras no exista un plan global de acción. Eso pasa por combatir la vinchuca, y por movilizaciones, viviendas dignas y planes de desarrollo. Es importante hacer planes globales estratégicos para combatir las enfermedades endémicas.
  • Monica Alexandra

    Hemos escuchado y leído mucho sobre su obra. Como latinamericana me gustaría preguntarle si ha encontrado muchas trabas para poder trabajar acá en nuestras tierras? Tiene idea de expandirse a mas países para terminar con esta enfermedad que achaca a los mas pobres? De verdad millones de gracias por su trabajo y su esfuerzo!

    Dar las gracias y pensar que hay gente de Sudamerica que están siguiendo lo que estoy haciendo me hace pensar que aunque sea poco lo hago que tengo que hacer mucho más. Este es el principio de un gran camino y es una inyección de animo para seguir adelante. Me gustaria estar en más paises pero no hay cambio del problema de la pobreza si no hay una gran movilización social. En cuanto a las trabas, hay muchas porque te encuentras burócratas acostumbrados a no pensar. Con una tecnologia nueva es dificil hacerlo entender. Cuando te metes en la realidad del problema para luchar, molestas a mucha gente que vive de los invisibles. Hay muchos intereses detrás de la pobreza.
  • Saludo

    Saludo

    Hola, soy Pilar Mateo y estoy encantada de poder contestar a todas las personas desde un lugar tan maravilloso como es La Magdalena. Espero dar mensajes de esperanza para todos los que nos siguen.