Videochats

Màxim Huerta

660x400

Muchas gracias a todos. Me quedan muchas preguntas por responder pero como nos vamos a ver en firmas y en presentaciones cara a cara... ¡habrá tiempo! Os agradezco el cariño, vuestro tiempo y las preguntas. Un abrazo y NO ME DEJES. Os leo y veo en las redes y en los libros. Màxim.

  • Helena

    ¿Conoces a muchos españoles que emigraran a Francia? ¿En quién te inspiraste? 

    Esta novela habla de la emigración, de gente que tuvo que huir, que necesitó cambiar y que se encontró con muchas dificultades para vivir. Ahora hay otra oleada de emigración. Mis tías eran emigrantes, tuvieron que irse como tantos otros españoles. Allí les llamaban "las españolas" y aquí, "las francesas". Ese desarraigo, esa soledad... todo eso forma parte de mi novela. Hablo de emigración, también de la que se hace de un hogar, de un amor, de una vida, de una familia... A veces huir es hacer mudanza de los problemas. Así lo dice un personaje.

  • Carlos

    Dejar la televisión, y más un programa como el de Ana Rosa, para dedicarse a la escritura, ¿es más un sacrificio por la escritura o un lujo por poder elegir pasiones? Gracias.

    He dejado un programa y una cadena. No he dejado la televisión porque soy periodista y uno no deja el periodismo. Ahora estoy centrado en mi novela y en mis próxima historias.

  • Marina

    ¿Ha pensado alguna vez escribir literatura infantil?

    En diciembre publico un relato ilustrado: EL ESCRITOR. Os gustará.

  • Unai

    ¡De vuelta a París! ¿te planteas instalarte definitivamente en esa ciudad maravillosa?

    ¿Debería volver, verdad? ¿Debería quedarme allí, no? Tienes razón. París es un estado de ánimo, es una ciudad maravillosa y siempre es pura inspiración. Si no cambian mis planes (la vida es imprevisible) tengo pensado irme en enero. Aunque no me gusta hacer planes a largo plazo. Pero... ¿y si? Pienso en ello y me imagino. Esta quinta novela la acabé en París para que tuviera ese aroma y los detalles necesarios. Un abrazo.

  • Maria

    Solo queríamos darte las gracias por escribir con tanto corazón.Maxim no cambies nunca.Yo tengo mi marido que es ciego y me hizo comprar tus libros y se los he leído. Le encantó. Un abrazo grande desde Torredelcampo, Jaén, de Mari José y Alejandro. Con cariño ojalá te pudiéramos conocer. Se feliz

    Un abrazo sincero. Gracias a ti por leery por leerle. Me parece maravilloso lo que me cuentas. Sé con él así de cariñosa como me cuentas...

  • amparo gimeno

    Hola Màxim, soy de Valencia como tú, ¿cuándo vendrás por aquí a firmar tu libro? Me encantas, sigue escribiendo para mí. Besest

    A Valencia iré el próximo 17 de noviembre. ¡Os espero paisanos!

  • ascension

    Hola Máxim, ¿Cuándo vendrás a Barcelona a firmar? Me encantan tus libros.

    A Barcelona iré el próximo 10 de noviembre, Casa del Libro de Rambla. Iré contándolo en redes: instagram y twitter. ¡Os espero!

  • Lara

    Ya me lo estoy leyendo, la novela es muy positivay me pregunto si el propio libro te ha animado a liberarte (profesionalmente) o ha sido al contrario, has decidido dejar el trabajo para perseguir tus sueños y te ha salido asi la novela por influencia de la vida real

    La vida real es inspiradora. A veces creemos que las cosas interesantes les pasan a los demás, esta novela habla de aquellos que creen que nunca les pasa nada. NO ME DEJES es la vida. Y los mejores capítulos nunca sabes cuándo van a suceder.

  • edorta

    ¿Sientes pasión por la escritura?

    Si no sintiera pasión no escribiría. Es bueno ser apasionado en la vida, en el amor, en la lectura, en la pista de baile, en la cama, en la conversación...

  • Floresparati

    ¿Para cuándo las películas de tus libros? ¿No habíamos salido ya de la crisis?

    Deberían hacer una película con NO ME DEJES. Así lo siento. Y creo que cuando lo leas verás e imaginarás  a los protagonistas paseando por París.

  • SalteadorNeo

    ¿Qué noticia te costó dar en tu día a día en televisión? La más dura o fuerte me refiero.

    Recuerdo especialmente el 11S, las torres gemelas. Fue brutal. Mi memoria me lleva también al 11M en Madrid al metro de Valencia... Cuando eres periodista debes ser resolutivo y contar la noticia rápido y bien. Después hay muchas noticias que te duelen, a mi especialmente me impactan y me duelen las de maltrato infantil y violencia machista.

  • Javier

    ¿Has recibido alguna oferta para volver a trabajar en televisión?

    Seré breve: sí.

  • ginio

    ¿A qué partido votará usted en las próximas elecciones?

    No tengo mi voto decidido. Pero estas elecciones del 20 de diciembre tienen mucho de Transición. Hay un espíritu nuevo. Me gusta mucho la renovación, me gusta que los nuevos candidatos sean generosos frente a las entrevistas, me gusta que corra aire fresco, que hablen, que escuchen e, incluso, que lancen nuevas mentiras... Todo esto es bueno para la democracia.

  • Carlos

    Respecto a la temática de su obra, le citaré a Punset: "Envejecemos si dejamos de amar". Si Mercedes y Tilde, como Dominique, creen estar en soledad, ¿por qué no marchitan las flores de la floristería del señor Brulé?

    En la floristería de mi novela no se marchitan las flores porque (realismo mágico) hay que inventar la vida para que sea verdad. O sea, hay que seguir soñando, buscar nuevas metas y crear ilusiones. Parece difícil, cuando lo haces o lo intentas... ya no lo es tanto.

  • Carlos

    ¿Dónde está, para usted, la franja entre el periodismo y la literatura?

    La mayoria de los escritores han sido periodistas: Graham Greene, Heminway, Gerge Orwel, Joseph Roth, Vargas Llosa, Truman Capote, García Márquez, Azorín, Torrente Ballester, Cañamaque, Pla, Blanco White, Delibes, Umbral, Dickens, Larra, Mark Twain... o la última Premio Nobel. Escribir es contar historias.

  • Julia

    ¿Qué zonas de París has elegido para tu novela en este caso y por qué?

    Me quedo en Saint Germain, el barrio literario de París. Fue el foco de la nouvelle vague y desarrolló una actividad cultural excepcional. Ahora es más turístico y muchas librerías han sido sustituidas por tiendas de grandes marcas. Pero París siempre mantiene vivo ese aroma del pasado en sus calles y en su vida de barrio. Me gusta Saint Germain y la floristería ficticia de mi novela se levanta en ese barrio parisino. Muy cerca está Montparnasse y ya fue escenario de Una tienda en París, época de pintores y locura de los años veinte. Como ves, mi debilidad por esta ciudad me devuelve a ella en más de una novela. En NO ME DEJES descubrirás el verdadero París, no el de las postales. 

  • carlosgejo

    Ya que estás hablando para La Rioja.com y como te gustan los vinos... ¿De qué región o denominación te gustan más? Un abrazo

    Carlos, déjame que brinde con caldos de Utiel Requena. Mi tierra es maravillosa y mis primas son una estupendas enólogas que hacen muy buenos vinos. ¿Brindas?

  • Belén

    Verte en Antena 3 con Sussana Griso ha sido una sorpresa, ¿te planteas cambiar de cadena? ¿aceptarías una oferta de otra cadena ahora mismo?

    Antena 3 pertenece al grupo PLANETA donde publico mis novelas. Por eso estuve en el programa de Griso. Ahora estoy volcado en la literatura y en NO ME DEJES/NE ME QUITTE PAS. He dejado un programa y una cadena. No me he planteado nada. Estoy disfrutando mucho de entrevistas como esta y de hablar de la novela, pero... no hay entresijos televisivos. Ayer estuve en Onda Melodía con Nuria Roca, en Espejo Público y por la tarde en La Ventana de Carles Francino.

  • Junco

    Hace unos años ya contabas en 'Que sea la última vez...' la parte fea de la tele, ¿es esa parte la que te ha llevado a decir adiós?

    Voy a volver a releer aquella primera novela porque, sospecho, esconde la razón de querer elegir mi propia historia. Hablaba de desgaste, de la trastienda de los focos y de la necesidad de volar y de no arrepentirse. Hoy mismo la busco en la estantería. La recuerdo tan divertida... Puede que esté la respuesta a lo que dices.

  • Patruskiya

    ¿Cuál es tu ritual a la hora de escribir? ¿Lo haces de día, de noche? ¿con té o cafe ?? eres fumador ?? Gracias besos

    No fumo, tomo café y escribo por las tardes. Aunque ahora, con mi nueva vida, he conquistado las mañanas.

  • Celia

    ¿En alguna de tus novelas hablas de ti escondido en alguno de tus protagonistas?

    En todas las novelas estoy yo porque todos los personajes son míos. Cuando las releo veo que he sentido debilidad o excesivo cariño hacia alguno de ellos. Al fin y al cabo, los personajes conviven conmigo durante casi dos años. Les cuido. Seguramente Justo Brightman tenía mucho de mi, como también lo tuvo Margarita Gayo, Marcos, Teresa o el propio Dominique Brulé de NO ME DEJES/NE ME QUITTE PAS.

  • Aida

    ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?¿Has cambiado algún final después de escribirlas?¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

    Planifico la novela al detalle, compro libretas (de manera compulsiva) donde organizo toda la arquitectura de la historia. Cuando me pongo al ordenador ya está todo: principio, nudo y desenlace. No me gusta convertir la novela en un diario en el que vomites las novedades y los estados de ánimo que te rodean. Escribo novela.

  • Carlos

    ¿Nos enamoramos de lo que inventamos, o sea, de lo que nuestro cerebro nos hace creer?

    Ana María Matute: "Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad". Creo que fantaseamos con la realidad y creamos una, a veces, mejor. ¿Quién no ha sobrevalorado a una pareja o  una ciudad? No es malo inventar.

  • celia

    ¿En qué momento del día escribes?,¿escribes a mano o con el ordenador?, ¿tomando café?, ¿en tu habitación, salón,cocina?

    Escribo en el salón, allí tengo mi mesa, de espaldas a la ventana para no distraerme. Pongo música, hago café y me siento. Lo hago cada día, sin esperar que llegue la inspiración. He escrito las cinco novelas en horario de tarde, lo hacía de tres a siete, después salía a dar una vuelta. Ahora tengo todo el día para mi y he descubierto que las mañanas en casa son maravillosas.

  • Juanan

    París, flores, nueva novela, nueva vida, ¿qué te falta? Abrazo.

    Compartirlo en casa.

  • edorta

    ¿Cuál es tu fuente de inspiración en la escritura?

    La vida, la calle, los bares, una canción, la playa, un paseo... Hay que ser observador. Woody Allen contaba en una reciente entrevista que su última película se le ocurrió escuchando indiscretamente una conversación en un bar. ¿Lo ves? La inspiración está alrededor, hay que saber mirar. Es como la fotografía, todo está cerca, hay que saber enfocar.

  • Paco

    Maxim, ¿crees que hay suficientes oportunidades para los escritores noveles? 

    Las librerías están llenas de autores noveles. Lee, escribe y prueba suerte. El éxito con una historia está a la vuelta de la esquina. No hay que esperar el triunfo con la primera.

  • Kika

    ¿Qué música has escuchado en esta ocasión para escribir? Un  beso enorme y suerte con el libro!

    Siempre escribo con música. La lista de canciones está en mi spotiffy. Ha sido música francesa, especialemente de los años sesenta, la inspiración de la novela. Juliette Gréco, Jacques Brel, Michel Sardou... Y también Calogero, Edith Piaf, Lucienne Delyle o Aznavour.

  • Kika

    ¿Qué música has escuchado en esta ocasión para escribir? Un  beso enorme y suerte con el libro!

    Siempre escribo con música. La lista de canciones está en mi spotiffy. Ha sido música francesa, especialemente de los años sesenta, la inspiración de la novela. Juliette Gréco, Jacques Brel, Michel Sardou... Y también Calogero, Edith Piaf, Lucienne Delyle o Aznavour.

  • isa anton

    Hola Max! Qué piensas o sientes cuando descubres que tus lectores se identifican con tus personajes e incluso recorren los lugares donde se desarrollan tus novelas? Mucha suerte con #NoMeDejes Besos

    Cuando yo leo siempre acabo identificádome con algún personaje. Y cuando llega ese momento como escritor y me contáis que tal o cual personaje os ha llegado al corazón y que forma parte de vuestra imaginación por algún motivo especial es realmente gratificante. Para cada lector hay una novela distinta, aunque sea la misma, y para cada lector también hay un personaje con el que identificarse. Gracias.

  • Cristina Callejas

    ¿Se saben ya fechas de las firmas de libros?

    La firma en Madrid será el próximo sábado 31 en El Corte Inglés de Puerta del Sol. 12h. Os espero. El resto de firmas las iré colgando en redes sociales: twitter e instagram.

  • ANNALYS

    ¿Cuándo vendrás de nuevo a Cadaqués a firmar libros? Me encantan tus libros, un saludo y hasta pronto .

    Cadaqués es inspiración. Volveré.

  • Yolanda Barna

    ¿Cómo surgió el escribir novelas?

    La necesidad de contar historias. Leo mucho desde niño y esto es una consecuencia. Es mi quinta novela y espero que sean muchas más.

  • MJose

    A mi hija de 10 años le gusta mucho escribir ¿Qué consejo le darías? Gracias.

    Cómprale muchos libros. Que lea. Eso hacía mi madre, me regalaba libros. La escuela para escribir está en las novelas de los demás. Que lea, que lea mucho.

  • lolo

    La portada rompe con las anteriores, el interior también tiene otro estilo?

    Es mi mejor novela. Así lo siento. La fotografía es de Jean Francois Jonvelle y marca lo que nos vamos a encontrar en la historia. Una novela de gente solitaria con ganas de escapar y de renovar la vida. La chica de la portada es nouvelle vague y representa parte del texto que he escrito. Aquella liberación de los sesenta que significó un cambio vital. Eran emigrantes españolas las que tenían que ir a buscar salida en París, limpiaban casas y vivían en minipisos de la sexta planta. ¿Quienes son ahora? ¿Cómo están? La novela es una huída, todas las formas de emigración que podemos encontrar. A veces emigramos de un país, otras de una casa, de una familia o de un amor. Eso es la portada.

  • laura

    ¿Por qué París está siempre tan presente en tus novelas?

    París es un estado de ánimo, lo decía en mi tercera novela. Creo que la ciudad representa la creatividad y la revolución. La moda, la pintura, el cine, la fotografía... todas las nuevas artes han tenido como sede París. Saben cortar cabezas, levantar adoquines y fotografiar la cultura. Es una ciudad perfecta para escapar y crear. 

  • Mario

    ¿Cuál es tu flor favorita?

    Peonía.

  • Mario

    ¿Cuál es tu flor favorita?

    Peonía.