Videochats

Natividad Pérez

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por vuestras preguntas. Me ha gustado estar aquí y felicito al Diario por este videochat abierto y dinámico. Me pongo a vuestra disposición para cualquier otra pregunta o duda. Me gustaría que toda aquella mujer que tenga una idea empresarial o que ya sea empresaria se ponga en contacto con la asociación. El asociacionismo es algo que engancha o eso es lo que dicen las que están asociadas a AMEC. Yo me ofrezco personalmente a explicarles cómo funciona. Y un saludo a todas nuestras empresarias.
  • Marina

    Me interesaría conocer cuanto cuesta ser socia de la asociación que presides y los servicios que se pueden obtener a cambio

    Ser socia de la asociación cuesta 35 euros trimestrales y los servicios que se pueden obtener a cambio son muchos. Hay dos pasos que atendemos principalmente: cuando se inicia la empresa, te asesoramos; y cuando la empresa ya está consolidada, promocionamos mucho la formación empresarial. Lo que tienes que hacer, Marina, es pasarte por la asociación y ya verás como te gusta. Decir a Marina que somos la asociación que está visible en las insttituciones y cuenta con representatividad. Pertenecemos a la CEOE, a la Cámara de Comercio, a la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y a la Asociación de Mujeres Empresarias a nivel internacional, por lo que extendemos nuestra red no solo a nivel regional sino nacional e internacional aprovechando las sinergias que nos da para beneficio de nuestras empresas.
  • Reme

    ¿Existe la politización en colectivos como puedan ser las asociaciones empresariales? ¿considera adecuado que al menos a los presidentes de esos colectivos no se les permita haber tenido alguna responsabilidad política en algún cargo público para evitar suspicacias entre los socios?

    Desconozco el caso de otras asociaciones. En nuestro caso, somos empresarias de todas las ideologías posibles. En nuestra asociación no existe politización. Entiendo que en el momento en que se es presidente de una asociación no se tenga cargo político, pero antes o después de serlo, no entiendo por qué no se puede asumir.
  • carlos

    ¿Qué te impulsó a coger las riendas de la asociación?

    Responsabilidad y compromiso. Yo ya era la vicepresidenta. Me siento muy implicada con la actividad que desarrolla la Asociación en Cantabria.
  • saúl

    ¿Qué papel juegan las mujeres en el mundo empresarial?

    El mismo papel que los hombres. Aportamos lo mismo y nuestras empresas son equiparables a los empresas de los hombres. Lo que pasa es que las mujeres lo tenemos que decir.
  • rocío

    ¿Crees que las empresarias irían mejor si estuvieran dirigidas por mujeres en vez de por hombres? ¿Qué tienen las mujeres que le faltan a los hombres?

    Yo creo que las empresas tienen que estar dirigidas por lo mejor, da igual que sean hombres o mujeres. Las empresas dirigidas por mujeres van bien pero también hay empresas dirigidas por hombres que van bien. Yo creo que las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen instinto y persistencia, y eso es lo que nos diferencia.
  • susana

    ¿por qué la carrera profesional de las mujeres casi siempre es más dura que la de los hombres?

    Porque siempre hemos tenido que demostrar algo. Debido a nuestra cultura y a nuestra educación, parece que el mundo en el que vivimos está hecho para hombres. POr eso mismo, estamos en la asociación de mujeres empresarias. No hay que olvidar nunca la co-responsabilidad especialmente lo que ayudaria a la mujer a compaginar su faceta familiar.
  • aurora

    Nos puedes hablar un poco de tu curriculum, aparte de la asociación, ¿a qué te dedicas? ¿Qué has hecho antes de llegar donde estás ahora?

    Soy licenciada en Filología anglogermánica por la Universidad de Salamanca y empecé mi vida laboral trabajando en institutos como profesora. Antes de eso, debido a mi carrera, estuve formándome en Europa. Y hace más de 21 años trasladé mi vocación de docencia al mundo empresarial, creando el primer centro de inglés en Laredo. Quizá mi espiritu de riesgo y emprendedor me llevó a crear en Escalante, mi pueblo, el primero hotel rural de ese municipio. Y en 1999 reiventé mi vocación y convertí mi centro de inglés en un centro de estudios. A su vez, tuve puestos políticos. Fui concejal, diputada y ahora mi actividad se centra en ser directora de mi centro de estudios, donde trabajan cuatro personas y otros dos autónomos. Bueno, he hecho algo y todavía me queda mucho más por hacer.
  • Luis

    ¿ve necesaria una mayor unidad entre los empresarios de Cantabria debido a la fragilidad que a día de hoy está demostrando la ceoe?

    Yo creo que hay unidad entre los empresarios de Cantabria y creo que la unidad se está aprovechando para beneficio de las empresas.
  • beatriz

    ¿Cuáles son tus planes para la asociación?

    Quiero que crezca la asociación. Mantenerse es importante pero quiero que aumente la red de mujeres empresarias en Cantabria y que la labor de la asociación llegue a todos los puntos de la región.
  • teresa

    ¿Cómo ves a las mujeres empresarias en Cantabria?

    Con gran optimismo y con grandes dosis empresariales.
  • josé

    ¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren emprender el reto de hacerse empresarias?

    Desde la asociación animamos a toda a aquella persona que quiera hacerse empresaria a que pase por la asociación para resolver todas las dudas que tenga. Si tienen una idea y quieren ser empresarias, el único consejo que les doy es que se animen a serlo.
  • pilar

    ¿Qué pueden aportar de añadido las mujeres empresarias para salir de la crisis?

    Ideas y mucho trabajo.
  • raúl

    ¿Por qué lo ha dejado Gema Díaz?

    Sencillamente por exceso de trabajo.
  • isabel

    ¿De qué manera va a afectar la marcha de Gema Díaz a la Asociación?

    Gema nos va a ayudar todo lo que pueda como lo hacía antes. NO va a afectar de manera negativa, sino todo lo contrario, ahora nos va a ayudar mucho más. No puede negar que el grupo la va a echar en falta.
  • pedro

    ¿por qué no hay una asociación de hombres empresarios de Cantabria? ¿Y uno mixto?

    La mixta, sí la hay. Es la Ceoe-Cepyme. Respecto a la asociación de hombres, porque la cuota siempre se la han pedido a las mujeres.
  • ana

    ¿Cuáles son las claves para que una mujer empresaria concilie vida familiar y laboral?

    Tener un buen equipo, tanto en su vida familiar (marido, hijos,..) como en su vida laboral.
  • sara

    ¿Crees que en las epocas de crisis es mejor invertir o es preferible ahorrar y no gastar?

    Siempre invertir porque quien invierte al final ahorra y gasta.
  • josé miguel

    ¿Qué opinas de los empresarios que aprovechan el temor del trabajador a ser despedido en plena crisis para explotarle?

    No conozco casos que aprovechan esa situación.
  • juan luis

    ¿Por qué los empresarios apuestan por explotar al trabajador en vez de tenerle contento?

    Si conoces algún empresario que haga esto, dime nombres. Estoy segura que el empresario no es un explotador sino todo lo contrario porque es el más interesado en que haya una buena relación con sus trabajadores y es el primero que está trabajando y le interesa tener trabajadores y que además estén contentos.
  • julio

    ¿Eres partidaria de calidad o cantidad en cuanto a número de horas en el trabajo? ¿Quién crees que rinde más un trabajador contento o un trabajador atemorizado? ¿Por qué en situaciones de crisis los trabajadores estamos atemorizados y descontentos en nuestros trabajos?

    La calidad es lo importante y creo en una buena relación entre el empresario y el trabajador y estoy segura que todo empresario quiere esa buena relación porque redunda en los beneficios de la empresa. Aunque existen descontentos hoy en día debido a la crisis en ciertos sectores, al empresario lo que más le interesa es que sus trabajadores esten contentos y haya una buena relación con sus trabajadores.
  • remedios

    ¿Qué solución darías a la crisis?

    Más reformas. Reforma tras reforma. Seguir con las reformas que se han empezado a hacer pero seguir con más reformas. Reforma laboral, fiscal,...
  • ernesto

    ¿Por qué hay políticos que luego son muy malos empresarios? ¿Y por qué hay empresarios que luego son malos políticos? ¿Es un problema de vocación o del sistema español que lo permite?

    Lo de buenos y malos es una actitud de carácter humano más allá de ser políticos o empresarios. No es problema de vocación porque buenos y malos los hay en todas las ramas de la vida. En definitiva, es una condición humana lo de buenos y malos.
  • luisa

    ¿Cómo ves a Cantabria? ¿Y a España? ¿Crees que esta crisis ha hecho daño a Cantabria o han sido los políticos los responsables de ensuciar el país en el que vivimos?

    Veo a Cantabria con ánimo de salir de la crisis y con ganas de trabajar mucho. Y hay mucha responsabilidad por parte de todos los sectores por conseguir. La crisis ha hecho daño a Cantabria al igual que al resto de regiones pero no han sido los políticos los que han ensuciado la imagen de este país.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Natividad Pérez Salazar. Estoy encantada de estar aqui para responder a las preguntas de los internautas. Y os agradezco el esfuerzo de los que me seguis en este videochat.