Videochats

Pablo Baena, candidato riojano de C’s al Congreso

660x400

Hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias por vuestras preguntas, y hasta la próxima

  • Teix

    No le da vergüenza ser de Calahorra y viendo cómo se hunde año tras año que sea Ciudadanos la que apoya al PP y no deja que el cambio al menos intente hacer despertar a esta ciudad

    La verdad es que sí me da vergüenza cómo está Calahorra. La quiero mucho, voy muy habitualmente, mi familia y mis amigos viven allá, y la situación es malísima. A Calahorra hay que recuperarla, porque ha pasado en las últimas legislaturas de ser una ciudad emergente a un pueblo decadente. Mis compañeros en el Ayuntamiento están haciendo grandes esfuerzos en llevar a cabo medidas e iniciativas buenas para la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que sólo tenemos dos concejales. Si tuviéramos 10, las cosas serían distintas.

  • BICIMAN

    ¿Usted legalizaría el cannabis?¿Por qué?

    Para usos medicinales, este tipo de sustancias deberían ser reguladas. Hay que luchar con fuerza contra las mafia que trafican con ello.

  • Harto

    Hola Pablo, me gustaría saber si Ciudadanos conoce casos de corrupción en La Rioja... Me parece muy fuerte que el PP haya pagado su sede con dinero B y parece que no pasa nada....

    Recientemente, hace poco, hemos vuelto a ver cómo el juez da por buenos los papeles de Bárcenas en los que se cita la sede... Tendrán que dar explicaciones ante el juez y ante los riojanos también. Si conociéramos otros casos, los hubiéramos puesto a disposición del juez. Hemos preguntado recientemente por varios millones de euros no justificados de la consejería de Emilio del Río, que queremos saber donde han ido a parar. C's ha liderado solicitar una comisión para ver donde han ido esos millones. 

    Hay que luchar contra la corrupción en todas partes, y si surge aquí en La Rioja, también. La sede del PP es algo que deben explicar.

  • Alberto

    Vivo en Logroño, La Rioja, España.....por qué hacen campaña utilizando algunos terceros países como Grecia o Venezuela? Quieren dejar de poner en boca de sus adversarios políticos cosas que no han dicho?

    Hay que tener en cuenta que Logroño, La Rioja y España están en Europa y en el mundo. Y que yo sepa, Podemos quiere aplicar las recetas políticas y económicas que se han aplicado en Venezuela y en Grecia. Los primeros que trajeron Venezuela y Grecia al escenario político español fueron ellos. Iglesias y Monedero se hicieron famosos con programas financiados por el régimen de Irán. No lo digo yo, es así. Hablamos de ello porque nos preocupa; nos preocupa Grecia, que es parte de la UE como nosotros, y Venezuela, donde no se respetan los derechos civiles y es un país hermano. En La Rioja hay una comunidad importante de venezolanos, y muchos han tenido que salir de su país porque no se respetaban los derechos civiles. Claro que nos preocupa.

  • nos asfixian

    Por no hablar de las pensiones...toda la vida trabajando y cotizando y vemos con estupor como están acabando con la bolsa de las pensiones. Al final ¿cómo van a pagarnos las pensiones en unos años si se la continúan esquilmando los sucesivos gobiernos?

    Por desgracia las pensiones están en riesgo, por la irresponsabilidad enorme del gobierno Rajoy, que ha reducido a la mitad el Fondo de Garantía, algo que afecta a los pensionistas actuales y de futuro. El Fondo ha de ser repuesto cuanto antes, y garantizar pensiones dignas.

  • Riojano

    Condena el franquismo? o evita hacerlo como sus compañeros en el Parlamento Catalán?

    Evidentemente. Absolutamente condeno todos los regímenes dictatoriales. Y lo condenan mis compañeros y mi partido. Y en todas las instituciones. Condenamos todos esos regímenes, anteriores y actuales.

  • Rubén

    Mi hija hace dos años que terminó su carrera, no hay manera de que encuentre trabajo y esta valorando salir al extranjero. ¿ Qué opina ud de que los jóvenes tengan que buscarse una oportunidad fuera?

    Fíjate si lo conozco, que yo soy uno de esos jóvenes que se marchó a trabajar fuera porque aquí no encontraba un futuro. Me parece una grandísima desgracia, máxime en esta comunidad, que es en la que más emigran los jóvenes. Hay que dar una solución a todo esto, y la única manera es generar empleo de calidad. No puede ser que los jóvenes tengan que cobrar 500 euros por trabajar X horas y que en dos meses te echen y sin futuro. 

  • Walkiesaez

    Me podría explicar el programa de Cs en materia de educación ?

    Nos podríamos tirar más de una hora. Pero básicamente lo que queremos es un Pacto Funcional por la Educación con todas las fuerzas políticas, con los diferentes entes del sector educativo, profesores, padres... Y generar una nueva ley fuerte, solvente, moderna, que surja del consenso y que dure una generación.

    No queremos que sea una moneda de cambio político, es algo mucho más serio. Algunas cosa básicas: entre 0 y 3 años debe ser también gratuita y pública; el inglés ha de ser una lengua vehicular igual que el castellano; el profesor ha de estar en el centro del sistema, para motivarle y que sea el corazón; la educación ha de ser pública, gratuita y de calidad; y las tasas universitarias han de ser lógicas, no pueden suponer una traba de acceso... son muchas medidas las que llevamos en el programa, todas orientadas a mejorar nuestro sistema educativo y hacerlo excelente.

    Y que se nos conozca en el mundo no sólo por buenos artistas, deportistas y cocineros, sino por buenas universidad, índices bajos de fracaso escolar... Y la piedra angular es un pacto nacional.

  • Tomas

    Conoce Ud, la plataforma ciudadana #NsMenos de apoyo a la Guardia Civil para su equiparación salarial con tras policías, Cree justo que un Guardia Civil gane menos?

    No es justo. Dentro de unos días vamos a tener una reunión con la AUGC, como hace unos meses. Creemos que debe tener no sólo la misma retribución que otros cuerpos, sino tambien los mismos derechos

  • diego

    ¿Qué opina de sus compañeros de partido que hasta hace unas semanas han pertenecido a otros partidos y ahora hacen campaña por Ud.? ¿Puede confiar en ellos?

    Nuestros compañeros de partidos provienen de diferentes sitios. Algunos vienen de otros partidos, otros nunca han militado, como es mi caso... C's se ha nutrido de diferentes personas de diferentes sectores, como le pasa a todos los partidos, por cierto.

    Tenemos un grupo motivado, con ilusión por este cambio a mejor... Y esto hace que el proyecto sea apasionante.

  • Almudena

    Que posición tiene Ciudadanos con las personas que invirtieron en energías renovables como promociono el propio gobierno y ahora están a punto de perder tanto su inversión como todos sus bienes por los cambios retroactivos en el sector. Sin que de verdad se allan afrontado el problema de la sobre-retribución a las grandes compañías que haría desaparecer el déficit en pocos años.

    Somos el país con más demandas en tribunales de arbitraje internacional en este sentido, por delante incluso de Argentina o de Venezuela. Hay que dar seguridad jurídica al sector. Planteamos abordar con todo el sector el problema, para alcanzar de esa manera una retribución justa a las inversiones ya realizadas. Para muestra, un botón: en el Parlamento de La Rioja hemos presentado moción para acabar con el "impuesto al sol". 

  • Ciudadana

    Están a favor de garantizar la atención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular?

    Sí.

  • teo

    Hola, Pablo. Conste que no lo digo por Cs, sino en general. ¿los políticos consideráis a los ciudadanos tontos de baba? Es que no hay quien aguante una campaña actual con todas esos esloganes y frases hechas infantiloides.... Debatid a pecho descubierto, hombre... Saludos.

    Sinceramente pienso que muchos políticos así lo piensan, por desgracia. Yo pienso que los ciudadanos son adultos, y que saben decidir qué opción les conviene. Y lo debates son importantísimos, y fundamentales. Me gustaría haber tenido más debates.

  • 7villas

    Buenas noches. Le escribo desde las 7 Villas. ¿Por qué quiere su gobierno suprimir los ayuntamientos de los pueblos más pequeños? Creemos que es un mensaje negativo de cara a nuestros pueblos. Yo con esas posturas, no pienso votarles.

    Hay que decir que esto no lo hemos planteado, aunque no es la primera vez que nos acusan de ellos. No planteamos suprimir ningún ayuntamiento. Deben seguir realizando sus funciones. Lo que proponemos, y creo que será importante, es desarrollar algo que en cierta manera ya existe: que los ayuntamientos más pequeños puedan gestionar algunas competencias. Pero también debemos cambiar la financiación local, para que todos tengan más potencia. 

    Pero si hay problemas que comparten poblaciones cercanas, lo idóneo es que compartan la solución. Y se solucionará el problema de que si el ayuntamiento es de color rojo y la comunidad es azul, tenga más dificultades. Fíjate si estamos pensando en reforzar a los municipios.

  • Mario

    ¿Sabe que el precio de la matrícula de la UR ha aumentado tanto que casi se ha duplicado? Creo que estudió en esta (nuestra) universidad ¿qué le parece esto y que haya estudiantes que no puedan seguir estudiando por este motivo?

    Hay que recuperar las tasas que se han perdido. Han subido muchísimos, no podemos consentir que la Universidad se convierta en un bien de lujo. La UR da un servicio fantástico a nuestra Comunidad; la subida supone cerrar la puerta a muchos estudiantes. Las universidades han de estar bien financiadas, pero el precio de las tasas no puede ser una barrera de acceso.

  • Jorge

    ¿Cree que es necesario que una Comunidad Autónoma como La Rioja tenga aeropuerto?

    Sinceramente creo que de la malísima gestión de estos años nos hemos encontrado con infraestructuras ineficientes, muchas de ellas innecesarias... Hay muchos aeropuertos vacíos por toda España, que sólo han supuesto muchos millones de gasto. Obras que sólo han supuesto un lastre para toda la sociedad. Se tenía que haber pensado un poco más en lo que realmente necesitan los riojanos.

    Pero ahora ya lo tenemos construido. Ahora hay que encontrar la manera de rentabilizarlo. Hay que buscar una solución, y si le damos a la sesera, hay soluciones

  • Lorenzo

    ¿cual es la postura de ciudadanos con la fp?

    Hay que reforzarla, crear un catálogo más amplio. Ha de ser dual y estar más relacionada con la empresa. La FP tiene que incorporar el inglés con fuerza, para que los profesionales puedan ejercer su actividad en cualquier lugar del mundo. Hay que hacer todos los esfuerzos para que sea de la máxima calidad

  • Elena

    Con esto de repetir elecciones va ser la primera vez que voto. Explicame por qué debo votar a los naranjas

    Una gran parte de la explicación ya  la hemos dado. Elena, tienes que tener en cuenta que estamos en una encrucijada en la que hay que elegir entre que todos siga igual (más recortes, más impuesto, más paro) o un cambio a peor, radical, que quiere derogarlo todo, acabar con todo, que salgamos de Europa, del Euro...

    O también cabe la posibilidad de votar por un cambio a futuro, a la modernidad, mirando a los mejores países de Europa. Y ese cambio es C's

  • Unodenavarra

    ¿Vas a ver los partidos de España en la Eurocopa? ¿Eres un español con sentimiento de ser español?

    Voy a ver todos los que pueda, porque con la campaña creo que me voy a perder más de uno. Y sí, soy una persona que quiere mucho a España, que ama nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestra diversidad, y que se siente también muy riojano

  • Benitua

    ¿Votar a C's es votar a PSOE?

    Votar a Ciudadanos es votar por un cambio a mejor. No es votar al Partido Socialista, ni al PP, como otros nos han dicho en otros momentos. Votar a C's es votar por despolitizar la justicia, por acabar con los aforamiento y los indultos por corrupción, votar por un pacto por la Educación, por levantar a las clases medias y trabajadoras, es votar por no subir los impuestos, por que no haya más recortes.

  • Javier

    ¿ Que solución propone ciudadanos a los desaucios?

    Nosotros creemos que las familias y las clases medias y trabajadoras han de ser rescatadas, son los grandes afectados. Proponemos una ley de "segunda oportunidad", en la que quepa la dación en pago con una nueva valoración de la misma, y en la que quepa también un alquiler social, a poder ser en la misma vivienda embargada.

    También proponemos mejorar la legislación de protección de los consumidores en sus relaciones con la banca. La burbuja inmobiliaria se hinchó entre otras cosas por créditos de cajas de ahorros totalmente politizadas, con escándalos tremendos en los que han participado tanto PP como PSOE como IU... Y volvemos a la necesidad de acabar con la corrupción

  • Javier

    ¿ Ciudadanos esta a favor de los recortes?

    Evidentemente no. Todo lo contrario. Pero sí hay que decir que estamos a favor de recortar con fuerza en administraciones ineficientes, en chiringuitos políticos, en redes clientelares, en todos los puestos a dedo que solo sirven para meter la mano... Ahí hay que recortar, y con fuerza. Todo eso nos cuesta miles de millones de euros cada año, y recortes en sanidad, educación, servicios sociales...

  • @SeijoDani

    ¿Que consideración tiene de las protestas sociales en nuestra vecina Francia?

    Yo por lo menos pienso que ninguna protesta debe hacerse de una manera violenta. Hay muchas maneras de protestar, pero sin llegar a la violencia. Pero es interesante cómo en Francia los trabajadores están reaccionando contra la reforma laboral, y lo comparo con Italia, donde se está implantando el contrato estable que también propone C's, sin causar ese tipo de reacciones. Quizá es que esas políticas de Francia no son las adecuadas.

  • MOSQUI

    Después de las última elecciones y valorando la fusión de IU con Podemos, me imagino, que sera consciente que es imposible que su partido obtenga un diputado en La Rioja. ¿que nos puede decir a los que votamos a Ciudadanos la ultimas elecciones para no pensar que votarles es tirar el voto?

    C's respondió a lo que le pidieron los votantes, que es buscar el diálogo. Es la única fuerza a la que le avala haber intentado formar un gobierno estable con los dos partidos constitucionalistas para hacer reformas. Fijate si es útil votar a C´s. 

    Pero además, ningún partido riojano, excepto C's, puede arrancarle ese escaño a Podemos, que no obtuvimos en las últimas por 1.200 votos. Ninguna otra fuerza puede hacerlo. No digo que sea fácil, pero es posible. 

  • Carlos

    ¿Que medidas se presentan desde C's para incentivar un mayor desarrollo industrial en La Rioja?

    Es una buena pregunta, porque llevamos muchos años en lo que lo único que industrializamos es la cola del desempleo: Unipapael, Altadis, Moreno... Debemos recuperar la inversión en I+D+i, esto es fundamental, para que la industria que mira al futuro vuelva a querer instalarse en nuestro país. Pinchar los chiringuitos políticos va a ayudar mucho a esto. Porque eso hará que baje la factura de la electricidad, unos 400 € en los hogares de media, pensamos. 

    Eso nos puede colocar en unos costes energéticos semejantes a los de otros países de Europa, y eso nos volverá a hacer competitivos. Mira si está relacionada la corrupción con la industrialización. La corrupción no perjudica a todos.

  • Fernando

    ¿Cual es la postura real que mantiene su partido respecto a la tauromaquia?

    Pensamos que hay que respetar la cultura, pero que a la vez hay que regular con respecto al tema del maltrato animal. Hay que buscar una posición centrada, dialogando con las diferentes partes. Hay que hacer una regulación estatal de todo esto, de tal manera que todo el mundo se sienta cómodo. No se trata de ir pueblo por pueblo quitando fiestas y tradiciones.

  • María

    ¿Usted es más de vino con gaseosa, o de calimocho?

    Yo soy más de vino con gaseosa. Pero en verano

  • diego1990

    Buenas Pablo, ¿como ves el futuro de tu partido en tu ayuntamiento y si las nuevas generaciones de ciudadanos están a la altura?

    Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño está haciendo una labor ardua intentando mejorar la vida de los logroñeses, y creo que los ciudadanos así lo perciben. Trabajan duro todos los días para desarrollar políticas que sirvan a los ciudadanos. 

    En C's no tenemos nuevas generaciones, eso es del PP, nosotros tenemos jóvenes, y la verdad es que hay un grupo de jóvenes fantástico, con muchas ganas y empuje. Ayer mismo tuvieron un debate, y se les ve con mucha ilusión. La juventud es quien tiene que empujar.

  • Cansado de lo mismo

    Tengo 20 años y solo he conocido de presidente a Pedro Sanz. Creo que gracias a Ciudadanos este señor se ha visto obligado a marcharse. ¿Hará lo mismo con Rajoy?

    Si Rajoy es el impedimento para que España tenga un gobierno estable, si sigue en el inmovilismo, deberá reflexionar. Nosotros adoptaremos la postura mejor para que España tenga un gobierno estable. Esto no va de si el presidente ha de ser Rajoy o Sánchez, sino de que necesitamos un gobierno estable, de futuro y reformista. Nadie es más importante que el conjunto de los españoles. Si la actitud inmovilista de Rajoy dificulta esto, quizá no sea la persona más indicada. 

    Pero todo esto habrá que verlo en las negociaciones posteriores a las elecciones.

  • Raquel

    Soy autónoma, trabajo muy duro para poder salir adelante, sin ayuda, porque a los autónomos no nos ayuda nadie. ¿Cómo van a mejorar ustedes las condiciones de los autónomos?

    A Raquel la entiendo. Los autónomos tienen lo peor de ser empresario y de ser trabajador, y además han sido los grandísimos olvidados de esta crisis. Es una parte fundamental de nuestro tejido económico, y nadie les ha rescatado. Son fundamentales. Queremos hacer un sistema de pago de cuotas progresivo, mucho más justo, y algo de lógica: si un autónomo gana 1.000 y otro 10.000, no es lógico que paguen la misma cuota. Y que todos los que ingresen el SMI o menos, estén exentos de la cuota. Hay que explicarlo: en este caso ellos no tendrán que ingresar ese dinero, pero sí seguirán acumulando derechos, y eso es importante.

    Queremos quitar trabas burocráticas, facilitar darse de alta como autónomo... hay que rescatarles, esa es la palabra. 

  • 0scar Gonzalez

    ¿su propuesta de "regeneración democrática" pasa por pactar con los dos partidos (PP y PSOE) que suman entre ellos más de 1000 casos de corrupción?

    Hay que tener en cuenta una cosa: el PP y el PSOE han de hacer un esfuerzo enorme de regeneración en todos los sentidos. Son dos partidos necesarios, pero han de hacer un gran esfuerzo. Queremos llegar a una serie de acuerdos en los que se incluyan reformas fundamentales para una mayor regeneración democrática: ley de partidos que obligue a la democracia interna, obligación de sacar de las listas a los imputados por corrupción, obligación de no amparar a gente como Rita Barberá, acabar con los aforamientos y con los indultos por corrupción... Todo eso hay que acabar con ello. Y si no se regeneran, mal panorama tenemos cara al futuro

  • Oscar Peciña

    Es usted partidario de suprimir el concierto a colegios de educación diferenciada o es partidario de respetar la voluntad de los padres que libremente preferimos esta educación para nuestros hijos.

    Nosotros somos totalmente partidarios de respetar la voluntad libre de los padres de educar a sus hijos de la manera que ellos entiendan. Pero si hablamos de concierto, estamos a favor de mantenerlos dentro del ámbito de la educación pública y gratuito. Pero quienes accedan a los conciertos económicos han de cumplir cuando menos con la Constitución, que prohíbe segregar por sexo, religión, nacionalidad... Por lo tanto eso hay que trasladarlo al sistema educativo público. 

  • Martín

    ¿Será para usted un fracaso no lograr el acta de Diputado que en las pasadas elecciones se quedo a pocos votos?

    Pues no. Estoy comprometido con este proyecto porque quiero que se desarrolle en toda España. Llevo año y medio dedicando mucho tiempo y esfuerzo, tiempo libre, incluso esfuerzo económico (nunca he cobrado nada). En las anteriores fuimos el  partido que más crecido sobre las autonómicas. Veremos los resultados. Pero desde luego que para mi no será un fracaso. 

  • Ivan B

    Señor Baena, si hablamos de corrupción y cuentas en Panamá han pulverizado ustedes récords en La Rioja. ¿No hubiese sido mejor disolver el partido?

    Desde luego es una exageración. C's es una fuerza que en cuanto detecta cualquier tipo de cuestión sospechosa toma medidas directas y claras. En el caso de lo que se comentaba de Panamá, esta persona renunció a su cargo. En otras cuestiones se han tomado medidas con muchísima fuerza. Ha habido algunos errores que están explicados y zanjados (y rectificados) pero ningún tipo de irregularidad. Sí me gustaría aprovechar para decir que C's actúa con contundencia cuando hay cualquier tipo de sorpresa. Me gustaría saber qué otro partido actúa de esta manera: ninguno. Hay partidos cargados de escándalos reales, con comisiones abiertas o solicitadas... Con imputados en sus listas. Es una vergüenza que hay que corregir