Videochats

Pablo de Castro

660x400
  • IES VALLE DE PIÉLAGOS

    ¿Es más importante de cara al beneficio futuro centrarse en los costes fijos o variables?

    Evidentemente los coste fijos de una empresa son los costes que se han de reducir al máximo. Los variables se deben a la actividad del momento y son más fáciles de reducir en función de volumen de trabajo. Hay que controlar muy bien los costes fijos porque son lo que pueden hacer descontrolar todo.
  • IES VALLE DE PIÉLAGOS

    ¿Cuál es el mejor método para poder seleccionar tus proveedores cuando comienzas en el mundo empresarial?

    Cada maestrillo tiene su librillo. Lo primero, te tienes que fiar de las referencias que tienes, familiares, amigos, la gente cercana. Ese es el mejor método para seleccionar a tus proveedores. Empezar con ellos y establecer una relación de confianza. Los proveedores son los que marcarán la calidad de tu actividad. ¡Tenlos en cuenta!
  • IES VALLE DE PIÉLAGOS

    ¿Qué parte del modelo CANVAS es la más importante o en la que nos tendríamos que centrar para comenzar nuestro proyecto?

    La propuesta de valor y la construcción de la misma en base a una idea. Hay que saber cuál es. Cubrir las necesidades del clientes y si estos están dispuestos a pagar por ello. A partir de ahí tiene que buscar recursos, clientes, fuentes de ingreso, ver costes... Sin propuesta de valor no hay proyecto. Así empieza una negocio.
  • IES VALLE DE CAMARGO |

    ¿Cómo concretar la segmentación de mercado si tu idea está en un campo tan extendido como el de las nuevas tecnologías, y la idea en principio puede ir dirigida a cualquier usuario de éstas?

    Tienes que salir a la calle y preguntar. Tienes una propuesta de valor y la tienes que 'palpar' en diferentes segmentos del mercado. Si va dirigida a gente joven, preguntarles si están dispuestos a pagar por ella, si la usarían... Cuando estás empezando es la mejor manera para saber si tu propuesta es válida.
  • IES VALLE DE CAMARGO |

    ¿Por qué el modo Canvas es el más utilizado y en que se diferencian de los demás métodos?

    El modelo Canvas es un modelo que se puso en marcha en 2006 por Alexander Osterwalder. Es el más utilizado porque, por su sencillez y con nueve aspectos clave, se puede evaluar una propuesta de valor y si se puede implementar. Los demás métodos están basados en el plan de negocio y tiene una mayor dificultad su interpretación en lo económico, principalmente.
  • I.E.S ALISAL | APD

    En la empresa "www.conceptualklt.es", ¿cuál sería su mejor tipo de cliente y donde recibe sus mayores ingresos?

    El mejor cliente está en las instituciones educativas. Lo que tiene que ver con la Internet de las personas: UIMP, Universidad de Cantabria, etc. Aunque los clientes más pequeños también son grandes clientes.
  • IES Alisal | Innova-Te

    Usted que imparte clases en la Universidad, ¿cómo considera que ha evolucionado el espíritu emprendedor en estos últimos años? ¿Cree que los jóvenes de Cantabria tienen más inquietudes por emprender que antes o si por el contrario están más interesados por trabajar para otros?

    Cuando hablamos de los dos últimos años, hablamos de cambio radical. La palabras emprendedor se ha puesto de moda. La formación, especialmente en Cantabria, se ha desarrollado con STARTinnova, con iniciativas de la UC, etc. para fomentar el espíritu emprendedor. Es nota de cambio de tendencia. De querer ser funcionario, ahora las personas buscan y quieren trabajar a través de la creación de su propia empresa. Los jóvenes tienes la inquietud y formación necesaria para ello. Sí, ha evolucionado y va a evolucionar más.
  • CENTRO PUENTE 1| Mercu

    Con una experiencia laboral tan dilatada como emprendedor,¿le queda alguna meta por conseguir?

    Me queda muchísimas. Lo primero desde el punto de vista del conocimiento... Soy consciente que no sé de casi nada y tengo muchas cosas que aprender. En segundo lugar, he creado varias empresas que siguen viviendo pero quisiera ser capaz de contribuir al crecimiento económico de esta región y generar una empresa global, ser capaz de que mis empresas compitan fuera de España, en Europa y cualquier parte del mundo.
  • CENTRO PUENTE 1 | Herm

    ¿Cuánto tiempo dedica a la gestión de sus empresas? ¿Es dificil conciliar la vida laboral con la vida personal?

    Teniendo varias empresas es difícil pero no imposible. La conciliación la llevo a cabo sobre todo el fin de semana que son para mi familia y hobbies. Entre semana es complicado porque las empresas requieren dedicación y tiempo, aunque también hay horas en el día a día para encontrar 'tiempo de tranquilidad' cuando comes con los tuyos, o a última hora del día para realizar actividades que no tengan que ver con tu actividad... aunque siempre las empresas están en tu cabeza.
  • IES VALLE DE CAMARGO|

    ¿Qué segmento de mercado considerarías más interesante para introducir un nuevo producto o servicio aquí en Cantabria y en qué sector?

    Paso palabra (risas). Hay muchos segmentos de mercado pero lo importante es salir a la calle. Cuáles son las ideas que están sin solucionar. Salir a buscar nuevas oportunidades de negocio. Salid en grupo de trabajo, preguntad a la gente... Aquí en Cantabria y fuera. Uno de los sectores donde creo que puede haber un nicho de mercado es el surf, la vela...
  • CASTROVERDE | Azul

    ¿Para un inicio de negocio es bueno tener varias alternativas de negocio del mismo sector?

    Cuantas más ideas, mejor. Cuantas más alternativas, mejor. Lo importante es que tenga una propuesta de valor más inteligente. Un negocio lo empiezas con una idea y luego la realidad te lleva a otro lado... Hay que aprovechar las ventanas de oportunidad que surgen. Hay que diversificar para centrarte en esa ventana que muestra mayor desarrollo.
  • CASTROVERDE | Los invi

    ¿Cuáles son los principales gastos derivados de la creación de una empresa?

    Depende del tipo de empresa. Puedes hacerte autónomo y darte de alta. O puedes montar una Sociedad Limitada o nueva empresa, cuyo gasto de creación por el capital social o aportación en especie de mínimo de 3.000 euros más gastos menores de hacienda, notaría, etc. En estos momentos, a través de ventanillas únicas, puedes dar de alta tu empresa con gastos reducidos.
  • IES ESTELAS DE CANTABR

    ¿Cómo se establece la relación principal con sus clientes?

    La primera es el boca-boca. A través de gente conocida. Amigos de amigos, familiares... Las oportunidades de contactar con clientes son muy pocas y si consigues tener respuesta de uno de ellos, no lo descuides, no lo pierdas.Internet te permite muchas posibilidades porque a través de un formulario, a través de una web puedes conocer y contactar a muchas personas. También salir a la calle, visitar clientes. Si no te compran hoy, quizá más tarde.
  • IES Estelas de Cantabr

    ¿Cómo empezó usted en la venta online?, ¿qué pasos siguió?

    No me dedico a la venta online pero os puedo decir qué pasos seguir.Una vez que tengáis la idea/productos... La tienda tiene que ser low-cost -bajo coste-. Hay muchos ejemplos, alguno permiten ponerlo en marcha de manera gratuita, y luego en función de la venta te cobran una comisión. Hay muchas herramientas como Xopie.
  • SAN AGUSTÍN | Grupo IV

    A la hora de crear una empresa,¿qué cree que es más importante, disponer de un capital tanto físico como financiero que nos permita llevarla a cabo o quizá una buena idea innovadora y necesaria?

    Lo más importante es tener una buena idea innovadora -que se pueda vender- y necesaria -que la gente la compre-. Que hayas constatado que la gente esté dispuesta a comprarlo. El resto viene rodado si lo orquestas bien.
  • CASTROVERDE | Azul

    ¿Considera necesario que a la hora de la creación de la empresa se tenga en cuenta la tecnologia?

    Una empresa sin un sistema de información que te aporte datos de cómo te está yendo, no vas a saber cómo vas. Como tecnólogo que soy, mis empresas han estado relacionadas con la tecnología y las comunicaciones. Es muy importante tenerlo en cuenta.
  • I.E.S ESTELAS DE CANTA

    ¿Has utilizado el método CANVAS para la creación de tus empresas? Si no es así, ¿qué métodos has utilizado que fuesen viables?

    Ninguna de mis empresas están creada bajo el modelo Canvas porque son anterioes a este modelo del 2006. La primera metodología es tener una idea, detectar una necesidad en el mercado y a partir de ahí, volcarme. Rodearme de un equipo de negocio. Todas mis empresas las he montado con socio. Crear una empresa solo es duro. Un equipo de trabajo permite conjuntamente madurar la idea, su propuesta de valor, y analizar qué recursos hacían falta, cómo llegar a los clientes, segmentándolos, cómo íbamos a obtener ingresos, cuáles eran los gastos...
  • IES ESTELAS DE CANTABR

    ¿Ha utilizado alguna vez un mapa de empatía en sus respectivos trabajos?

    Sí, sobre todo porque lo enseño en la universidad. La asignatura que imparto de 'Modelos de negocio y estrategias web' lo muestra para conocer el perfil de tipo. Es algo nuevo metodológicamente y es una buena herramienta para definir las propuestas de valor.
  • IES ESTELAS DE CANTABR

    ¿Qué crees que es lo más importante a la hora de manejar un equipo de trabajo?

    Hay dos cuestiones fundamentales. Una es la confianza. En un equipo de trabajo tiene que haber confianza. De nada vale criticar ni directa o indirectamente. Otra cosa importante es la diversidad. No puede ser que en un equipo todo el mundo haga lo mismo. Tiene que haber diferentes roles. Y luego está la empatía, ponerte en el lugar de los demás. Pensar en el resultado final, es el del equipo y no en el individual. Y como no, el liderazgo compartido. No consiste en que haya un único líder sino que cada uno sea líder de lo que hace. Y también respeto. Todo consensuado, escuchando las ideas del otro, compartiendo y trabajando en equipo.
  • IES ALISAL | Dogma

    ¿Cómo podemos conseguir que nuestros clientes se interesen por nuestros productos, eligiendo estos antes que los que anteriormente utilizaban?

    Primero contruyendo propuesta de valor atractiva, y luego hacer marketing personalizado para que le llegue al cliente. Analizar sus perfiles. Conseguir un cliente cuesta mucho, perderlo muy poco tiempo. Marketing one2one. Y sobre todo, tener un producto de calidad que satisfaga la necesidad de un cliente.
  • IES ALISAL- THE BUSINE

    En el proceso de fundación de tu empresa: "ENYCA Ingeniería y Comunicaciones S.A." ¿Con que recursos económicos contaste? ¿Fueron estos propios o prestados?

    Mi aportación inicial al capital de ENYCA se hizo en especie. Acababa de comprar un ordenador y fue esa mi aportacion. Un ordenador podía costar entonces 5.000 euros de hoy en día. El resto de socios pusieron capital y otros recursos en especie. Hasta ahora todo lo que he montado ha sido con dinero propio. No hace falta que sea grandes cantidades. Pero bueno, si tienes una buena idea tienes que implicar a un socio capitalista para que invierta en tu empresa.
  • CATROVERDE

    ¿Toda empresa tiene futuro?

    No, categóricamente es no. La prueba la tenemos en que una empresa quiebra y no pasa nada. Lo que hay que sacar son conclusiones positivas. No desistir. Ver una nueva oportunidad de negocio para tener éxito. Toda empresa tiene futuro si está bien analizada y dimensionada.
  • I.E.S ALISAL

    ¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos emprendedores en comparación con las antiguas generaciones?

    Aunque la palabra emprendedor se ha puesto de moda hoy en día, anteriores generaciones actuaban de la misma manera. Desde el primer banquero, el abuelo de Botín cuando creo el Banco Santander hasta hoy en día el que monta un negocio de hostelería.Cuando viajas, te das cuenta del espíritu emprendedor que existe de manera global para llegar a cualquier parte del mundo.Gracias a la tecnología, los nuevos emprendedores parten de un escenario diferente y más ventajoso, y eso es algo que en otros tiempos no existía o no estaba tan al alcance de todo el mundo.
  • ESTELAS DE CANTABRIA |

    ¿Cuál es el secreto para ser un emprendedor?

    No se necesita tener algo especial en la sangre. Solo voluntad, capacidad de análisis, iniciativa... A veces es la necesidad, estar en paro.
  • MARQUÉS DE SANTILLANA/

    ¿Crees que el gobierno debe facilitar más a la creación de empresas como en otros paises de la UE y no haber tanto "trabas" de por medio?

    No creo que el Gobierno ponga muchas trabas. Desde hace muchos años facilita que así sea. Desde el 2006 más o menos puedes montarlas por Internet y en 24 horas la tienes. El Gobierno debe facilitarlo, desde luego. A veces creo que es una disculpa que se suele poner. Yo, sinceramente, no creo que sea la burocarcia lo que dificulta crear una empresa. La importante es tener la idea, analizar la propuesta de valor y lanzarte a ello. Y eso es difícil, sí, pero no depende del gobierno. Si hay un nicho de mercado y necesidad que cubrir, adelante.
  • Provisional

    ¿Es difícil cambiar la estructura de una empresa hacia una propuesta de valor más factible y beneficiosa?

    El cambio en una empresa ya constituida es arduo y complicado por el miedo al cambio. Cuando no te queda más remedio, se produce el cambio. Lo ideal es ir analizando tu situación sobre la marcha e ir adaptándote a la realidad cambiante. Hay que hacerlo y comunicarlo a la estructura -trabajadores- para que sea todo más fácil.
  • IES MARQUÉS DE SANTILL

    ¿Hasta qué punto la globalización es beneficioso para el emprendedor?¿No crees que para una empresa innovadora y nueva en un sector es más factible la participación en un mercado más regional o nacional que el mercado tan extenso en el que se participa actualmente?

    La globalización es un elemento importantísimo para los nuevos emprendedores. Los chinos, indios, americanos... están permanentemente en ello. Aunque creas que estás en un mercado muy regional, a tu lado hay competencia de franquicias internacionales. Tienes que saber moverte en un mercado global y no darlo la espalda.
  • IES MARQUÉS DE SANTILL

    El método CANVAS es bastante válido a la hora de afrontar un proyecto en cuestiones de financiación, organización... pero, ¿hasta qué punto es válido como para preveer el futuro más o menos exitoso de tu idea?, es decir, ¿con este método se puede conocer si una idea va a ser buena o mala en cuanto a beneficios se refiere? Si no es así, ¿que otro método de análisis propondría?

    El método Canvas combinado con el método Lean Startup de Steve Blank te permitirá analizar las ideas de negocio. Salir al mercado, hacer encuestas, comprobarlo con tu entorno... y ver si tu idea es organizativamente buena y la propuesta de valor válida. No te lo asegura el éxito pero si te permite descartar ideas que no son viables.
  • Pablo de Castro

    Despedida

    Estoy gratamente sorprendido por la calidad y el planteamiento de las preguntas. Se nota un gran conocimiento de la metodología Canvas. Estoy convencido de que todo lo que estáis aprendiendo os será de gran ayuda, y me encantará saber que habéis emprendido y creado una empresa. Es fantástico ver cómo jóvenes que estudian bachiller y formación empresarial muestran interés por proyectos como STARTinnova. Os felicito por ello porque sois el futuro.
  • IES ESTELAS DE CANTABR

    Para formar tu empresa, ¿hay que seguir el modelo canvas?

    Si lo sigues y tienes una buena propuesta de valor, este es el primer paso para montar la empresa. Formarla y desarrollarla, depende de la voluntad, de buenos socios, recursos... Anteriomente he dado respuesta en cierta medida a esto.
  • IES AUGUSTO GONZÁLEZ L

    ¿En qué se diferencia el método Canvas de otros métodos semejantes y por qué se habla tanto de él?

    Respondida anteriormente
  • CASTROVERDE | Sueños

    Innovando con productos de alimentación, ¿Sanidad implantará muchas restricciones?

    Sanidad hace los controles sanitarios oportunos. Existe una reglamentación a cumplir y mientras lo respetes, no habrá pega. Siempre que pones en marcha un negocio, hay que analizar las condiciones regulatorias que se rigen en el mercado donde te vas a mover por si tu propuesta de valor no es factible porque no cumple algo.
  • CASTROVERDE | Tierra

    ¿Cómo podemos saber que nuestro proyecto es viable si no tenemos los materiales necesarios para comprobarlo?

    Lo primero tienes que generar la idea, has definido tu propuesta de valor. Si puedes hacer un prototipo -mucho mejor-, y si no puedes, haz una presentación y explícaselo a la gente para saber si tu propuesta es atractiva o no, viable o no.
  • Pablo de Castro

    Bienvenida

    Buenas tardes a todos, Estoy encantado de poder participar en este videochat. Trataré de dar respuesta a todas las preguntas y aprender de las actividades que estáis realizando. Empezamos...