Videochats

Javier Rugama

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por darme de participar en este chat y pedir disculpas por si alguna de mis respuestas ha sido ofensiva. No era mi intención. Estamos en plena lucha en este momento en el colectivo de Cartes y esperamos que después del encierro en Voto, la reunión de Soba y el citado encierro de Cartes el Gobierno de Cantabria se ponga en su sitio y le de un impulso de resolución a este problema.
  • Nell Vieju

    Dime,¿cual es el título de la película que quieres ser protagonista? algun dia te lo dire....

    'Lo que el viento se llevó' y 'La muerte tenía un precio'. Dos por una en el mismo formato.
  • MANRIQUE

    ¿ Sr. Rugama si me uno a la plataforma me podría conseguir un terrenito por la cara como pretenden la mayoría de Vds.

    El terrenito por la cara que he conseguido yo y que a usted le gusta tanto me costó 24.000 euros. Vaya cara que se me ha quedado.
  • MANRIQUE

    MONTES COMO VDS. DICEN NO LE QUIERE QUITAR SUS TERRENOS, SON LA MAYORIA DE VDS. LOS QUIEREN QUITARLE SUS TERRENOS A LOS DEMAS VECINOS. NO TRATEN DE ENGAÑAR A NADIE. SU PRESIÓN PUEDE QUE LES DE SUS FRUTOS Y LOGREN CONSEGUIRLO, PUES LOS POLÍTICOS POR UN PUÑADO DE VOTOS SE BAJARAN UN POQUITO LOS PANTALONES Y SE LO PONDRÁN A VDS. ALGO MAS FACILITO, PERO NO DEJARA DE SER VERGONZOSO PARA AMBAS PARTES. NO ENGAÑEN MAS A SUS VECINOS Y A LA ADMINISTRACCIÓN.

    Los pantalones los hemos llevado siempre puestos y nuestros antepasados también. Y trabajaron en estos montes en sus parcelas hasta que perdieron el apellido. Nadie les regaló nada y menos usted y el servicio de Montes. Respecto a engañar a los vecinos, no es mi pretensión. Aquí la única que ha engañado es la Administración a los vecinos.
  • Manu

    Vuelvo a preguntar soy la persona afectada en Valderredible. ¿Por qué se nos sigue cobrando el recibo catastral de las fincas que dicen que no son nuestras y son de utilidad pública? ¿podemos reclamar el dinero ya abonado durante todos estos años?Gracias

    Reclamar el dinero será problemático. No tienen un duro. Te siguen cobrando el recibo catastral porque te consideran el propietario. Lo que pasa que ahora lo tienes que demostrar tú.
  • AFECTADO DE VOTO

    ¿Que daño hacen estas fincas al monte de utilidad pública?

    Todas estas fincas y antiguos consorcios forestales han mejorado durante muchas décadas la producción de los montes de utilidad pública.
  • Pepe Ampuero

    ¿Las concesiones deben ser eliminadas del MUP para que mejore su producción?

    En más de cien años no ha habido ningún Gobierno que las elimine y antes de haber este tipo de concesiones los montes estaban totalmente abandonados. Salvo el interes que pueda haber por la industria maderera de hacer explotaciones a gran escala, la producción nunca mejoraría.
  • Sorprendente

    ¿Los habitantes de un pueblo no son una parte mas del habita de un MUP para su conservación?

    Los habitantes de un pueblo son los propietarios del Monte de Utilidad Pública de ese pueblo. Y en la mayoría de los montes la conservación general del monte depende de los habitantes.
  • rupsi

    ¿Como se desafecta un monte o una parte de un MUP?

    En la Ley de Montes de 2003 hay dos artículos (16 y 17) que explican de manera detallada cómo y por qué se puede desafectar una parcela, una parte o todo el monte. O sea, que la propia ley de 2003 indica al propio Gobierno cómo se puede resolver el problema. El Gobierno tiene la solución en sus manos, porque así lo dice la ley, pero no quiere aplicarla.
  • Perto

    ¿Que interes puede tener el Servicio de Montes para no desafectar todas estas fincas?

    Pues por más que se les ha preguntado, no lo han desvelado. Dicen que son los administradores y policías de este tipo de montes pero que en realidad los propietarios son las juntas vecinales o ayuntamientos. Puede haber solapado un interés de subvenciones de Europa a este tipo de montes.
  • Naldín

    Cómo saber si uno es afectado por esta ley?Hay mucha gente que lo está y aún no lo sabe?

    Para saberlo tendrías que ver el plano del monte de utilidad pública correspondiente. Como no está expuesto al público, pues no queda más remedio que ir al servicio de Montes con polígono y parcela del catastro y que te informen si estás afectado o no.
  • Vadeleyes

    Las leyes son muy largas, por eso le pido que me explique en 140 caracteres en que consiste esta ley puesto que hay datos que creo están ocultos

    La Ley de Montes del 2003 ha supuesto un cambio en los montes de utilidad pública que hasta entonces eran prácticamente todos patrimoniales y ahora los han transformado en dominio público.
  • Cabuerniga, José E.

    Yo soy afectado del Ayto de Cabuérniga. Me enteré de casualidad, y creo que hay muchos mas que no lo saben.Llevo al menos un año esperando una contestación.Les he ofrecido todo tipo de opciones. sigo esperando. Creo que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto, para al menos saber quienes y cuantos son afectados.¿Sigo esperando?

    Si las preguntas se las has hecho al Ayuntamiento y no te ha contestado, creo que debes dirigirte al servicio de Montes con el número de parcela y polígono del catastro y solicitar que te informen si estás o no afectado. Todos los ayuntamientos deben tomar cartas en el asunto, ya que para eso han venido cobrando las contribuciones rústicas década tras década.
  • AMFG, Cabuérniga

    Si la propietaria del monte es la junta Vecinal, ¿No tiene nada que decir en este asunto?

    La junta vecinal en este asunto tiene que decirlo todo. Que la finca que no ha estado desde hace muchas décadas (más de 50 años) bajo su posesión y que el particular no está pagando ningún canon debe considerar que ya no es de ella.
  • AFECTADO ALCEDA-SAN VI

    TENGO UN MONTE QUE COMPRO MI ABUELO A UN PARTICULAR Y LLEVAMOS EXPLOTANDO DESDE HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS,TENGO ESCRITURAS LO TENGO REGISTRADO Y TENGO UN ESCRITO FIRMADO POR LA JUNTA VECINAL QUE CONFIRMA MI PROPIEDAD. EN MONTES ME DICEN QUE EL MONTE ES DE UTILIDAD PUBLICA.¿ESTO ES POSIBLE?

    Como bien sabe Vicente, esto es posible y mucho más. Espero que tus escrituras estén registradas antes del 21 de febrero de 1964.
  • María

    ¿La usucapión se puede aplicar a estos terrenos?

    Según el informe jurídico elaborado por el Gobierno se le puede aplicar la usucapión extraordinaria o la de los treinta años, pero está pidiendo requisitos como es tener documentación válida para su aplicación.
  • Manu

    ¿Qué me dice de los afectados de la zona de valderredible?En agosto de 2011 entregué en el registro de la dirección de montes toda la documentación sobre una finca que tengo que le afecta la ley de montes y a día de hoy aun no se han dignado a ponerse en contacto conmigo.La documentación que entregué datan desde el 1893 con documentación notarial.No hay derecho a este silencio y a quitarnos las fincas que nuestro antepasado sufrieron tanto por conseguir.Mi problema además es que el resto de propietarios pasan del tema. ¿Cómo debo de seguir mi reclación? ¿Cuánto tiempo tiene la administración para responder?Muchas gracias

    Como a muchos afectados en este momento la administración está dilatando el tiempo de respuesta argumentando que está en estudio la aplicación del informe jurídico que han elaborado para este asunto. Te puedo decir que como afectado entiendo que te encuentres solo en la protesta pero piensa que el que no ha reclamado sigue teniendo el problema encima de la mesa.
  • Pepita

    Los vecinos de Voto que no tienen finca ¿también tienen derecho a una?

    Yo he tenido derecho a dos parcelas que heredé y tengo derecho sobre otra, que la compré.
  • Montes

    Si un consorcio es un contrato de uso del terreno ¿cómo se puede pretender adquirir la propiedad?

    Los antiguos consorcios forestales hechos en gran parte en base al reglamento de Montes de 1962 se aplicaron a muchas parcelas que en aquel momento ya eran propiedad y con la disculpa de estar ya en situación de cortar la madera no les daban el permiso el servicio de montes de aquella época (ICONA) sino se hacía previamente un consorcio forestal. En esos casos es en los que se discute la propiedad. En el resto, los que se han hecho sobre parcelas del común, ahí no está en discusión la propiedad porque pertenece a la junta vecinal o ayuntamiento.
  • Montañera

    Las fincas de las que se discute su propiedad ¿son los antiguos "cierros", que eran terrenos propiedad de las Juntas Vecinales y Ayuntamientos en los cuales se permitió a los vecinos cultivarlos para poder sobrevivir dada la situación de pobreza y estado de necesidad existente a mediados del siglo pasado?

    Una gran parte de estas fincas se corresponden con los cierros, a los que se les dejó cerrar en el monte, ocupar el terreno y cobrarles todos los impuestos como propietarios, contribuciones rústicas bajo un decreto ley de septiembre de 1941.
  • Montañera

    Partiendo de la base que los montes de utilidad pública pertenecen a una entidad local, ya sea un ayuntamiento o una junta Vecinal, si se desafectase una parte de ellos ¿a quién pertenecería el terreno desafectado?

    En primer lugar los montes de utilidad pública en su gran mayoría pertenecen a los pueblos en donde ostenta su repreeszentación la junta vecinal o ayuntamiento. Antiguamente todos estos montes en su gran mayría eran propiedad de las parroquias.
  • Paquito

    Se trata de viviendas habituales? Se ha planteado integrarse en alguna plataforma/coordinadora anti desahucios nacional?

    No hemos planteado ese tema porque antes de incorporamos a una plataforma anti desahucios nos reconozcan nuestros derechos.
  • Besaya

    Si la administración vela por la propiedad de las Juntas Vecinales, ¿Por qué ha de desafectar parcelas respondiendo únicamente a intereses particulares?

    El problema real que tenemos los afectados de Montes en definitiva es una contradicción entre los intereses públicos y los intereses particulares. Estos intereses particulares en muchos de los casos que estamos tratando son anteriores a los deslindes actuales de estos montes, de los que los tienen, y de las inscripciones en los registros de la propiedad.
  • mares

    Si desafectamos un terreno incluido en monte de utilidad pública, propiedad de una o varias entidades locales, lo convertimos en un terreno propiedad de esa misma entidad local, sin la figura de protección que le otorga la utilidad pública. ¿De esta forma los políticos de turno que ocupan esa entidad local podrían vender o regalar a quien ellos quisieran el terreno? ¿Es buena idea que un político (corporación local) pueda disponer de terrenos que pertenecen al pueblo?

    Cuando se desafecta una parcela o parte de un monte de utilidad pública en principio pasaría a la entidad propietaria, junta vecinal o ayuntamiento y particulares, si existiesen dentro del monte. El dominio público de los montes de utilidad pública sólo está reconocido a partir de la Ley de Montes de 2003 y no anteriormente. Y el vender o comprar o regalar por el político de turno no es aceptable sino lo hacen en conformidad con todos los vecinos del pueblo.
  • Laura

    ¿Cómo es posible solicitar la usucapión (prescripción adquisitiva de los montes patrimoniales que sólo se dará mediante la posesión en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida durante 30 años) de una finca ubicada dentro de un monte que está Catalogado como de Utilidad Pública, con su correspondiente plano de catalogación, desde principios del siglo XX y registrado a nombre del Ayuntamiento o Junta Vecinal en el Registro de la Propiedad?

    La Ley de Montes de 1957 reconoe este derecho a favor de cualquier titular de parcela rústica que la tenga en posesión más de 30 años. Sí, es cierto que todas estas fincas podrían estar incluidas dentro de los planos cartográficos de estos montes y que a su vez fueron inscritos en los registros de la propiedad en la década de los cincuenta por normativa legal, pero en su gran mayoría no se les acompañó el plano cartográfico.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Javier Rugama, soy el portavoz del colectivo de afectados por la Ley de Montes de Voto y he sido elegido presidente de la plataforma de colectivos de afectados por los Montes de Utilidad Pública de Cantabria. Estoy encantado de estar aquí para contestar cualquier tipo de pregunta y resolver cualquier duda de los internautas y lo haré bajo el punto de vista de los afectados.