Videochats

Salvador Blanco

660x400
  • Jesus

    Siendo el PCTCAN el centro de innovación de Cantabria ¿Por qué no se ha instalado allí el CPD del Banco Santader? y ¿Cual es la estrategia del Grupo Sodercan?

    El Grupo Sodercán trabajó para que el CPD del Banco Santander se instalara en el entorno del PCTCAN, pero por problemas urbanísticos y la premura de plazos fue imposible. Pudimos responder en un plazo récord al Banco Santander y ante la imposibilidad de instalarlo en Santander, pudimos ofrecerle suelo en Marina de Cudeyo, de lo que estamos muy orgullosos por la inversión que va a suponer por la reserva y la importancia del proyecto para la región. El CPD del Banco Santander va a suponer una inversión de 300 millones de euros y todo fue posible gracias al trabajo que realizamos para poder ofrecerle suelo en Cantabria al Banco Santander.
  • SUELDOS

    EN BASE A QUÉ CRITERIOS Y QUIÉN DECIDE LOS SALARIOS DE DIRECTIVOS Y DEMÁS PERSONAL DE SODERCAN? NO CREE QUE SON DESMESURADOS?

    Creo que no son desmesurados, porque me baso en los resultados. En este caso, los resultados que se están teniendo son excelentes, tanto por parte de los directivos como de todo el plantel que compone el Grupo Sodercán. Hemos incrementado nuestro porcentaje de investigación más desarrollo e innovación con respecto al PIB, pasando de 63 puntos de diferencia entre la media regional y Cantabria a tan sólo 24. Cuando llegamos, el gasto en investigación, desarrollo e innovación suponía un 0,45% y hemos cerrado con un 1%. Y seguimos reduciéndola. Hemos generado más de 50 millones de euros en captación de fondos (la mayoría de ellos para las empresas). En este momento, el ínidce de productividad de los trabajadores de Sodercán es altísimo. El criterio que se ha seguido es el que había. En los últimos 3 años se han congelado las retribuciones de los directivos, con lo que no se han incrementado.
  • busco empleo

    ¿qué hay que hacer para trabajar en SODERCAN, a quién podemos entregar el CV con posibilidades de que al menos lo lean? Me gustaría saber si hay procesos de selección abiertos y qué requisitos son los preferenciales para trabajar allí y si existen procesos de selección abiertos. Muchas gracias por su contestación

    En este momento no hay proceso de selección abierto, dado el proceso de reorganización que ha habido y por escasez presupuestaria para ello. Si se producen bajas se dará un proceso transparente. Primero se abre un proceso interno de búsqueda y luego se abre oferta pública. Basamos la incorporación de personal en el mérito y la capacidad de los trabajadores. Lo hemos hecho con los trabajadores que había y hay actualmente y lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Todos los CV que se reciben en recursos humanos son contestados y guardados en nuestra base de datos (con total confidencialidad) a efecto de futuras necesidades de contratación.
  • jose

    ¿Por qué no se ha adjudicado ya el concurso eólico que se anunció para finales de enero?

    La adjudicación corresponde a la Consejería y a un comité técnico. Nosotros trabajamos en la creación de las condiciones necesarias para que muchas empresas presntaran sus proyectos industriales y de investigación, desarrollo e innovación, pero no tomamos parte en la adjudicación. Esta pregunta habría que hacérsela al consejero de Industria como presidente de la comisión técnica. De todas formas, el consejero ha dicho en reiteradas ocasiones reciéntemente que la adjudicación es iniminente.
  • Juhancar

    Teniendo en cuenta lo importante que son las infraestructuras que se estan acometiendo en el PCTCAN asi como en otras areas de Cantabria como es que no se publicita aquello que va a ser diferencial en los proximos años.Como ejemplo esta todo el desarrollo que vendra junto con el concurso eolico, el gran reto que esta llevando acabo SODERCAN en el area de eolico off-shore, la apuesta por el IH, etc.....

    Los proyectos que estamos acometiendo son de tanto calado que toda nuestra energía la estamos concentrando en la realización de los mismos. La realidad y la bondad de ellos va a ser la mejor comunicación cuando los ciudadanos perciban la importancia de estos proyectos. Un ejemplo es el proyecto Idermar (torres eólicas flotantes), que lo hemos intentado comunicar, pero sobre todo desarrollarlo (cosa que estamos consiguiendo). Estamos siendo pioneros, ya tenemos alguna torre en el mar y esperamos ser una referencia en el ámbito de la energía eólica flotante.
  • Ciudadano

    Como ve usted la situación de GFB?. Cree que se pondrá en funcionamiento este año?. Qué futuro tienen los trabajadores?.

    Con respecto a la primera parte, ya contesté antes. En cuanto a los trabajadores, en las conversaciones con los posibles inversores (que son constantes) se les transmite que se tenga en cuenta a los trabajadores que han montado la empresa y la han llevado hasta aquí. No sabemos cuántos serán los trabajadores precisos para montar la fábrica ni cuántos serán de los actuales (todo depende del plan de viabilidad).
  • Manuel

    Buenos días, porqué cree usted que es debido a que SODERCAN tenga tan mala imagen?

    Primero, no tenemos mala imagen en el mundo de la empresa, que es para quien trabajamos y nuestro principal público. No tenemos mala imagen, y el ejemplo es que cuando presentamos nuestros programas tuvimos más de 250 empresas presentes y otras 40 a través de Internet. Todos los retornos que tenemos de las empresas son muy satisfactorios. Tenemos una encuesta que hacemos todos los años (en dos oleadas) que reflejan un nivel de satisfacción de 4 sobre 5. La mala imagen que pueda tener Sodercán puede ser debida a la mala utilización política que se hace de un instrumento que es de todos y para todos, lo que no hace ningún favor. Hay que favorecer y cuidar un instrumento como Sodercán.
  • Salvador Blanco

    Despedida

    Muchas gracias por las preguntas. Ha sido más fácil de lo que yo pensaba y quiero agradecer de verdad a los internautas las reflexiones que han hecho porque ayudan de verdad a posicionarte. Les transmito un mensaje de optimismo y de futuro. Nuestra responsabilidad (del equipo directivo y de los trabajadors de Sodercán) está dirigida a construir una herramienta que esté al servicio de todos los ciudadanos de Cantabria. Ese es nuestro afán y por ese objetivo nos dejamos la piel. Tengo que reconocer que este trabajo que estamos haciendo es fruto del impulso político de la vicepresidenta del Gobierno y del consejero de Industria, a los cuales todo el Grupo Sodercán agradecemos todo su apoyo. Por último, invito a todos los internautas a seguir presentando sus preguntas en alguno de los canales que Sodercán tiene abiertos en Facebook, Tuenti, Twiter, Youtube y nuestra propia página web. Además, a partir del verano haremos jornadas de puertas abiertas y esperamos que todos los lectores de El Diario Montañés y los internautas que han participado en el videochat nos visiten y vean el trabajo que estamos realizando en el PCTCAN
  • CESAR

    ¿Que oportunidades va a traer el concurso eólico a Cantabria?.Usted considera que los viajes que realiza SODERCAN con las empresas de Cantabria al extranjero resultan rentables a la region?

    En cuanto al concurso eólico, vimos que no podemos desaprovechar la oportunidad que genera la gestión de un recurso tan importante como el viento, y es por eso que los adjudicatarios debían atraer nuevos proyectos industriales y favorecer la investación, el desarrollo y la innovación, sobre todo en las energías renovables. Desde el Grupo Sodercán hemos favorecido el intercambio de conocimiento entre los promotores y tecnólogos eólicos, la industria de esta región y la Universidad. Consideramos que el futuro industrial y tecnológico de la región va a depender mucho del futuro de la energía eólica, que es la oportunidad para el cambio de modelo productivo. Otra de las estrategias que hemos seguido es la internacionalización. En los 3-4 últimos el número de empresas cántabras exportadoras se ha incrementado un 25% debido a que hemos incrementado las condiciones de intenracionalización y a que la industria ha visto en la internacionalizáción el futuro de su sostenibilidad.
  • Extrabajador GFB

    Buenos días.Como se encuentra a día de hoy la situación de GFB??.

    Para contestar a esta pregunta debemos contextualizar. Primero, decir que creo que la iniciativa que se tomó en su momento era correcta, puesto que el inversor era solvente y así se acreditó en los informes que Sodercán recibió. Segundo, por razones de cambio organizativos (que coincidieron con el crack inmobiliario), Sodercán tuvo que tomar una postura más exigente con respecto a los socios mayoritarios. Tercero, estamos trabajando para que la gestión de esta sociedad (puesto que los activos están a la vista de todos -edificio, maquinaria...-) se incorpore algún socio que sea capaz de sacarlo adelante y que haga que sea sostenible. Estamos trabajando para que en poco tiempo ello sea posible y pueda ser una realidad.
  • preocupado

    Vd. conoce perfectamente la UC. Vd. sabe que la UC es herramienta esencial para el desarrollo económico y social de la región. Si no existiera, SODERCAN estaría cojo. Me gustaría que me contestara sin adornos políticos, o sea, sinceramente a la siguiente pregunta: Salvo casos puntuales, ¿Vd. cree en la excelencia de esta universidad? o simplemente ¿nos están vendiendo humo para los intereses de algún Señor de esta universidad?

    Yo he sido 11 años gerente de la Universidad y sé de la excelencia en algunos de sus grupos, en los que nos hemos apoyado para definir la relación entre Gobierno, Universidad y empresa. Pretendemos que ese modelo de éxito sea extensivo al resto de los grupos para que éstos adquieran la excelencia de los anteriores. En cualquier caso, esta Universidad es un lujo que tenemos que cuidad y proteger.
  • VALOR AÑADIDO

    Cree usted necesaria la intervención de una empresa pública de tal calado para hacer de intermediario en el proceso de adjudicación de subvenciones? De verdad cree que el valor añadido que proporciona Sodercan rentabiliza el gasto que genera? No cree que se desperdicia mucho dinero?

    Nosotros no somos meros gestores de subvenciones, no somos intermediarios. Creamos condiciones para que la industria, a través de diversos programas que ponemos en marcha, mejore sus condiciones. Se trata de facilitar todas las necesidades que tiene la industria, favorecer la generación de empresas y favorecer la relación con la Universidad y sus centros tecnológicos. Damos más valor añadido a las relaciones con las empresas y transferimos el conocimiento de la Universidad y sus centros tecnológicos a la industria.
  • antonio

    El paro crece sin cesar. ¿Qué es mejor, seguir con más desempleo o empeorar las condiciones de los trabajadores a cambio de que tengan trabajo?

    Es una disyuntiva falsa la que se nos plantea: "o más paro o más empleo a perores condiciones". Hay que mejorar la productividad y competitividad de las empresas y los trabajadores. Nuestro trabajo consiste en que los trabajadores se capaciten mejor para que cuando la coyuntura sea mejor avancemos más. Si los trabajadores están más cualificados, las empresas serán más competitivas y, por lo tanto, menos paro habrá. Empeorar las condiciones de los trabajadores nos lleva a más paro a largo plazo, porque disminuye la competitividad de la empresa.
  • marian

    El modelo de la construcción parece caducado, pero ¿dónde están las alternativas? ¿Qué hacemos en Cantabria para industrializar la región?

    A esa pregunta ya respondimos antes cuando hablábamos del modelo de la identificación de la industria y de los centros científicos y de investigación. Creamos condiciones para que el futuro se construya basado en modelos basados en la productividad y el conocimiento de la industria. Para 2010 incorporaremos aproximadamente 10 millones de euros a proyectos de innovación, de creación de empresas, de internacionalización, a la inocrporación de empresas al PCTCAN... Hemos captado el año pasado en proyectos 50 millones de euros. Ésta es la alternativa al modelo basado en la construcción y la especulación.
  • anti-todo

    ¿Que fue de Ciudades Digitales y del PLC? Proyectos costosisimos ambos

    Ciudades Digitales fue un proyecto que se desarrolló cuando yo no estaba en el Grupo Sodercán y llegó auspiciado por el Gobierno del Estado. Se gestionaron los fondos asignados al mismo y se implantó en Astillero y Torrelavega, por citar algunos lugares.
  • universitario investig

    Sr. Blanco, si no llega a ser por la apuesta de la institución que Vd preside y el apoyo del Gobierno Regional, la gestión de la investigación de la UC en el aspecto de devolver a la sociedad lo que ella demanda, hubiera sido patética. ¿Qué planes hay de futuro?¿Hay garantías de continuar la magnífica línea que han comenzado? Muchas gracias

    El Gobierno regional y el Grupo Sodercán se plantearon desde un principio la identificacíón del conocimiento tanto en la Universidad como en los centros tecnológicos, para que ese conocimiento se transfiriese a la industria de la región. Hemos identificado a los sectores que podían ser más tractores para convertir y modificar el modelo de crecimiento y productivo en el que estábamos: TIC, energías renovables y biotecnología. Nuestro trabajo ha sido poner en contacto el conocimiento de la Universidad y sus centros tecnológicos con la industria y los resultados están siendo buenos. Esperemos que en los próximos años se consolide.
  • minero1

    Saludos y gracias por atenderme. Dos cuestiones: ¿Cómo se financian las grandes infraestructuras que se están poniendo en marcha actualmente (PCTCAN, IH, Instituto de Biotecnología, etc.)? Y por otro lado, dado que el alcalde de Santander apoya la innovación y lo que se está haciendo en el PCTCAN, asiste a las inauguraciones de las empresas del PCTCAN, etc... ¿por qué nunca se habla de la inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Santander en el Parque Científico?Muchas gracias.

    Las grandes infraestructuras que se están haciendo en el PCTCAN básicamente están financiadas al 50% por el Gobierno de España y el otro 50% por el Gobierno de Cantabria. En el caso del Instituto de Biotecnología, el 100% (8 millones de euros) es de financiación nacional a través del CSIC. Tanto el Instituto de Hidráulica como el de Tecnología corresponden a la Universidad. Es cierto que el Ayuntamiento está apoyando nominalmente al PCTCAN. Dentro de su Consejo de Administración tiene representación con el primer teniente de alcalde, pero no está realizano inversiones, que corresponden al Estado, Gobierno de Cantabria y Universidad.
  • Salvador Blanco

    Comienza el videochat

    Buenos días. Un saludo a los internautas del chat de El Diario Montañés, al que agradezco la oportunidad de estar en contacto con todos vosotros para contestar todas las preguntas que nos hagan.
  • austado

    Buenos días, ¿regresará usted a la UC algún día?Gracias.

    Creo que sí, pero nunca se sabe. Probablemente sí.
  • Fulgen

    ¿Por qué el director de una empresa pública tiene coche y chófer?

    No tengo ni coche ni chófer. Hay una persona que se dedica a hacer transporte para todo el grupo para cualquier necesidad que surja. Es una persona para todo el grupo, no un chófer personal.