Videochats

Lucía Hernández Gutiérrez y Sandra García Gallardo

660x400
  • Sandra y Lucía.

    Despedida

    Esperamos que os haya gustado la charla y que hayamos podidos resovler vuestras dudas. Hemos estado encantadas de resolver las dudas que podáis tener y nos encanta comopartir con vosotros lo que estamos viviendo. Si sois emprendedores, es que podés esguir adelante.
  • STARTinnova

    ¿Cuál fue vuestra idea inicial? ¿Evolucionó hasta la que es ahora, o teníais claro desde el principio cómo sería vuestro proyecto?

    Lucía: La idea inicial es un concepto muy general, siempre. Luego hay que investigar qué hacen los demás en el mismo campo, qué vas a hacer tú, cómo puedes sacar más rendimiento... El trabajo es crear esa evolución de la propia idea y llegar la proyecto final. Hay que innovar y buscar formas de mejorar tu idea.Sandra: Mi idea fue genérica también ya que empezó como gestion de datos a través del cloud y acabó como gestión de datos médicos. Todo va cambiando y evolucionando. Pero la idea la teníamos clara desde el principio, a pesar de que vaya evolucionando. La idea es la base y luego vas montando por encima el edificio entero. Ya la empresa sería la ciudad entera.
  • EMPRENDEDOR

    ¿Os aporto mucho el paso por un programa de emprendimiento?

    Sandra: Para mí es fundamental. Lo primero, para obtener contactos (fuentes de financiación, ayudas....), personas afines que buscan lo mismo que tú y comparten contigo sus obstáculos y miedos. Se desarrollan capacidades ajenas a las que se adquieren en el instituto o la universidad gracias a estos programas.Lucía: Es muy importante, no sólo a nivel de contactos y ayudas, sino a nivel de aprendizaje. Para mí ha sido como un barrido en la mente que me ha cambiado mucho la forma de ver las cosas. Te permite también conocer a muchas personas, aprender a trabajar en equipo o en grupo. Aprendes cosas que te van a servir para el proyecto y para tu vida.
  • CENTRO PUENTE I

    ¿Os pusieron muchas dificultades a la hora de obtener los permisos pertinentes a la hora de llevar a cabo la idea?

    Lucia: Sí, muchas. De hecho, mi proyecto está ahora mismo en este punto porque necesitamos un montón de permisos y la administración lo está poniendo muy difícil y ya nos han dicho que va para largo. Mientras tanto hay que estar en casa con la idea metida en el cajón y esperando, lo que me parece un poco triste. Hay que tener paciencia y si hay ganas de tirar para adelante, saldrá.Sandra: En mi caso no tengo este problema.
  • IES VALLE DE CAMARGO |

    ¿Cómo supisteis sacar la idea inicial?¿Tuvisteis dudas a la hora de empezarla?

    Sandra: Fue un consenso entre el empresario y nosotros. No tuvimos dudas a la hora de empezarla una vez que la elegimos, que fue lo más difícil. Al final, una vez que sale, te pones a ello al cien por cien.Lucía: Si tienes dudas déjala, ya que no es lo tuyo. Dudas hemos tenido todos ya que cada uno tiene una experiencia y cada equipo es un mundo.
  • IES MARQUÉS DE SANTILL

    ¿Os costÓ mucho tiempo y trabajo encontrar la idea inicial y cómo fue ?

    Lucía: A mí, en realidad, mucho tiempo no me costó. Tuvimos una tormenta de ideas (algunas una completa locura) y nos reímos mucho. Tuvimos dos ideas que nos gustaron mucho y finalmente nos decidimos por la del reciclaje del aceite tras recibir consejo de un empresario. Estábamos enamorados de las dos ideas, pero la que hemos llevado a cabo nos cayó estupendamente a todos. Es importante investigar cada idea, ya que puedes pensar que es muy buena una idea y al investigarla la cosa se empieza a desmoronar o ves que no tienes suficientes capacidades para desarrollarla. Sandra: En mi caso tuve problemas para decidir la idea, ya que algunas no les interesaban a algunos miembros del equipo o porque eran una locura. Al final tuvimos una idea, se la dijimos al empresario y él nos ayudo. La modificamos un poco y al final salió adelane.
  • IES VALLE DE PIÉLAGOS

    ¿Fue muy complicado llevar a cabo el proyecto? ¿Habéis recibido ayudas por parte de otras empresas o del gobierno?

    Sandra: Haberlas las hay, tanto del Gobierno como de otras empresas. También de organizaciones como el CISE. El Gobierno da subvenciones al emprendimientos. Hay que ver muy bien que tipo de proyecto se va a tener, ya que dependiendo de ello se puede recibir unas subvenciones u otras.Lucía: Llevar a cabo el proyecto lleva mucho trabajo y es duro, pero compensa mucho.
  • IES ALISAL | Innovateam

    ¿Qué fue la parte que más os costó a la hora de realizar vuestro proyecto?

    Lucía: Encontrar la idea. Es la parte más estresante y complicada. Para mi también fue una parte muy interesante de cara a conocer mi equipo y crear las relaciones que íbamos a tener entre nosotros. Una vez que tienes la idea, la clave es trabajarla mucho. Sandra: Completamente de acuerdo. La clave es la idea, que es la parte más difícil. Es el efecto cuña, ya que lo más difícil es entrar pero una vez que se entra se abre.
  • IES VALLE DE PIÉLAGOS

    Si tu idea es muy buena y no puedes financiarla ¿Dónde y como buscar financiación hoy en día?

    Sandra: He tenido que buscar financiación y voy a tener que seguir buscándola. Primero, la financiación van a ser los inversores (en vuestro caso los jueces): Tenéis que contactar con las sociedades de capital riesgo. Todas las provincias tienen unos programas que contactan con estas sociedades (en nuestro caso el CISE). Otra forma es ir directamente al banco, pero es mucho más difícil. Lo mejor es daros a conocer a traves de los medios de comunicación para que os conozcan y os pongan en contacto con las fuentes de financiación.Lucía: De acuerdo con Sandra. Tenéis que utilizar todas las plataformas a vuestra disposición para dar a conocer vuestro proyecto y poneros en contacto con fuentes de financiación. Los bancos pueden dar algo, pero esá muy complicado.
  • Pig Team

    ¿Qué apoyos habéis recibido para intentar sacar el proyecto adelante ?

    Sandra: Bastantes apoyos, desde el CISE a la Universidad de Cantabria, pasando por todo el apoyo de nuestro equipo (que es el principal apoyo). Los medios de comunicación e Internet son un gran apoyo también a la hora de dar a conocer el proyecto y de hacer que vaya hacia adelante. Hay apoyos por todos lados.Lucía: Muchísimo apoyo. Siempre hemos tenido a quien recurrir cuando hemos necesitado algo. Hay que incidir en la idea de que el equipo esté unido y haga piña, ya que es el mejor apoyo. Cuando una persona no encaja con el resto en el equipo no deja que el proyecto se desarrolle con normalidad y con toda la educación del mundo hay que intentar solucionar el problema y, en caso de no lograrlo, conseguir que abandone.
  • I C A

    A la hora de realizar la presentación oral, ¿Qué puntos creéis que más van a valorar los jueces?

    Lucía: Pienso que es importante que vean que el equipo cree en la idea y en el proyecto, que están unidos y apuestan por la idea. Tenéis que ser capaces de transmitir eso a los jueces. También es muy importante la originalidad. Sandra: Lo que van a valorar los jueces es que vendáis bien la idea. ES como si trabajáis en una tienda y tenéis que vender vuestro mejor producto, destacando sus mejores cualidades y creyendo en ello a muerte. Tenéis que ver futuro en vuestra idea, a pesar de que todo vaya en contra. Que no os váis a dar por vencidos y que sois trabajadores. Todo eso influye para que podáis vender la idea. También es muy importante la brevedad, ya que es mejor decir una cosa bien que mil mal dichas. El mensaje tiene que ser claro.
  • Canvas

    ¿Creéis que aporta el desarrollar un proyecto en equipo o es mejor desarrollarlo individualmente?

    Sandra: Todos aportamos nuevas ideas y todos nos podemos ayudar. Por lo tanto, trabajo en equipo. Solos es complicado llegar hasta el final. El equipo es una unidad.Lucía: Totalmente de acuerdo con Sandra. La cantidad de cosas que puede aportar una persona trabajando en equipo es enorme, aunque es normal que surjan roces. Trabajar en equipo es importantísimo y es un apoyo. Si trabajaes en un proyecto tú sólo es mucho más difícil que trabajando en equipo.
  • Economista

    ¿Estáis encontrando alguna traba en la puesta en marcha de vuestro proyecto que no contaséis con ella?

    Lucía: Sí y no. Mi equipo y yo teníamos un par de ideas que nos gustaban mucho. Una es la que hemos desarrollado después, la del reciclaje del aceite, y otra. Tuvimos que valorar las dos y al final apostamos al cien por cien por el reciclaje del aceite teniendo claro que era nuestra apuesta y que era la idea correcta. Si crees en tu idea y le pones ilusión, con menor o mayor éxito la sacas adelante.
  • Sabio

    Lucía, ¿en algún momento de la creación de tu empresa tuviste claro que era buena idea?

    Sandra: Yo sí. Ahora mismo, las condiciones son diferentes a las que teníamos en un principio. Las trabas no significan que el proyecto se acabe y aprendes de ellas. Cuando superas la traba te sientes más contenta aún que antes y aprendes. Lucía: Te las encuentras nada más empezar y las vas a ver a lo largo de todo el proyecto. Aunque seas una persona muy pesimista, hay muchas que ni te imaginabas. Hay que saber salir de los problemas y seguir adelante.
  • Curioso

    ¿Cómo os habéis sentido en dar el paso a la hora de 'Adelante'? ¿Vértigo, miedo, incertidumbre...?

    Sandra: Incertidumbre teníamos antes. Miedo, siempre hay que tener un poco, pero no soy una persona miedosa. Más que miedo es respeto. Me he sentido ilusionada, alegre, contenta con mi proyecto y realizada. Yo he tenido más sentimientos positivos que negativos a la hora de dar el paso adelante.Lucía: La incertidumbre está presente en todas las fases del proyecto y de la vida, ya que no sabes si las decisiones que estás tomando son las correctas o no. El miedo o respeto es natural tenerlo. Lo fundamental es tener ilusión.
  • Paréntesis

    ¿Cómo solucionasteis en vuestro equipo poneros de acuerdo en los puntos clave del proyecto?

    Lucía: Es una pregunta interesante. Fue bastante difícil, para mi y para todos. Se trata de coordinarse entre el grupo e intentar ceder todos un poquito. Que haya paz entre todos, que es muy importante. Hablarlo mucho y que nadie se corte en decir lo que piensa y que los demás lo escuchen y respeten esa opinión. Hay que escucharse unos a otros y aportar.Sandra: UNa de las claves que que todos se sientan iguales y aportar todos algo, sin miedo a decir lo que se piensa y a que le ayuden los demás.
  • Lucía y Sandra

    Bienvenida

    Buenas tardes. Gracias por escucharnos a todos los que habéis preguntado y colaboráis para que el emprendimiento se de a conocer.