Videochats

Videochat con el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso

660x400

Ha sido un placer compartir estos minutos de conversación digital con todos vosotros. He procurado responder a preguntas de diferentes temas. Os invito a todos a visitar nuestra página web y conocer en detalle el programa electoral de Ciudadanos y a seguir en directo, a través de streaming, los principales actos de campaña. Este domingo cita con la ilusión en Madrid en el Palacio de Vistalegre a partir de las 09.30. Os esperamos.

Gracias a todos.

  • Soniaxx

    ¿Qué perspectivas tienen para Valladolid? ¿Tienen un candidato conocido que pueda sacar escaño en el Congreso?

    Nuestras candidaturas no tienen absolutamente nada que envidiar a las de otros partidos. Estamos convencidos de que tenemos los mejores candidatos, integrados en el mejor equipo, con un programa completo y creíble. Y todo ello bajo el liderazgo del político mejor valorado por los españoles, Albert Rivera.

    Estamos muy contentos con nuestras candidaturas al Congreso y al Senado en la provincia de Valladolid, igual que lo estamos de todas las provincias de Castila y León y del conjunto de las candidaturas en España.

  • Basualdo

    Está usted a favor de restaurar todos los derechos que tenían los funcionarios de esta Comunidad antes de que se aplicaran los recortes por el actual gobierno.

    Ya lo hemos defendido en varios parlamentos autonómicos. Hay que recuperar los derechos laborales y los salarios que han sido recortados.

  • Juan

    Zapatero ha criticado la actitud machista de Ciudadanos, que sacan lo peor del PP. ¿Qué le diría?

    Que no tiene nada que ver con la realidad de Ciudadanos. Ciudadanos es un partido progresista que defiende la igualdad y que es plenamente consciente de la lacra que representa para la sociedad española la violencia de género y la violencia doméstica en general. Lo que pretende C's es vigilar mejor a los maltratadores, alejarlos de sus víctimas y potenciar un sistema educativo que permita erradicar de la sociedad la lacra del machismo.

  • Javier

    Hola, si ustedes suprimen las diputaciones provinciales, ¿qué va a pasar con los funcionarios que trabajamos en las mismas?, gracias

    Que seguirán trabajando para la administración pública, pero el organismo en el que desempeñen sus funciones no se llamará Diputación. Lo único que pretendemos con nuestra propuesta de suprimir las diputaciones es racionalizar la administración pública, librarla del sobrecoste de estructuras políticas superfluas y garantizar la prestación eficaz y eficiente de los servicios esenciales que tienen encomendadas.

    La administración local debe basarse exclusivamente en los municipios.

  • Diego

    Buenas tardes, me gustaría saber cuál es su programa para los pequeños autónomos, tanto los nuevos como los que ya llevan años ejerciendo como tales.

    Los autónomos son fundamentales en nuestro actual tejido productivo, y son uno de los principales generadores de empleo. Sin embargo, con demasiada frecuencia las cargas fiscales y las cotizaciones se comen en gran medida el rendimiento de su actividad laboral y/o empresarial. Nuestra propuesta es favorecer a los emprendedores y autónomos liberándoles de cotizar si sus beneficios están por debajo del salario mínimo interprofesional y que su cotización sea proporcional a los beneficios que realmente obtengan. Si su actividad empresarial o laboral no es rentable se le exime de cotizar y de tributar.  

    Nuestra aspiración es que los autónomos puedan hacer crecer su proyecto empresarial y puedan generar el máximo número posible de puestos de trabajo, porque el tamaño de las empresas generalmente va directamente relacionado con su competitividad.

  • Toño

    Si llegan a gobernar, ¿cómo actuarían contra el Daesh? ¿Hay que intervenir?

    Ya se está interviniendo contra el Daesh. España ya participa en misiones de apoyo. Hay que tener en cuenta que ésta es una de las principales amenazas que tienen las democracias en todo el mundo, y que nosotros la tenemos relativamente cerca. El Daesh está, por ejemplo, en Libia.

    Hay que trabajar también desde los servicios de información e inteligencia para desmantelar las redes de captación de terroristas y detener a los terroristas que ya puedan estar residiendo en España. En todo caso, la lucha contra el Daesh tiene que enmarcarse en los tratados de defensa que tenemos suscritos y estar bajo el amparo de las propias Naciones Unidas. Esto no es una política de un país, sino que tiene que ser un compromiso de todos aquellos que creen que las democracias occidentales son el mejor modelo de sociedad.

  • Tintin

    Buenas tardes. Me gustaría conocer el programa de Ciudadanos en relación con la posible reduccón de las Fuerzas Armadas, especialmente en la proporcionalidad de efectivos entre Mandos y Tropa. Muchas gracias y suerte para el 20D

    Es cierto que puede parecer que hay un gran desequilibrio entre cuadros de mando y tropa en las Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas Armadas modernas cada vez están más tecnificadas. Lo que habría que hacer es tener claro la dimensión que deben tener los distintos ejércitos que componen las Fuerzas Armadas.

  • Mario

    ¿Cómo van a afrontar el pago de las jubilaciones futuras si no hay trabajo y el que hay es precario? Parece que la caja de la Seguridad Social está esquilmada

    El fondo de pensiones ahora mismo tiene margen, pero es verdad que para asegurar las pensiones, lo que hace falta son cotizaciones. Nosotros seguiremos trabajando en el marco del Pacto de Toledo para asegurar unas pensiones justas y equitativas para todos los trabajadores una vez finalizada la vida laboral.

    El mejor camino para garantizar las pensiones es reducir la tasa de paro y aumentar la cifra de cotizantes a la Seguridad Social. Por lo tanto, el mejor camino es la recuperación económica y el crecimiento.

  • gema

    Defienden el copago en la sanidad?

    En absoluto, ni en la sanidad ni en ningún otro servicio público. Pagamos impuestos para recibir los derechos esenciales de calidad, por lo que no procede un copago.

  • Dana

    Usted apoyó a Jesús Presencio en el inicio de su andadura en Ciudadanos, ¿le ha decepcionado?

    Yo no apoyé especialmente ni a Jesús Presencio ni a nadie. Contaba con la confianza de los afiliados y fue elegido en primarias, Ha habido un hecho lamentable que le ha afectado personalmente y lo que se ha hecho entonces es aplicar los estatutos del partido.

  • Parada

    ¿Qué es eso del contrato único que proponen?

    Probablemente sea la mejor fórmula para reducir el paro, que habitualmente ha sido sangrante en España. En pocas ocasiones hemos estado en tasas de paro "asumibles". Ahora mismo, al menos 1 de cada 5 trabajadores está fuera del mercado laboral, y en los países de nuestro entorno en los que se ha aplicado esta solución, las tasas de paro son marcadamente inferiores al 10% , como por ejemplo en paises como Suecia, Reino Unido, Estados Unidos...

    El contrato único se aplicaría exclusivamente para los nuevos contratos. Vendría acompañado de lo que se llama "la mochila austriaca" y un complemento salarial para conseguir que aquellas personas que no encuentren un trabajo estable, pero que estén dispuestos a incorporarse al mercado laboral, terminen el año con un salario digno.

  • María

    ¿Es más partidario de un pacto con el PP o con el PSOE? Ya sé que buscan ganar y que están en el centro, pero ¿con quién pactarían?

    Si nos estamos refiriendo a un pacto de gobierno, no nos lo planteamos, porque no vamos a investir ni a formar parte de un gobierno que esté presidido por el señor Rajoy o por el señor Sánchez; aunque en el caso de este último es mucho más difícil que pueda conseguir la victoria en estas elecciones.

    Estamos ante un cambio de etapa, ante un momento muy importante para el futuro político y la regeneración en España. Estamos decididos a trabajar en lo que resta de campaña para ganar estas elecciones... pero quien quiera que no cambie nada puede votarles. Nosotros pensamos que otra victoria de Mariano Rajoy no es lo que España necesita.

  • Carlos

    En política, ¿vale más por lo que se calla que por lo que se cuenta?

    Bueno, en la vieja política sí, desde luego. Ahí es habitual la falta de transparencia. Nosotros pensamos que hay que decir lo que quieres defender, explicarlo con claridad y utilizar un lenguaje que sea comprensible. El silencio no es buen compañero de la buena política.

  • Pedro

    Realmente Ciudadanos propone bajar los impuestos?

    Ciudadanos tiene una propuesta económica muy clara, y una de las principales medidas que planteamos son dos rebajas: la del IRPF a las clases medias y trabajadoras, con una simplifación del impuesto y una reducción en todos los tramos del IRPF nacional; y también una rebaja sustancial en el IVA que reducirá sensiblemente el coste final de la cesta de la compra habitual.

  • Alicia

    Que resultados esperan en Castilla y León?

    Esperamos muy buenos resultados. La expectativa es crecer muchísimo y conseguir al menos un diputado por provincia. Ese sería un gran resultado para nosotros.

  • Carlos

    ¿En qué ha cambiado C's desde su fundación? ¿Siempre fue un partido mediatizado, sobre todo en Cataluña, o es ahora cuando se ha vuelto más popular?

    Está claro que el trabajo te da prestigio, el liderazgo de Albert Rivera nos ha dado presencia en los medios. Desde 2009 tenemos una estrategia de proyección nacional y especialmente desde octubre de 2013 que se puso en marcha "Movimiento Ciudadano" y desde las europeas no hemos parado de crecer.

  • Carlos

    ¿Por qué llegar al poder? ¿No es un "marrón" que puede acabar con la reputación de un partido o de un candidato debido a lo complicado de la situación? Gracias.

    Se está abriendo una nueva etapa política que se basará en el consenso. El bipartidismo se ha acabado, desde luego si pensamos que los viejos partidos van a pinchar la "burbuja política" estamos equivocados. Nosotros estamos dispuestos a encabezar el próximo gobierno de España para que esos cambios sean efectivos. Yo no lo llamaría un "marrón", iría en beneficio de todos.