Videochats

Videochat con José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León

660x400

El magistrado Concepción agradece la participación de los lectores con sus preguntas y se despide.

  • Pepe Castán

    Señor Concepción: Los jueces que que juzgaron y condenaron a la señora Pantoja tuvieron a bien denegar el beneficio de la condicional a pesar de que la pena era de dos años. ¿Sería tan amable de explicar cuales han sido las razones de la Sala que usted preside para otorgar ese beneficio al ex-alcalde de Medina del Campo?

    La condena condicional supone un beneficio que trata de evitar al delincuente primerizo el ingreso en prisión cuando la pena privativa de libertad, a la que ha sido condenado, es inferior a dos años, suspendiendo su ingreso en prisión si durante el plazo fijado por el tribunal no vuelve a delinquir. Ignoro las circunstancias que rodearon el enjuiciamiento de la señora Pantoja, pero en nuestro caso existieron una serie de circunstancias que avalaron la decisión del tribunal: todos los acusados y, entre ellos, el exalcalde de Medina del Campo, reconocieron los hechos de los que eran acusados, su participación y su responsabilidad y aceptaron la calificación hecha por el fiscal, las penas y las responsabilidades civiles solicitadas; se dictó una sentencia de conformidad; abonaron las indeminizaciones a las que habían sido condenados, hicieron público reconocimiento de su responsabilidad y de su arrepentimiento y la pena de inhabilitación, que también se impuso y que np se suspendió, evita que el condenado vuelva a delinquir.

  • Juanitokelsen

    ¿Cree usted que deberían ser recurribles en apelación ante el TSJ las sentencias dictadas por las Audiencias provinciales en los procedimientos penales que ahora sólo tienen casación?

    La reforma procesal que entró en vigor el pasado 7 de diciembre contempla por fin la posibilidad que apunta el lector. Por fin el Estado español va a cumplir con los requerimientos remitidos por Naciones Unidas de manera reiterada en relación con este particular.

  • rosa lim

    ¿De verdad cree usted que el encaje de bolillos que se pretende hacer con el edificio de El Salvador por parte del Ayuntamiento saldrá adelante para acabar con la dispersión de los juzgados de Valladolid?

    Como sabe, llevamos ya más de diez años tratando de acabar con esa lacra que supone para nosotros la dispersión de sedes judiciales. Cuando creíamos que estábamos a punto de conseguirlo, por cuanto iba a ser realidad el proyecto de Girón, ya adjudicado después de muchos esfuerzos, nos hemos encontrado con la solución alternativa que postula el Ayuntamiento de Valladolid. Esperemos que puedan cumplir su palabra, que se superen los trámites administrativos dentro de la presente anualidad y que este nuevo proyecto no nos haga perder mucho más tiempo para conseguir el objetivo final.

  • castelao

    ¿Para cuándo la oficina de atención a víctimas de la violencia en Burgos y cual va a ser su cometido?

    Mi intención es que comience a funcionar en las próximas semanas. Hemos sufrido una demora de tres meses por razones presupuestarias, pero el Ministerio de Justicia ya ha atendido nuestras reiteradas peticiones y los pocos elementos personales y materiales qeue precisamos van a ser puestos a nuestra disposición de forma inmediata. Se trata de ofrecer a la víctima una respuesta integral, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el moral y desde el social, y de posibilitar que en determinados supuestos la víctima no deba de prestar declaración en presencia del acusado y se pueda así defender también su intimidad.

  • Uría

    ¿Tiene algún sentido la apelación-diría que es una semicasación -contra las sentencias del Tribunal del Jurado en la que ustedes no pueden hacer una nueva valoración de la prueba.?Me pareció monstruoso un caso juzgado en Valladolid donde una dama acuchilló en la barriga a su pareja y coló lo de que no había "animus necandi".¿como se puede remediar esa injusticia?¿No es esto una invitación a la sippe?

    En efecto, uno de los extremos que debe de revisarse de la Ley del Jurado son los recursos que caben contra la sentencia dictada en la primera instancia. La apelación, tal y como apunta Uría, es más una semicasación, pues no nos es dado hacer una valoración de la prueba y los motivos que pueden utilizar los recurrentes tienen una naturaleza más casacional que otra cosa. 

  • Galván T.

    ¿Qué opina usted de las comisiones parlamentarias de investigación de la trama eólica y el caso perla negra y los terrenos de portillo? ¿Cree que interfieren en el trabajo judicial que se está desarrollando?

    No conozco ninguna comisión parlamentaria de investigación que haya llegado nunca a ningún resultado concluyente en casos similares a los apuntados. Creo que en estos supuestos, el poder legislativo y el ejecutivo han de poner a disposición del judicial todos los medios precisos para que este lo resuelva de manera óptima.

  • justa p.

    A la vista del veredicto del tribunal del jurado en el caso del crimen de Isabel Carrasco. ¿Cree usted que el tribunal popular debe juzgar en casos de delitos de extrema gravedad? ¿Qué opinión le merece la institución del jurado?

    El jurado es una institución prevista en la Constitución y regulada en una Ley de 1995 que establece la lista de delitos de los que debe de conocer. A su aplicación, como a todas las demás, nos debemos los jueces, con independencia del parecer que nos suponga la propia institución. No obstante creo que. tras veinte años de historia, debiera de afrontarse una reforma legal para reajustar su funcionamiento.

  • piedad presa

    Llega la Semana Santa y habrá muchas peticiones de indulto. ¿Cree que esta figura, en exclusiva en manos del Gobierno, debería de desaparecer?

    Con independencia de que los indultos concedidos en Semana Santa suponen una costumbre propia de la época y obedecen a una tradición evangélica, el indulto, en cuanto supone una intromisión del poder ejecutivo en las funciones propias del judicial, debiera ser revisado o suprimido.

  • prudencia ruiz

    Pablo Iglesias dice que los jueces deben estar en sintonía con el Gobierno, una afirmación que ha levantado una enorme indignación en las asociaciones judiciales. ¿Cómo analiza usted estas declaraciones?

    Con estupor y consternación. Creo que es la antítesis del ideal de independencia por el que todos debemos luchar. 

  • pelayo

    ¿Por qué en Castilla y León planean los casos de corrupción del PP pero no llegan a nada? ¿Hay mas permisibilidad judicial?

    Los jueces en Castilla y León, como en el resto de España, trabajan con plena independencia, y por tanto indiferentes al color político de los denunciados en un proceso penal. Creo que lo jueces estamos dando un ejemplo importante en la lucha contra la corrupción. Amigo Pelayo, si hacemos un repaso de los casos de corrupción de los que han tenido conocimiento los tribunales en nuestra tierra, concluiremos que en todos ellos los jueces han observado estrictamente el cumplimiento de la Ley.

  • OpeenfermeriaCYL

    Para cuando se resolverá el proceso de la ope de enfermería y sobre todo por que aquí se paraliza y en Canarias no? En los 2 casos estábamos en la misma situación

    La Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, lo que hizo fue suspender una convocatoria efectuada por la Junta de Castilla y León sobre una oferta de empleo público que estaba caducada, toda vez que la Ley de Estabilización presupuestaria no permitía sacar esas plazas a concurso. Tras la impugnación realizada por el propio Estado y con base en una apariencia de buen derecho, la Sala prefirió suspender la convocatoria antes que permitir la continuación del proceso selectivo y, tras la conclusión del procedimiento, correr el riesgo de anularlo. Creo que el procedimiento principal estará concluido en dos o tres meses.

  • Ciudadado

    Sr.Concepcion,mi pregunta ,es sobre la falta de rapidez de la Justicia ,el tiempo de las Sentencias

    Debo decirle al ciudadano que, salvo muy contadas excepciones, los juzgados y tribunales de Castilla y León resuelven dentro del tiempo que marca la ley todos los asuntos que tienen encomendados.

  • pucelano

    Buenos días,mi pregunta es sobre,por que sentencias de Juzgados de 1ª Instancia ,favorables a una de las partes ,se dan la vuelta a las sentencias en la Audiencia Provincial de una manera total diferente.

    El sistema de la doble instancia, en virtud del cual la resolución de un juzgado de primera instancia es revisada, y eventualmente revocada por un tribunal superior, representa una indudable garantía para el ciudadano, que ve como un mismo asunto que ha sido resuelto por un juez profesional vuelve a ser estudiado posteriormente por un tribunal colegiado. 

  • aparejador

    Yo le quiero preguntar sobre porque no se crea un servicio de Peritos Judiciales,neutrales,y competentes ,que ayuden a Los Jueces al esclarecimiento de la verdad por solvencia técnica de los mismos y dejar el sorteo de Peritos de los Colegios profesionales ,que ha veces no son lo suficientemente competentes y poco ayudan a esclarecer la verdad sobre la Pericia

    En efecto, las pruebas periciales, tanto en los procesos civiles como penales, constituyen un evidente problema por los gastos que supone y por el retraso que conlleva. Estoy plenamente de acuerdo con la propuesta del lector. Sería conveniente crear un cuerpo nacional de peritos judiciales para que pudieran auxiliar al juez con competencia y profesionalidad en todos aquellos asuntos en los que fuera preciso conocimientos científicos, prácticos o técnicos que excedan del saber profesional del propio juez.

  • curioso

    ¿Qué opina de la sobrerrepresentación de las mujeres entradas eb la carrera judicial en los últimos años? ¿Por qué ocultan este dato las asociaciones feministas, empeñadas en vender una imagen de exclusión que no es cierta? Saludos de un compañero jurista,

    El ingreso en la carrera judicial que, a través de una oposición libre, responde a los principios de igualdad, mérito y capacidad, está procurando, en los últimos años, más mujeres que hombres. Eso no significa que la mujer esté sobrrerrepresentada, sino que afronta el proceso selectivo con más éxito que el hombre. 

  • hufres

    ¿Cómo evitar o al menos hacer menos dañinos los ''juicios'' y linchamientos mediáticos? ¿Cree que interfieren en la labor de la justicia?

    Cuando se busca la transparencia informativa en la Justicia es inevitable que se produzcan comentarios u opiniones en los medios de comunicación. Lo que hay que evitar es que se de carta de naturaleza a estos 'juicios paralelos' y que puedan influir o condicionar la decisión juidicial. Ello, no obstante, debo añadir, que ningún tribunal profesional se ve influido por este tipo de juicios que, sin embargo, pueden lesionar derechos fundamentales de las personas involucradas en un juicio.

  • adán

    ¿Usted acepta que existen determinados delitos propios de un sexo? Por aquello de la consideración de la violencia como machista. Si la violencia es masculina, ¿son la mentira, la manipulación y el ocultamiento delitos femeninos?
     

    Como existen varias preguntas sobre esta materia, si me permite, aprovecho para responderlas aquí. No creo que existan determinados delitos que sean propios de un sexo o de otro. Si el legislador tipificó estas conductas con una mayor dureza cuando la víctima es una mujer fue con la finalidad de acabar con esta lacra que ha costado muchas muertes cada año, y con independencia de la aparente desigualdad que puede ello entrañar, los jueces, que estamos sometidos al principio de legalidad, debemos aplicar la ley sin hacer ninguna otra consideración.

    A aquellos que se plantean la torticera utilización de esta ley para conseguir fines distintos de los previstos en la norma, es preciso decirles que los tribunales actúan en esos casos con contundencia, persiguiendo cualquier denuncia falsa que pueda llegar a existir.