Videochats

¿Qué le preguntarías a la candidata de Unidos Podemos?

660x400

Nos despedimos ya. Sara Carreño se despide: "POr mucho que agiten la badnera del miedo hay que dejar de ahcer caso, centrarse en los problemas de España, que tenemos muchos y necesitan soluciones. APra eso nos prsentamos a las elecciones- Tenemos un programa del que nos sentimos orgullosos, e invito a todos los ciudadanos a que lo lean. Si conocen nuestro probgrama, nos votarán".

  • Ciudadano Irritado

    Van a seguir defendiendo a Maduro y a Chavez de los quer ecibieron dinero de manera amoral, a Otegui y a los que dfienden a losterroristas, a los independentistas que quieren romper España? No cuenten con mi voto

    Sobre Otegui ya hemos hablado. No defendemos a Maduro y a Chavez, pero también creemos que no debemos interferir en asuntos de otro país. Se está extendiendo una bandera del miedo y se están afirmando cosas que no son ciertas. Por ejemplo ha habido elecciones y el chavismo ha perdido, aunque Maduro no debería oponerse ahora al derogatorio. Nosotros apostamos por usar nuestra fuerza democrática para mediar. En este sentido es importante la labor que está haciendo el ex presidente ZApatero. Se nos intenta difamar diciendo que hemos recibido dinero de Venezuela. Es falso, se nos ha acusado ante el Tribunal Supremo y el tribunal ha archivado la causa.

    Invito a todo el mundo que lea esa sentencia, y a quien tenga algo que denunciar a que acuda a los tribunales. Nos planteamos nosotros también acudir a los tribunales por calumnias. Ya son muchas veces, y...

  • jose

    venimos desde el año 2009 con recortes en las plantillas de la guardia civil y policia nacional. lLa falta de personal es alarmante. ¿como sera vuestra oferta de empleo publico para las fcse? Gracias

    Llevamos en el programa distintas medidas para las FCSE, más allá de la oferta de empleo. Por ejemplo defendemos el derecho de sindicación en la Guardia Civil. Defendemos dotar a nuestras fuerzas de seguridad de medios, y hay que ver las necesidades de personal y hacer una Oferta de Empleo al respeto. Se permite que al seguridad privada cope cada vez más espacios, y eso no debe ser así.

  • Carlos76

    Visto que usted forma parte de la comisión de justo, me puede decir si vais a hacer algo respecto al LEXNET?

    En los juzgados hay un problema con el papel, hay demasiado papel, y se implantó el sistema digital LEXNET. Pero ha generado un montón de problemas, porque se ha introducido con mucha rapidez, no funciona bien y hay mucha incertidumbre. Y además tiene muchos agujeros de seguridad. Hay que paralizar su implantación, y poner otro sistema informático seguro, en el que no se pueda perder una demanda o una prueba.

  • Jose Gracia

    La noticia preocupante dehoy es que la deuda según el banco de españa está por las nubes. Tiene esto alguna solución¿?

    Efectivamente es un problema que la deuda supere el 100% del PIB. La deuda no para de aumentar, porque a pesar de los recortes nos estamos cargando con deuda privada (bancos, autopistas)... Los ciudadanos no podemos cargar con la deuda que no nos corresponde, hay que hacer una auditoría. Por eso las entidades como los bancos debían colaborar. En sitios donde gobernamos, como Madrid o Cádiz, la hemos reducido. 

  • Transfuga

    Buenas Tardes Sara; Me podrías decir cual ha sido tu aportación estos últimos meses en el congreso de los diputados. Ya que algunos diputados Si han tenido aportaciones para traer cuestiones importantes a La Rioja. También me gustaría saber si usted al igual que algunos candidatos de sus listas (La Número 2 al Senado, Maria Jose Dueñas) ha pertenecido a otro partido y se ha movido por el interés personal

    Respecto a la aportaciones: yo trabajaba en cuatro comisiones, de las que sólo dos echaron a andar. Si pude trabajar en Justicia y en Discapacidad. Llevé una propuesta contra el fraude fiscal, otra sobre Dependencia, otra sobre el Sáhara... En el caso de La Rioja, me he reunido con colectivos y trabajadores riojanos que necesitaran un apoyo desde el nivel nacional. Por ejempo con los trabajadores de Altadis, con el tema de funcionarios de prisiones, sobre la AP68...

  • luis capillas

    ¿Por qué estais promoviendo medidas que 'den' la sopa boba a los españoles?

    Me imagino que se refiere  a la renta garantizada. Hace unos días, el informe de Cáritas decía que un 22% de la población de La Rioja está en riesgo de exclusión; no podemos permitir que en nuestro país haya niños pasando hambre. No podemos permitir que la gente haya golpeado así a las familias. La gente tiene una situación tremenda, y no podemos dejar a nadie sumido en la pobreza.

  • SimplementeYo

    La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal del PP puede dejar a muchos corruptos en la calle. Vais a hacer algo al respecto?

    Sí. En diciembre el PP hizo una reforma de las leyes impresionante. Por un lado, como había muchos imputados, decidió llamarlos "investigados". Y por otro lado acortó los plazos de instrucción diciendo que había que agilizar la justicia. El juez tiene un plazo de 18 meses, y si no la causa se acaba. Y eso afecta sobre todo a los grandes casos de corrupción. No puede ser que estos señores acaben en la calle porque nos e haya podido acabar la instrucción. Queremos derogar estas modificaciones y que no haya un plazo máximo.

  • Feminista

    ¿Conoce el no caso del 14N? qué opinión le merece

    Sí, lo conozco. Es tremendo que en España se use a la Fiscalía para perseguir a quienes hacen huelga o hacen manifestaciones, quienes defienden los derechos fundamentales. Los partidos deberían mostrar sensibilidad por lo que se está haciendo aquí. En los vídeos no se aprecia ninguna violencia, y espero que en el juicio se haga justicia. Son tres chicos encausados por la huelga general del 14N del 2012.

    A uno de ellos se le acusa por llevar una pancarta; otro ni siquiera estaba,pero se le acusa de haber inducido porque estaba con el megáfono diciendo consignas que se dicen en todas las manifestaciones, y por eso le pedían hasta 9 años de cárcel. Tenemos que defender nuestros derechos. Y de paso, se debería derogar el 3.15 del Código Penal, que habla del delito de huelga. Hasta la Organización Mundial del Trabajo nos ha llamado la atención por eso.

  • Jurista

    Mientras los jueces y magistrados no pueden tener afiliación política resulta que el presidente del TC tiene carnet del PP. proponéis algún sistema distinto para elegir a los miembros del TC?

    Sí. En realidad los jueces del TC no son jueces de carrera. El TC tendría que tener miembros independientes e  imparciales. Acutalmente cada fuerza vota los magistrados que le gustan más.Nosotros proponemos un sistema de vetos, que el voto de cada fuerza sea negativo, y que las personas vengan propuestas por la asociaciones de jueces. Lo mismo debería ocurrir con el CGPJ: la mayoría de los jueces no pertenecen a ninguna asociación, pero en el CGPJ no ha ni un solo miembro que no sea de una asociación.

  • Nickname

    Me gustaría que de forma sincera hiciera una valoración de Pablo Iglesias en el debate a cuatro. Digo sincera, con sus cosas buenas y cosas malas.

    A mi me gustó. Se expresó de manera clara y sincera, dio muchas propuestas. También creo que el debate estuvo muy encorsetado, el de diciembre tuvo como más emoción. Estuvo bien.

  • Logroñés33

    Los autónomos somos los eternos olvidados de los partidos, ¿vais a hacer algo por nosotros? ¿Qué me dice que es verdad?(el pp mucho promete y nada hace)

    Coincido en que es cierto, los autónomos son los eternos olvidados. Nosotros proponemos que el autónomo no pague cuota por debajo del SMI, y que a partir de ahí las cuotas sean progresivas. Y creemos que hay que facilitar el crédito, que es muy importante para que los autónomos salgan adelante. El Estado debe facilitar el crédito para que haya emprendedores. Los intereses de las PYMEs son los opuestos del Ibex 35, y si se legisla para uno no se legisla para otros. Hay que elegir a quién vamos a apoyar más. 

    Las PYMEs son las que crean empleo de verdad, y nosotros vamos a apostar por una legislación que no les ponga los impedimentos de ahora.

  • Xano

    Según muchas encuestas podemos es ya la segunda fuerza . Es ya una realidad que podemos es la única fuerza que le puede ganar unas elecciones al pp?

    Yo creo que sí. En estas elecciones le disputamos la batalla al PP, una batalla entre dos modelos de país, entre la austeridad y la corrupción o un cambio honesto para los ciudadanos y las ciudadanas. Afrontamos la campaña saliendo a ganar.

  • Lucía

    Va a quitar podemos la religión de las escuelas de una vez? Qué haréis con la LOMCE?

    Apostamos por una educación pública, gratuita, de calidad y laica. La religión debe restringirse al ámbito privado. Queremos derogar la LOMCE, y queremos un pacto educativo a largo plazo. Con el consenso de todos y de la comunidad educativo. Y por supuesto sí, apostar por la laicidad.

  • EMandel

    Me gustaría saber qué ha hecho Podemos en esta corta legislatura, porque se ha visto mucha política de pactos pero a los ciudadanos poco nos ha llegado del trabajo concreto y legislativo (si es que se ha hecho)

    Hemos registrado más de 200 propuestas entre Proposiciones de Ley y No de Ley. No se han podido tramitar porque ha habido un bloqueo del gobierno. Nos hubiera gustado llevarlo adelante.

    Hemos estado convocando las comisiones que nosotros presidíamos, nos hemos reunido con colectivos para desarrollar propuestas, hemos intentado organizar el trabajo de control parlamentario pero el gobierno se ha ausentado... hemos hecho lo posible dentro de las dificultades. 

  • Paco

    ¿Qué vais a hacer con el paro?

    Algo he dicho antes. Hay que aumentar la demanda interna y el consumo, o seguiremos viendo tiendas cerradas den las Cien Tiendas porque nadie compra. Hay que crear empleo, y digno. No de dos horas con salarios miserables. Es esencial invertir en I+d. Hay que dejar de invertir en ladrillo, y reorientarlo a infraestructuras productivas. Y apostar por traer a aquellos que se han ido de España, creando centros de investigación  reabrir los programas que se han cerrado para que nuestros científicos vuelvan. Todo eso revierte en la economía de nuevo.

  • Basim

    Soy de izquierdas , porque debería votar a podemos antes que al PSOE?.soy votante del PSOE desde hace muchos años , es la primera vez q no se si votarlos después de su pacto con ciudadanos. Convenzame

    En estos meses de legislatura hemos podido ver los posicionamientos de cada partido. No hemos podido hacer lo que queríamos, pero Podemos ha intentado subir el SMI, una ley de emergencia social, mejorar las condiciones laborales de trabajadoras domésticas... Hemos intentado ser coherentes. En el pacto del PSOE con C's los propios portavoces de C's decían que habían conseguido integrar el 70% de sus propuestas. Y así no se puede pactar con el PSOE. 

    Defendemos aquello que llevamos en el programa, y somos los únicos que garantizamos un cambio de política, en el que el PSOE deberá posicionarse. 

  • AndrésRuiperezH

    ¿Para qué sirve el senado y cuáles son sus propuestas? a la gente de la calle nos da la sensación de que no sirve para nada y no sabemos si votar o no

    Actualmente para poco. Sobre todo para retrasar la aprobación de las leyes. En lo que llevamos de democracia, sólo ha sido necesario para intervenir el Ayuntamiento de Marbella y en la huelga de los controladores. Es necesaria una cámara territorial en España, y eso queremos hacer con el Senado. Que sea como la Cámara alemana. Yo le diría que sí vote: para cambiar el Senado, hace falta que el propio Senado lo apruebe. 

  • Hartodelospolíticos

    Vais a quitar los aforamientos, sí o no?

    Desde luego hay que quitar no sólo los aforamientos: cuando un político está aforado puede declarar por escrito, y eso es una gran ventaja. Los aforamientos se crearon porque se pensaba que un tribunal superior iba a ser más independiente. Lo que está ocurriendo es que la justicia está politizada, y estas medidas son contraproducentes. No se puede permitir que los políticos no paguen por lo que han hecho.

  • Unpoquitodeporfavor

    Prometéis aumentar el Gasto público, ¿de dónde vais a sacar el dinero?

    Necesitamos aumentar el gasto público en unos 15.000 millones anuales para revertir los recortes. En nuestro país se pierden 48.000 millones al año en corrupción, y una quinta parte del PIB se va en fraude fiscal. Hay que combatir la corrupción y el fraude fiscal. Los propios técnicos de Hacienda dicen que por cada euro que se invierte en luchar contra el fraude fiscal se recuperan 3. No podemos ser el último país europeo en esta lucha. 

    Al mismo tiempo que tenemos pocos técnicos, se les orienta para perseguir el pequeño fraude, en lugar del grande. Y las grandes fortunas acumulan el 72% de ese fraude. Aparte haríamos la reforma fiscal por la que esperamos obtener más ingresos de las rentas altas. 

  • HonestCitizen

    Ustedes se han posicionado en contra del TTIP que va a arruinar las Denominaciones de Origen Rioja, ¿cree que es posible pactar con el PSOE que vota a favor del TTIP en Europa?

    Desde luego el tema de las Denominaciones para nosotros sería muy negativo, cualquier riojano que lea esto lo sabe. Nos oponemos radicalmente a este tratado, no entendemos que ningún partido español pueda estar de acuerdo. Uno de los temas a tratar con el PSOE es el TTIP, necesitamos que el PSOE se oponga para pactar con ellos.

  • Roberto Martin

    ¿VA A PACTAR CON ALGUN PARTIDO DESPUES DEL DIA 26 O VOLVEREMOS A NUEVAS ELECCIONES?

    No queremos nuevas elecciones. Tendemos la mano al PSOE para un gobierno de cambio y progreso.

  • Loles

    Va a subir Podemos los impuestos?

    Podemos lleva una reforma fiscal integral. No vamos a subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

    El IVA, por ejemplo, cuesta más a quien menos tiene. Queremos pasar al tipo del 4% más productos de los que hay ahora. Queremos bajar el tipo a los suministros al 10%, como la luz, con miles de personas en pobreza energética. Reducir también el IVA cultural. Y para compensar la caída de esos tipos, queremos un IVA para los artículos de lujo más alto. Quien se compra un yate se lo compra por ser exclusivo, no va a dejar de comprárselo por ser más caro. Creemos más lógico cobrar más a quien más tiene.

    En cuanto al IRPF: en el actual, a partir de 60.000 euros no sube. Y debe ser progresivo. Entre los 60.000 y los 300.000 queremos que siga progresivo, hasta llegar al 55% en los 300.000 euros anuales.

    En cuanto al Patrimonio: el mínimo exento pasaría de 700.000 a 400.000, sin que compute la primera vivienda. Queremos regular las SICAV, que funcionan para permitir el fraude fiscal. La tasa Tobin supondría gravar con un 0,1%  las transacciones financieras: con este impuesto, en España se recaudarían unos 5.000 millones.

    Queremos un impuesto de solidaridad extraordinario a la banca. Muchas entidades fueran rescatadas con dinero público, y ahora están teniendo beneficios. Consideramos legítimo gravar ese beneficio durante una legislatura, de modo extraordinario.

  • Laura82

    Me parece una vergüenza que personas como el ministro Soria o el coordinador de Cs de La Rioja tengan su dinero en Panamá. ¿qué vais a hacer para acabar con los paraísos fiscales?

    Para acabar con ellos se requiere una acción internacional, España por sí sola no puede. Pero queremos instar a la creación de una Agencia Fiscal internacional bao la ONU con capacidad sancionadora a los paraísos fiscales. No podemos prohibirle a Panamá que sea un paraíso, pero sí presionar para que deje de serlo si quiere entrar en determinados tratados. Queremos incrementar la tasa Tobin

  • SoniaMG

    Me enorgullece que Unidos Podemos sea el único partido que lleva mujeres al frente en las listas. Muchas gracias por visibilizar a las mujeres y por representarnos en política. ¿Cuáles van a ser las políticas de igualdad de Podemos?

    Tenemos que combatir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Es importante establecer permisos de paternidad iguales e intransferibles entre hombres y mujeres, porque la desigualdad nos sitúa a nosotras en una situación de discriminación. 

    Por otro lado, hay que apoyar a las familias, especialmente a las monoparentales. Es importante la conciliación, tenemos jornadas escolares que no coinciden con las laborales, y muchas mujeres dejan de trabajar por eso. La educación de 0 a 3 debe ser gratuita, y debe haber conciliación laboral.

    Hay que hacer más contra la violencia machista: más campañas y dotar de más medios, dando también más peso a los servicios sociales.

    Y creo que es importante mencionar también al colectivo LGTBi. Queremos crear un observatorio sobre este asunto: hay que incidir en la igualdad, también en este asunto.

  • María

    No se de economía, pero si queremos crear puestos de trabajo y asamos a impuestos a las empresas y subimos el salario base y subimos las indemnizaciones por despido...me puede responder ¿quien va a ser el valiente en generar un solo puesto de trabajo?...

    La pregunta es interesante. Hay que desterrar el falso mito de que destruir los derechos laborales crea empleo. Podemos comparar los datos de paro del País Vasco con Andalucía, o los de distintos países europeos. En zonas con más derechos laborales tienen altos índices de empleo.

    Un empresario decide contratar o no en función de la demanda que tenga. Lo importante es crear demanda, aumentar el consumo. La caída de la demanda hace cerrar a muchas empresas. Y para aumentar la demanda hay que aumentar los salarios, porque si no nos metemos en un círculo vicioso. La caída de la demanda hace que se cierren empresas viables, como Altadis. Y por otra parte, lo que ha subido es el salario de los ejecutivos del Ibex, mientras aumentaba la desigualdad. El mal reparto es malo para la economía. 

  • Logroño

    A que te dedicabas antes de ser candidata de podemos ?

    Estudié Administración y Dirección de Empresas, y luego trabajé en el sector de la fecundación in vitro mientras estudiaba Derecho en la UNED.

  • Gorka

    En una tierra como la Rioja que hemos sufrido tanto el terrorismo de ETA, como puede presentarse por un partido que ensalza al señor Otegui, pacta con Bildu en otros territorios y no condena en terrorismo de ETA...vea video de sus dirigentes y escúchelos si no me cree...

    Sinceramente no sé ni a qué vídeos se refiere; nosotros condenamos rotundamente el terrorismo; estamos a favor de que la izquierda abertzale abandone la vía armada y defienda sus ideas por vías políticas. En este sentido estamos contentos del alto el fuego del 2006, y de que la izquierda abertzale abandone la violencia. Creo que el señor Otegui debería condenar más rotundamente la violencia, pero también ha sido una de las personas que ha defendido el abandono de la vía armada, y eso lo vemos positivo.

    No hay que decir que todo es ETA. No toda la izquierda abertzale es ETA; el mayor problema que ha habido en España en democracia ha sido el terrorismo, y hay que mirar al futuro para que no se repita.

  • Mosqui

    Su partido apoya el referéndum de independencia en Cataluña, Pais Vasco, Galicia...sin que el resto de España pueda opinar...¿a que precio vamos a pagarlo el resto de Españoles no independentistas?

    Nosotros creemos que hay un grave problema en cuanto al encaje territorial. Hay que defender un país plurinacional, y reconocer a las distintas nacionalidades. En España hay una preponderancia de lo castellano, y eso ha creado problemas. Defendemos que Cataluña, País Vasco y Galicia sigan en España, y defendemos llegar a un acuerdo que les permita estar a gusto en este país. 

    La solución no se consigue con más democracia, y las comunidades autónomas deberían poder hacer consultas a sus ciudadanos, claro que sí.

  • jonas

    Me gustaría saber su opinión respecto a lo que ya es claro, que el partido del Pablo Iglesias va a enterrar al partido fundado por, ironias de la vida, Pablo Iglesias, el primero. y ya de paso si desde las elecciones Europeas, ya se ha enterado por fin de quien es ese Pablo Iglesias, ahora que Podemos es "Socialdemocracia"

    No pretendemos enterrar a nadie. No hay que pensar que la democracia le pertenece a un partido o a una determinada fuerza. El pluralismo es uno de los valores fundamentales de nuestro ordenamiento. Al contrario, el PSOE es un aliado, y estamos gobernando con él en diferentes administraciones, y hemos apoyado su investidura en otras. Pero eso no supone entregarle un cheque en blanco. Pactaremos en torno a un acuerdo de programa. No podemos apoyar a un partido socialista que pacta con la derecha

  • Carlitos24

    ¿Pensáis mejorar la sanidad en esta comunidad? todos los días vemos imágenes de urgencias a reventar. ¿Más puestos de trabajo quizá?

    Por supuesto. Estamos muy orgullosos de la sanidad que teníamos en España. que era un orgullo. Pero los recortes la han llevado a hospitales llenos, personas excluidos, copago... Queremos revertir los recortes, aumentando en 8.800 millones la partida estatal de sanidad, para llevarlos a los niveles previos de 2012. Se puede ahorrar por ejemplo con la prescripción responsable, que se receten las dosis necesarias para cada tratamiento.

  • EUSEBIO

    En el ambito familiar el actual Codigo Penal castiga, ante el MISMO ACTO DELICTIVO, castiga de forma mas severa al hombre que a la mujer, ¿UNIDOS PODEMOS modificara el codigo penal para que se cumpla el articulo 14 de la constitucion que dice que todos somos iguales ante la ley?

    Es un tema complejo, y quiero explicarlo como es. Esta afirmación no es cierta, y quiero explicarlo. Las penas se conciben para mantener el orden social, y en España tienen en cuenta dos criterios: compensar el daño causado, y motivos preventivos. Cuando un delito se comete de manera muy repetida, y queremos impedirlo, se suelen aumentar las penas: ocurre con el fraude fiscal, por ejemplo. Y hay criterios agravantes o atenuantes, que recoge el Código Penal y modifican la conducta. 

    Entre los agravantes generales están la alevosía por ejemplo. Y en este delito hay dos: la relación de parentesco (que en la violencia doméstica es siempre un agravante) y otro son los motivos discriminatorios: cuando se lesiona a otra persona por su raza o religión u otra característica.

    En el caso de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, se incluyó como agravante que la agredida fuera pareja del agresor. La violencia de género se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo, algo que ocurre en muchas sociedades, también en la española, pero lo vemos muy claro en sociedades en las que las mujeres llevan burka, o en las que se produce ablación. Considero normal que exista ese agravante. Si una mujer maltrata a su marido existiría el agravante de parentesco, y si es vulnerable, el específico de de ese caso. 

    Por tanto, no: no vamos a modificar esa ley. Pretendemos ampliarlo, por ejemplo, para cubrir la ablación.