Videochats

Alvaro Oliva

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestro tiempo. Espero haber respondido a vuestras dudas, y como se suele decir - nos vemos en los cines.
  • Gran Hotel

    Muy buenas Álvaro. Gracias por tu tiempo. ¿por qué las películas o series que se ruedan en Cantabria, NUNCA hablan de Cantabria ni de los cántabros? ¿tan poco interés generamos como colectividad? ¿o es que Cantabria no genera ninguna temática propia como para poder hablar de ella? ¿por qué en Cantabria es imposible rodar películas tipo "Vacas" o "Pídele cuentas al Rey"?

    Hola Gran Hotel. Alguna hay, como "La vida que te espera" o "Los cántabros" por ejemplo, pero supongo que para el espectador es mejor ver temas globales con los que se pueda sentir identificado cualquiera. También es ver si las productoras se interesan por estos temas y los producen, pero al ser la mayoría de productoras de fuera de Cantabria, pues es complicado que si les presentas un proyecto muy "cántabro" se interesen. Sobre "Vacas", como ejemplo, pues por lo mismo, falta de productoras y apoyos.
  • pedro

    ¿Para cuándo tu primer cortometraje?

    Hola Pedro. Mi primer corto fue hace bastantes años, con amigos y todo bastante casero. Si te refieres al primer largo, esperemos que no dentro de mucho tiempo, pero está complicado.
  • raul

    ¿Qué tienen los cortometrajes para que te dediques a ellos en vez a los largometrajes?

    Que son más baratos jeje. Ojalá pudiese dedicarme a los largos pero de momento hay que conformarse con los cortos. También son una gran escuela y una manera de poder contar historias. En definitiva es un género propio.
  • sheila

    ¿A quién dedicas tus premios?

    A los miembros del equipo técnico y artístico del corto, ya que sin ellos no se podrían hacer, a mis padres etc.
  • federico

    ¿por qué tus proyectos tienen tanto éxito?

    Pues no sé, supongo que porque son cercanos y atractivos para el público.
  • eusebio

    Dicen que todo director tiene un actor fetiche ¿Quién es el tuyo?

    En mi caso depende de la época. Con los que más he trabajado últimanente han sido con Esther Lastra, José Pampín y Mariano Monedero. Hace algunos años con Víctor Lamadrid, Edy Asenjo y Txutxo.
  • Luisa

    ¿Cuál va a ser tu próximo proyecto? Adelanta algo ¿En qué andas trabajando ahora?

    Una comedia romántica que es adaptación del proyecto de largo.
  • carlos

    ¿Es más barato hacer cortometrajes que largometrajes?

    Sí, bastante más. Un corto se puede hacer sin dinero y ya un largo simplemente al ser muchos más días de rodaje implica muchos más gastos.
  • Lucas

    ¿De qué va a ir tu primer largometraje?

    Uno de los proyectos que tenemos es una comedia romántica con toques de road movie. Esperemos que pueda llegar a realizarse.
  • anselmo

    ¿Cuál es tu cortometraje preferido?

    De los míos, Posturas y Foxy Lady. De otros directores, Hotel Chevalier de Wes Anderson, Faubourg Saint-Denis de Tom Tykwer, Las Espadas de Tony Scott...
  • agustín

    ¿Cuál es el proyecto con el que menos a gusto te has sentado?

    Con casi todos me he sentido bien, aunque también es cierto que en los rodajes hay bastante estrés. Con 'Posturas' las condiciones climatológicas fueron un infierno y nos complicaron bastante.
  • simón

    ¿Que buscas en los actores cuando haces los castings?

    Principalmente que me puedan dar lo que necesito para ese personaje. Que me transmitan y tengan algo especial.
  • ana

    ¿Qué opinas del nivel cinematográfico en Cantabria? ¿Es un sector al que se le trata bien? ¿Qué se podría mejorar?

    Creo que hay muy buen nivel. Muchos de nuestros cortos compiten en festivales nacionales e internacionales y con muy buenos resultados. Se le podría tratar mejor. Muchas veces la gente no valora lo suficiente o no es consciente de lo que implica ganar un festival o estar seleccionado y en cambio en otros ámbitos artísticos se valora mucho más que alguien exponga en X ciudad, por poner un ejemplo. Se podrían mejorar bastantes cosas, pero bueno, tendría que pensarlas jeje.
  • paula

    ¿En qué te inspiras para hacer tus películas?

    Supongo que un poco de todo lo que me rodea. Aunque muchas veces de las conversaciones que tengo con Josu Díaz, en las que vamos dando forma a posibles historias.
  • nacho

    Todo director tiene un estilo propio. ¿cuàl es el tuyo? ¿El que te distingue de otros?

    Creo que tiendo a contar las historas de manera tranquila. La cámara no se vuelve loca si no hay motivo, no suelo hacer mil planos por segundo etc. Me preocupo por la interpretación de los actores... Aunque las diferencias creo que las debe sacar el espectador.
  • alfonso

    Para los que no conocen tu cine ¿Qué tipo de cine te gusta hacer? ¿De qué corriente de cine eres? Tus películas a que tipo de directores conocidos se parecen?

    Los últimos cortos tiran más por la comedia, pero me gusta casi todo. Sobre corriente, diría que tiendo más al cine tradicional, no suelo mover la cámara como si hubiese un terremoto o meter mil planos por segundo. Es dificil decir a cuales se parecen,ya que tampoco intento copiar a ninguno. Supongo que de directores clásicos aunque hay muchos modernos que me encantan y que puede que haya algo involuntariamente.
  • almudena

    Dame una razón para ver tus películas

    Cine hecho en Cantabria y que suele gustar a la gente. Creo que son historias con las que la gente se puede identificar y pasarlo bien.
  • DPL Santander

    Con Foxy Lady optaste por el Thriller, aunque ahora veo que te va más la comedia. ¿Cuál será tu próximo proyecto cinematográfico? ¿tal vez te decidas por un largo?

    Si todo va bien mi próximo corto será una comedia romántica, siguiendo un poco el estilo de Posturas, La carta, ¡Beeeee!... nos encontramos cómodos con este género pero tampoco es una cosa premeditada. El tema del largo lo tenemos decidido desde hace tiempo y estamos desarrollando ideas para otros dos. El principal problema es el dinero o productora que quiera asumirlo.
  • curioso

    ¿Por qué las películas comerciales hacen más dinero que las películas con mensaje? ¿Es bueno para el cine que Torrente sea la pelicula española más taquillera de los últimos años?

    Principalmente porque la gente cuando va al cine quiere pasárselo bien, desconectar y olvidarse de sus problemas. La apetece ver cosas fantásticas o con efectos. Es muy típico eso de - esta película es para ver en el cine - refiriéndose a una de efectos, en cambio una comedia prefieren verla en casa. También porque no les apetece ver dramas, que suficientes hay ya en la vida real. Respecto a Torrente, sí, es un ejemplo de que el cine español puede mover masas. También hay otros ejemplos como Los Otros, Lo imposible... y como ves, son de 3 géneros distintos y las 3 con gran éxito.
  • betty

    ¿Quién es tu director de cine favorito? ¿Y tu actor? ¿Y tu actriz?

    Hola Betty. Elegir uno es complicado. Martin Scorsese, Coppola, Milius, Hitchcock, Carpenter...Actor y actriz, casi igual. Si solo puedo decir uno, Robert De Niro e Ingrid Bergman.
  • sergio

    ¿Quién ha sido o es el mejor director de cine cántabro? Y lo de que hay ahora ¿con quién te quedas? ¿Hay futuro en la dirección cinematográfica en Cantabria?

    Supongo que Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón. De los que hay ahora Nacho Vigalondo y Elías León Siminiani. Sí que hay futuro, cada vez hay más gente haciendo cortos en Cantabria y las selecciones y premios en festivales nos están dando la razón, aunque también es muy dificil lograr dar el salto al largometraje.
  • luisa

    ¿Qué criterios se usan para elegir el titulo de las peliculas? ¿NO os resulta dificil?

    Sí, hay veces que es complicado. En mi caso suelo comentarlo con Josu Díaz, el guionista con el que suelo hacer la mayoría de cortos. Le das vueltas a ver qué pega más, cual tiene más impacto etc. Algunas veces sale fácil y otras hay que estrujarse un poco la cabeza. Lo que es gracioso es leer las traducciones que se hacen de las películas americanas.
  • victoria

    Qué titulos de cine pondrías a las siguientes situaciones dramáticas que estamos viviendo en España y Cantabria: paro, corrupción, Racing, Casa Real..Y por último qué pelicula interpreataria ahora mismo España?

    Jeje demasiados títulos posibles. Atraco perfecto, Todos a la carcel, Aterriza como puedas, agárralo como puedas, Misión imposible, Sweet home Alabama, Cazafantasmas,...
  • sergio

    ¿De qué manera le afecta a un director de cine la actual crisis económica?

    Pues aparte de como a cualquier ciudadano, a la hora de intentar levantar proyectos es mucho más dificil lograr que la gente quiera apoyarte. Las productoras se lo piensan mucho más y no quieren arriesgarse, por lo que hay menos oportunidades para que confíen en ti y se atrevan a producirte.
  • berto

    ¿Qué tiene el cine americano que todos nos fijamos en él? O por lo menos, es el que siempre va por delante en todo no?

    Sobre todo dinero. El marketing es muy importante y eso lo saben y conocen muy bien. Está bastante claro que si una película la publicitas bien, la gente va. Eso no quita que en Hollywood hagan grandes películas, pero muchas veces nos llegan producciones que no son demasiado buenas pero la gente va a verlas por las grandes campañas de marketing que tienen.
  • raquel

    ¿Qué tiene Cantabria para que tantos directores lo elijan para hacer sus películas?

    Creo que tenemos un marco incomparable. Pocas comunidades tienen nuestros paisajes: playa, montaña, entorno urbano, rural... y a tan poca distancia, lo cual facilita mucho la logística en los rodajes. Con series como Gran Hotel, películas y cortos se está notando el potencial que tiene Cantabria. A ver si se animan más productoras.
  • pedro

    ¿Qué opinas de que Cantabria o Santander organizara un festival de cine anual al estilo San Sebastián? Sería bueno para la riqueza de la región?

    Pues sería una idea muy interesante. Hace tiempo estuvimos pensando en presentar un proyecto aunque diferenciándonos en temática. Creo que sería muy bueno para la ciudad y para los cinéfilos cántabros. También para los hosteleros y empresas. Aunque obviamente sería algo más pequeño, conseguir algo como San Sebastián sólo se logra con muchos años.
  • Ofelia

    ¿cuáles son tus próximos proyectos?¿de todos tus cortos de cual estas más orgulloso y por qué?

    Pues tengo entre manos un nuevo proyecto de corto, que está basado en un proyecto de largometraje. Estamos intentando sacarlo adelante pero a ver si hay suerte. Sobre mis cortos... supongo que Posturas, ya que es el corto que más satisfacciones nos ha dado y que nos sigue. Seleccionado en 12 países, más de 80 festivales (incluidos dos preseleccionadores de los Oscar), más de una docena de premios... también de Foxy Lady, ya que fue el primer corto en plan profesional, e hizo que compartiésemos parrilla en tv con Lost, House y demás series en la FOX.
  • Jotogno

    ¿Que opinas del Ministro Wert? ¿y del supuesto "uso político" que se hace del mundo del cine, por ejemplo, en los Premios Goya? Un saludo amigo

    Son temas complicados. La subida del IVA está haciendo que los espectadores dejen de acudir a las salas y a los teatros. Los resultados parece que no están logrando lo que pretendían. Estos días he leído que quizá retiran la subida pero a ver en qué queda la cosa. Sobre el uso "político", cada cual es libre de hacer lo que quiera. Hay gente que está muy de acuerdo y otros que no. Hay veces que como en el deporte, no hay que mezclarlo con política, pero también es una plataforma y modo de llegar a mucha gente. Que cada cual decida lo que hace.
  • Irene cote

    Cuando me vas a contratar para hacer algún papel de interpretación? Me gustaría trabajar contigo de nuevo ;)

    Hola Irene, pues habrá que esperar a ver si sale algún proyecto en el que puedas encajar y luego ya hacer una prueba jeje. O ver si se hace Cinema Los Ángeles 2.
  • Cinefila

    ¿Cómo y de qué manera un actor/actriz aficionado puede trabajar contigo? Para mí eres como el Almodóvar cantabro!!

    Jeje, muchas gracias. Pues presentándose a algún casting o haciéndome llegar algún link con videobook o algo en lo que pueda verte actuando.
  • Cinecito

    ¿Cómo crees que será el futuro de la industria del cine?¿Veremos el final de las salas cinematográficas?

    Es algo que está cambiando y todavía no sé sabe muy bien que rumbo tomará. Ya tenemos ejemplos de películas que se han estrenado al tiempo en Internet y en salas, como Carmina o Revienta, y han funcionado bastante bien. Las salas supongo que sigan pero Internet va a ser muy importante.
  • Paw

    Hola Álvaro, mi pregunta es la siguiente. se puede sobrevivir siendo cortometrajista o tiene que haber vida más allá del mundo del corto? un abrazo!

    Desgraciadamente tiene que haber vida más allá del mundo del corto, ya que en los rodajes no suele cobrar nadie, y también en la mayoría de casos, el director o productor suele gastar bastante dinero. Salvo que logres un corto que funcione muy bien en festivales, y hablo de los que ganan 50 festivales, lograr rentabilidad es casi imposible. Tienes que sobrevivir con otros trabajos, ya sean en el audiovisual o en otro ámbito.
  • Tonicant

    Que tal Alvaro, como abonado y gran aficionado racinguista que eres. ¿En donde englobarías la película que actual hay montada en el Racing, dentro del género del terror, la comedía o la ves más dramática que otra cosa?

    Pues abarcaría un poco esos géneros que comentas. Hay veces que dan ganas de llorar, otras de reirse y otras de... Parece una película de Berlanga.
  • dfernandez

    Hola! Soy un joven cántabro, a veces me vienen ideas para un cortometraje a la mente que me persiguen muchos días... ¿Qué pùedo hacer? ¿Cómo puedo empezar? ¿Se te ocurre algún consejo?Gracias un saludo y ánimo.

    Lo mejor es que intentes sacarlas adelante. Escribe un guión, junta a algunos amigos y a grabar. Probablemente el resultado no será una maravilla pero aprenderás más que leyendo muchos libros o viendo películas. Las nuevas tecnologías facilitan mucho. Ahora cualquiera pueda grabar algo con una calidad más que decente (en HD). Suerte.
  • Cineciencia.

    Que le parece a usted que Mario Camus como estan los tiempos,pida subvención publicamente, porque como el dice, que a el se lo tienen que dar, por ser quien es y a ustedes no le den ni los buenos dias. Gracias.

    Es un tema complicado. Mario Camus es toda una institución y merece todos los respetos. Habría que ver que proyecto tiene entre manos para poder valorarlo correctamente. Obviamente, también hay que apoyar y valorar a los nuevos directores que van demostrando sus cualidades en el mundo del corto, ya que son el futuro del cine español.
  • eor

    ¿El Padrino ó Érase una vez en América?

    Dos obras maestras, aunque me quedo con la de Coppola. Si algún lector todavía no las ha visto, ya está poniendo remedio porque va a disfrutar mucho con ellas.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola a todos, soy Álvaro Oliva. Intentaré responder a vuestras preguntas. Gracias por vuestro interés.