Videochats

María Pardo de Santayana

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Bueno, ya hemos acabado por hoy, muchas gracias en nombre de mis tíos, y en el del equipo de personas que allí trabajamos para que el Zoo sea cada día más bonito. Gracias a todos por participar esta tarde en este chat sobre el Zoo de Santillana y espero haber respondido a todas vuestras. dudas.Hasta pronto y, cuando queráis,nos vemos en el Zoo!
  • Cristina

    Cuidar de tantos animales silvestres requiere mucho tiempo y dedicación. ¿Cómo es el trabajo día a día en el zoo? A nivel personal... ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

    Requiere mucho tiempo, mís tíos viven allí de hecho lo que es como decir que son 24 horas al día 365 días al año. Además de su dedicación, que es mucha y permanente como te digo, en el Zoo trabajamos más de 25 personas y he de decir que todos ellos son gente extraordinaria y muy muy implicada en el proyecto y que ha sabido entender la filosofía de mis tíos para tratar a los animales con el cariño y respeto que ellos lo harían y preocuparse de anteponer siempre su bienestar a cualquier otra cuestión.
  • María

    Creo que ha habido un error al contestar mi pregunta... no crees que es cruel tener a los animales en recintos con poco espacio sean o no nacidos en zoos?

    Pues es que eso es un poco relativo María...cruel no es eso seguro porque les tratamos de maravilla, te lo garantizo. Te diré de todas formas que la felicidad no depende del tamaño de tu casa sino de lo que tengas en ella, si yo viviera sola en una casa enorme no sería feliz, estoy más contenta en mi piso de 90m2 con mi perra y con mi hijo Javier al que adoro y del que recibo todo el cariño que necesito. Nosotros queremos a los animales que viven en el zoo y cubrimos sus necesidades vitales desde el punto de vista del bienestar animal, lo que desde luego no es cruel.
  • maria

    Buenas tardes, no entiendo muy bien porque dices que el Parque de Cabárceno os hace competencia desleal, cuando en otra pregunta dices que los animales son totalmente distintos.... no crees que es cruel tener a los animales en recintos de poco espacio?

    Digo competencia desleal porque pertenece a una empresa, Cantur S.A, que no es privada sino de un gobierno...en fin, cosa de Hormaechea y parece que ya no lleva remedio.Soy como tu de la opinión de que deberían ser complementarios y de hecho, mi tío y yo estuvimos sentados en el despacho del entonces director de Cantur en su día, tratando de que se vendieran nuestras entradas de forma conjunta.En cada turista influyen dos variables:El tiempo y el dinero. Si gastamos su tiempo o su dinero ya no lo podrá emplear en nada más, y, por mucho que le apetezca a algún miembro de la familia, se quedarán con las ganas...Hacerlo por separado es siempre un riesgo ya que, aunque mucha gente nos dice que les ha gustado más nuestro Zoo, si sólo pueden visitar uno, por falta de tiempo o de dinero, lógicamente irán la que tiene más marketing y más señalización en carreteras
  • Zoofan

    ¿Desde cuándo supiste que ibas a dedicarte profesionalmente al zoo de tus tíos?

    Nunca lo supe. Lo cierto es que fue por casualida. Aunque como buena Pardo de Santayana, siempre me gustaron los animales.Yo conocí los principios del Zoo de Santillana pues se abrió cuando yo era muy pequeña. Mis hermanos, mis primos y yo pasamos mucho tiempo sobre todo en verano, disfrutando del Zoo. Yo, que de formación soy pedagoga, terapeuta y trabajé casi 12 años en el campo de educación especial, vine al Zoo porque necesitaba un cambio de actividad y para ayudar a mi tío en su gestión, que también lo necesitaba.Y, aquí sigo 10 años después.Por suerte, mi formación ha sido útil aquí porque, como todo Zoo que se precie, debe realizar actividades de educación ambiental: gracias a mi formación hemos puesto en marcha talleres de zoología, visitas guiadas, campamentos de día, celebración de cumpleaños infantiles que son un éxito absoluto.
  • María

    Buenas tardes, no entiendo muy bien porque dices que el Parque de Cabárceno os hace competencia desleal, cuando en otra pregunta dices que los animales son totalmente distintos.... no crees que es cruel tener a los animales en recintos de poco espacio?

    Digo desleal porque es el gobierno quien está detrás de CANTUR, eso es sabido, y, por eso, es el que cubre sus gastos y sus pérdidas con el dinero de los nuestros de los cántabros. De hecho hubo mucho tiempo, al poco de abrir ellos, se llevaron no todos pero muchos de nuestros grupos escolares ya que ellos no cobraban y creo que hasta cubrían sus gastos del autobúsPor supuesto, soy consciente de que somos complementarios, precisamente porque sólo coincidimos en los osos, todos los demás animales, suyos y nuestros, son de distintas especies y al que le gsute la naturaleza le puede apetecer ir a ambos sitios por igual. El probelma es que en la estancia de un turista influyen principalmente dos variables: 1. el tiempo y 2. el dinero. Todo lo que sea quitarle una de estas dos cosas es competir, si además sucede que el turista dispone de poco tiempo seguramente irá solo a ver uno de los dos zoos y seguramente a aquel que sea más conocido porque tenga más marketing será el más visitado... Si Cabárceno fuera de otra empresa privada, no lo llamaría nada más que competencia y no añadiría la palabra desleal...
  • Esmeralda

    De todos los animales que has conocido en el zoo y que has visto morir, cuál ha sido el que más te ha dolido perder. ¿Cuál fue el duelo más duro?

    Sin duda, lo más duro fue la muerte del macho de orangután de Sumatra Adam que murió en 2004 con 45 años mientras Maribel, emocionada, le sostenía la mano. El pobre era muy anciano y murió, después de unos días de enfermedad, debido a una insuficiencia cardiaca tras haber intentado a base de toda clase de mimos, atenciones y medicinas, mantenerle con vida.
  • Alex

    A mucha gente le parece mal que existan zoos por el encierro de los animales. ¿Cuál es tu punto de vista?

    Puff, esa era la visión antigua. Hoy en día, los zoos son centros de conservación, ninguno de nuestros animales procede de la libertad, todos han nacido en este o en otros zoológicos.Por eso, le damos tanta importancia a los programas de conservación. Si algún día desapareciese del planeta alguna de las especies más gravemente amenazadas de extinción, las poblaciones que se mantienen en los zoos podrían ser reintroducidas en semi-libertad, en reservas naturales, para que se recuperaran. Esto ya se ha hecho con éxito más veces por ejemplo con el Caballo de Przewalski, nosotros los tenemos en el Zoo en un EEP, es uno de los 37 programas de conservación en los que participamos.Un grupo de coordinadores expertos velan porque en el Zoo mantengamos la diversidad genética necesaria para que, si esto fuera necesario en el futuro, estas reservas genéticas sean las adecuadas para reintroducir en la libertad con garantía de éxito.
  • Pepe

    ¿Qué comen los osos?

    Pues como todo el mundo sabe, los osos son omnívoros y, por lo tanto, comen de todo. Los nuestros comen carne, fruta, verdura y han comido hasta paella. La paella del Zoo está cocinada con una receta maestra que, aunque os parezca mentira, también está ideada por mi polifacético tío y que se hace en nuestro rincón de la paella y es un exitazo para quienes, siendo el Zoo ya bastante grande, eligen pasar todo en día en él y comer en "La Serreta"
  • Patricia

    Además del cobro de las entradas, ¿cuáles son las vías principales de financiación del zoo?

    El Zoo sólo vive de eso porque ayudas del gobierno no recibe desde hace años, más bien lo contrario?La Fundación Zoo de Santillana, fundada en 2007, vive de los programas de apadrinamientos, de las aportaciones de los amigos de la naturaleza, de las visitas de escolares, de los donaciones de particulares que cada vez, parece mentira en estos tiempos de crisis, nos ayudan más. Gracias a todos y al trabajo de mi tío que hay que decir que es una persona optimista e incansable, el Zoo cumple este año su 36 aniversario.
  • Mari

    ¿El Zoo de Santillana ha agotado ya sus posibilidades de crecimiento o es posible ganar aún terreno?

    Ya no tenemos previsto crecer en ese sentido. Contamos con una superficie que se ha multiplicado por 15 de sus inicios, 60.000m2, lo que equivale a 10 campos de fútbol.El año pasado se abrió el centro de recuperación de la Fundación Zoo de Santillana con un nuevo terreno de 7.000 m2 porque era una asignatura pendiente que mi tío quería aprobar con nota y así ha sido: la actividad de recuperar fauna silvestre atendiendo animales heridos, abandonados decomisados, etc. se venía haciendo desde siempre en el Zoo de Santillana pero, desde 2012, se hace con más medios y en condiciones óptimas desde un punto de vista de bioética.Después de esa ampliación, ya ?nos hemos plantado?. Tenemos una plantilla media de 25 trabajadores y no prevemos un crecimiento tampoco en ese sentido.Nuestros esfuerzos están centrados en mejorar otras cuestiones más técnicas relacionadas con el bienestar animal y en todas aquellas que logren que nuestro atractivo sea mayor para seguir recibiendo visitas que es la fuente principal de nuestros ingresos.
  • Paleolítico

    Por qué la cueva de Altamira no ha proporcionado las visitas que se esperaban? ?Que falla en el proyecto?

    Pues es una buena pregunta que, además, me consta que preocupa a muchos empresarios de Santillana, en la que yo presido una pequeña asociación, AESAM, y por eso se que es algo que está en su cabeza desde que se cerró definitivamente La Cueva...Nosotros en el Zoo, en 2003 abrimos el Parque Cuaternario precisamente para vincular la fauna en Altamira representada con la que se puede ver en el Zoo. Muchos opinan que el simple hecho de saber que hay una posibilidad de visitar la Cueva original,aunque fuera remota, mejoraría la situación bastante, atrayendo más turismo a la zona que creyera tal vez posible el acceder a esta visita tan extraordinaria...Cin el tiempo tal vez se decida porque en mi opinión conservar sólo debería tener sentido para compartir
  • atenea

    Qué no tiene que ver el Zoo con Cabárceno??? Es mucha la competencia o hay coopetencia???Gracias.

    El Zoo de Santillana no sólo tiene muchos más animales sino también muchas más especies y, por tanto, participa en muchos más programas de conservación que es lo que, en el siglo XXI, hace que un zoo tenga mucho más sentido. En el zoo de Santillana se disfruta más de cerca de los animales. El Zoo que mi tío ha creado es diferente y, tengo que decir que, zoológicamente es mucho más interesante y mejor. Por eso cuenta con la trayectoria de más de 36 años ya y gracias a ser tan bonito y tan diferente ha sido capaz de sobrevivir a la dura competencia de Cabárceno que, como supondrás, nos ha hecho mucho mucho daño. Sí, existe una cooperación entre Cabárceno y el Zoo de Santillana. La lógica entre zoos, por ellos son también un zoo y coincidimos con sus técnicos en las asociaciones de zoos a las que ambos pertenecemos: AIZA, de la que el Zoo de Santillana es socio fundador, y EAZA.
  • ateneo

    Cuánto vive un orangután de Sumatra? Cuántos hay en España?

    Lo primero que hay que decir es que su esperanza de vida es siempre mayor en cautividad puesto que en los zoos tienen una vida mucho más fácil, si se ponen enfermos se les puede curar, comen más y mejor porque no necesitan ningún esfuerzo para conseguir los alimentos, etc.Los Orangutanes pueden llegar a vivir unos 50 años, el abuelo de Victoria y de Juliana, por ejemplo Adam murió aquí en 2004 con 45 años…En otros Zoos de España hay orangutanes, de Borneo, híbridos a veces, pero no de Sumatra.Y es que además, la familia que hay en el Zoo de Santillana es espectacular: El imponente macho Budi, sus dos hijas Victoria y Juliana, su nueva pareja llegada de Suiza en 2010, Tuah, con sus hijos Dahulu y la pequeña Nuba de 2 años nacida ya en Santillana.
  • Javier

    Supongo sue sea positivo el manejo de los idiomas para relaciones con otros zoos. ¿Cómo de preparada dirías que estás tu en ese aspecto?¿Has tomado alguna medida para mejorar ese aspecto?

    Por suerte, me defiendo muy bien en inglés, de hecho cuando nos reunimos en el congreso anual de la EAZA, asociación europea de zoos y acuarios el idioma oficial es el inglés, y todo es en inglés desde las ponencias hasta en las conversaciones de pasillo que tan útiles resultan para el net-working entre profesionales. Gracias a usar un idioma único, podemos compartir buenas prácticas de manejo y mejorar unos con otros por el bien de los animales que viven en nuestros zoos.
  • Pablo

    ¿Qué es lo que ha aprendido usted del trato con los animales que no había aprendido del trato con las personas?

    Con ellos es todo mucho más sencillo, los animales te devuelven lo que les das, con ellos existen una reciprocidad, son agradecidos, son justos, ellos se portarán contigo como tú lo hagas con ellos, si más, con las personas habitualmente todo es mucho más complicado…
  • anteneo

    ¿Sabéis exactamente cuántos animales (unidades) hay en el zoo? ¿Se vive mejor entre animales con la que está cayendo? ¿Si hubiere que elegir un animal, con cuál se quedaría a vivir? Gracias y muy divertido el Zoo

    Querido amigo: Claro que lo sabemos, nuestro departamneto de biología, dirigido por mi querida prima Andrea, tiene todos estos datos recogidos y actualizados en una aplicación tipo base de datos que se llama Arks. Yo que soy gerente, no te se decir más que el dato exacto ahora, te diré que en el Zoo de Santillana hay más de 2.000 amimales, eso sin contar los insectos y los peces, entonces seguramente serían, máa bien 3.000...Dependerá de las personas entre las que estés, yo no me quejo, pero, en fin, una cosa no quita la otra. Eso sí, como las cosas sigan así, la vuelta a la naturaleza puede que esté más cerca de lo que pensamos ¿no te parece?De los animales del Zoo yo me quedaría a vivir sin dudarlo con el chimpancé Hubertus al que adoroGracias por tu opinión, nosotros también nos divertimos mucho trabajando para que el Zoo sea tan divertido!
  • Macaco

    Cuanto cuesta apadrinar a un animal???

    Desde 150€ al año es posible tener un “ahijado” en el Zoo de Santillana.Los apadrinamientos más frecuentes son los de primates, que cuestan 250€ y felinos: linces, leopardos, tigres, leones asiáticos que cuestan 600€/año En todos los casos, los padrinos pueden venir al Zoo durante el año a disfrutar de la evolución del animal apadrinado.Si estás interesado en colaborar con la Fundación Zoo de Santillana apadrinando, danos tu teléfono o tu email y te explicamos con detalle.
  • Marcos

    Hola María,mi pregunta es sobre el uso de animales para terapias de personas con algún tipo de discapacidad, terapia con delfines, leones marinos, caballos...¿crees que en verdad estas terapias son realmente útiles o son una mera forma de vender y crear falsas esperanzas a este tipo de personas?. Gracias por contestar

    Te voy a contestar como terapeuta que soy de formación, pues, esto no se si sabrá, pero yo estudié pedagogía y me especialicé precisamente en educación especial y es en lo que trabajé durante casi 12 años antes de venirme al Zoo de Santillana.Opino que cualquier actividad que aporte felicidad a quien la realiza es terapéutica en sí misma, dicho esto, cuando la persona, niño o adulto, estando con animales, por el hecho de tocarlos, sentirlos y disfrutar de este contacto, se sienta especialmente relajado, si es lo que necesita, o le activa, si es que fuera eso otro lo que se buscara, según cada caso, bienvenido sea.La razón de que estas terapias funcionen es, a mi entender, la comunicación no verbal que se establece entre el animal y la persona creando un lazo emocional que con los animales es mucho más sencillo de crear ya que, los ellos ofrecen aceptación sin exigir nada a cambioEn todo caso, es algo que debiera prescribirse por los profesionales y según las características y necesidades de la persona.
  • Guriellu

    El Gobierno Regional con Cabárceno ¿no hace competencia desleal a una empresa privada como es el Zoo de Santillana?

    Sin lugar a dudas, parece mentira que un gobierno autonómico pueda hacer tanto daño a la iniciativa privada pero así es. Este es un tema que explica José Ignacio con todo detalle en su cuarto y último libro, “Una familia muy, muy numerosa”, libro que, como los anteriores, ha escrito a beneficio de la Fundación Zoo de Santillana, entidad no lucrativa de la que él es presidente y fundador.
  • Guriellu

    ¿Sigue teniendo el Zoo de Santillana la colección más importante de España de anátidas?

    Tuvimos 107 de las 147 especies que existen en todo el mundo, sí que hemos sido un referente en ese sentido, pero, en los últimos años, estamos dado prioridad, por cuestiones de espacio, a otras aves como los flamencos, los pelícanos, las grullas y cientos de preciosos pájaros que vuelan en los nuevos aviarios alrededor y sobre el público visitante.
  • ¿Cuesta mucho consegui

    ¿Como se consigue un clima tropical en el jardín de las mariposas?

    No es nada fácil y, de hecho, José Ignacio ha conseguido esto en lo que el Zoo de Santillana fue pionero siendo incluso asesor de otros que han querido hacerlo posteriormente porque ha investigado mucho para lograr mantener las optimas condiciones de tres variables: LUZ, HUMEDAD Y TEMPERATURA. Esa ecuación es la clave par que en el Zoo de Santillana podamos tener el ciclo vital completo de más de 20 especies de mariposas.Aquí hacen todo el ciclo pasando de huevo a oruga y de oruga a crisálida para terminar dando paso a las vistosas mariposas que en nuestros jardín tropical vuelan a cientos y que tanto gustan al público visitante.
  • fagus

    ¿porque tratais a los monos como si fuesen niños privandoles de una adaptacion tanto a su familia como a su condicion de animal?

    No lo hacemos, se les cría a biberón para que no se mueran cuando su madre por lo que sea no sabe o no puede hacerlo.De hecho, una vez son los suficientemente autónomos a la hora de alimentarse, en seguida se les hace volver con los suyos.Tenemos varios casos que así lo demuestran y que son considerados todo un éxito conservacionista dentro de la comunidad zoológica, por ejemplo el de los Orangutanes de Sumatra que ya se pone de ejemplo de buenas prácticas en los zoos.
  • Gerva

    La labor de José Iganacio Pardo de Santayana es conocida y, sin duda, encomiable. Pero Maribel Angulo, aunque esté en un segundo plano, juega un papel clave. ¿Qué nos puedes contar de tu tía?

    El papel de Maribel en la crianza de todos los animales que han necesitado de ayuda para sobrevivir ha sido central en estos 36 años. Ella ha criado leones, tigres, jinetas, leopardos, panteras de las Nieves, osos, lobos, y muchas especies de tities y en los últimos años los tres orangutanes de Sumatara que tuvieron que ser criados a biberon (Victoria, Juliana y Silvestre). Indiscutiblemente una labor que requiere de una paciencia y una labor que sólo tiene ella.
  • PatiParda

    ¿Quién te gustaría que visitara el zoo de Santillana?

    Si pudiera resucitar a Darwin, sin duda le elegiría a él pero como murió hace más de 100 años pues no va a poder ser…Durante el año 2009, tuvimos en el Zoo una actividad muy interesante para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento.Siendo realistas, me gustaría muchísimo que más cántabros vinieran al Zoo porque, una y otra vez, comprobamos como los que vienen, y hacía mucho que no lo hacían, se llevan una gran sorpresa y se van encantados con lo que el Zoo de Santillana es hoy en día: tenemos más de 2.000 animales de todo el planeta en una superficie equivalente a 10 campos de fútbol! Y eso, parece mentira pero la mayoría no lo sabe y lo descubre al venir.Para ello, el año pasado hemos hecho una promoción especial del 35 aniversario y este año haremos más ofertas especiales para ellos, para que se animen a visitarnos y así puedan redescubrirnos.
  • paolo

    ¿Que cosas podemos encontrar en el zoo de Santillana que no tenga Cabarceno ?

    A excepción de los osos, que son “primos” los suyos y los nuestros, de hecho alguno de los nuestros se mandó allí, nada de lo que hay aquí lo hay allí:-El jardín tropical de mariposas, insectos, escorpiones y tarántulas -Leones asiáticos, tigres blancos, panteras de las nieves y leopardos de Sri Lanka. Casi todos en peligro de extinción-21 especies de primates: orangutanes de Sumatra, mandriles, chimpancés, colobos, lemures, cercopitecos, y 10 especies distintas titíes a cual más curiosa...
  • Pepe

    Para cuándo un dinosaurio en el Zoo

    Sería una bomba mediática y si pudieramos no dudes de que mañana mismo le tendríamos. Además, sabemos que a muchos niños les encantan los dinosaurios y les daríamos una alegría, pero desafortunanadamente los dinosuarios desaparecieron mucho antes de que el hombre apareciera en la faz de la tierra y la pelicula 'Parque Jurásico' es eso, una pelicula. Un poco primo de los dinosaurios sería el cocodrilo y nosotros tenemos un cocodrilo que se descubrió hace un par de años por casualidad que era el único en su especie en toda Europa. Precisamente esta mañana, bromeando con mi tío hablamos de esto. Quería traer un mamut pero al igual que el dinosaurio, no es posible.
  • Scs

    Según tú ¿cuáles serían las razones para visitar el Zoo de Santillana?

    Porque es un zoo diferente.Es lo que José Ignacio ha querido hacer, un zoo con personalidad propia, y en mi opinión lo ha conseguido porque no se parece a ningún otro que yo conozca.En él verás más de 2.000 animales de todo el planeta mientras das un paseo en un entorno muy agradable y donde puedes pasar el día entero si vienes con niños.Porque ofrecemos experiencias únicas como nuestro jardín de mariposas tropicales donde disfrutar viendo como una oruga hace crisálida o viendo nacer una mariposa en vivo y en directo, o como la divertida familia de Orangutanes de Sumatra que, junto con las otras 22 especies de primates, hacen que el público pase momentos inolvidables.
  • SIMPLISTA

    ¿A qué se debe la apariencia de abandono de las instalaciones? ¿Es por falta de recursos económicos o por dejadez?

    Querido simplista, no se cuando habrás estado por última vez en el Zoo, pero, si vienes hoy, no creo que encuentres nada en estado de abandono, la verdad.A veces nos inundamos para nuestra desgracia, cuando llueve mucho y el barro que ha llegado en alguna ocasión hasta los visones europeos, hace que ese día el zoo no esté muy bonito desde un punto de vista estético…Te diré, que, aunque no nos sobran los recursos, y menos ahora, nosotros tratamos de mantener el zoo bonito para el ojo del público pero, sobre todo, y esta es nuestra prioridad, garantizando el bienestar animal, para que vivan en las condiciones adecuadas según su especie.Te invito a que vengas mañana mismo a comprobarlo.
  • LucasMoura

    ¿Recibe el zoo de Santillana alguna subvención del Gobierno de Cantabria?

    No desde hace 9 años y la Fundación nada desde hace 2 añosEn todo caso, nunca ha sido mucho dinero lo recibidoRecibimos más ayuda de otras fuentes, que no nos consideran competencia y por eso nos ayudan, como la Obra Social de la Caixa que nos dio una generosa subvención en 2010 para la creación del centro de Recuperación de fauna silvestre.
  • Pedropicapiedra

    ¿Teneis pensado incorporar alguna especie nueva este año?

    El año pasado con los leopardos de Sri Lanka y los tigres blancos sorprendimos a nuestro público, este año estamos planeando algo menos espectacular los Cocaburras, que son unos martines pescadores gigantes de Australia las Cigüeñas Abdim y el Loro eclectus que es muy curioso porque el macho es verde como una manzana y la hembra roja y azul y muy grande.
  • Lucía18

    ¿Qué porcentaje de los beneficios se reinvierte en mejorar las instalaciones del zoo?

    Más del 95% de los beneficios se han reinvertido y se siguen reinvirtiendo en mejoras de ampliación, mantenimiento y conservación.
  • Francisco

    Hola Maria. Al ser el Zoo de Santillana una empresa familiar muy particular, existe relevo generacional y vocación para continuar los próximos años con este proyecto?

    En ello estamos, somos 4 los Pardo de Santayana que trabajamos aquí para garantizar que esta maravilla que mi tío ha creado y a la que ha dedicado tanta ilusión y tanto trabajo también, perviva más allá de él. Estamos preparados para ese relevo, él nos ha enseñado, pero yo sólo le pido a Dios que eso sea dentro de muchos años…
  • Corchero

    Creo que teneis campamentos para los niños en verano ,en que consisten?

    En verano y también en Pascua, en Carnaval, en Haloween, y siempre que los niños tienen vacacionesAyer mismo tuvimos uno y son una maravilla! Es una actividad de educación ambiental que hacemos como parte del programa educativo para que los niños aprendan a amar la naturaleza y a conservarla.Pasan todo el día en el Zoo, hacen de cuidadores por un día, comen aquí y lo pasan en grande descubriendo mil cosas nuevas y disfrutando de una experiencia única e inolvidable. Tenemos la suerte de tener en nuestra plantilla unos monitores muy simpáticos y animados que saben perfectamente dinamizar la actividad y hacer que los niños quieran volver una y otra vez, los hay que ya han hecho más de 4 campamentos con nosotros!
  • Herme

    ¿Recibe el Zoo donaciones? Sé que le regalan mantas para los orangutanes. ¿Qué otras curiosas necesidades son cubiertas de manera desinteresada por simpatizantes?

    La Fundación Zoo de Santillana, entidad sin ánimo de lucro, de la que mi tío es presidente y fundador y, desarrolla toda la actividad de investigación, conservación y educación ambiental del Zoo desde 2007, recibe donativos de particulares.También como curiosidad, hay particulares que nos han donado leche infantil, pañales y hasta cunas de barrotes y parques para los 3 bebés de Orangután que mis tíos han criado a biberón
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy María Pardo de Santayana. Estoy encantada de participar en este chat y espero que mis respuestas os ayuden a conocer mejor el zoo de Santillana. Un saludo a todos.