Videochats

César Álvarez

660x400

Bueno, pues parece que no hay más preguntas. Ha sido una charla muy agradable en la que he intentado contestaros a todos. Os espero primero el día 17 de mayo, a las 19 horas en la II Carrera Valle del Iregua sobre 10 kilómetros y luego el día 1 de junio, a partir de las 10.00 horas, en la XXIII Media Maratón de La Rioja. Las dos pruebas tienen ya abierta la inscripción así que podéis inscribiros ya mismo en estas direcciones:

www.larioja.com/maraton

www.larioja.com/carrera-valle-iregua

Un saludo,

César

  • Nour

    en la media de junio porque no han puesto una carrera de 10km así los mas jovenes pueden participar en el evento?

    Porque, por el diseño del circuito, no era posible.

  • Nour

    Buenos días, porque han cambiado la fecha de la carrera de Iregua? y porque la han desplazado para la tarde en vez de que sea por la mañana? gracias

    La legislación vigente de tráfico impide que se celebren pruebas deportivas (salvo las de carácter internacional) en Semana Santa porque se espera una mayor densidad de tráfico.

  • CORREDOR EXPERIMENTADO

    Llevo muchos años corriendo esta carrera y la sensación que me da todos los años es que se da más importancia a los atletas africanos, los de la selección española, etc. que en las distintas carreras han participado que a los populares, un ejemplo a los corredores populares que llegan más tarde de 1:45:00 muchas veces no tienen un solo bote de aquarius ¿se podría solucionar de alguna manera?

    Creo que hace ya bastantes años que no corres en Logroño porque hace cuatro o cinco años que no tenemos atletas africanos ni internacionales españoles, precisamente, para centrarnos en los atletas populares. Yo creo que nadie nos puede acusar de que se llega a meta y falta líquido para beber, simplemente que cada uno tiene unas preferencias. Aunque hay para todos igual llegas y no tienes bebidas isotónicas pero tienes refrescos, agua... Supondría un gasto demasiado elevado si en la línea de meta hubiera que tener más de mil botellines de agua, más de mil botes de refresco de naranja, más de mil botes de refresco de limón, más de mil refrescos de cola, más de mil botes de bebida isotónica... para que cada cual elija lo que le gusta. Además, algunos de los atletas cogen más de un bote por lo que todo tendría que estar multiplicado por dos. Económicamente, no podríamos soportar esto, no obstante, intentaremos que cada vez haya más cantidad de todo para que todos podáis disponer de la máxima variedad posible para elegir.

  • Pedro

    ¿Resulta agobiante que la gente siempre se queje por lo mismo: el tráfico?

    Bueno, nosotros tenemos que ser respetuosos con cualquier opinión, cualquier crítica o cualquier propuesta. Pero sí que es cierto que hay muchas quejas en ese aspecto (se ha podido ver en este mismo chat) y yo personalmente no las entiendo. La ciudad también es de los deportistas, no es patrimonio exclusivo de los coches. Si no hubiera pruebas como ésta, seguro que se oirían voces diciendo que en Logroño nunca hay de nada. Hay que valorar lo que tenemos y ser conscientes de que exige un esfuerzo. En alguna ocasión, alguien ha comparado este tema con el de las antenas de telefonía móvil. Todos tenemos un teléfono móvil, todos queremos tener la mejor cobertura, pero nadie quiere tener una antena cerca... No parece una postura coherente ¿verdad? En el caso del tráfico es lo mismo. Además, ¿de verdad se molesta un domingo por la mañana entre las 10 y las 12.30 horas? 

  • Paulina

    ¿Por qué no se celebran más medias maratones en Logroño? ¿Resulta complicada la organización?

    La organización es bastante compleja porque implica a mucha gente, pero yo creo que es más un problema económico. Sacar adelante una prueba como ésta cuesta mucho dinero y no hay demasiadas empresas interesadas en apoyarlas. Para Diario LA RIOJA, organizar esta prueba desde hace más de dos décadas supone un esfuerzo económico y humano muy grande.

  • Julio

    Creo que la mayoría de la gente que corremos la prueba de forma habitual piensa que el horario de sábado por la tarde era más atractivo y ¿ Hay posibilidades de diseñar un circuito más largo por las calles de Logroño sin tener que dar tres vueltas al actual ?. Se hace pesado y aburrido.

    Sinceramente Julio, no tengo nada claro de que la mayoría de la gente prefiera el horario de tarde. Antes teníamos muchas peticiones de volver al de mañana porque hacía menos calor. 

    En cuanto al circuito, si hacemos un circuito en línea nos tenemos que salir de la ciudad y entrar en áreas donde la presencia de público va a ser prácticamente nula y además, nos encontraríamos con variaciones de altitud bastante importantes. No obstante, si desaparece el túnel de Duques de Nájera nos veremos obligados a diseñar un nuevo circuito y valoraremos ese detalle, te lo aseguro.

  • sec

    ¿qué pasará si se quita el tunel de D. de Nájera en años venideros? ¿la parte central de Logroño se quedará incomunicada por vehículos?

    En lo que a nosotros respecta, tendremos que modificar completamente el recorrido porque son cuatro las veces que pasábamos por ese punto e incluso ahí se ubica nuestra salida.

  • Atreyu

    ¿Existe un tiempo máximo para concluir la carrera?

    El cierre de control está en dos horas y media. Creemos que ese tiempo es más que suficiente para cubrir la prueba. El que no lo puede hacer es que no está lo suficientemente preparado y está poniendo en peligro su salud.

  • Quiko

    Hay premios en metálico para los ganadores?

    Sí, el primero obtiene 900 euros, el segundo gana 600 y el tercero 300, y exactamente lo mismo en categoría femenina. Además, el primer riojano recibe 600 euros y el primer logroñés, otro tanto. Y lo mismo en categoría femenina. Los premios son acumulables.

  • ciudadano

    ¿Cuándo se organizará una media maratón en Logroño sin provocar un caos de tráfico en toda la ciudad?

    La ciudad es de los ciudadanos. De los que van en coche y de los que van a pie. Los atletas también tienen su derecho a ocupar un día, durante un rato, un asfalto que siempre monopolizan los coches. Logroño, además, es una ciudad muy cómoda para desplazarse disfrutando de sus calles, de sus parques, etc. Respetando el derecho que tú tienes a coger el coche todos los días del año, y por ejemplo contaminar con los gases que desprende, ¿tan injusto te parece que un rato de un domingo se utilice la calle para hacer deporte? ¿No te parece que el resto de los ciudadanos también tienen ese derecho? ¿No sería un poco injusto que un movimiento ciudadano pidiera la desaparición del tráfico en el centro de las ciudades porque, por ejemplo, se contamina? Hay que ser tolerantes. Nosotros lo intentamos, y pretendemos molestar lo menos posible, por eso la prueba se celebra un domingo por la mañana. A las 10.00 horas no hay un flujo de coches en Logroño como para que se produzca un caos de tráfico como el que tú señalas. Te lo aseguro.

  • Israsil

    ¿Va a haber liebres durante la carrera? ¿A que tiempos? Gracias

    No, en principio, no.

  • fredo

    Aconsejas tener sexo antes de la , o por contra es perjudicial?

    Como ni los médicos ni los entrenadores profesionales se ponen de acuerdo, es algo de lo que no voy a opinar yo. En cualquier caso, nadie mejor que tú para saber si te supone un desgaste físico como para luego verte mermado a la hora de hacer 21 kilómetros o por el contrario, te encuentras mucho mejor y te sirve de estímulo. 

  • Loles

    ¿Hay en esta media maratón gente con globos (o algo así) que indique ritmos y a quiénes se pueda seguir sabiendo que vas a ir siempre a ese ritmo? Es algo que se hace en otras carreras y que es muy útil para los novatos

    Como ya he comentado, no lo tenemos contemplado pero tomamos nota para próximas ediciones.

  • maria

    Deberían especificar más cosac como el pefil de la carrera, la lista de inscritos o en los resultados de la clasificación dar más datos como la velocidad media o el tiempo a los diez kilometros, etc. como se hace en la mayoría de las media maratón. Gracias.

    María, tomo nota de tus sugerencias. Muchas gracias. Intentaremos mejorar

  • israsil

    ¿Va a haber liebres en la carrera? ¿A que tiempos?

    En principio es algo que no tenemos contemplado.

  • Cumshot

    Qué tal un concurso Miss y Míster entre los participantes que acaben la carrera? Seria algo original.

    Cuando un atleta hace un esfuerzo de 21 kilómetros yo creo que no está para concursos de belleza, sinceramente.

  • gaylor

    Muchos corredores de fuera venían a correr cuando la carrera era en sábado tarde y luego iban de pinchos y de turismo, cosa que al ser en domingo no vienen. Sois conscientes de ello?

    Es cierto que la situación es diferente, pero también lo es que el cincuenta por ciento de nuestras inscripciones proceden de fuera de La Rioja. Creemos que siguen viniendo aunque la repercusión económica para nuestra comunidad es menor.

  • Alberto Pardal

    Hola César, dedico mucho tiempo a estudiar para que el Gobierno siga concediéndome becas y por eso no puedo salir a correr. ¿Crees que alguien entrado en carnes y con una nula condición física de base como yo podría prepararse esta media en mes y medio?

    No, creo que mes y medio si no practicas deporte habitualmente es totalmente insuficiente. Una Media Maratón exige una preparación mínima o en lugar de disfrutar de la prueba se convertirá en un sufrimiento para ti, y además, pondrás en riesgo tu salud. Mi consejo es que en lugar de la Media Maratón de La Rioja te inscribas en la II Carrera Valle del Iregua. Son diez kilómetros y se celebra el día 17 de mayo por la tarde. Toda la información la puedes encontrar en este enlace www.larioja.com/carrera-valle-iregua

  • Pussylicker

    Por que no se vuelve al horario de tarde de sábado como antes? Molaba mucho más, ahora en domingo por la mañana con la resaca mucha gente joven mo participa.

    Como ya he comentado, hay opiniones para todos los gustos. Sentimos no poder contentar a todos. Hay gente que prefiere el horario de mañana porque elude mejor el calor... De hecho la inscripción ha crecido en los últimos años con el horario de mañana.

  • RUBEN

    Donde se puede ver el plano de la carrera en pdf. Con puntos de avituallamiento etc.....

    El plano de la prueba está disponible en nuestra web oficial (www.larioja.com/maraton) si bien es cierto que no están marcados los puntos de avituallamiento, pero debes tener en cuenta que hay uno cada 2.500 metros. En los puntos kilométricos 5, 10, 15 y 20 encontrarás agua y cítricos, mientras que en los intermedios 2,5; 7,5; 12.5 y 17,5 encontrarás agua y esponjas húmedas. 

  • Pepolv

    ¿Cuál es el perfil de la carrera?

    El perfil es prácticamente plano. Entre el punto más alto del circuito y el más bajo únicamente hay 20 metros de diferencia.

  • carlos

    Para cuando una medio en logroño en horario de máxima audiencia otra vez, sábado por la tarde...que los niños puedan animar, con juegos para ellos, mini media-maraton...crear cultura de running... Gracias

    El cambio de hora ha sido muy polémico siempre. Hay opiniones en todos los sentidos. Cuando se hacía por la tarde, hasta hace tres años, había mucha gente que protestaba porque normalmente hacía mucho calor. Ahora que se hace por la mañana, hay atletas que muestran su disconformidad. Lo que está claro es que nunca se puede agradar a todo el mundo porque cada uno tenemos nuestras preferencias. Desde la organización sí que es cierto que vemos que ahora, por la mañana, las temperaturas suelen ser más benévolas y que molestamos menos al tráfico de la ciudad.