Videochats

Roberto Rodríguez (Alcer)

660x400
  • Roberto Rodríguez

    Despedida

    Muchas gracias a todos por participar en este encuentro digital y por mostrar vuestro interés por Alcer y la labor que desarrollamos. No debemos olvidar que todos somos susceptibles de padecer una enfermedad del riñón, por lo que os invito a todos a acudir mañana al Gran Casino Sardinero, donde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la gala solidaria con la performance de moda y danza 'El lago de los cisnes'. Aprovecho la ocasión para agradecer a todas las personas que han hecho posible que la gala de mañana se lleve a cabo (José Luis Callejo, Gloria Rueda, Amada Lois, Beatriz Díaz, Miguel Rincón, tiendas Lucio Herrezuelo, Odette Álvarez, Pedro López, Azucena Valdés y un largo etcétera de nombres que sería imposible enumerar al completo). Aprovecho la ocasión para desearos a todos unas felices fiestas y un 2012 lleno de salud. Cuidad vuestros riñones (un 80% de los enfermos que entran en insuficiencia lo conforman el grupo de diabéticos -40%- e hipertensos -40%-).
  • Manuel

    ¿Usted recomienda el trasplante de riñón de donante vivo?

    Sí, sin lugar a dudas. Sobre todo en el caso de que el receptor del trasplante sea una persona de edad joven. Todos sabemos que le va a durar más tiempo que un trasplante procedente de un cadáver y, además, para los enfermos jóvenes es la oportunidad de recibir un órgano de un donante de una edad más adecuada a ellos.
  • Anita

    Feliz Navidad Roberto. ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas tiene su trabajo?

    Cosas buenas casi todas, porque es un trabajo voluntario que lo aceptas porque quieres. Las cosas malas son cuando ves que a algún amigo le sale mal un trasplante o hay algún problema, el fallecimiento de algún enfermo o los momentos de incertidumbre económica, como el que estamos pasando ahora, que hacen que no sepamos que nos va a deparar el futuro.
  • VICTORIA

    ¿Han avanzado mucho los tratamientos que reciben los enfermos de riñón o siguen pasando sólo por la diálisis y/o el trasplante?

    Realmente son los dos tratamientos: diálisis a la espera del trasplante y el trasplante con posterioridad a toda persona que sea apta para dicho trasplante, ya que desgraciadamente no todos los enfermos somos susceptibles de ser trasplantados.
  • solidaridad

    qué sorpresas nos depara la gala de mañana? Venga, anímese y adelántenos algo

    Bueno, pues la gala de mañana va a ser un desfile de moda (desde moda íntima hasta peletería) y que va a estar enganchado dentro de la coreografía de 'El lago de los cisnes'. Va a haber danza y moda y esperamos que sea un evento muy bonito en el que estemos acompañados por todos vosotros.
  • interesado en el tema

    Cómo ha evolucionado la atención a los enfermos del riñón en los últimos 33 años?

    La evolución ha avanzado mucho y muy bien. Desde las máquinas de diálisis, los equipos de trasplantes y sobre todo los medicamentos, tanto en la fase de prediálisis como en el aspecto de tratar el rechazo cuando una persona está trasplantada.
  • Miguel Ángel

    se puede colaborar con la asociación como voluntario/a o sólo con aportaciones económicas?

    Desde luego, voluntarios y voluntarias siempre son necesarios. En estos momentos no disponemos de medios económicos para desarrollar el programa de voluntariado, pero en otros años sí que lo hemos tenido y funcionaba maraillosamente bien, con personsas que acompañaban a los enfermos al centro de diálisis y realizaban las gestiones con los equipos médicos y de enfermería, facilitando así la vida de los enfermos renales.
  • Raul

    cuales son las principales vias de financiacion de Alcer? Colaboran los cántabros lo suficiente o seria necesaria mas ayuda?

    En principio siempre es necesaria todo tipo de ayuda. Las vías de financiación más importantes siempre son las entidades públicas (ayuntamientos, Gobierno, Obra Social de la Caja y obras sociales de otras entidades de ahorro). Nos encantaria tener más ayuda y por ello invitamos a todo el que quiera colaborar con nosotros a que lo haga, ya que la labor que desarrollamos es muy importante.
  • María Pilar

    ¿Cuál es la principal función de Alcer?

    Es cuidar de nuestros asociados enfermos renales, que son la gran mayoría, y también de cualquier persona que se trasplanta de un órgano sólido en Cantabria y que quiera entrar a formar parte de Alcer Cantabria. Es decir, en Alcer no sólo tienen cabida los enfermos de riñon, sino cualquier persona trasplante.
  • paciente

    ¿Quién puede hacerse socio de Alcer? ¿Sólo enfermos y familiares o cualquier persona?

    Cualquier personas puede hacerse socio de Alcer. Se paga una cuota de 25 años. También se puede colaborar con nosotros en cualquier campaña de donación de órganos o en cualquier otro tipo de acto que realicemos.
  • Antonio

    Mañana me es imposible acudir a la gala benéfica. ¿Hay alguna otra forma de colaborar con Alcer?

    Sí, la fila 0, en la cual hay una cuenta de la asociación en Caja Cantabria para entregar el precio de la entrada o el donativo que se quiera aportar. El número de dicha cuenta es el siguiente: 2066-0000-18-0200116018. Aprovechamos para recordar que el precio de la entrada es de 10 euros y que todo el dinero recaudado se destinará a los programas de atención a los enfermos renales que desarrolla la asociación.
  • maria

    Y siguiendo con lo anterior, ¿cual ha sido el momento que olvidaría?

    Se pasan momentos muy duros. Por ejemplo, cuando nos hemos quedado económicamente bajo mínimos y hemos tenido que resurgir prácticamente de la nada, tal y como nos está ocurriendo ahora por la situación general de crisis. Gracias a Dios, esos momentos intentamos olvidarlos y dejarlos atrás lo antes posible.
  • maria

    ¿cual es el recuerdo que guardas con mas cariño de estos años al frente de Alcer?

    El 25 aniversario de la asociación, que además coincidió con una jornadas para los enfermos que realizamos cada cuatro años y que tuvimos la suerte de poder realizar en el Palacio de la Magdalena, donde invitamos a todo los Álceres de las regiones colindantes con Cantabria (además del de Baleares y Madrid), con lo cual tuvimos una convivencia que fue una experiencia magnífica.
  • agustin f. hernandez

    cuales son las medidas que emprenderá la asoiación para potenciar su presenia social, para recaudar fondos y recursos y para relanzar la presencia ante ls médicos de los enfermos.

    La presencia de Alcer en Cantabria, igual que en toda España, está a primer nivel. Somos la asociación de pacientes más antigua de este país, después de la ONCE, y el trato con nuestro servicio de Nefrología en el hospital y con todos los servicios en general es excelente. En cuanto al modo de recaudar fondos, hemos planificado la gala de mañana, pero debido a la crisis que estamos sufriendo actualmente necesitaremos de todo el apoyo institucional y de todo tipo de entidades y personas que sea posible. La gala de mañana sólo servirá para el corto plazo, pero necesitaremos encontrar financiacion para el medio y el largo plazo, para poder seguir prestando el servicio que la asociación ofrece a los enfermos renales. No hay que olvidar que todos somos susceptibles de enfermar del riñón y que un 10% de la sociedad española ya está haciendo algún tipo de insuficiencia renal.
  • agustin f. hernandez

    en cuanto a dinero y promocion, las instituciones de salud publica y los empresarios tiene conciencia de la necesidad de colsborar con ALCER.

    Las instituciones, a nivel de ayuntamientos, gobiernos, obras sociales, etc, sí que están mentalizadas. A través de los años hemos podido seguir con nuestra asociación adelante. En cuanto al círculo de empresarios, sí que tenemos alguna pequeña empresa que colabora con nosotros, pero nunca hemos entrado en este campo, que probablemente debamos estudiar para encontrar recursos de financiación y colaboración. En cuanto a la colaboración y conciencación a nivel personal, en Cantabria la gente sí que está mentalizada con la labor de la asociación.
  • agustin f. hernandez

    que mediddas serian necesarias para mejorar la calidad de vida y las estancias medicas de los pacientes dializados.

    Realmente, las diálisis que se realizan, tanto en el centro asociado como en Valdecilla son diálisis on-line, que es lo último de técnicas dialíticas en el mundo. Además, contamos con unos profesionales de primer nivel.
  • agustin f. hernandez

    el tratamiento medico individualizado es el adecuado, es decir, hay diagnósticos rápidos, tratamientos eficientes y soluciones a corto y medio plazo.

    Sí. Realmente, el tratamiento médico, en cuanto a insuficiencia renal, por el servicio de Nefrología del hospital, es de lo mejorcito que un enfermo renal puede tener en todo el mundo.
  • agustin f. hernandez

    soy enfermo de riñon en diálisis en valdecilla y quiero oreguntar lo siguiente:- se tiene en cuenta la situación del colectivo de personas dializadas en el Servicio Cántabro de Salud, es decir, los horarios son los adecuados, la atención al paciente por las ambulancias, celadores y resto del equipo medico es la adecuada o serían necesarias medidas más realistas.

    Creemos que sí y puedo decir que a través de los años el servicio de Nefrología de Valdecilla es uno de los buques insignia de este hospital, por el que es reconocido internacionalmente.
  • 13860577 h

    que debo hacer pues el urólogo no me dice nada en concreto gracias..

    Acudiría a un traumatólogo o a un reumatólogo para tratar el problema de los dolores de espalada. También puede pedir una segunda opinión.
  • 13860577 h

    ¿es normal que teninedo una piedra en un riñon tenga dolor de espalda continuo?

    En realidad no tiene por qué. Este tema tendrá que consultarlo con su neurólogo o nefrólogo. Las piedras con el riñón no están relacionadas directamente con los dolores de espalda, pero sí pueden provocar un cólico nefrítico.
  • Roberto Rodríguez

    Comienza el videochat

    Muy buenos días a todos. Estoy agradecido a todo el mundo por querer llegar a nuestra asociación. Procuraremos contestar a todas sus dudas desde el punto de vista del enfermo renal. Lamentamos que no se pueda ver el vídeo en directo, pero por problemas técnicos de conexión hoy será imposible retransmitir la imagen de vídeo. Aún así, el videochat funcionará con total normalidad en cuanto al envío de preguntas y su contestación.