Videochats

Vicente Arce

660x400
  • Despedida

    Despedida

    Muchas gracias por vuestras preguntas. He intentado de contestarlas a todas y, aunque no sé si todos estareis contentos con mis respuestas, pero mi intención ha sido no escurrir el bulto en ninguna.
  • joseluisgufe

    ¿como es posible ,que si un empresario desaparece,por el motivo que fuere.Sus obreros queden desamparados an te todo,ni paro , ni indepnizacion ni nada de nada ....y vds.para que estan .Para esto tampoco...Muchas gracias

    Eso no es así. Cuando un empresario desaparece, sus trabajadores tienen derecho al desempleo y tienen accceso al Fondo de Garantía Salarial con el límite que está establecido. Tiene derecho a sus salarios y a sus indemnizaciones. Y para que se cumpla todo esto ya está CC OO.
  • piqui

    como piensa que podemos dar la vuelta a la mala imagen que tienen los sindicatos y combatir los contantes y continuops ataques por parte de algunos medios de comunicación?

    Con nuestros propios a través de la comunicación constante hacia la sociedad y haciendo las cosas con claridad y transparencia.
  • c.diaz@gmx.de

    se puede tener bumos enlaces sidicales sin tener formación sindical

    Sí, porque una de las constantes de CC OO es la formación sindical. Todos los delegados que son elegidos en las empresas pasan por un periodo de formación continuo de cara a llevar a cabo en las mejores condiciones la representación de los derechos de las personas que representa.
  • CARUSO

    PQ NO LLEGA LA DEMOCRACIA REAL TANTO A LOS PARTIDOS POLITICOS COMO SINDICATOS.

    CC OO si de algo presumimos es que somos democraticos y plurales hasta el final. De hecho, sólo tienes que ver los congresos de comisiones obreras en Cantabria a lo largo de la historia.
  • José

    En mayo de 2012 Ignacio Diego suprimió el CES, el COnsejo de la Juventud y el de la Mujer, ¿Qué opina usted de esto? ¿Han hecho todo lo posible por defender esos consejos?

    Ignacio Diego hizo muy mal. Nuestra defensa de los organismos llegó a tal punto que le propusimos que no tuvieran coste para el Gobierno. Por lo tanto, la decisión tuvo que ver más con la ideología que con la economía.
  • Nuria

    ¿es cierto que CCOO pacta muy a menudo con los gobiernos tanto del PP, como del PSOE como PRC a cambio de dinero para vuestra organización y a fín de que os mantengais "calladitos"?

    Nunca hemos pactado con nadie a cambio de dinero.
  • Elvira

    ¿Donde a comprado usted esa camisa si puede saberse?

    En los mercadillos la he comprado.
  • Marisa Ruiz

    Soy empleada de CCOO soy alcaldesa pedanea en sobremazas por el PP, ¿Es eso compatible?

    Es compatible. En CC OO no se pide la afiliación política a nadie. Hay libertad absoluta.
  • francisco

    ¿cuando va a empezar el dialogo con la otra candidatura, por el bien del sindicato?

    Ya ha empezado.
  • francisco

    ¿que piensa de los piquetes?

    Siguen siendo necesarios actualmente para llevar a cabo la labor informativa a los centros de trabajo.
  • Durruti

    ¿Ha conocido usted algún período en el que arreciara tanto la ofensiva antisindical en nuestro País?

    Pues no.
  • aurelio

    ¿Cuáles son tus principales planes para esta nueva etapa?

    Llevar a cabo el plan de trabajo que nos hemos fijado en el congreso y centrarme fundamentalmente en el desarrollo del sindicato, ya que los trabajadores esperan de CC OO propuestas para salir de la crisis y para eso necesitamos ser cada vez más fuertes.
  • celia

    ¿Que hubiera pasado si no hubieras ganado?

    Hoy hubiera vuelto a mi empresa, esperando a cumplir la edad de jubilarme y jubilarme con cerca de 50 años de cotización.
  • roberto

    ¿De qué manera afecta la actual crisis a los sindicatos? ¿Subvenciones? ¿Aumento de problemas en las empresas?

    La actual crisis hay quien más afecta es a los trabajadores porque los problemas de las empresas es lo que acaba con el empleo. En todo caso, los sindicatos tenemos que seguir haciendo ajustes de acuerdo con la pérdidad de los convenios de colaboración que venimos manteniendo en las administraciones públicas, en aquellas cosas que nos encargaban porque ellos no eran capaces de hacerlas.
  • rocío

    ¿Cuá es la solución a esta crisis mundial?

    Que los gobiernos de la Unión Europea tomen medidas de forma conjunta, de que el Banco Central Europeo asuma un papel de apoyo a los estados y que los gobiernos no busquen soluciones separadas en función de los intereses de cada gobierno. Necesitamos retomar lo que fue la puesta en marcha del modelo de Unión Europea y necesitamos reeditar un nuevo contrato social.
  • enrique

    ¿Cuándo se va a crear empleo estable en Cantabria?

    Estamos lejos de conseguirlo porque primero tenemos que frenar el aumento del paro, después empezar a crear empleo neto y además para que sea estable necesitamos un cambio de modelo productivo. Una situación que ahora no está a la vista.
  • federico

    El resultado final de las elecciones sindicales en CC OO fue muy reñido ¿Cuál fue la clave de la victoria?

    La clave fue que yo igual era más conocido que el otro candidato.
  • laura

    ¿Que tiene Cantabria diferentes a otras comunidades autónomas para salir antes de la crisis?

    Cantabria no va a salir de la crisis antes que nadie. O salimos todos juntos o no sale nadie. A Cantabria llegó la crisis un poco más tarde que al resto de España pero sin embargo vemos como ahora nos está afectando con más intensidad, tal y como indican las cifras del paro.
  • pedro

    ¿Qué diferencias ves en el sindicato entre la época en que tu enraste y la época actual? ¿Cuáles son las principales diferencias?

    Hay bastantes diferencias. En la época en que empecé yo por los años 75 todo era a base de militancia. Los medios apenas existían y las personas cuando salíamos de trabajar nos incorporábamos al sindicato para prepara la negociación colectiva y sin embargo en la época actual los medios son mucho mayores, los sindicatos se han desarrollado en el ámbito laboral y social y eso es lo que marcan las diferencias.
  • raúl

    ¿Nos puede explicar cuál es la función de los sindicatos?

    Históricamente y lo va a seguir siendo es la defensa de los derechos de los trabajadores. Por mucho que intenten debilitarnos, no van a acabar con nosotros porque el sindicalismo ya está muy arraigado en la vida laboral y social.
  • fernando

    ¿Como definiría las relaciones entre el actual Gobierno y CC OO?

    Distantes porque firmamos un compromiso de negociación para el período de legislatura y al poco tiempo de hacerlo el Gobierno tomó el camino de los recortes y por lo tanto ahora mismo la concertación no existe.
  • berta

    De todos los gobiernos con los que ha tenido que negociar ¿con cuál se queda?

    Con todos y con ninguno porque con todos hemos llegado a acuerdos y todos han incumplidos acuerdos.
  • laura

    ¿Como definiría el nivel reivindicato de los trabajadores en Cantabria?

    Los trabajadores de Cantabria son reivindicativos y curiosamente la tasa de afiliación a los sindicatos en España, Cantabria estaría en la tercera posición en la relación número de afiliados - población ocupada, es decir, Cantabria cuenta con uno de los porcentajes de afiliados más altos de España.
  • eutanasio

    ¿Me podría pedir una razón para pensar porque debe existir la figura de los sindicatos en este país?

    ¿Cómo defenderías mejor tus derechos, de forma individual o colectiva?
  • felix

    ¿Cuál es la parte más dura de tarabajar en un sindicato? ¿Y la más gratificante?

    Lo más duro es haber tenido que tener que reestructurar el sindicato como nunca antes se había hecho y eso me ha tocado a mí. Y lo más gratificante finalizar un conflicto con acuerdo.
  • Rafael

    ¿Cuándo crees sinceramente que se va a acabar esta crisis?

    Cuando los gobierno cambien las políticas. Con el único objetivo de reducir el déficit a través de recortes en los derechos laborales y sociales no va a ser posible. El Gobierno debe sentarse a dialogar y a consensuar otro tipo de políticas a llevar a cabo.
  • MARIA

    qué puede usted hacer por los afectados de preferentes en Caja Cantabria, teniendo en cuenta que es usted consejero de la misma?

    En la anterior pregunta, ya respondo a esto.
  • lucia

    como consejero de caja cantabria, qué nos puede informar de la solución que dicen nos quieren dar?

    Como consejero de Caja Cantabria, he sido el más activo en la búsqueda de soluciones. Presenté una resolución en la asamblea general de la Caja el pasado año y que fue conocida en su momento por los afectados y me he interesado en cada consejo en el que ha estado presente el presidente de Liberbank por que se dé una solución aceptable. Impedimenentos legales venidos de Europa y del Banco de España en principio han retrasado la solución. Ahora mismo, con la salida a Bolsa de Liberbank y sin haber tenido que utilizar fondos públicos para su recapitalización, el compromiso que adquirió el presidente de Liberbank en el último Consejo de la Caja fue ofrecer en un plazo de dos meses una solución aceptable para todos por la que yo seguiré luchando y defiendo.
  • gema

    Vicente, ustedes fueron los ganadores en las últimas elecciones sindicales del servicio cántabro de salud, les parece justo que en sanidad se esté trabajando dos horas y media más, por menos dinero? En el servicio cantabro de salud todos los que hacen una tarde a la semana, se la pagan, lo mismo en el gobierno de cantabria e incluso en la Consejeria de Sanidad. Somo los únicos de toda la administración pública que nos han bajado el sueldo, quitado dias, y aumentado las horas. En ninguna consejeria ni ambito de la administracción local o autonomica ni central, tienen que recuperar los dias de sus festividades, ni aquellas que por decision de sus cargos se decide cerrar nochevieja y nochebuena. A sanidad se nos obliga a que ese dia sea festivo, con el agravante de obligarnos a recuperarlo en horas. Creen ustedes que como sindicato mayoritario estan defendiendo correctamente los intereses,( no de sus afiliados, porque en los hospitales votamos todos, afiliados y no afiliados),de los trabajadores a los que representan en sanidad? El pacto de hacer un curso de 21 horas para compensar esos tres dias, no lo considero ni mucho menos un buen pacto sindical, me lo puede explicar por favor? SE VAN A QUEDAR TAN TRANQUILOOS CON ESA OPCION?

    Se trata de recuperar los días festivos en Sanidad y la mejor opción que hemos visto ha sido no recuperar esas horas llevando a cabo lo que pedía el trabajo diario, sino recuperarla a través de la formación de las personas. Por lo tanto, el resultado para los trabajadores es mucho más positivo, ya que entiendo que la formación siempre será necesaria.
  • JOVENCONIDEAS

    en una ejecutiva igualada a votos ¿ como piensas gobernar?

    Integrando a las personas en la dirección del sindicato.
  • luis

    ¿que piensas de jefes que se suben el salario y meses despues despiden trabajadores alegando que no hay dinero?

    Los trabajadores se despiden alegando que no hay actividad para ello porque el dinero viene de la actividad. Cuando se despide a un trabajador es poqrque no hay actividad para llevcar a cabo.
  • juan

    ¿te gustaría que Cantabria tuviese su propia RTV pública y regional?

    No porque cuesta mucho dinero y ahora no estamos para esas cosas.
  • monrabal57@hotmail.es

    Acabas de ganar unas elecciones por SOLO tres votos,daras chance a tu adversario y asumiras sus reivindicaciones?Muchas gracias.

    Nos tendremos que poner de acuerdo las dos candidaturas con el fin de unificar a las personas que dirigirán el proyecto durante estos próximos cuatro años.
  • monrabal57@hotmail.es

    No crees que los jovenes deberia n de tener más participación en las decisiones del sindicato?

    Uno de mis objetivos desde que soy secretario general es precisamente ese. La renovación del sindicato requiere de personas jóvenes con diferentes perspectivas de la vida sindical.
  • puiqui

    Que diria a todos aquellos que ven a los sindicatos como organizaciones que no se atreven a enfrentarse al gobierno de turno por miedo a perder las subenciones y ayudas que se empeñan los medios de comunicación en decir que perciben?

    Pues que no están en la vida real porque si por algo nos hemos caracterizado en los últimos años es por nuetsros enfrentamientos con los gobiernos, a pesar de la desaparición de las subvenciones.
  • Pepe

    ¿ Que propuestas concretas plantea CC.OO para tratar de comenzar a soluccionar la sangria del paro ?, porque a la vista de lo que pasa en Andalucia, gobernando con el PSOE no se ve ninguna.

    Una de las primeras propuesta que queremos ver con el Gobierno es la reforma fiscal. Necesitamos influir sobre los ingresos del presupuesto porque necesitamos capacidad de inversión pública para reactivar la economía y por lo tanto generar empleo. Solamente con recortes y con reducción del gasto no será posible.
  • Pepe

    ¿ Cree Vd. que el problema del paro tiene arreglo, a la vista del resultado obtenido por el Gobierno anterior y el presente ?

    El problema del paro tiene arreglo con políticas diferentes a las que se están llevando a cabo en estos momentos. CC OO tiene propuestas para presentar al Gobierno e incluso le llevamos hecha una reforma laboral que hubiese sido mucho más eficaz que la reforma que llevó a cabo el Gobierno por decreto.
  • llorenc

    Crees que la ofensiva antisindicatos puede mantenerse en el tiempo, viendo que estos son la única defensa que tiene el trabajador de a pié?

    Sí, dado que los sindicatos somos los que lideramos los movilizaciones contra los gobiernos de turno, por lo que la ofensiva va a seguir existiendo.
  • maria

    despues de ganar la secretaría general en su congreso, ¿ya ha constitudo las diferentes secretarías que integran el sindicato?

    No, pero estamos hablando para conformar las diferentes secretarías y próximamemte lo acordaremos.
  • corocota07

    Si Vd. se tuviera que situar políticamente ¿dondé se sentiria más identificado?, La izquierda, centro o la derecha?

    La izquierda, sin ninguna duda.
  • enrique

    ¿crees que los acuerdos y convenios deberían aplicarse solo a los afiliados del sindicato que llega al acuerdo con la empresa, como por ejemplo ocurre en Alemania ? Sería lo justo dado que tanto se viene pregonando que los sindicatos vivan de los afiliados y al final se benefician todos.

    Es uno de los aspectos que tenemos que repensar, dado que a los sindicatos mayoritarios en España se nos exige mucho al mismo tiempo que se nos pide que vivamos exclusivamente de nuestros ingresos, que es la afiliación. Por lo tanto, teniendo en cuenta que cuando negociamos un convenio afecta a todos los trabajadores, afiliados y no afiliados, tendremos que pensar en aplicar el ejemplo de Alemania.
  • sarmiento

    Los sindicatos mayoritarios firmaron un Plan para el empleo con el Gobierno de Cantabria, hace casi un año, con los drámaticos datos de paro que tenemos en Cantabria¿creen ustedes que esa firma sirvió para algo? y si no sirvio ¿por qué no denuncian Vds su incumplimiento?

    En Cantabria no existe Plan de Empleo porque lo que firmamos hace un año fueron las medidas a llevar a cabo con dos partidas que figuraban en los presupuestos de Cantabria por importe de 6 millones de euros, pero un Plan de Empleo es mucho más que eso. De cualquiera de las formas, los planes de empleo no sirven para crear empleo. Sólo se creará empleo con reactivación económica.
  • Militante

    ¿Se plantean alguna medida más allá de la huelga general? Me refiero a doble jornada ó una campaña de huelgas generales¿?

    Nos planteamos una acción conjunta de los trabajadores en Europa a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), presidida en estos momentos por CC OO. Nuestros problemas económicos necesitan del apoyo de Europa.
  • JUBILADO 67

    No cree,que la defensa del trabajador,debe ser por sus problemas, a parte de su ideologia,y protestar y hacer huelgas, esté quién esté en el Gobierno,

    Desde luego. Los gobiernos lo ponen los ciudadanos y nosotros no tratamos de derribarlos sino de llegar de acuerdos con ellos y eso no tiene nada que ver con la ideología de los gobiernos. Es lo que se llama concertación.
  • JUBILADO 67

    Las mentiras tienen las patas cortas,y habiendo dejado Aznar,millón y pico de parados, ¿no se pudo hacer algo,cuando empezaron a haber,2-3-4 y mas millones, sin emplear el...mañana nos reunimos,o pasado,o el otro?

    Desde CC OO desde hace muchos años hemos antepuesto el empleo por encima de cualquier otra reivindicación en lo que se refiere a negociaciación colectiva, e incluso por encima de los salarios, por lo que nuestra apuesta por el empleo no puede ser puesta en duda.
  • María, Santander

    Usted ganó en el último congreso del sindicato sólo por tres votos a su rival Carlos Sánchez. La Ejecutiva está integrada por ocho miembros, incluido usted, de cada una de las opciones. ¿Qué estregia va a seguir para aúnar las dos sensibilidades?

    Dialogar con la otra parte para llegar a un acuerdo que no va a ser difícil, dado que el plan de trabajo para los próximos cuatro años ha sido aprobado por unanimidad.
  • Carlos

    La crisis económica y los recortes han mermado considerablemente las subvenciones a los sindicatos. En el caso de CC OO esto a afectado a la plantilla y los programas ¿Está previsto nuevos ajustes en su sindicato? y ¿Cómo se ha adaptado el funcionamiento interno de la actividad sindical a los nuevos tiempos?

    Los mayores ajustes se han hecho en 2012 pero tenemos que seguir ajustando en 2013. Respecto al funcionamiento interno, la actividad sindical ha mermado en un 50 por ciento en la formación y ha desaparecido en lo que es la orientación hacia los parados.
  • Martín

    Las cajas han sufrido una gran transformación y algunas se transformarán en fundaciones. En breve variará la composición de los consejos de administración con la salida de los políticos en activo ¿Abandonarán también este órgano los representes sindicales?

    Sí, por ley.
  • Mercedes

    Después del Congreso de CC OO en el que un sector pidió más movilizaciones y protestas en la calle, ¿se mostrará más reivindicativo para reclamar los derechos de los trabajadores y medidas contra el paro?

    Yo creo que es imposible mostrarse más reivindicativo después de estos dos últimos dos años y sobre todo de este último, donde hemos organizado dos huelgas general e infinidad de manifestaciones por toda Cantabria.
  • Bienvenida

    Bienvenida

    Hola soy Vicente Arce. Un saludo sincero a los internautas y espero que mis respuestas os dejen satisfechos.