Videochats

Charo Baqué

660x400
  • Charo Baqué

    Despedida

    Ha sido un placer estar aquí contestando a vuestras preguntas. Espero que algunas de mis preguntas hayan servido de algo. Como soy empresaria, quiero recalcar que debemos tener un espíritu positivo para hacer frente a la crisis. Siempre, cuando llueve, tarde o temprano escampa. No debemos dejarnos abatir por el pesimismo que nos está rodeando. Debemos tener confianza en el futuro. Un saludo para todos
  • Jaime

    ¿Cómo ve esta crisis? ¿Cómo van a salir de ella las medianas empresas y sus trabajadores?

    Muchas pequeñas y medianas empresas se quedarán por el camino, entre otras cosas, porque la crisis está siendo excesivamente larga. Dependerá mucho del sector en el que se encuentran dichas empresas y de lo afectado que esté dicho sector por la crisis. Por ejemplo el sector de la construcción está muy mal y sus administradoras lo están pasando mal. Saldrán mejor las que tengan mayor capacidad de adaptación, pero que estén en sectores que soporten mejor la crisis. También saldrán adelante aquellas empresas que sean capaces de exportar.
  • deCastro

    ¿Qué opinión le merece el que profesores funcionarios de la universidad se presenten como expertos en emprendimiento y se dediquen a dar cursos para emprendedores? O, de otra forma, ¿creee que un emprendedor sería funcionario? Gracias y felicidades por el premio.

    No, no creo que nunca un emprendedor pueda ser un funcionario. Ahora bien, sí creo que hay excelentes profesores que puedan enseñar a ser buenos emprendedores sin que necesariamente sea un buen emprendedor, al igual que un buen emprendedor no tiene por qué ser un buen profesor o un buen entrenador de fútbol no tiene por qué ser un buen jugador de fútbol.
  • BOMBILLERO

    Sinceramente, veo este premio como una necesidad de publicidad de las personas que lo otorgan, pues son las que más fotografías acaparan, con sus disfraces de noche de gala. ¿No cree usted que los premios han quedado obsoletos en el siglo XXI? ¿O las empresarias se consideran estrellas de alfombra roja?

    ¡No por Dios! Las empresarias es evidente que no se consideran estrellas de alfombra roja, sino trabajadoras. Los premios, si tienen algo de bueno, es que estimulan y en vez de quedarte en que has recibido un premio suponen un impulso para indicarte que estás en el buen camino y que es necesario seguir avanzando hacia adelante.
  • trasmerano

    Enhorabuena por el premio. ¿le gusta Cantabria?

    ¡Me encanta Cantabria! Mi suegra y toda su familia son cántabros, ejercen de cántabros y me lo han transmitido de manera impresionante. Venimos siempre de vacaciones y me encanta la gastronomía de Cantabria. Cantabria es como un continente pequeño que tiene de todo: mar, montaña, gastronomía, cuevas...
  • Verónica

    ¿Cuando cree que empezará a remitir la crisis?

    Cuando ya podamos llegar al momento en el que se tomen medidas encaminadas a que la Economía se mueva.
  • carlos

    Si usted fuera presidenta de Cantabria ¿Cuáles serían las primeras medidas a tomar?

    Para empezar, yo soy empresaria, no soy política. Pero si tuviera que decir algo, las medidas serían encaminadas a fomentar el consumo. La única manera que tenemos de salir de esta crisis es consiguiendo que la economía se mueva.
  • curioso

    DE los trabajadores que hay en tu empresa ¿cuántas son mujeres?

    El 30% de la plantilla son mujeres. Además, hay una mujer dirigiendo el aparato administrativo y en el aparato de Calidad hay dos mujeres a la cabeza. Incluso, en el trabajo de autoventa (que tradicionalmente es muy masculino) tenemos a una mujer.
  • sintrabajo

    si la empresa no fuera de tu familia serías la directora????

    Nunca jamás podremos saber lo que hubiera pasado si las condiciones se hubieran cambiado. Lo que sí sé es que la empresa no es sólo mía y que si la empresa no diera resultados yo no sería la directora.
  • blanca

    Supongo que el camino que has recorrido hasta llegar al cargo que ocupas habrá sido difícil. ¿Nos podrías explicar cómo ha sido tu trayectoria profesional?

    Soy licenciada en Informática por la Universidad de Deusto y luego hice un máster de Dirección de Empresa en el Instituo de Empresa de Madrid. En cuanto lo acabé, mi padre me pidió que fuera a trabajar a la empresa familiar, que era también de café, y lo hice encantada. Empecé como todo el mundo, pasando por todos los departamentos y haciendo lo que tocaba, hasta que llegué a las tareas directivas. Si tuviera que cambiar alguna cosa, seguramente, creo que hubiera resultado más enriquecedor haber trabajado en otras empresas antes de hacerlo en la empresa familiar. Aunque esto no lo he tenido tan difícil, no quita para que no me haya llevado a la cama millones y millones de preocupaciones.
  • bárbara

    ¿A quién dedicas el premio?

    A gente muy cercana a mí, pero lo dedicaré en la gala.
  • josé

    Cada vez hay más mujeres liderando las empresas. ¿Qué mensaje envías a todas aquellas que aspiran a serlo pero no se atreven a dar el paso por el hecho de ser mujer?

    Creo que si no se atreven a dar el paso sólo por ser mujer, es que no se consideran con la capacidad de liderazgo suficiente para poder hacerlo. Vuevlo a repetir que no depende del sexo de la persona, sino de la capacidad de la persona. Primero se tienen que sentir capaces y a partir de ahí dar los pasos necesarios. Si no se sienten capaces, da igual que sean mujeres u hombres.
  • maría

    ¿Crees que todavía hay mujeres que se sienten intrusas laboralmente y ven las empresas como un un mundo de hombres?

    Seguro que sí, pero es que todavía hoy por hoy es cierto que el mundo de la empresa está más lleno de hombres que de mujeres. De hecho, yo voy a cantidad de reuniones en las que soy la única mujer en el mundo del café. El truco está en no sentirte como una intrusa. Además, mis compañeros del sector nunca me han hecho sentir como una intrusa.
  • gemag

    ¿los cafes de el dromedario son transgenicos? se que el cafe de Nescafé es transgenico (al menos así lo indica una página de Greenpeace)los consumo mucho en cafeterias y es un tema que me preocupa , gracias

    No, no lo son. No tenemos ni un sólo café transgénico.
  • ramiro

    ¿Cuáles son tus trucos para triunfar en el mundo empresarial?

    Gestionar siempre como si estuvieras en crisis. Es decir, tiene que ser una gestión responsable, sin despilfarrar, y nunca abandonar conceptos como la honestidad y la responsabilidad, así como el compromiso que adquieres como empresarios con varios estamentos: la sociedad, la calidad... Ahora bien, contando con todo esto, necesitas trabajo y talento.
  • inglis

    felicidades por el premio,le comento,veo lo que hacen ustedes en cantidad de eventos deportivos,culturales,gastronomia ect.por que esa filosofia cuando la mayoria de las empresas Cantabras no colaboranen nada?gracias

    La filosofía la sentimos profundamente. Desde Dromedario, creemos que el compromiso que tenemos las empresas con las sociedades en las que desarrollamos nuestra actividad es directo. A nosotros nos encanta colaborar en la divulgación de cualquier evento cultural, deportivo o de solidaridad que se den en Cantabria. Y es que de siempre hemos sabido que todo lo que es bueno para Cantabria es bueno para nosotros. Al final no deja de ser una manera de devolver en buena medida todo lo que la sociedad nos aporta a nosotros como empresa.
  • carla

    ¿Que se siente al ser la Mujer Empresaria del Año en Cantabria?

    Una emoción inmensa, un agradecimiento más grande todavía y una responsabilidad infinita.
  • mejorable

    Quiero trabajar y nadie me ayuda¿que tengo que hacer?

    El tema está complicado. No tengo una solución concreta, aunque te recomendaría tomarte la crisis como un camino difícil que nos está tocando ahora y que nos afecta a todos pero pensando en el futuro y en que algún día terminará y vendrá cargado de oportunidades. Mientras tanto, debemos aprovechar el tiempo en seguir formándonos y mejorando nuestras capacidades.
  • Fernando

    Buenas, a quien invitaria a un café sin dudarlo? Y a quien nunca?

    En principio, invitaría a un café a todo el mundo. Si tengo que elegir a un personaje, me gustaría con Vicente del Bosque, por esa capacidad de liderazgo de equipos tan serena que tiene, y a Amancio Ortega, un personaje que desde la discrección ha conseguido montar un imperio. No iría nunca a ninguna parte con un personaje como José Bretón, por ejemplo.
  • marta

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en los Consejos de Administración de las grandes compañías?

    Yo creo que hoy en día todavía es un problema de una incorporación de la mujer al mercado laboral mucho más tardía que la del hombre. Es un camino que se ha iniciado y que no va a parar y al final vamos a lograr llegar a todos los puestos con independencia del sexo, a pesar de que hoy en día en el mundo de la empresa todavía hay una cultura machista.
  • Antonio

    ¿Está dando Cantabria los pasos necesarios para poder salir mejor preparada tras la crisis?

    Creo que Cantabria tiene algo muy, muy importante, y es que tiene marca. Todos los pasos que Cantabria dé para fomentar esa imagen de marca en el exterior serán positivos no sólo para salir de la crisis, sino también para la etapa posterior a la crisis y su gestión.
  • Interesada

    Sus recetas para compatibilizar tarea laboral y vida personal

    Desde que tuve hijos, decidí que no quería llegar a los 60 años y arrepentirme de haberme perdido lo más importante de mi vida, que son ellos dos. Si tengo que perderme alguna cosa, bien perdida estará, porque habrá sido por estar con ellos dos. No quería perderme ni su infancia ni su adolescencia.
  • mario

    ¿Que aportan de diferente las mujeres respecto a las hombres a la hora de dirigir una empresa?

    Creo en la individualidad de la persona. Me parece que es independiente de si es hombre o mujer. Hay hombres que lo hacen muy bien y hombres que lo hacen muy mal, al igual que hay mujeres que lo hacen muy bien y mujeres que lo hacen muy mal.
  • rocío

    ¿crees que si una mujer fuera presidente del Gobierno España hubiera salido ya de la crisis?

    Según quien fuera la mujer. Esto no depende del sexo de la persona, sino de su capacidad.
  • eusebio

    ¿De qué manera está afectando la crisis a tu empresa?

    De una manera importante. El consumo de café en España lleva sufriendo un descenso del 7% anual desde 2007. Lo que estamos consiguiento, con el mantenimiento de unos compromisos de calidad, es la incorporación de nuevos clientes.
  • Ana

    Cuál es el mejor cafe del mundo? No me refiero a la marca, sino a la procedencia..

    El mejor café del mundo es el que más te guste, sin duda alguna. Ahora bien, dentro del mundo del café, hay orígenes especialmente reconocidos, como el Jamaica Bluen Mountain, aunque ahora el que está de moda es el kopi Luvak, que es un café que lo toma con cereza y todo un marsupial que produce la fermentación en el estomago, lo expulsa y tras esa fermertación tiene un sabor y unas características muy especiales. Hoy por hoy es el café más caro del mundo, aunque mantengo que el mejor es el que más te guste. A mí, particularmente, me encantan los cafés de Etiopía, Sumatra, Kenia, el café de Colombia Tambo (el que se cultiva a mayor altitud en el mundo)...
  • Charo Baqué

    Comienza el videochat

    Muy buenos días a todos. Estoy aquí preparada para contestar a todas las preguntas que pueda contestar. Espero solucionar algunas o, por lo menos, dar mi opinión de todo aquello que me queráis preguntar.