Videochats

Emilio Gutiérrez Caba

660x400
  • Emilio Gutiérez Caba

    Despedida

    Ha sido muy agradable compartir estos minutos con todos. Os agradezco a todos las preguntas, que han tenido un tono muy elevado en cuanto a su formulación. Espero que nos leamos en próximos foros. Desde aquí, desde Santander, mi más cordial saludo y un deseo de un buen final de verano.
  • Pak

    Desde el mundo de la cultura... ¿no le parece que estamos en una crisis civilizatoria que se traduce en una crisis creativa?

    Opino que sí, que estamos en una crisis cultural debida a que la estructura de la sociedad es hiperconsumista, es una sociedad de usar y tirar. Los prodcutos culturales no se pueden tirar. Cualquier película española aporta unas formas de cultura y sociológicas de cómo eran las ciudades, como se comía y cómo se comportaba la gente, lo que pertenece al patrimonio cultural español, no solo del cine. El cine ha dado ese patrimonio al pueblo español porque le pertenece. Por eso creo que el pueblo español debiera defender a su cine y rescatar películas para incluirlas en un fondo de patrimonio cultural.
  • Alberto Alba.

    Hola Emilio, ¿me podrias decir tú que has trabajado con Mario Camus, qué tal es como director en los rodajes, que tal se porta? ¿Es verdad que es un buen director de actores? Algunas personas dicen que tiene mal genio y que es algo raro durante los rodajes de sus peliculas.

    Con Mario he hecho dos cosas y no tuve ningún problema en el rodaje. Dirige muy bien a los actores, es muy minucioso en su trabajo. Supongo que, como todos, haya tenido algún momento difícil con según que personas, pero no tiene fama de persona difícil. Es una persona a la que le ha gustado lo que ha hecho, vive en Cantabria y ha intentado a llevar a cabo un proyecto últimamente que parece que no está fragando. Tiene grandes ideas como guionista y me gustaría volver a ver una película de él, ya que tiene una gran sabiduría como director.
  • Lola

    Saludos Emilio:¿Se considera más actor de cine o de teatro?.

    Creo que los actores somos de teatro, lo que pasa es que el cine nos emplea y nos utiliza. Rex Harrison, decía que es un actor de teatro que hace cine. Yo he sido un actor de teatro que ha hecho cine y que ha hecho televisión, aunque creo que el actor, fundamentalmente, se tiene que definir como un actor de teatro, aunque luego haga cine o televisión.
  • Raúl

    ¿Cuál es la clave del éxito para que una serie de televisión o una película funcione?

    Ojalá lo supiera. Creo que la clave del éxito en cualquier terreno estriba en estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno. Tanto en teatro como en cine y televisión, estrenar el producto seis meses antes o seis meses después pueden propiciar el éxito o el fracaso del producto. La cuestión espacio-temporal es muy importante en este campo.
  • Gema

    ¿Quién ha sido la persona de la que más ha aprendido de todos los años que lleva siendo actor?

    En un inicio, de Antonio Allora, un profesor de Literatura del Instituto San Isidro de Madrid, que fue quien me hizo cambiar mi idea equivocada de lo que el teatro significaba. A nivel profesional, ha habido grandísimos compañeros de cine y teatro que me han enseñado muchas cosas: José María Rodeero, Fernando Fernán Gómez, Mari Carrillo, Nuria Espert, mis hermanas Julia e Irene... Son gente que te dejan poso y te hacen valorar lo que han hecho y valorar el teatro como algo insustituible en la comunicación entre personas, de intercambio de ideas, de políticas... El teatro no es solo diversión, sino ideas, explicaciones y actitudes. Es algo fantástico relamente poder constatar esto.
  • Alba

    ¿Cómo fueron sus inicios sobre los escenarios?

    Empecé a trabajar en teatro profesional en agosto de 1962, en la compañía de Lilí Murati. Estrenamos en el Teatro Ayala de Bilbao una pieza menor, 'Separada del marido'. A partir de ese momento inicié una andadura en cine y televisión hasta 1966, cuando volví a actuar en el teatro en Madrid. Ya en 1968 tenía compañía propia y comienza la andadura teatral propiamente dicha.
  • Víctor

    ¿Qué siente usted cuando recibe el aplauso del público al terminar la función?

    La verdad es que depende de cómo nos haya salido a los intérpretes la función. Siempre lo recibes con gratitud, pero hay veces que creemos que el aplauso no se merece porque no hemos estado a la altura de las circunstancias. El aplauso siempre es de agradecer. Últimamente se aplaude todo, mientras que cuando yo empecé se aplaudía sólo cuando el intérprete se lo merecía. Hoy no sabemos si el público valora que lo que ha visto es excelente o no, ya que la gente aplaude siempre como por cortesía y se pone en pie, lo que antes era muy difícil que ocurriera.
  • Miguel

    Siempre me ha gustado la interpretación, sobre todo el mundo del teatro, pero nunca me he atrevido a subirme a un escenario ¿Qué me recomendaría para quitarme este miedo?

    Pues acudir a una escuela de teatro. Hay excelentes escuelas oficiales en Barcelona y Madrid. Luego también,se puede hacer cursos puntuales en Francia o Alemania. La antigua práctica del meritoriaje (forma de adquirir experiencia saliendo a un escenario a decir pequeñas frases, lo que significaba estar meses y meses en una compañía) es muy difícil habida cuenta de las pocas actuaciones teatrales que se programan.
  • Marta

    Con la que está cayendo, subida del IVA, que influye directamente en el precio de las entradas ¿no es muy arriesgado dedicarse al teatro?

    Siempre ha sido arriesgado dedicarse al teatro. Lo que sí me parece terrible es la subida del IVA al 21%, lo que supone un agravio comparativo con el fútbol, que se mantiene en el 10. Supone una tendenciosidad contra la cultura muy lamentable, ya que no se va a recaudar ninguna cantidad en algunas instancias y sí van a hacer mucho daño al teatro y al cine. Creo que detrás de esto hay una clara política de escarmiento. Si hay valor para decirlo, que se haga y si no que se calle, como ha ocurrido hasta ahora.
  • José Emilio

    ¿No le ha tentando nunca la dirección? Seguro que con su experencia en el cine haría un gran trabajo

    No, no me ha tentado nunca la dirección en el cine. No tengo facultades imaginativas suficientes para hacer una película ni tampoco se me ha presentado un argumento como para desarrollar esas ideas. Por lo tanto, no creo estar facultado para dirigir cine.
  • Pedro

    ¿Sobrevivirá el cine a la piratería y a los recortes presupuestarios?

    Más que la piratería, los recortes presupuestarios van a acabar con una fase del cine. La piratería ha hecho mucho daño, ya que eso de que la cultura debe de ser gratis está bien, pero hasta cierto punto. Es decir, está bien, pero entre comillas.
  • Juanjo

    ¿Cuál ha sido la ultima pelicula que ha ido a ver al cine? y la última obra de teatro?

    La última obra de teatro ha sido 'Follies', en el Teatro Español de Madrid. La última película de cine la he visto en mi casa, no en el cine, donde no voy hace tiempo sino que las veo en mi casa en DVD. No voy al cine porque había muy poca gente, era un espacio muy desolador y además las otras personas comían palomitas. Lo que no he hecho nunca ha sido descargar nada ilegalmente. Sí que sigo todos los estrenos de cine y los veo en casa en DVD.
  • Mercedes

    ¿Con qué director y con qué actriz le ha gustado más trabajar?

    La verdad es que ha habido directores con los que he trabajado muy a gusto, aunque no podría decantarme por uno: Carlos Saura, Mario Camus, José María González Sinde, Álex de la Iglesia... No podría decantarme por uno solo. En cuanto a actrices, hay muchas. En teatro, con María José Alfonso y María José Goyanes. En cine, con Ana Belén, Victoria Abril, Charo López o Carmen Maura. En televisión, con mis dos hermanas. No se puede uno decantar por una sola persona después de tantos años de profesión.
  • Ángela

    ¿Cree que las series de televisión son una salida para los actores? ¿Que diferencias hay a la hora de trabajar en una serie y en el cine?

    Sí, claro que es una salida económica para los interpretes, lo que nadie pone en duda. La diferencia entre cine y televisión es que en el cine se cuida más el producto y el resultadom, mientras que en televisión hay una premura y unos planes de rodaje con un sólo fin: el consumo. La velocidad de rodaje en cine es mucho menor que en televisión.
  • Eulalia

    Televisíón, cine o teatro. ¿En cual de estos tres escenarios se encuentra más cómodo y por qué?

    Pues me encuentro más cómodo en el teatro porque uno tiene más posibilidad de controlar lo que hace, mientras que en cine y televisión formas parte de un engranaje mucho más complejo. Además, el teatro es un referente para los intérpretes de que lo que haces recibe una respuesta inmediata por parte del público, mientras que en cine y televisión no ocurre asím, ya que, como decíamos antes, el estreno de una película o la emisión de una serie puede retrasarse.
  • Javi

    ¿Va a regresar 'Gran Reserva'?

    Oficiosamente se dio la noticia de que en septiembre iba a ser programada por TVE, pero a fecha de hoy TVE aún no ha anunciado su programación para el próximo trimestre. Todos creemos que así será, pero no es seguro al cien por cien.
  • Elena

    ¿Qué consejos daría a alguien con 35 años que se dedica a otra cosa pero es feliz en el mundillo de la interpretación?¿Intentar formarme en la RESAD? ¿o dejar la interpretación para mi tiempo libre y no dar nunca el paso?? Gracias.

    No suelo dar consejos porque esto de las vocaciones es muy personal. Ir a la Resad me parece una buena idea. Abandonar el mundo de la interpretación si le gusta no debe hacerlo, debe seguir en él. Lo mejor de las dos opciones es intentar entrar en la Resad
  • Emilio Gutiérrez Cava

    Comienza el videochat

    Buenos días a todas y a todos desde el Palacio de La Magdalena en Santander, donde el día es gris y lluvioso, lo cual hace pensar que el agua y la lluvia siguen existiendo. ¡Ánimo que seguro que algo os llega!